Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A3 |
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. |
A5 |
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
A6 |
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. |
A7 |
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir un adecuado razonamiento clínico, a partir de los conocimientos previos en anatomía, fisiología, semiología integrándolos en la intervención fisioterapéutica en el área de desempeño de cardiopulmonar y vascular |
A1 A7
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B1 B2
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C1 C3
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Fundamentar y consolidar los conocimientos de entidades patológicas relacionadas con el sistema cardio-pulmonar y vascular e integrar aspectos semiológicos y clínicos en la intervención fisioterapéutica de las principales deficiencias generadas en los pacientes. |
A1 A7
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B2
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C1 C9
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Reconocer y fundamentar teóricamente las diversas técnicas de evaluación funcional del paciente con alteración cardio-pulmonar y vascular |
A3 A5 A6
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B2 B3
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C1
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Valorar e interpretar el estado funcional del paciente que presenta procesos cardio-respiratorios y vasculares considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
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A5
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B3 B4
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C1
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Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas en el paciente que presenta procesos patológicos cardio-pulmonares y vasculares, dirigidos tanto al abordaje fisioterapéutico en la aplicación clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción, prevención y mantenimiento de la salud. |
A3
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B2 B3 B4
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C1 C3 C6
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Manejar con destreza algunos instrumentos y técnicas, útiles en el momento de la evaluación funcional del paciente con patología cardio-pulmonar y vascular |
A3 A6
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B2 B5
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Realizar valoración diagnóstica de fisioterapia en los pacientes que presenten procesos patologicos cardio-respiratorios y vasculares según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente |
A6
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B2 B3 B5
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C1
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Conocer las bases conceptuales necesarias para estructurar programas de rehabilitación pulmonar y/o cardiaca. |
A1 A3 A5 A6 A7
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B2 B3 B4
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C1 C3 C6
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Diseñar el plan de intervención de Fisioterapia en los pacientes que presentan procesos cardio-respiratorios y vasculares según los criterios de adecuación, validez y eficacia. |
A7
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B2 B3 B5
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C1 C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA REHABILITACIÓN CARDIO-PULMONAR Y VASCULAR
1- Procedimiento Diagnóstico de Fisioterapia en la disfunción cardio-pulmonar y vascular |
1.1 Concepto de rehabilitación de Rehabilitación cardio-pulmonar y vascular y procedimiento diagnóstico.
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2- Alternativas terapéuticas complementarias para la insuficiencia respiratoria aguda. |
2.1 Oxigenoterapia
2.2 Ventilación mecánica |
3. Pruebas complementarias de valoración en enfermedad cardio-pulmonar y vascular. |
3.1 Interpretación básica de Radiografía de tórax
3.2 Análisis básico de gases arteriales
3.3 Pruebas de Esfuerzo
3.4 Interpretación del electrocardiograma
3.5 Valores de referencia en analítica de sangre |
UNIDAD II: REHABILITACIÓN EN EL PACIENTE CON DISFUNCIÓN PULMONAR
1. Intervención de fisioterapia en pacientes con disfunción pulmonar restrictiva
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1.1 Enfermedades del parénquima pulmonar
1.2 Enfermedad COVID-19
1,3 Enfermedades intrapleurales
1.4 Cirugía toraco-abdominal (Seminario)
1.5 Enfermedad neuromuscular
1.6 Enfoque terapéutico en el paciente con disfunción pulmonar restrictiva |
2. Intervención de fisioterapia en el paciente con disfunción pulmonar obstructiva
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2.1 Enfermedad pulmonar con limitación al flujo espiratorio
2.2 Programas de Rehabilitación pulmonar |
3. Intervención de fisioterapia en el paciente pediátrico con disfunción pulmonar.
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3.1 Entidades patológicas pulmonares pediátricas
3.2 Diferencias anatómicas y fisiológicas del niño en relación con el adulto
3.3 Valoración específica en paciente pediátrico con enfermedad respiratoria
3.4 Abordaje fisioterapéutico en la disfunción pulmonar del niño
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UNIDAD III. REHABILITACIÓN EN EL PACIENTE CON DISFUNCIÓN CARDIO-VASCULAR
1. Fisiopatología del ejercicio en enfermedad cardio-pulmonar y vascular.
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1.1 Principios de la prescripción del ejercicio en la enfermedad cardio-pulmonar y vascular
1.2 Tolerancia al esfuerzo en la enfermedad cardio-pulmonar |
2- Intervención de fisioterapia en el paciente con disfunción cardíaca
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2.1 Enfermedad cardíaca isquémica
2.2 Insuficiencia cardíaca
2.3 Programas de Rehabilitación cardíaca |
3. Intervención de fisioterapia en paciente con disfunción vascular |
3.1 Arteriopatía periférica
3.2 Insuficiencia Venosa
3.3 Abordaje terapéutico en el paciente amputado |
PRACTICA 1.
Principios del razonamiento clínico en situaciones clínicas cardio-pulmonar
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Caso clínico |
PRACTICA 2
Interpretación de pruebas diagnósticas complementarias cardiopulmonares (3)
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2.1 Interpretación básica de Radiografía de tórax
2.2 Gases arteriales
2.3 Electrocardiograma
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PRACTICA 3
Pruebas submáximas de tolerancia al esfuerzo: (3)
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3.1 Prueba de marcha de seis minutos
3.2 Prueba de Lanzadera ( Shuttle test)
3.3 Prueba submáxima ergométrica
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PRACTICA 4
Resolución de problemas en patología pulmonar restrictiva
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Caso clínico |
PRACTICA 5
Alternativas terapéuticas en la insuficiencia respiratoria aguda (IRA) (2)
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5.1 Oxigenoterapia
5.2 Ventilación mecánica
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PRACTICA 6
Resolución de problemas en enfermedad pulmonar obstructiva
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Caso clínico |
PRACTICA 7
Intervención de fisioterapia en paciente pediátrico con enfermedad respiratoria.
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Maniobras terapéuticas en enfermedad respiratoria pediátrica |
PRACTICA 8
Resolución de problemas en paciente con cardiopatías
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Puesta en práctica de un programa de Rehabilitación cardíaca:Fase II |
PRACTICA 9
Intervención de fisioterapia en paciente con enfermedad vascular
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Enfoque fisioterapéutico en paciente con arteriopatía periférica |
PRACTICA 10
Resolución de problemas en enfermidade vascular
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Enfoque fisioterapéutico en paciente con insuficiencia venosa |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 A6 A7 B1 B3 |
27 |
54 |
81 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A3 A5 A6 A7 B2 C1 C6 |
21 |
18 |
39 |
Estudio de casos |
A3 A5 A6 A7 B2 B3 B5 C1 |
6 |
6 |
12 |
Prueba mixta |
A1 A3 A5 A6 A7 B1 B3 C1 |
2 |
0 |
2 |
Prueba práctica |
A1 A5 A6 A7 B2 B3 B4 C1 |
1 |
0 |
1 |
Trabajos tutelados |
A3 A6 A7 B3 B5 C1 C3 C9 |
2 |
7 |
9 |
Actividades iniciales |
A1 A3 B1 |
1 |
2 |
3 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se realizará exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, se utilizarán estrategias didácticas para favorecer la participación activa del estudiante además de realizar algunas preguntas dirigidas a los alumnos, con la finalidad de consolidar el conocimiento y facilitar el aprendizaje. Además de estimular el razonamiento y la integración de conceptos previos relacionados con la temática. |
Prácticas de laboratorio |
- Se realizarán actividades prácticas en grupos reducidos relacionadas con los conocimientos que previamente se desarrollaron en la sesión magistral.
- También trabajará con talleres teórico- prácticos de temas que requieren análisis e interpretación de datos.
- Además los estudiantes realizaran prácticas con dispositivos y equipos utilizados en el tratamiento de sus pacientes destacando en el conocimiento del mecanismo de manejo de los dichos dispositivos. |
Estudio de casos |
El estudiante diseñará un plan de intervención de un caso clínico que previamente en la sesión magistral se expuso. Dicho plan de intervención debe estar justificado con un adecuado razonamiento clínico con la asesoría del docente, y posteriormente en grupos pequeños se realizará la práctica de las alternativas terapéuticas expuestas ejecutadas de forma secuencial y ordenada.
El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que describe una situación real de la vida profesional. |
Prueba mixta |
Examen teórico que constará de preguntas tipo test y desarrollo. |
Prueba práctica |
Prueba en la que el estudiante debe responder de forma oral y/o práctica sobre un proceso terapéutico ante una situación clínica planteada por el docente.
La evaluación consistirá en preguntas cortas o de cierta amplitud valorando la capacidad de razonamiento clínico (argumentar, relacionar, etc.), además de las habilidades en el abordaje del paciente. Implica que el estudiante realice un estudio amplio y profundo de los contenidos sin perder el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
Trabajos tutelados |
Se realizara un trabajo en grupos, de temas específicos que los alumnos han de documentar utilizando varias fuentes bibliográficas. Sera tutorizado por el profesor y a final de curso los diferentes grupos deberán presentar un documento escrito del esquema propuesto por el profesorado |
Actividades iniciales |
Se solicitará a los alumnos que realicen una revisión previa de conceptos que serán importantes para el desarrollo de los temarios a lo largo de la asignatura. Dicha actividad será evaluada a través de un examen tipo test en la clase teórica siguiente. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Prácticas de laboratorio |
Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
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Descripción |
En todas y cada una de las metodologías, el alumno tendrá acceso a la atención personalizada utilizando las herramientas virtuales. Las tutorías se realizarán por medio de microsoft Team, plataforma moodle y /o el correo electrónico. Sin embargo el profesor valorará la necesidad de tutoría presencial, en beneficio del aprendizaje del estudiante.
Se utilizará la misma dinámica de atención personalizada para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A1 A3 A5 A6 A7 B2 C1 C6 |
Se evaluará la actitud, interés y participación en las prácticas de laboratorio y en el desarrollo de actividades de la sesión magistral. |
5 |
Prueba mixta |
A1 A3 A5 A6 A7 B1 B3 C1 |
Examen teórico que constará de preguntas tipo test y desarrollo. El 50% de la nota le corrrespondería al test y el otro 50% a las preguntas de desarrollo |
50 |
Trabajos tutelados |
A3 A6 A7 B3 B5 C1 C3 C9 |
Se valorá: la presentación, la producción propia, la coherencia del contenido con respecto a las preguntas planteadas y adecuadamente contextualizado. Se tendrá en cuenta las referencias bibliográficas de caracter científico y utlizando siempre las normas de presentación habitualmente empleadas en la literatura bio-médica (normas de Vancouver). |
10 |
Actividades iniciales |
A1 A3 B1 |
Se solicitará a los alumnos que realicen una revisión previa de conceptos que serán importantes para el desarrollo de los temarios a lo largo de la asignatura. Dicha actividad será evaluada a través de un examen tipo test en la clase teórica siguiente. |
5 |
Prueba práctica |
A1 A5 A6 A7 B2 B3 B4 C1 |
La evaluación consistirá en preguntas cortas o de cierta amplitud valorando la capacidad de razonamiento clínico (argumentar, relacionar, etc.), además de las habilidades en el abordaje del paciente. Implica que el estudiante realice un estudio amplio y profundo de los contenidos sin perder el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
30 |
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Observaciones evaluación |
- Examen teórico: será la suma de la prueba mixta final (50%) y la nota del examen de conocimientos previos (5%) realizado al inicio de la asignatura. (La nota de conocimientos previos sumará solo si la nota obtenida en la prueba mixta final sea mayor a 4,8) - El/La estudiante debe obtener una nota mínimo de 5.0 en cada una de las pruebas de valoración (examen teórico y examen práctico) para superar la materia - Solo se guardará la nota aprobada de cada una de las partes de la valoración a la siguiente convocatoria, si el/la estudiante se presenta a las dos partes del examen final. - Las notas de los trabajos tutelados y la evaluación continuada solo sumarán cuando hayan superado el examen teórico-práctico - Los porcentajes asignados a cada prueba pueden sufrir pequeñas modificaciones de un curso a otro con respecto a la memoria verificada en función de las necesidades de la materia; sin embargo el examen teórico-práctico no tendrá un valor menor al 80% y la evaluación continuada y trabajos tutelados no superará el 20%. - El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, serán evaluados con la misma metodología y calificación acordada en la asignatura. - La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación , implicará directamente la calificación de suspenso en la materia de la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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Medina Porqueres I (2003). Rol del fisioterapeuta en el marco de la rehabilitación cardíaca. Fisioterapia
M Balach I Bernat et al (2011). Efectos de un programa de rehabilitación cardíaca fase III sobre los factores de riesgo hipertensión arterial y obesidad en personas mayores de 60 años con enfermedad cardiovascular. Fisioterapia
J. López Chicharro (2006). Fisiología del ejercicio Clínica. Medica Panamericana
W. Cristancho Gomez (2004). Fisiología respiratoria. Manual Moderno
Gómez, William Cristancho (2012). Fisioterapia en la UCI: Teoría, experiencia y evidencia. Editorial El Manual Moderno Colombia
Rosas Estrada, Giovana Marcella, and Consuelo Vélez Álvarez (2013.). Fisioterapia y rehabilitación cardíaca. Universidad Autónoma de Manizales
Cobo, Eulogio Pleguezuelos (2007). Rehabilitación integral en el paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Ed. Médica Panamericana |
- Cristancho Gómez, William, and William Cristancho Gómez. Fisiología respiratoria Lo esencial en la práctica clínica. No. Sirsi) a456987. 2008.
- Chicharro, José López, and Almudena Fernández Vaquero. Fisiología del ejercicio. Ed. Médica Panamericana, 2006.
- Cobo, Eulogio Pleguezuelos. Rehabilitación integral en el paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Ed. Médica Panamericana, 2007.
- Valenza, G., L. González, and M. J. Yuste. "Manual de fisioterapia respiratoria y cardíaca." Madrid: Síntesis (2005).
- Balasch Bernat, M., et al. "Efectos de un programa de rehabilitación cardíaca fase III sobre los factores de riesgo hipertensión arterial y obesidad en personas mayores de 60 años con enfermedad cardiovascular." Fisioterapia: revista de salud, discapacidad y terapéutica física 33.2 (2011): 56-63.
- Gómez, William Cristancho. Fisioterapia en la UCI: Teoría, experiencia y evidencia. Editorial El Manual Moderno Colombia, 2012.
- Macario, C. Casanova, I. García-Talavera Martín, and J. P. de Torres Tajés. "La disnea en la EPOC." Archivos de bronconeumologia 41 (2005): 24-32.
- Rosas Estrada, Giovana Marcella, and Consuelo Vélez Álvarez. Fisioterapia y rehabilitación cardíaca. 2013.
- Rivera, Juan Carlos Aristizábal, Hilda Norha Jaramillo Londoño, and Mauricio Rico Sierra. "Pautas generales para la prescripción de la actividad física en pacientes con enfermedades cardiovasculares." Iatreia 16.3 (2003): 240-253.
- Garber, Carol Ewing, et al. "Quantity and quality of exercise for developing and maintaining cardiorespiratory, musculoskeletal, and neuromotor fitness in apparently healthy adults: guidance for prescribing exercise." Medicine & Science in Sports & Exercise 43.7 (2011): 1334-1359
- Anderson, Lindsey, et al. "Exercise-based cardiac rehabilitation for coronary heart disease: Cochrane systematic review and meta-analysis." Journal of the American College of Cardiology 67.1 (2016): 1-12.
- Guidelines for Cardiac Rehabilitation and Secondary
Prevention Programs. American Association of Cardiovascular and Pulmonary
Rehabilitation.2004
- Exercise training characteristics in cardiac
rehabilitation programmes: a cross-sectional survey of Australian practice.
Open Heart 2016;3: doi:10.1136/openhrt-2015-000374
|
Complementária
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26-560-A-05.PABLO RAMA-MACEIRAS. Atelectasias perioperatorias y maniobras de reclutamiento alveolar. Arch Bronconeumol.2010;46(6):317–324. PAULA AGOSTINI, RACHEL CALVERT, HARIHARAN SUBRAMANIAN AND BABU NAIDU. Is incentive spirometry effective following thoracic surgery?Interact CardioVasc Thorac Surg 2008;7:297-300. DIEGO AMOR CASARIEGO, MARÍA JESÚS PARDO GAREA, URSICINO MARTÍNEZ GONZÁLEZ. Rehabilitación en el trasplante cardíaco. Guía para el paciente. Unidad de insuficiencia Cardíaca y trasplante cardíaco. Área del corazón. Hospital Universitario de A Coruña. Servicio Galego de Saúde; 2008. YAÑEZ- BRAGE I, PITA-FERNÁNDEZ S, JUFFÉ-STEIN A, MARTÍNEZ GONZÁLEZ U, PÉRTEGA-DÍAZ S, MAULEÓN-GARCÍA A. Respiratory physiotherapy and incidence of atelectasis in off-pump coronary artery bypass graft surgery: an obsevational folow –up study.BMC Pulmonary Medicine. 2009;9:36 WESTERDAHL E, LINDMARCK B, ALMGREN SO, TENLING A. Chest physiotherapy after coronary artery bypass graft surgery comparison of three differeent deep breathing techniques. J Rehabil Med. 2001;33(2):79-84. WESTERDAHL E, LINDMARCK B, ERIKSSON T, HENDENSTIRNA G, TENLING A. The inmediate effects of deep breathing exercises on atelectasis and oxigenation after cardiac surgery. Scand Cardiovasc J. 2003;37(6): 363-7.
HULCEBOS EHJ, HELDERS PJM, FAVIÉ NJ, DE BIE RA, VAN MEETEREN NLU. Preopeative intensive inspiratory muscle trainig to prevent postoperative pulmonnary complications in haig-risk patients undergoing CABG surgery. Jama. 2006;296(15):1851-57. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA I/651G01011 | CINESITERAPIA: BASES DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013 | FISIOTERAPIA RESPIRATORIA/651G01017 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
SEMIOLOGÍA CLÍNICA/651G01010 | PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA II/651G01018 | NUTRICIÓN Y FISIOTERAPIA/651G01026 | ESTANCIAS CLÍNICAS I/651G01035 |
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Asignaturas que continúan el temario |
DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA SANITARIA/651G01028 | ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036 |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores. |
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