Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para plantear y resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ejercicio de la profesión. En particular, conocer, entender y utilizar la notación matemática, así como los conceptos y técnicas del álgebra y del cálculo infinitesimal, los métodos analíticos que permiten la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, la geometría diferencial clásica y la teoría de campos, para su aplicación en la resolución de problemas de Ingeniería Civil. |
A2 |
Uso y programación de ordenadores. |
A3 |
Capacidad para resolver numéricamente los problemas matemáticos más frecuentes en la ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos numéricos avanzados de cálculo, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos en el contexto de la ingeniería civil, la mecánica computacional y/o la ingeniería matemática, entre otros. |
A4 |
Comprensión de la aleatoriedad de la mayoría de los fenómenos físicos, sociales y económicos, que permite actuar de la forma correcta en la toma de decisiones ante la presencia de incertidumbre y efectuar análisis y crítica racional de actuaciones. |
A5 |
Capacidad para resolver los problemas físicos básicos de Ingeniería Civil, y conocimiento teórico y práctico de las propiedades físicas, químicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales de construcción más utilizados en construcción. |
A6 |
Capacidad para documentarse, obtener información y aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimientos de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan, incluyendo la caracterización microestructural. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar los métodos, procedimientos y equipos que permiten la caracterización mecánica de los materiales, tanto experimentales como analíticos. |
A7 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales del movimiento mecánico y del equilibrio de los cuerpos materiales, y capacidad para su aplicación en la resolución de problemas de Mecánica. |
A25 |
Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales con el fin de inventariar el medio, aplicando metodologías de valoración de impactos para su empleo en estudios y evaluaciones de Impacto Ambiental. |
A35 |
Capacidad para concretar ante un problema constructivo alternativas válidas y elegir la óptima, previendo los problemas de su construcción. |
A36 |
Conocimiento del marco técnico, económico y legislativo, así como los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de las obras. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B8 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B9 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B10 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B11 |
Entender y aplicar el marco legal de la disciplina. |
B12 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
B13 |
Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente. |
B14 |
Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares. |
B15 |
Claridad en la formulación de hipótesis. |
B16 |
Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas. |
B17 |
Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos. |
B18 |
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica. |
B19 |
Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Exponer y resolver de un modo teórico los sus más y sus menos físico-matemáticos relacionados con la Ingeniería Civil. En particular, conocer, entender y utilizar la nota matemática, así como los conceptos, los principios físicos básicos y los métodos analíticos que permiten la resolución de dichos sus más y sus menos. |
A1 A4 A5
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B8 B16 B19
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Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la resolución de sus más y sus menos que se expone en trabajos propios del ejercicio profesional, tomando cómo modelo ejemplos analizados en los ejercicios de la materia, pero sabiendo a la vez introducir las variaciones de las condiciones de contorno que imponga la propia realidad. |
A1 A7
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B17 B18
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Conocer las características básicas a nivel de comportamiento físico-estructural de los materiales más empleados en la Ingeniería Civil. |
A4
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Comprobar los conocimientos teóricos adquiridos aportación del comportamiento físico-estructural de los materiales en ejemplos concretos de su aplicación en trabajos de Ingeniería Civil. Influencia de condicionantes externos de todo tipo (climáticos, económicos, ambientales, esfuerzos a soportar, etc).
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A4
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B14
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C6
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Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil. Comprender la importancia de la innovación en la profesión. |
A1 A2
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B8 B14
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Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares. Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo. Trabajar de forma colaborativa. Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo |
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B5 B7 B15
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C1 C2 C8
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Capacidad de enfrentarse la situaciones jóvenes. Resolver sus más y sus menos de forma efectiva. Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
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B1 B2 B3 B4 B8
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C7
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C1 C2
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Utilizar las herramientas básicas de la Tecnología de la Información que son de uso frecuente durante el ejercicio de la profesión. |
A2
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B10
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C3
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Ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática ysolidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar sus más y sus menos, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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B1 B3 B6 B11 B12 B13
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C4 C5
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Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
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B9
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Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados. |
A1 A35 A36
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Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. Asumir cómo profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje al largo de la vida. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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B1 B3
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C5
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Principios básicos para analizar y comprender como las características de las estructuras que influyen en su comportamento, así como conocer las tipologas más usuales en la Ingeniería Civil. |
A1 A5
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B8
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Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías en sus más y sus menos prácticos relacionados con la materia. |
A2 A3 A6
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B10
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C3 C6
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Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible |
A25
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B6 B12 B14
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C4 C6
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Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las Ideas. Claridad en el planteamiento de hipótesis. Capacidad de abstracción |
A1 A5 A35
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B1
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Capacidad de enfrentarse la situaciones jóvenes. Resolver sus más y sus menos de forma efectiva. Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
A1
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B3 B8 B9 B11 B13
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Capacidad de autoaprendizaje usando las nuevas tecnologías de la información, haciendo experimentos y labores en el laboratorio |
A1
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B16 B18 B19
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C8
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Habilidad para hacer bocetos y conseguir resultados mediante esquematizaciones |
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B17
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema I. Termodinámica |
El calor y su medida. Primer principio de la termodinámica. Segundo principio de la termodinámica. Cambios de estado. Transmisión del calor |
Tema II. Campo eléctrico |
Conceptos previos. Fuerza de COULOMB. Campo eléctrico en un medio (intensidad, energía, GAUSS). Campo eléctrico en un conductor (tipos de materiales, capacidad, condensadores, energía) |
Tema III. Corrente continua |
Teoría de circuitos (Q, V, I, potencia, energía). Ley de OHM. Leyes de KIRCHOFF |
Tema IV. Campo magnético |
Magnetismo (fuerza de LORENTZ, ley de BIOT e SAVART, ley de AMPERE). EM (inducción, leyes de LENZ e FARADAY, f.e.m) |
Tema V. Mecánica de fluidos |
Propiedades dos fluidos. Tensión superficial. Capilaridad. Ecuación de EULER. Hidroestática. Translación y rotación de fluidos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A4 B8 B11 B12 B13 B15 B1 B6 B7 C2 C4 C5 C6 C7 |
25 |
25 |
50 |
Prueba mixta |
A5 A35 B9 B2 B4 C1 |
4 |
7 |
11 |
Solución de problemas |
A1 A2 A3 A6 A7 A25 A36 B10 B14 B3 B5 B16 B17 B18 B19 C3 C8 |
25 |
50 |
75 |
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Atención personalizada |
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14 |
0 |
14 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Consistirán básicamente en explicaciones teóricas de los distintos apartados del temario. Además se contextualizará cada tema dentro de sus posibles aplicaciones prácticas durante la venida profesional.
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Prueba mixta |
Prueba que comprende tanto preguntas teóricas breves como ejercicios prácticos.
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Solución de problemas |
Resolución de ejercicios propuestos de cada uno de los temas tratados en la clase. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Actividades iniciales |
Solución de problemas |
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Descripción |
Se habilitarán horas de tutoría, bien individuales bien colectivas, para la solución de las dificultades que puedan aparecer en el transcurso del cuatrimestre. Asimismo los profesores atenderán por correo electrónico las dudas puntuales que los alumnos les consulten.
En el caso de la resolución de problemas, será el alumno el que deberá contactar con el profesor en el caso de que, una vez expuestos en clase, explicados y repasados en casa por el alumno, este último considere que no los entiende o que necesita más ejemplos para afianzar su entendimiento.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A5 A35 B9 B2 B4 C1 |
Realización de los exámenes organizados en la planificación general del curso. |
90 |
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Observaciones evaluación |
La asistencia a clase y la participación, así como los resultados obtenidos en pruebas "sorpresa" servirán sólo para redondear o definir la nota final y siempre que el alumno haya alcanzado una nota "aceptable" en la prueba mixta.
A continuación se detallan las normas básicas a seguir durante la realización de la prueba mixta: - En la mesa de la prueba solo se podrá tener instrumentos de escritura, calculadora y DNI
- Los teléfonos móviles deberán estar en todo momento desconectados y guardados fuera del alcance del alumno no pudiendo ser utilizados ni para consultar la hora
- La hoja de examen se volteará cuando lo indique el profesor/a
- Deberán numerarse las hojas correctamente y firmar en la primera y en la última hoja del examen al final del mismo. No se podrá hacer el examen con lápiz ni usar ningún tipo de corrector
- Cada alumno estará atento únicamente a su examen, cualquier intento de ojear el examen de un compañero podrá significar un cero la calificación del examen.
- En caso de transmisión de información entre alumnos, el examen les será retirado a los dos.
- La duración del examen será fijada por el profesor al comienzo del mismo no habiendo tiempo extra, salvo indicación en contrario.
- Cuando se acabe el examen se dejará vuelo encima de la mesa y el alumno se marchará sin hacer ruido ni comentario alguno, en caso contrario podrá ser sancionado con la pérdida de 1,5 puntos.
- La fecha y hora de revisión serán únicas, solo se atenderán excepciones que estén muy justificadas y de manera previa.
- Se tomará lista antes de la revisión, no pudiendo incorporarse a la misma alumnos que lleguen con posterioridad
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Fuentes de información |
Básica
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Rossell (). Física general. Ed. AC
Burbano de Ercilla (). Física General. Tebar
Alonso y Finn (). Física I y II. Fondo Educativo Interamericano
Tipler, P.A.; Mosca, G. (2010). Física para la ciencia y la tecnología.. Reverté
Sears, Zemansky, Young, Freedman (2013). Física Universitaria. Pearson
Beer y Johston (). Mecánica vectorial para ingenieros. Ed. Mc Graw-Hill
Moran, Shapiro et al. (2011). Principles of Engineering Thermodynamics. Wiley |
Los apuntes de clase estarán basados en la bibliografía antedicha. El libro Física General de Burbano recomendara por ser un bueno compendio técnico de la materia,además tiene un libro de problemas ordenados por conceptos. Sin embargo, tanto el Zemansky como el Tipler relatan mejor los fenómenos físicos. |
Complementária
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Spiegel y Avellanas (). Fórmulas y tablas de matemática aplicada. Ed. Mc Graw-Hill |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Cálculo infinitesimal I/632G02001 | Física aplicada I/632G02004 | Álgebra lineal I/632G02007 | Materiales de construcción I/632G02009 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Cálculo infinitesimal II/632G02002 | Álgebra lineal II/632G02008 | Materiales de construcción II/632G02010 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Mecánica/632G02014 | Resistencia de materiales/632G02018 | Ciencia de Materiais (plan 2016)/632G02138 |
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Otros comentarios |
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