Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
A31 |
Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales. |
A33 |
Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B18 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse. |
C2 |
Comprender la importancia de la innovación en la profesión. |
C3 |
Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías |
C4 |
Entender y aplicar el marco legal de la disciplina. |
C8 |
Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares. |
C13 |
Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado. |
C18 |
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento y comprensión de agua segura para abastecimiento humano, los efectos del medio sobre la salud humana. |
A33
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B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B18
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C2 C3 C4 C8 C13 C18
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Conocimiento y comprensión de las relaciones entre calidad del agua, contaminación del agua y degradación de las masas de agua. |
A31
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B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B18
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C2 C3 C4 C8 C13 C18
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Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar tecnologías para resolver problemas relacionados con el abastecimiento de agua potable |
A2 A33
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B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B18
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C2 C3 C4 C8 C13 C18
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Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar tecnologías para resolver problemas relacionados con la depuración de aguas residuales |
A2 A33
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B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B18
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C2 C3 C4 C8 C13 C18
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Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar tecnologías para resolver problemas relacionados con el tratamiento de lodos de depuración |
A2 A33
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B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B18
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C2 C3 C4 C8 C13 C18
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Conocimiento y comprensión para aplicar tecnologías para resolver problemas relacionados con la reutilización de aguas residuales depuradas. |
A33
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B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B18
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C2 C3 C4 C8 C13 C18
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO. |
Introducción. Elementos. Funciones e integración. |
2.- DOTACIONES Y CAUDALES |
El consumo urbano. Variación y evolución del consumo. Otros consumos. Cálculo de caudales. |
3.- TRATAMIENTO DE AGUAS DE ABASTECIMIENTO. OBJETIVOS Y CONFIGURACIÓN DE LÍNEAS DE TRATAMIENTO |
Objetivos del tratamiento. Tipos de tratamiento. |
4.- PROCESOS DE ELIMINACIÓN DE PARTÍCULAS: TEORÍA DE LA DECANTACIÓN LIBRE Y FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS DE SEDIMENTACIÓN |
Decantación libre. Parámetros de dimensionamiento. Tipos de sedimentación. Sedimentación floculenta. Sedimentación de suspensiones concentradas. Decantadores estáticos: criterios de diseño. |
5.- PRETRATAMIENTOS |
Esquema general. Desbaste. Desarenado. Resumen de parámetros. |
6.- PROCESO DE COAGULACIÓN – FLOCULACIÓN. |
Tipos de partículas sólidas en el agua. Reactivos químicos. Instalaciones: criterios de diseño. Manejo de reactivos.
PRÁCTICA: ENSAYO DE COAGULACIÓN-FLOCULACIÓN |
7.- DECANTADORES ESTÁTICOS Y DECANTADORES ESPECIALES |
Diseño de decantadores estáticos. Mejoras de los decantadores estáticos. Aumento de la concentración de sólidos en suspensión. Aumento de la superficie de los decantadores. Aumento del peso del flóculo. Resumen de parámetros de diseño.
PRACTICA: ENSAYO CON COLUMNA DE SEDIMENTACIÓN |
8.- PROCESOS DE FLOTACIÓN |
Fundamentos. Configuración de proceso. Parámetros de dimensionamiento.
PRÁCTICA: ENSAYO DE FLOTACIÓN FAD. |
9.- FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS DE FILTRACIÓN. FILTRACIÓN LENTA. |
Objetivos. Tipos. Mecanismos de separación. Variables generales del proceso. Filtración lenta. |
10.- FILTRACIÓN RÁPIDA |
Fundamentos. Funcionamiento de la filtración rápida. Estructura y tipología. Control del proceso. Parámetros de diseño. Aplicaciones.
PRÁCTICA: ENSAYO DE FILTRACIÓN RÁPIDA. |
11.- DESINFECCIÓN |
Conceptos básicos. Métodos de desinfección. Cloración: teoría y práctica. Ozonización: teoría y práctica. |
12.- TRATAMIENTO Y EVACUACIÓN DE FANGOS |
Características de los fangos. Evacuación final de fangos. Línea de tratamiento de fango. |
13.- INTRODUCCIÓN A LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES |
Objetivos de la depuración. Tipos de procesos. Configuración de las líneas de agua y fangos de una EDAR. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A31 A33 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B18 B7 C3 C4 C13 C18 C2 C8 |
30 |
54 |
84 |
Salida de campo |
A2 A31 A33 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B18 B7 C3 C4 C13 C18 C2 C8 |
6 |
0 |
6 |
Trabajos tutelados |
A2 A31 A33 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B18 B7 C3 C4 C13 C18 C2 C8 |
1 |
14 |
15 |
Prueba de respuesta breve |
A2 A31 A33 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B18 B7 C3 C4 C13 C18 C2 C8 |
1.5 |
0 |
1.5 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Los profesores expondrán en clase los temas, apoyándose en presentaciones gráficas.
Esta información, junto con otra que se considere complementaria (documentos de apoyo a las presentaciones, textos legales, artículos, lecturas complementarias, etc.), será puesta a disposición de los alumnos.
Esta teoría será la base para el desarrollo tanto de las prácticas de laboratorio como del dimensionamiento de una ETAP.
La asistencia y participación del alumno formará parte de la evaluación.
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Salida de campo |
Los profesores concertarán al menos 1 visita de carácter técnico a instalaciones de abastecimiento (ETAP, depósitos, bombeos, etc.) |
Trabajos tutelados |
Los trabajos tutelados consisten en dos modalidades:
TRABAJO 1.- PREDIMENSIONAMIENTO DE DIFERENTES ETAPAS DE UNA ETAP.
El dimensionamiento de las líneas de una ETAP se realizará en formato de hoja de cálculo.
El alumno, de forma individual, realizará el dimensionamiento de una estación de tratamiento de agua potable (ETAP).
TRABAJO 2.- ENSAYOS DE LABORATORIO DE POTABILIZACIÓN DE AGUAS.
Se realizarán entre 4 y 6 ensayos de laboratorio: sedimentación floculante, sedimentación zonal, coagulación-floculación, flotación, filtración, desinfección, etc.
Los trabajos e informes serán sometidos a revisiones periódicas, y estas formarán parte de la evaluación.
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Prueba de respuesta breve |
Los profesores prepararán y entregarán a los alumnos una lista de cuestiones analíticas y conceptuales. Estas cuestiones deberán ser resueltas por los alumnos, y sobre esta base de cuestiones se realizará al menos una prueba de control de conocimientos que formará parte de la evaluación global de cada alumno.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma presencial por grupo. También será posible la realización de tutorías presenciales, concentadas con los profesores, o tutorías mediante Teams. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta breve |
A2 A31 A33 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B18 B7 C3 C4 C13 C18 C2 C8 |
La prueba de respuesta breve comprenderá la "resolución de 10 cuestiones". Ocho (8) de las cuestiones a resolver saldrán, por sorteo, de un listado amplio de cuestiones (banco de preguntas) que se pondrá a disposición de los alumnos en su debido momento, y que, por lo tanto, el alumno conocerá de antemano para su estudio y resolución. Las otras 2 cuestiones a resolver serán seleccionadas por el alumno de un conjunto de 4 cuestiones que será entregado por los profesores a los alumnos el día y hora de la convocatoria del examen. Cada una de las 10 cuestiones que finalmente conformen el examen tendrá el valor de 1 punto, y el alumno deberá obtener un mínimo de 6 sobre 10 para superar la prueba. |
10 |
Sesión magistral |
A2 A31 A33 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B18 B7 C3 C4 C13 C18 C2 C8 |
Se exigirá que el alumno cumpla con una asistencia mínima del 80% de las horas-clase efectivas para poder empezar a puntuar en esta metodología.
La asistencia se controlará mediante la firma del alumno en la hoja de control. Entre el 80 y 100% de asistencia, la puntuación se obtiene mediante un ajuste lineal entre los puntos de coordenadas (0; 80%) y (1.5; 100%).
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15 |
Salida de campo |
A2 A31 A33 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B18 B7 C3 C4 C13 C18 C2 C8 |
La participación en la(s) visita(s) técnica(s) será tenida en cuenta para la evaluación global. |
5 |
Trabajos tutelados |
A2 A31 A33 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B18 B7 C3 C4 C13 C18 C2 C8 |
TRABAJO 1 (35%)
El alumno, de forma individual, realizará el pre-dimensionamiento de una estación de tratamiento de agua potable (ETAP).
Se trabajará en HOJA DE CÁLCULO EXCEL (o similar).
Se valorarán los siguientes aspectos:
a) Cumplimiento de los objetivos fijados para cada fecha de tutoría-control.
b) Comprensión de los criterios de dimensionamiento.
c) Claridad en la secuencia de dimensionamiento de las diferentes etapas.
d) No existencia de errores.
e) Resolución de problemas o errores detectados.
e) Elaboración de croquis final de implantación de diversas soluciones de ETAP.
Es un requisito fundamental para aprobar la asignatura que el alumno obtenga la mitad de la puntuación de la valoración de este trabajo.
Las entregas, a priori, de hoja Excel son:
• Dotaciones y caudales.
• Rejas y desarenador.
• Coagulación-floculación.
• Decantadores.
• Filtro rápido.
• Flotador.
• Accelator.
• Desinfección.
TRABAJO 2 (35%)
ENSAYOS DE LABORATORIO DE POTABILIZACIÓN DE AGUAS
El alumno (o alumnos) deberá/n elaborar un informe-memoria de cada una de las prácticas realizadas de ensayos de tratamiento. Dispondrá de una guía de la práctica y del informe.
El alumno deberá entregar en plazo dichos informes y deberá corregir mejorar aquellos aspectos que sean señalados por los profesores.
El alumno deberá obtener al menos la mitad de la valoración de esta actividad para considerarla aprobada.
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70 |
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Observaciones evaluación |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN A.- Alumnos con matrícula a tiempo completo El peso de
las partes evaluables será el siguiente: asistencia a las sesiones magistrales
(15%); salida de campo (5%); trabajos tutelados (70%) y prueba de respuesta breve
(10%). Para superar
la asignatura, en los trabajos tutelados el alumno deberá obtener una nota mínima del 50% de la escala de evaluación. B.- Para los alumnos con matrícula a tiempo parcialEn el caso de alumnos con matrícula de dedicación parcial, su
evaluación consistirá en tres pruebas específicas de examen, realizadas durante
el periodo de desarrollo de la asignatura en el cuatrimestre y la posibilidad
de presentarse a una evaluación final en las oportunidades oficiales. Las tres pruebas, que contendrán una parte teórica (test y
preguntas cortas, con cuestiones que no necesariamente deberán
coincidir con las utilizadas en la prueba de respuesta breve citada anteriormente)
y una parte prácticas (problemas) se ajustarán a diferentes tramos del temario
impartido. Tendrán diferente peso en la evaluación. Cada
parte (teórica y práctica) vale o pesa el 50% a la hora de configurar la nota
final. Debe aprobarse cada parte de forma independiente; y no se hace media
entre la parte de teoría y la parte de problemas. Si el alumno suspende alguno de las partes de los tres exámenes en
el primer intento, podrá presentarse con la parte suspensa en las oportunidades
oficiales. En el caso en el que ya sea haya realizado la segunda oportunidad
oficial y quede una sola parte suspensas se podrá hacer una nota media si en
ella se ha obtenido una nota mínima de 4 sobre 10. El
alumno que no siga la metodología de tres pruebas podrá optar también por
realizar solo un examen en las oportunidades oficiales. Dicho examen
comprenderá, al menos, dos partes: 1ª) teórica, con test de respuestas
múltiples más cuestiones de desarrollo corto y, 2ª) práctica, mediante
resolución de problemas. Los
alumnos a tiempo parcial dispondrán del material docente (apuntes,
presentaciones, etc.) de la misma forma que los alumnos con dedicación a tiempo
completo, es decir, a través de la plataforma Moodle. Para estos alumnos, se
deja abierta la concertación de tutorías personalizadas en un horario que se
adapte a sus necesidades específicas y que se podrá concretar mediante correo
electrónico.
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Fuentes de información |
Básica
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STEEL, E.W.; McGHEE, T (1981). Abastecimiento de agua y alcantarillado. Barcelona: Gustavo Gili, S.A
H.J. Glynn, G.W. Heinke (2000). Ingeniería ambiental. NY: Prentice Hall
G. Kiely (1998). Ingeniería ambiental. Fundamentos. Entornos. Tecnologías y sistemas de gestión. New York: McGraw-Hill
Metcalf&Eddy (1995). Ingeniería de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización. Madrid: McGraw-Hill Interamericana
Tejero, J. Suárez, A. Jácome; J. Temprano (2004). Ingeniería sanitaria y ambiental. Santander: ETSI Caminos
Augas de Galicia (). Instrucciones Técnicas de Obras Hidráulicas. Santiago de Compostela
DEGREMONT (1979). Manual técnico del agua. Madrid: Degrémont
ROMERO, J. (1999). Potabilización del agua. Bogotá: Alfaomega y Escuela Colombiana de Ingeniería
Edzwald, J.K. (2011). WATER QUALITY & TREATMENT A Handbook on Drinking Water. American Water Works Association - McGraw Hill |
En
cada uno de los temas presentados los profesores recomendarán una
bibliografía y una webgrafía más específica.
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Complementária
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HERNÁNDEZ, A (1993). Abastecimiento y distribución de agua. Madrid: Colegio de ICCP
AWWA -ASCE (1998). Water Treatment Plant Design. NY: McGraw-Hill |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Ingeniería ambiental/632G01012 | Calidad de Aguas/632G01046 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Calidad de Aguas/632G01046 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Calidad de Aguas/632G01046 |
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