Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: materiales de construcción, geotecnia, estructuras, edificación, hidráulica, energía, ingeniería sanitaria, medio ambiente, ingeniería marítima y costera, transportes, ingeniería cartográfica, urbanismo y ordenación del territorio. |
A4 |
Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general. |
A21 |
Capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer las tipologías más usuales en la Ingeniería Civil. Capacidad para utilizar métodos tradicionales y numéricos de cálculo y diseño de todo tipo de estructuras (de barras, placas, láminas esféricas y de revolución, etc.) de diferentes materiales (hormigón, metálicas, mixtas, de madera, cerámicas, compuestas, etc.) sometidas a esfuerzos diversos y en situaciones de comportamientos mecánicos variados (elásticos, elastoplásticos, viscoelásticos, etc.). |
A22 |
Conocimiento teórico y práctico para el análisis no lineal y dinámico estructural, con especial hincapié en el análisis sísmico, mediante la aplicación de los métodos y programas de diseño y cálculo dinámico de estructuras por ordenador, a partir del conocimiento y comprensión de las cargas dinámicas más habituales y su aplicación a las tipologías estructurales de la Ingeniería Civil. |
A23 |
Conocimiento de las diferentes tipologías de puentes metálicos, de hormigón y mixtos, su comportamiento estructural, los métodos de cálculo y los procedimientos constructivos empleados. |
A25 |
Conocimiento de los esquemas estructurales más utilizados en Ingeniería Civil, y capacidad para analizar los antecedentes históricos y su evolución a lo largo del tiempo. Comprensión de las interacciones entre las tipologías estructurales, los materiales de construcción existentes en cada etapa histórica y los medios de cálculo utilizados. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B9 |
Comprender la importancia de la innovación en la profesión. |
B23 |
Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información. |
B27 |
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para analizar la evolución de las tipologías de puentes en un contexto histórico así como la evolución de los sistemas de construcción. |
A1 A4 A23 A25
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B3 B4 B5 B9 B27
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C6 C8
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Capacidad de análisis estructural de puentes, incluyendo tipologías en arco y puentes soportados por cables. |
A1 A21 A22 A23
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B2 B3 B23 B27
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C3 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PUENTES RECTOS DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES |
Puentes pórtico: Desarrollo histórico y realizaciones. El cálculo y los procedimientos constructivos. Puentes empujados: Procedimientos constructivos. |
PUENTES ARCO |
Desarrollo histórico, los materiales, las realizaciones. Antifunicularidad. El arco rígido y el arco laminar: El cálculo. Procedimientos constructivos.
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PUENTES METÁLICOS Y DE SECCIÓN MIXTA |
Introducción. Normativas de aplicación: RPX, RPM, EC-4. Análisis de tableros, doble acción mixta, pilas. Procedimientos constructivos.
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PUENTES ATIRANTADOS |
Desarrollo histórico: Los materiales, las realizaciones. Mástil, tablero, cables: Funcionamiento estructural. Análisis estructural y tecnología del atirantado. Procedimientos constructivos. |
PUENTES COLGANTES |
Desarrollo histórico: Los materiales, las realizaciones. Análisis estructural. Procedimientos constructivos. |
ACCIONES DINÁMICAS |
Acciones dinámicas. Acciones sísmicas. Aeroelasticidad. |
LOS LÍMITES DEL DISEÑO: NUEVAS TIPOLOGÍAS Y MATERIALES |
Estado del arte del diseño, tipología y materiales.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
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0 |
60 |
60 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
La prueba objetiva consiste en la realización de un examen con dos partes diferenciadas.
Una primera parte donde el alumno deberá resolver una práctica correspondiente a una de las tipologías de puente estudiadas utilizando los ordenadores del laboratorio de estructuras.
La segunda parte es una prueba escrita sobre el contenido teorico de la asignatura |
Atención personalizada |
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Descripción |
Prácticas de laboratorio:
El profesor guiará al estudiante a realizar la práctica correspondiente, resolviendo las dudas que puedan surgir. Durante el transcurso de la clase pondrá en común las dudas planteadas dando una explicación global a toda la clase.
Antes de la finalización de cada práctica comentará la solución obtenida por el profesor y la dejará colgada en la página web a disposición de los alumnos.
Sesión maxistral:
Los alumnos deberán preguntar en clase o en una tutoría individual aquellos aspectos desarrollados en las sesiones magistrales que no han sido suficientemente comprendidos e interiorizados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
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La prueba objetiva consiste en la realización de un examen con dos partes diferenciadas.
Una primera parte donde el alumno deberá resolver una práctica correspondiente a una de las tipologías de puente estudiadas utilizando los ordenadores del laboratorio de estructuras.
La segunda parte es una prueba escrita sobre el contenido teorico de la asignatura |
100 |
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Observaciones evaluación |
La asignatura no tiene docencia asignada. Pertenece a un plan de estudios en extinción
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Fuentes de información |
Básica
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- Puentes. Diseño, análisis y construcción, Hernández Ibáñez, S., E.T.S.I.C.C.P. Universidade da Coruña, La Coruña, 2002.
- Puentes, Leonhardt, F., Presses Polytechniques Romandes, Lausanne.
- Bridges, Brown, D.J., Ed. Mitchell Beazley, Londres.
- Les Ponts, Marrey, B., Picard, París.
- Puentes y sus constructores, Steiman, D. & Watson, S., Colegio de I.C.C. y P.
- Pontes históricas de Galicia, Nárdiz, C. & otros, Colegio de I.C.C. y P.
- Concepción de puentes, Grattesat, G., Editores Técnicos Asociados, Barcelona.
- Prestressed Concrete Bridges, Menn, C., Springer-Verlag, Viena.
- Curso de puentes, Monleón, S., Vol. I y II, SPUPV, Valencia.
- Estructuras de hormigón armado, Leonhardt, F., Tomo VI, Ed. El Ateneo, Buenos Aires.
- Bridge Deck Behaviour, Hambly, E., E & FN Spon, Londres.
- Analysis and Design of curved steel bridges, Nakai, H. & Chai Hong, Y., McGraw-Hill, Nueva York.
- Bridge Substructure and Foundation Design, Xanthakos, P., Prentice Hall, New Jersey.
- Theory and Design of Bridges, Xanthakos, P., John Wiley & Sons Inc., 1994.
- Cable Stayed Bridges, Isler, W., Thomas Thelford, Londres.
- Cable Supported Bridges, Gimsing, N.J., John Wiley & Sons Inc., 1994.
- Wind Effects on Structures. Fundamentals and Applications to Design, Simiu,E & Scanlan, R.H., John Wiley & Sons Inc., 1996.
- Recomendaciones para el proyecto de puentes metálicos, RPM-95, Ministerio de Fomento.
- Recomendaciones para el proyecto de puentes mixtos, RPM-95, Ministerio de Fomento.
- Instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de carretera, IAP-98, Ministerio de Fomento.
- Aparatos de apoyo para puentes y estructuras, Arenas, J. J. y Aparicio, A. C., E.T.S.I.C.C.P. Universidad de Cantabria, Santander, 1980.
- Estribos de puente de tramo recto, Arenas, J. J. y Aparicio, A. C., E.T.S.I.C.C.P. Universidad de Cantabria, Santander, 1984.
- Tierra sobre el agua. Visión histórica universal de los puentes, Fernández Troyano, L., Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid, 1999.
- Puentes. Tomo I, Manterola Armisén, J., E.T.S.I.C.C.P. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, 2000.
- Puentes. Tomo II, Manterola Armisén, J., E.T.S.I.C.C.P. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, 2000.
- Bridge deck analysis, O'Brien, E. J., E & FN Spon, Londres, 1999.
- Cálculo de estructuras de puentes de hormigón, Samartín Quiroga, A., Editorial Rueda, Madrid, 1983.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Estructuras II/632011303 | Puentes I/632011621 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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