Coñecer os contidos comúns e específicos sobre as distintas disciplinas que impartirá no exercicio do seu labor profesional.
A2
Coñecer os fundamentos psicolóxicos, pedagóxicos e sociais que lle permitan o axeitado desenvolvemento da súa profesión.
A7
Adquisición de destrezas para adoptar metodoloxías activas, participativas e creativas, e desenvolver o currículo a partir de situacións significativas para o alumnado, ao asumir un papel de orientador, facilitador e guía da aprendizaxe, e procurar a motivación e o interese do alumnado pola aprendizaxe.
A8
Desempeñar as funcións de titoría e de orientación co alumnado e a súa familia.
A9
Planificar as materias no contexto social en que se van impartir, tomando as decisións axeitadas relativas á selección de obxectivos, organización de contidos, deseño de actividades ou criterios de avaliación.
A12
Capacidade para observar e avaliar de forma continua, formativa e global o desenvolvemento e a aprendizaxe do alumnado de 6-12 anos, introducindo as medidas educativas necesarias para atender as súas peculiaridades persoais.
A13
Capacidade para ser sensible á nova realidade social, plural, diversa e multicultural, desenvolvendo estratexias para a inclusión educativa e social.
A16
Valorar a responsabilidade individual e colectiva na consecución de hábitos saudables e na contribución á sustentabilidade.
A17
Recoñecer a dimensión educadora da función docente e fomentar a educación democrática para unha cidadanía activa.
B1
Aprender a aprender.
B2
Resolver problemas de forma efectiva.
B3
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4
Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5
Traballar de forma colaborativa.
B6
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B10
Capacidade crítica e autocrítica.
B20
Compromiso ético.
C4
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
Learning aims
Learning outcomes
Study programme competences / results
Conocimiento teórico del área denominada “Educación moral”.
A1 A7 A8 A9 A12 A13 A16 A17
B3 B4 B5 B6 B20
C4 C6
Destreza práctica suficiente para el trabajo en el área denominada “Educación moral”.
A2 A7 A8 A13 A17
B1 B2 B3 B4 B5 B10 B20
C4 C6
Contents
Topic
Sub-topic
BLOQUE 1: CUESTIONES DE INTRODUCCIÓN:
TEMA 1.- Clarificación terminológica. Sobre Ética y Moral. ¿Qué es la Ética? ¿Qué es la Moral?
TEMA 2.- El carácter específico del comportamiento moral. Relaciones y distinción entre moral y religión. Relaciones y distinción entre moral y derecho. Sobre la relación entre normas morales y normas puramente sociales.
TEMA 3.- La Ética y la educación: Educación ética y educación cívico-social. Educación y socialización. Sobre la necesidad de uso del término “educación moral“.
BLOQUE 2: TEORÍA DE LA EDUCACIÓN MORAL:
TEMA 4.- Introducción al análisis de las teorías del desarrollo moral («moral development»). Conceptos y corrientes fundamentales.
TEMA 5.- Jean Piaget: la constitución definitiva del "desarrollo moral" como objeto de estudio científico.
TEMA 6.- Lawrence Kohlberg: la ampliación y desarrollo actuales de la teoría de Piaget.
Planning
Methodologies / tests
Competencies / Results
Teaching hours (in-person & virtual)
Student’s personal work hours
Total hours
Introductory activities
1.5
0
1.5
Guest lecture / keynote speech
10
10
20
Case study
9
9
18
Long answer / essay questions
0
20
20
Personalized attention
3
0
3
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.
Methodologies
Methodologies
Description
Introductory activities
Contestación a diversos cuestionarios iniciales, en los que se valorará la capacidad de expresión escrita en cualquiera de las lenguas oficiales por parte del alumno, así como su capacidad para un pensamiento innovador y autónomo sobre varios dilemas morales básicos.
Guest lecture / keynote speech
Exposición teórica de los diversos puntos del programa apoyada por un texto completo disponible on-line desde el primer día para los alumnos.
Case study
Visionado de películas relevantes para el análisis de los diversos problemas teóricos y prácticos planteados en las unidades del programa, comentario de las preguntas que acompañan al visionado, orientación para su contestación, entrega de las respuestas en un plazo prefijado y por escrito.
Long answer / essay questions
Contestación de las preguntas para cada unidad temática del programa, en la que se valorará la comprensión correcta de las explicaciones teóricas, el uso correcto de la bibliografía obligatoria, así como la originalidad en el enfoque de los problemas y no la mera literalidad en la repetición de lo expuesto en las sesiones magistrales o en el texto de la asignatura.SE realizará examen final sobre estas cuestiones.
Personalized attention
Methodologies
Long answer / essay questions
Guest lecture / keynote speech
Case study
Description
Resolución de dudas y dificultades en la realización de las diversas actividades planteadas.
Assessment
Methodologies
Competencies / Results
Description
Qualification
Introductory activities
Contestación a cuestionarios escritos.
5
Long answer / essay questions
Contestación a cuestionarios escritos.
70
Case study
Contestación a cuestionarios escritos previamente analizados y debatidos en el aula.
25
Assessment comments
Los cuestionarios escritos son la mejor práctica para superar con éxito el examen final.
No se exige la entrega de los cuestionarios de "proba de ensaio". Los cuestionarios de "estudo de casos" son de entrega obligatoria y puntuarán junto con el examen final.
Sources of information
Basic
1.- CUESTIONES DE INTRODUCCIÓN:
Sólo es necesario seguir el material
entregado por el profesor.
2.- Teoría de la educación moral:
Junto al material[1]
entregado por el profesor, deberá consultarse obligatoriamente el siguiente
trabajo:
Juan DELVAL &
Ileana ENESCO: Moral, Desarrollo Y Educación (Madrid, Alauda/Anaya,
1994, 195 pp., col. "Hacer Reforma"). Sólo las páginas dedicadas a
Piaget y a Kohlberg.
En caso de no estar disponible un ejemplar de esta obra, pueden usarse
alternativamente y sin ningún problema los siguientes libros sobre el mismo
problema (teniendo en cuenta que no hay que leer todo el libro sino tan sólo
las páginas dedicadas a Piaget y a Kolberg):
R. HERSCH, J. REIMER & D. PAOLITTO: El
crecimiento moral: De Piaget a Kohlberg). Madrid, Narcea, 1984, págs.
26-91.
J.Mª PUIG ROVIRA y M. MARTINEZ MARTIN: Educación
moral y democracia. Barcelona, Laertes, 1989, págs. 73-105.
Esteban PÉREZ DELGADO, Rafael GARCÍA ROS
(Comps.): La psicología del desarrollo moral (Historia, teoría e
investigación actual). Madrid, Siglo XXI, 1991, págs. 51-70.
[1] Este material ha sido previamente
publicado en 1994, pero se proporcionará una versión simplificada y
actualizada; la referencia completa de ese trabajo es José
Luis TASSET: «Utilitarismo Y Teoria del Desarrollo Moral. (1ª
Parte: Análisis crítico de las teorías cognitivas del desarrollo moral y
de sus fundamentos kantianos.)» Тέλος. Revista
Iberoamericana de Estudios Utilitaristas, III/1 (Junio 1994), pp. 49-83.
Complementary
Cada uno de
los bloques y unidades de la asignatura va acompañado en las notas a pie de
página de una bibliografía específica con referencias precisas.
Una orientación bibliográfica más
exhaustiva sobre el ámbito de la educación ética y cívico-social puede
encontrarse en Tasset, José L.: “Algúns problemas teóricos da educación moral
nas democracias liberáis (Valores, comunidade, ¿humanidade? Consideracións
sobre liberalismo, comunitarismo e educación moral).” Revista Galega
do Ensino, nº 15 (Especial sobre Os valores) (abril 1997),
págs. 159-190.
Pueden realizarse consultas
bibliográficas específicas al profesor a través de e-mail (jltasset@udc.es ) o en la
página web de información sobre Ética que mantiene el profesor de la asignatura
en la UDC (http://hum40.cdf.udc.es/jlt/).
Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Subjects that continue the syllabus
Other comments
Página web de información:
http://hum40.cdf.udc.es:16080/jlt/01d4e494890feed10/01d4e494930011f04/index.html
e-mail:
José L. Tasset (jltasset@udc.es)
Raquel Díaz Seijas (rdiaz@udc.es)
(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.