Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Métodos Numéricos y Estadísticos Código 631G03011
Titulación
Grao en Máquinas Navais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Arós Rodríguez, Angel Daniel
Correo electrónico
angel.aros@udc.es
Profesorado
Arós Rodríguez, Angel Daniel
Calvo Garrido, María Del Carmen
Correo electrónico
angel.aros@udc.es
carmen.calvo.garrido@udc.es
Web http://www.nauticaymaquinas.es/
Descripción general Nesta asignatura impartiranse métodos básicos de dúas disciplinas matemáticas moi demandadas nas aplicacións prácticas. Por unha banda, estudaremos probabilidade básica e métodos de estatística inferencial. Por outra banda, estudaremos métodos numéricos para a resolución práctica dalgúns dos problemas vistos nas materias de Matemáticas I e II. Nos dous casos, a resolución práctica dos problemas contemplarase tanto en libreta (a man) coma con software científico, proporcionando así ferramentas que poden ser útiles tanto na actual vida académica do alumno como na súa futura vida profesional.

Competencias del título
Código Competencias del título
A73 CE73 - Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas.
A74 CE74 - Evaluar de forma cualitativa y cuantitativa los datos y resultados, así como la representación e interpretación matemáticas de resultados obtenidos experimentalmente.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG01 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual.
B7 CG02 - Resolver problemas de forma efectiva.
B8 CG03 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B9 CG04 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 CG05 - Trabajar de forma colaborativa.
B11 CG06 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B13 CG08 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B14 CG09 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B15 CG10 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.
B16 CG11 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B17 CG12 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
B18 CG13 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 CT09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Realizar eficazmente las tareas asignadas como parte del grupo. B3
B4
B6
B8
B10
B11
B14
B15
B17
B18
C1
C3
C7
C8
C9
Ser capaz de resolver y analizar los resultados de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. A73
A74
B1
B3
B5
B7
B9
B10
B13
B14
B15
B16
C3
C7
C8
Conocer algunos de los métodos numéricos más relevantes para resolver ecuaciones no lineales, sistemas de ecuaciones lineales, interpolación polinómica, derivación e integración numérica, ecuaciones diferenciales ordinarias y problemas de optimización. A73
A74
B1
B3
B5
B7
B9
B10
B13
B14
B15
B18
C3
C7
C8
Conocer algunos de los resultados más relevantes del cálculo de probabilidades y estadística descriptiva e inferencial A73
A74
B1
B3
B4
B7
B9
B13
B14
B15
B16
B18
C3
C7
C8
Aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos A73
A74
B1
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
B14
B15
B18
C1
C3
C7
C8
C9
Manejar software científico y, en su caso, ofimático, para resolver numéricamente problemas planteados en esta y otras materias, así como para analizar series de datos empíricos originados a partir de una muestra. A73
A74
B1
B4
B7
B8
B9
B10
B15
B16
B18
C3
C7
C8
Elaborar una memoria/informe de modo científico, estructurado, riguroso y conciso A73
A74
B1
B3
B4
B9
B10
B11
B14
B15
B16
B18
C1
C3
C8
C9

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Probabilidad básica. Variables aleatorias. Distribuciones de probabilidad 1.1.- Probabilidad básica
1.2.- Variables aleatorias. Función de probabilidad
1.3.- Esperanza matemática, varianza y otras medidas de centralidad y dispersión
1.4.- Distribuciones de probabilidad notables
Tema 2: Inferencia estadística 2.1.- Teoría del muestreo.
2.2.- Teoría de la estimación. Intervalos de confianza
2.3.- Prueba de hipótesis. Significancia
2.4.- Ajuste de curvas. Mínimos cuadrados. Regresión
2.5.- Análisis de la varianza
Tema 3: Resolución de sistemas de ecuaciones
lineales. Interpolación polinómica
3.1.- Resolución de sistemas de ecuaciones lineales
3.2.- Interpolación polinómica
Tema 4: Métodos numéricos para problemas de cálculo 4.1.- Resolución numérica de ecuaciones no lineales.
4.2.- Derivación e integración numérica.
4.3.- Resolución numérica de EDO's

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A73 A74 B4 B8 B9 B13 B14 B16 B17 B18 C1 C3 C8 30 30 60
Análisis de fuentes documentales B3 B9 B10 B11 B13 B14 B16 B17 B18 C8 0 5 5
Prueba objetiva B1 B5 B7 B9 B11 B14 B15 B16 C1 C9 2 3 5
Prácticas a través de TIC A73 A74 B5 B7 B9 B10 B11 B13 B15 B16 B18 C3 C8 8 8 16
Trabajos tutelados A73 A74 B1 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B14 B15 B16 B18 C1 C3 C7 C8 C9 0 10 10
Solución de problemas A73 A74 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B14 B15 C1 C3 C7 C9 16 32 48
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición en el aula de los conceptos fundamentales.
Análisis de fuentes documentales Seleccionar libros y páginas web a utilizar
Prueba objetiva Resolver de forma individual una prueba de conocimientos teóricos y prácticos.
Prácticas a través de TIC Resolver de forma individual o en grupo problemas de la materia haciendo uso de software científico
Trabajos tutelados Preparación y, en su caso, entrega de trabajos relacionados con problemas y prácticas de la materia.
Solución de problemas Resolución de ejercicios tipo y propuesta de otros a resolver por los estudiantes.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Descripción
Resolución de dudas personales de forma individual o en grupo muy reducido. Debido a la situación sanitaria provocada por la COVID-19, la atención al alumnado se hará preferentemente mediante herramientas informáticas (correo electrónico y reunións por MS Teams).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A73 A74 B4 B8 B9 B13 B14 B16 B17 B18 C1 C3 C8 Resolución de cuestiones teóricas o prácticas breves planteadas durante las sesiones magistrales. 10
Prácticas a través de TIC A73 A74 B5 B7 B9 B10 B11 B13 B15 B16 B18 C3 C8 Prácticas y problemas a resolver utilizando software científico 10
Trabajos tutelados A73 A74 B1 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B14 B15 B16 B18 C1 C3 C7 C8 C9 Prácticas y problemas a resolver 5
Prueba objetiva B1 B5 B7 B9 B11 B14 B15 B16 C1 C9 Entrega para evaluación de las respuestas del alumno hechas en tiempo y forma a cuestiones y problemas sobre los conocimientos adquiridos. 60
Solución de problemas A73 A74 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B14 B15 C1 C3 C7 C9 Entregas, dentro de plazos concretos, de las resoluciones por parte del alumno, o grupo de alumnos, de problemas o prácticas propuestas, de la misma categoría y dificultad de los tratados en las clases interactivas, tanto para resolver a mano, como con ayuda de software científico. 15
 
Observaciones evaluación

Los estudiantes que participen en el sistema EEES deberán asistir a un mínimo del 80% de las clases. La evaluación continua (resolución de problemas y prácticas planteadas en clase a entregar) supone el 40% de la nota. Durante el cuatrimestre se realizarán dos pruebas parciales para alcanzar el 60% restante de la nota (prueba objetiva).

Los alumnos que hayan realizado la evaluación continua (resolución de problemas) pero no hayan superado la materia tras realizar los exámenes (pruebas objetivas), tendrán la oportunidad de alcanzar el 60% de la nota correspondiente a la prueba objetiva en un examen final de toda la materia, en la primera o segunda oportunidad. Los parciales no eliminan materia. El estudiante que no supere la asignatura tras la realización de los parciales, y que no se presente a los exámenes finales, será calificado como NO PRESENTADO.

Los estudiantes que decidan NO participar en el sistema EEES serán evaluados mediante una única prueba individual (que constará de cuestiones teóricas y prácticas, incluida la resolución de problemas con el software científico utilizado durante el curso), que constituirá el 100% de la evaluación. 

Los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica, según lo establecido en la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 y 7.5) (05/04) / 2017), si desean permanecer en el EEES y beneficiarse de la evaluación continua, DEBEN INDICARLO AL INICIO DEL cuatrimestre y asistir al 50% de las clases interactivas. En caso de no poder asistir a las prácticas, deberán asistir a tutorías, donde realizarán pruebas equivalentes.

La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez verificada, implicará directamente la calificación de suspenso, nota numérica de 0, en la convocatoria correspondiente, invalidando cualquier calificación obtenida en todas las pruebas o actividades de evaluación, tal y como establece la normativa académica vigente en la UDC.


Fuentes de información
Básica D. Kincaid, W. Cheney (1994). Análisis numérico. Addison-Wesley Iberoamericana
A. Quarteroni, F. Saleri. (2006). Cálculo Científico con MATLAB y Octave. Springer Milan
Mode, E. B. (1967). Elementos de probabilidad y estadística. Reverté
Cao-Abad et. al. (2001). Introducción a la estadística y sus aplicaciones. Pirámide
J.M. Viaño, M. Burguera (1995). Lecciones de Métodos Numéricos, vol 2. Resolución de Ecuaciones. Tórculo Edicións
S.C. Chapra, R.P. Canale (2010). Métodos numéricos para ingenieros. McGraw Hill
Spiegel M. et al. (2010). Probabilidad y estadística (3a Edición). McGraw Hill

Dispoñible en formato electrónico a través de https://www.udc.es/es/biblioteca.nautica/ ou directamente a través da ligazón http://sfx.bugalicia.org/aco?sid=III:innopac&pid=id=9788847005044

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Matemáticas I/631G03001
Matemáticas II/631G03006

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Termodinámica y Termotecnia/631G03014

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Obseracións: Está previsto que en tercer curso (que será implementado en el curso 2023/24) se imparta la materia Gestión del Mantenimiento del Buque, donde se impartirán contenidos que continúan y aprovechan los de esta materia, Métodos Numéricos y Estadísticos.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías