Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: edificación, energía, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, ingeniería cartográfica, ingeniería marítima y costera, ingeniería sanitaria, materiales de construcción, medio ambiente, ordenación del territorio, transportes y urbanismo, entre otros |
A45 |
Capacidad para entender y analizar la influencia de las infraestructuras de transporte en los procesos territoriales. Capacidad para elaborar, dirigir y participar en la redacción de los instrumentos de ordenación territorial, de planeamiento urbanístico y de planificación estratégica territorial. |
A46 |
Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial desde la perspectiva de un desarrollo sostenible. |
A47 |
Capacidad para el diseño y urbanización del espacio público urbano, tanto en la elección y propuesta de las dimensiones y los elementos del mismo, como en el proyecto de los servicios urbanos relacionados con el proceso urbanizador, tales como distribución de agua, saneamiento, energía, alumbrado, comunicaciones, gestión de residuos, etc. |
A48 |
Capacidad para diseñar y proyectar una obra de ingeniería desde la comprensión del lugar y el análisis del paisaje que lo caracteriza. |
A52 |
Conocimiento y comprensión de los diferentes estilos artísticos, en relación con el contexto histórico, económico y social de su época desarrollando la capacidad para apreciar e incluir condicionantes estéticos en la obra civil. |
B1 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B2 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B6 |
Resolver problemas de forma efectiva |
B7 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
B8 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
B9 |
Trabajar de forma colaborativa |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
B11 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo |
B16 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse |
B17 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
B18 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C1 |
Reciclaje continuo de conocimientos en una perspectiva generalista en el ámbito global de actuación de la ingeniería civil. |
C2 |
Comprender la importancia de la innovación en la profesión. |
C3 |
Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías. |
C4 |
Entender y aplicar el marco legal de la disciplina. |
C5 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
C6 |
Comprensión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente. |
C7 |
Apreciación de la diversidad. |
C8 |
Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares. |
C9 |
Capacidad para organizar y planificar. |
C10 |
Capacidad para dirigir y gestionar equipos de personas y grupos de empresas. |
C11 |
Habilidad para la gestión de información. |
C12 |
Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y de las ideas |
C14 |
Capacidad de abstracción |
C16 |
Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información |
C20 |
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer y aplicar la legislación urbanística vigente |
AM1 AM45 AM46 AM47
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BM1 BM5
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CM4 CM7 CM9
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Conocer las teorías, las técnicas y los objetivos del Planeamiento urbano y la Ordenación del territorio |
AM1 AM47 AM48 AM52
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BM2 BM3 BM4 BM6 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11 BM16 BM17 BM18
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM8 CM10 CM11 CM12 CM14 CM16 CM20
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO. CONCEPTO.
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Objetivos de la enseñanza de la asignatura. Que entendemos por urbanismo. Qué entendemos por Ordenación del Territorio. |
2. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DEL TERRITORIO.
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El concepto de urbanización. Las causas del crecimiento urbano. El análisis del sistema urbano. Las consecuencias actuales de la urbanización |
19. LAS INFRAESTRUCTURAS Y EL DESARROLLO REGIONAL.
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La política regional Europea. Los instrumentos de la política territorial en España. Los objetivos territoriales
de los planes de infraestructuras. Las infraestructuras de transporte y el desarrollo regional. Los servicios
urbanos y el desarrollo local. |
4. LOS CENTROS HISTÓRICOS |
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5. LAS FORMAS DE INTERVENCIÓN EN LA CIUDAD DEL XIX |
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6. LOS ORÍGENES DEL PENSAMIENTO URBANÍSTICO MODERNO |
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7. LAS FORMAS DE CRECIMIENTO URBANO EN LA CIUDAD ACTUAL |
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8. EL VIARIO URBANO Y EL ESPACIO PÚBLICO DE LA CIUDAD |
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9. LAS REDES DE INFRAESTRUCTURAS Y LA CIUDAD |
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10. LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA |
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11. EL PLANEAMIENTO MUNICIPAL. OBJETIVOS Y CONTENIDO |
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12. LA ELABORACIÓN DEL PLANEAMIENTO MUNICIPAL |
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13. EL PLANEAMIENTO DE DESARROLLO Y LA GESTIÓN URBANÍSTICA |
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14. EL PLANEAMIENTO METROPOLITANO |
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15. EL SISTEMA URBANO Y LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO |
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16. LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL |
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17. LA ORDENACIÓN DEL MEDIO FÍSICO |
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18. LAS POLÍTICAS AMBIENTALES Y LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO |
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19. LOS PLANES DE INFRAESTRUCTURAS Y LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A45 A46 A48 A52 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B16 B17 B18 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C14 C16 C20 |
50 |
50 |
100 |
Trabajos tutelados |
A45 A46 B1 B5 B7 B16 C1 C4 C6 C7 C9 C11 C12 C20 |
10 |
35 |
45 |
Prueba objetiva |
A45 A46 B1 B5 B7 B16 C1 C4 C6 C7 C9 C11 C12 C20 |
1 |
0 |
1 |
Portafolio del alumno |
A1 A46 A47 B1 B3 B5 B10 |
1 |
0 |
1 |
Aprendizaje colaborativo |
A45 A46 B1 B2 B3 |
1 |
1 |
2 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
DOCENCIA PRESENCIAL IMPARTIDA POR EL PROFESOR, DURANTE CLASES DE 50 MINUTOS, EXPLICANDO LOS CONTENIDOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE LA ASIGNATURA QUE SE DESARROLLAN DE MANERA PRÁCTICA EN EL TALLER. LAS CLASES SE REALIZAN MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE PRESENTACIONES TEMÁTICAS. |
Trabajos tutelados |
LOS ALUMNOS PARTICIPAN DE MODO ACTIVO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, INCORPORANDO LOS MECANISMOS DE ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA, REFERIDOS TODOS ELLOS AL CAMPO DEL URBANISMO. LA PRÁCTICA SE PLANTEA COMO UN EJERCICIO DESARROLLADO A LO LARGO DEL CURSO
SE FOMENTA EL TRABAJO EN EQUIPO, CONSIDERANDO QUE EL EJERCICIO DIARIO EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL ASÍ LO REQUIERE. |
Prueba objetiva |
SE DIVIDIRÁ EN DOS PARTES, UNA DE ÁMBITO TEÓRICO Y OTRA DE ÁMBITO PRÁCTICO |
Portafolio del alumno |
LOS ALUMNOS APORTAN DOCUMENTACIÓN ELABORADA ORIGINAL SOBRE EL CONTENIDO DE LOS TEMAS EXPUESTOS EN LAS SESIONES MAGISTRALES |
Aprendizaje colaborativo |
CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE GUIADOS EN PERSONA Y / O APOYADOS POR TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, QUE SE BASAN EN LA ORGANIZACIÓN DE LA CLASE EN PEQUEÑOS GRUPOS EN LOS QUE LOS ALUMNOS TRABAJAN JUNTOS EN LA RESOLUCIÓN DE TAREAS ASIGNADAS POR EL PROFESORADO PARA OPTIMIZAR SU APRENDIZAJE PROPIO Y EL DE LOS OTROS MIEMBROS DEL GRUPO. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
EL PROFESOR RESOLVERÁ LAS DUDAS SURGIDAS, DURANTE EL DESARROLLO Y LA POSTERIOR REFLEXIÓN DE LOS TEMAS TEÓRICOS.
EN LA PARTE DE TRABAJOS TUTELADOS SE ESTABLECERÁ UNA INTERRELACIÓN Y EXPOSICIÓN DE LOS MISMOS, ASÍ COMO DE LAS DUDAS PLANTEADAS PARA, CON UNA ACTUACIÓN DIRIGIDA POR EL PROFESOR, ALCANZAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A45 A46 B1 B5 B7 B16 C1 C4 C6 C7 C9 C11 C12 C20 |
. |
60 |
Trabajos tutelados |
A45 A46 B1 B5 B7 B16 C1 C4 C6 C7 C9 C11 C12 C20 |
. |
30 |
Portafolio del alumno |
A1 A46 A47 B1 B3 B5 B10 |
. |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
A45 A46 B1 B2 B3 |
. |
0 |
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Observaciones evaluación |
EL TRABAJO TUTELADO DEBERÁ SER PRESENTADO EN LA FECHA INDICADA Y, EN CUALQUIER CASO, ANTES DE LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA OBJETIVA. SU VALORACIÓN, QUE SERÁ ÚNICA PARA TODO EL GRUPO DE ALUMNOS QUE LO HAYAN REALIZADO, VENDRÁ DERIVADA DE LA CORRECCIÓN ALCANZADA EN LOS INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS REALIZADOS, DE LA CORRECTA EXPOSICIÓN DE LA MISMA, DE LA ADECUADA DIAGNOSIS QUE SE REALICE. LA PRUEBA OBJETIVA SE DIVIDIRÁ EN DOS PARTES, UNA TEÓRICA CON PREGUNTAS SOBRE LOS TEMAS COMPRENDIDOS EN EL ÁMBITO DE LA MATERIA, Y UNA PRÁCTICA CONCERNIENTE A UN ANÁLISIS SIMILAR A LOS PLANTEADOS EN EL TRABAJO TUTELADO. SE PUBLICARÁN INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO TUTELADO Y LAS FECHAS DE ENTREGA VÁLIDAS PARA PRIMERA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD (EN ESTE CASO, ÚNICAMENTE CORRECCIONES SOBRE LO ENTREGADO PREVIAMENTE). PARA OBTENER CALIFICACIÓN DE APROBADO, ES PRECISO OBTENER EN CADA UNA DE LAS TRES PARTES (TEORÍA, PRÁCTICA Y TRABAJO) EN QUE SE ESTRUCTURA LA CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA UNA CALIFICACIÓN MÍNIMA DEL 33% DE ESA PARTE.
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Fuentes de información |
Básica
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Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (). Atlas Histórico de Ciudades Europeas. Península Ibérica.
Juli Esteban i Noguera (). Elementos de Ordenación Urbana.
Andrés Precedo Ledo (). Galicia: Estructura del Territorio y Organización Comarcal.
Manuel Solá Morales (). Las formas de crecimiento urbano.
Varios (). Legislación urbanística, de edificación y vivienda de Galicia.
Comunidad de Madrid (). Madrid. Región Metropolitana. Estrategia Territorial y Actuaciones.
MOPTMA (). Plan Director de Infraestructuras 1993-2007.
Fernando de Terán (). Planeamiento Urbano en la España Contemporánea (1900-1980).
Nárdiz Ortiz, Carlos (2015). Urbanismo y Ordenación del Territorio en la formación del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Fundación Ingeniería Civil |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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