Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 Ser capaz de integrar el fenómeno de la discapacidad y la dependencia dentro de la construcción social del proceso salud-enfermedad |
A2 |
CE2 Ser capaz de diseñar proyectos de investigación en el ámbito de la discapacidad y dependencia |
A3 |
CE3 Ser capaz de integrar y actuar respecto a los conceptos y principios éticos y jurídicos básicos referidos a la discapacidad y la dependencia |
A4 |
CE4 Capacidad para el análisis de la influencia de las aportaciones sociales y científicas de las ciencias socio-sanitarias sobre la discapacidad y la dependencia en el sistema jurídico |
A5 |
CE5 Ser capaz de utilizar eficientemente los recursos tecnológicos en la comprensión e investigación de la discapacidad y la dependencia |
A6 |
CERF1. Conocer y comprender los recursos tecnológicos de apoyo a las personas con discapacidad. |
A7 |
CERF2. Ser capaz de diseñar y ejecutar proyectos de investigación que analicen el impacto del uso de recursos tecnológicos por parte de personas con discapacidad. |
A8 |
CERF3. Ser capaces de entender la fisiopatología del dolor relevante en la práctica clínica así como sus implicaciones desde un punto de vista sensitivo-perceptivo-motriz |
A9 |
CERF4. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en la problemática bio-psico-social del dolor |
A10 |
CERF5. Ser capaz de integrar conocimientos avanzados en el ámbito de la disfunción cardiorrespiratoria |
A11 |
CERF6. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en las disfunciones cardiorrespiratorias. |
A12 |
CERF7. Ser capaz de integrar conocimientos avanzados en el ámbito de los problemas neurológicos en la persona con discapacidad |
A13 |
CERF8. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en las disfunciones neurológicas |
A14 |
CERF9. Conocer y comprender los recursos sociosanitarios disponibles para las personas con discapacidad y dependencia. |
A15 |
CERF10. Ser capaz de diseñar y ejecutar proyectos de investigación que valoren las necesidades, el uso, la eficacia o eficiencia de los recursos sociosanitarios para las personas con discapacidad y dependencia. |
A16 |
CEIP1. Ser capaz de integrar conocimientos avanzados en el campo de los trastornos del desarrollo y de la atención temprana. |
A17 |
CEIP2. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el ámbito de los trastornos del desarrollo y su atención temprana. |
A18 |
CEIP3. Ser capaz de integrar conocimientos avanzados acerca de la identificación e intervención psicológica del deterioro cognitivo. |
A19 |
CEIP4. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el campo de la intervención psicológica en el deterioro cognitivo. |
A20 |
CEIP5. Ser capaz de integrar conocimientos avanzados en el ámbito de la detección e intervención en los trastornos del lenguaje oral y escrito en personas con discapacidad. |
A21 |
CEIP6. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación acerca de la intervención psicológica en los trastornos del lenguaje oral y escrito en personas con discapacidad. |
A22 |
CEIP7. Ser capaz de integrar conocimientos avanzados en el campo de las relaciones de familia ante situaciones de discapacidad y dependencia. |
A23 |
CEIP8. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el ámbito de la intervención psicológica en las relaciones de familia ante situaciones de discapacidad y dependencia. |
A24 |
CEIP9. Ser capaz de integrar conocimientos avanzados en el campo de la problemática derivada del cuidado a personas dependientes. |
A25 |
CEIP10. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el ámbito de la problemática derivada del cuidado a personas dependientes. |
A26 |
CEIP11. Ser capaz de integrar conocimientos avanzados en el campo del envejecimiento satisfactorio. |
A27 |
CEIP12. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el ámbito del envejecimiento satisfactorio |
B1 |
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG1 Ser capaz de seleccionar y desarrollar las estrategias investigadoras para estudiar la problemática relacionada con la discapacidad y la dependencia |
B7 |
CG2 Identificar, evaluar y resolver los problemas derivados de la presencia de discapacidad y dependencia |
B8 |
CG3 Capacidad para la toma de decisiones en la resolución de problemas. |
B9 |
CG4 Ser capaz de intervenir en la problemática derivada de la discapacidad y de la dependencia |
B10 |
CG5 Capacidad para integrar conocimientos científicos de carácter avanzado ligados al ámbito de la discapacidad y la dependencia |
B11 |
CG6 Ser capaz de acceder a la información relacionada con la discapacidad y la dependencia |
C1 |
CT1 Ser capaz de relacionarse de forma eficiente con y dentro del equipo multidisciplinar, intradisciplinar y transdisciplinar. |
C2 |
CT2 Conocer los recursos sociosanitarios y aprender a utilizarlos para elaborar programas de intervención en el ámbito de la discapacidad y la dependencia |
C3 |
CT3 Utilizar las herramientas tecnológicas básicas necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
CT4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
CT5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C6 |
CT6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse |
C7 |
CT7 Ser capaz de valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Ser capaz de diseñar, elaborar, presentar y defender ante una comisión de expertos un trabajo académico ajustado a las normas de presentación de manuscritos científicos, en el que se sintetice el conjunto de competencias desarrolladas en el Máster, contando con la tutorización de un profesor/a del Máster especialista en el tema de estudio. Ser capaz de justificar la pertinencia o la necesidad de un estudio. |
AI1 AI2 AI3 AI4 AI5 AI6 AI7 AI8 AI9 AI10 AI11 AI12 AI13 AI14 AI15 AI16 AI17 AI18 AI19 AI20 AI21 AI22 AI23 AI24 AI25 AI26 AI27
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9 BI10 BI11
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CI1 CI2 CI3 CI4 CI5 CI6 CI7
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Ser capaz de llevar a cabo una revisión bibliográfica concreta, completa y actualizada. |
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BI10 BI11
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CI3 CI6 CI7
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Capacidad para llevar a cabo el diseño metodológico de una investigación que permita ampliar el conocimiento existente sobre una materia. |
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BI1 BI2 BI6
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CI7
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Ser capaz de interpretar los resultados obtenidos, reales o potenciales. |
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BI1 BI2 BI3 BI10
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CI6
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Ser capaz de extraer conclusiones adecuadas en base a los resultados obtenidos. |
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BI1 BI2 BI3 BI4
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CI1 CI7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
El Trabajo de Fin de Máster debe constituir necesariamente un trabajo original, autónomo e individual de cada estudiante. |
Se realizará bajo la supervisión de un director que orientará y asistirá al alumno en su realización. El alumno y el director del mismo acordarán la temporalidad de las tareas a realizar, así como la temática concreta sobre la que se centrará el trabajo, siempre relacionado con el ámbito de la discapacidad y la dependencia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A2 A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
14 |
14 |
28 |
Presentación oral |
B3 B4 C1 |
1 |
0 |
1 |
Análisis de fuentes documentales |
B3 B5 B10 B11 C3 |
3 |
70 |
73 |
Trabajos tutelados |
A2 A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
20 |
24 |
44 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las las cuales se proponen situaciones que requieren al estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y tirar las conclusiones oportunas del trabajo realizado. Dentro de esta metodología se incluyen Actividades iniciales que pueden ser aplicadas no sólo para detectar el grado de conocimiento del alumno sobre temas específicos sino también para profundizar contenidos relacionados al desarrollo del proyecto. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la la cual el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para su análisis. En el caso de los TFM, el análisis de fuentes documentales implica como punto de partida el adecuado manejo de bases de datos científicas |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). El director del trabajo podrá utilizar durante las tutorías, la Discusión dirigida - Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque poden estar coordinados por un moderador, siempre que estime oportuno. Para el desarrollo de los mismos se utilizarán las herramientas informáticas institucionales: correo electrónico, herramienta Microsoft Teams, One drive y/o Plataforma Moodle.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Investigación (Proyecto de investigación) |
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Descripción |
En relación al Trabajo Fin de Máster, se realizarán, por un lado, sesiones colectivas en las que se determinarán aspectos generales como los distintos tipos de proyecto admitidos, los requisitos formales que han de cumplir o el sistema de asignación del director de Trabajo Fin de Máster. Una vez asignado el director que supervise su trabajo, el estudiante podrá ser asesorado en el horario de tutorías preestablecido.
La atención personalizada será realizada de forma virtual, a través de las herramientas multimedia disponibles en la UDC (Correo electrónico, Moodle, Teams, One Drive) a demanda del estudiante y/o por iniciativa del director. Asimismo, según la situación sanitaria vigente lo permita, se podrá ofrecer atención presencial con cita previa.
Para los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica de exención de asistencia se concretará las tutorías con él director de modo ajustado a las necesidades y circunstancias existentes. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A2 A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
valoración aportada por el tutor-director del trabajo |
10 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A2 A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
valoración de los aspectos formales del trabajo (estructura, claridad, coherencia, adecuación a la normativa elegida) (20%) y valoración de los contenidos del trabajo (interés científico, grado de innovación, revisión teórica, diseño metodológico, tratamiento estadístico, interpretación de los resultados reales o potenciales, adecuación de las conclusiones) (40%) |
60 |
Presentación oral |
B3 B4 C1 |
valoración de la defensa pública del trabajo (orden, claridad, enfatización de las ideas y resultados más relevantes, respuestas a las preguntas formuladas por la comisión de evaluación) |
30 |
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Observaciones evaluación |
Una vez concluido el documento, el director/la deberá autorizar la defensa pública de este ante una comisión designada por la Comisión Académica, y compuesta por profesores del máster. Para la presentación del TFM resulta condición indispensable haber superado el resto de materias del máster. La calificación obtenida en el TFM será resultado de la valoración de los siguientes criterios: valoración allegada por el tutor-director del trabajo (10%); valoración de la defensa pública del trabajo (orden, claridad, resaltada de las ideas y resultados más relevantes, respuestas a las preguntas formuladas por la comisión de evaluación) (30%); valoración de los aspectos formales del trabajo (estructura, claridad, coherencia, adecuación a la normativa elegida) (20%); valoración de los contenidos del trabajo (interés científico, grado de innovación, revisión teórica, diseño metodológico, tratamiento estadístico, interpretación de los resultados reales o potenciales, adecuación de las conclusiones) (40%). Los criterios y metodologías de evaluación se mantendrán en ambas convocatorias. Las metodologías y criterios de evaluación se mantendrán los
mismos para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y
dispensa académica de exención de asistencia. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de
evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso '0' en la
materia en la convocatoria correspondiente.
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Fuentes de información |
Básica
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Daniela Escudero (2017). Metodología del trabajo científico : proceso de investigación y uso de SPSS . Libertador San Martín : Editorial Universidad Adventista del Plata
Linde E (2015). Cómo se hace una tesis doctoral : consejos, recomendaciones y técnicas dirigidos a los que se inician en la investigación. Madrid : Colex
Stephen B. Hulley (2014). Diseño de investigaciones clínicas. 4ª ed. Barcelona : Wolters Kluwer
Mª Araceli Macía Antón (2010). Diseños de investigación y análisis de datos. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia
Manuel Alto García (2011). Diseños en investigación en psicología: Documentos de prácticas . Murcia : Universidad de Murcia
José Manuel Prellezo (2003). Investigar metodología y técnicas del trabajo científico. Madrid : CCS
Estele M. Phillips, Derek S. Pugh (2008). La tesis doctoral : cómo escribirla y defenderla : un manual para estudiantes y sus directores. Barcelona : Bresca
Rodolfo Ramos Álvarez (2010). MéCómo construir y validar un cuestionario, ejercicios de autoevaluación. Granada : GEU,
María Visitación García Jiménez (2002). Métodos y diseños de investigación científica : ciencias humanas : sociales y de la salud . Barcelona : EUB
María Visitación García Jiménez (2002). Métodos y diseños de investigación científica : ciencias humanas : sociales y de la salud . Barcelona : EUB
Sonia Janeth Romero Martínez (2018). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica y educativa. Madrid: Centro de Estudios Financieros |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda a los estudiantes contactar con el director asignado para poder dar inicio al desarrollo del Trabajo fin de Máster lo más breve posible. Los trabajos científicos solicitados son trabajos complejos, que exigen una dedicación importante por parte del alumno y es por ello que el inicio de las actividades ya en el primer cuatrimeste facilitará su conclusión dentro del período estimado de un curso académico. |
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