Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Saber identificar los factores personales, psico-sociales y/o educativos que pueden poner en riesgo a salud de las personas. |
A3 |
Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. |
A7 |
Saber realizar un seguimiento sobre un caso eligiendo objetivos pertinentes y realistas. |
A12 |
Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado del arte en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada. |
A13 |
Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico. |
A16 |
Adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para la exposición y defensa de un trabajo de investigación. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Trabajo en equipo. |
B5 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B6 |
Razonamiento crítico. |
B8 |
Aprendizaje autónomo. |
B15 |
Capacidad de trabajar con un equipo interdisciplinario. |
B16 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las bases neurofisiológicas de la acción de los psicofármacos |
AI12
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Conocer las características y principales factores que afectan a cada uno de los procesos farmacocinéticos |
AI12
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Conocer los mecanismos generales de acción de los fármacos, la utilidad de las curvas dosis-respuesta y los factores implicados en la variabilidad interindividual en la respuesta a fármacos |
AI2 AI12
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Conocer los principales grupos de psicofármacos, su mecanismo de acción y su aplicación clínica |
AI2 AI7 AI12
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Conocer las etapas en el desarrollo de nuevo psicofármacos |
AI12
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CM7 CM8
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Dominar el lenguaje científico propio de la disciplina y comunicarse de forma efectiva |
AI3 AI13
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CM1 CM6
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Trabajar en grupo de forma colaborativa |
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BI2 BI3 BI5 BI6 BI8 BI15
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CM3
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Saber expresarse en público |
AI16
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BI1 BI2 BI16
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. Introducción |
1. Bases neurofisiológicas de la Psicofarmacoloxía: neurofisiología celular, comunicación interneuronal, principios de psicofarmacoterapia |
II. Farmacología |
2. Conceptos básicos en Farmacología
3. Farmacocinética: procesos de absorción, distribución, metabolización y eliminación
4. Farmacodinamia: mecanismos de acción de los fármacos, curvas dosis-respuesta, variabilidad en la respuesta farmacológica
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III. Psicofármacos |
5. Fármacos psicolépticos: hipnóticos, ansiolíticos, antipsicóticos
6. Fármacos psicoanalépticos: antidepresivos, eutimizantes, psicoestimulantes, nootropos
7. Sustancias psicodislépticas |
IV. Avances |
8. Desarrollo de nuevos psicofármacos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A12 B6 B8 C6 C7 C8 |
16 |
28 |
44 |
Solución de problemas |
A2 A7 A13 B1 B6 B8 C3 C6 |
2 |
2 |
4 |
Trabajos tutelados |
A3 A16 B1 B2 B3 B5 B15 C1 C3 C8 |
0 |
20 |
20 |
Seminario |
A16 B1 B3 B5 B6 B15 B16 C1 |
2 |
3 |
5 |
Prueba mixta |
A2 A12 B1 B6 C1 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Introducción por el profesor de los contenidos del programa con ayuda de materiales multimedia. Resolución de las cuestiones expuestas por los estudiantes. |
Solución de problemas |
Clase práctica en la que se tratará la resolución de problemas sobre distintas cuestiones relacionadas con el temario de la materia. |
Trabajos tutelados |
Trabajos tutelados en grupos sobre un tema propuesto por el profesor. A petición de los alumnos se realizarán tutorías para concretar los puntos a tratar en cada trabajo. Los archivos correspondientes a cada trabajo y su presentación se entregarán a través de la plataforma Moodle antes del fin del plazo fijado. Posteriormente los trabajos se pondrán a disposición de todos los alumnos en el Moodle. |
Seminario |
Seminario bibliográfico en el que los alumnos expondrán ante la clase los trabajos realizados. Posteriormente se realizará un debate sobre el tema expuesto. |
Prueba mixta |
Al finalizar el programa de la materia se realizará una prueba que constará de preguntas de respuesta corta y/o tipo test. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Alumnado con dedicación a tiempo parcial: en la plataforma Moodle se pondrán a su disposición los materiales utilizados en las sesiones magistrales, y cualquier otro material que se considere que pueda ser de utilidad. Los plazos de entrega de los trabajos y cuestionarios serán los mismos que para el alumnado a tiempo completo, y estarán especificados en la plataforma Moodle.
A solicitud de los alumnos se realizarán tutorías para concretar los puntos a tratar en cada trabajo, así como para resolver dudas y cuestiones expuestas por los alumnos, ofrecer orientación y ayudar en el desarrollo tanto de las competencias específicas de la materia como de las competencias transversales y nucleares de la titulación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A2 A12 B6 B8 C6 C7 C8 |
Se valorará la asistencia regular y la participación, siempre que se apruebe el examen. |
8.75 |
Seminario |
A16 B1 B3 B5 B6 B15 B16 C1 |
Asistencia obligatoria para presentar el trabajo tutelado. En el caso de los estudiantes semipresenciales, presentación del trabajo a través de la plataforma Teams. |
0 |
Trabajos tutelados |
A3 A16 B1 B2 B3 B5 B15 C1 C3 C8 |
Realización obligatoria de un trabajo tutelado en grupo (siempre que el número de estudiantes lo permita). La calificación será la misma para todos los miembros del grupo. Se valorará siempre que se apruebe el examen. |
40 |
Solución de problemas |
A2 A7 A13 B1 B6 B8 C3 C6 |
Se valorará la asistencia y la participación, siempre que se apruebe el examen. |
1.25 |
Prueba mixta |
A2 A12 B1 B6 C1 |
Examen: cuestionario con preguntas de respuesta corta y/o tipo test. Para los estudiantes que no asistan a las sesiones magistrales y seminario de problemas por tener dispensa de asistencia esta prueba supondrá el 60% de la calificación final. Es necesario aprobar este examen para superar la asignatura. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Requisitos para superar la materia: entregar y exponer el trabajo tutelado, obtener una puntuación mínima del 50% del peso del examen, y obtener una puntuación mínima global del 50% del total de la materia. Evaluación en la segunda oportunidad: Los alumnos deberán entregar y
exponer el trabajo tutelado (si no se hizo en su momento) y realizarán el
examen. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de
evaluación implicará la calificación de suspenso '0' en la materia en la
convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida
en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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Brunton, L.L.; Lazo, J.S.; Parker, K.L. (2007) Goodman & Gilman Las bases farmacológicas de la terapéutica. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana. Cabrera Bonet, R.; Mencías Rodríguez, E.; Cabrera Forneiro, J. (1993) Toxicología de los psicofármacos. Madrid: Mosby. Flórez, J. (2001) Farmacología humana. Barcelona: Masson. Gómez-Jarabo, G. (2007) Farmacología de la conducta. Manual básico para psicoterapeutas y clínicos. Madrid: Síntesis. Janicak, P.G.; Davis, J.M.; Preskorn, S.H.; Ayd, F.J. Jr.; Marder, S.R.; Pavuluri, M.N. (2006) Principles and practice of psychopharmacotherapy, 4th edition. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins. López Sáez, J.A. (2017)
Los alucinógenos. Serie ¿Qué sabemos de?
Madrid: CSIC-Catarata. Pöldinger, W. (1984) Compendio de psicofarmacoterapia. Basilea: Roche. Rahola, J.G. (2012) Lo que siempre quiso saber de los psicofármacos... y nunca se atrevió a preguntar. Madrid: Aulamédica. Salazar, M.; Peralta, C.; Pastor, J. (2005) Tratado de psicofarmacología. Bases y aplicación clínica. Madrid: Panamericana. Schaztberg, A.F.; Nemeroff, C.B. (2006) Tratado de psicofarmacología. Barcelona: Masson Elsevier. Snyder, S.H. (1992) Drogas y cerebro. Barcelona: Prensa Científica. Stahl, S.M. (2002) Psicofarmacología esencial. Bases neurocientíficas y aplicaciones clínicas. Barcelona: Ariel. Zarranz, J.J. (2011) Neurofarmacología contemporánea. Barcelona: Elsevier. |
Complementária
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Bayés, R. (1977) Iniciación a la farmacología del comportamiento. Barcelona: Fontanella. Bear, M.F.; Connors, B.W.; Paradiso, M.A. (1998) Neurociencia. Explorando el cerebro. Baltimor: Williams & Wilkins. Bravo Ortiz, M.F. (2008) Psicofarmacología para psicólogos. Madrid: Síntesis. Carlson, N.R. (2006) Fisiología de la conducta (8ª Edición). Madrid: Pearson Educación. Mulder, G.J.; Dencker, L. (2006) Pharmaceutical Toxicology. Scarborough: Pharmaceutical Press. Pies, R.W. (2000) Manual de psicofarmacología básica. Barcelona: Masson. Pinel, J.P.J. (2007) Biopsicología. Madrid: Pearson Educación. Raviña Ruvira, E. (1987) Introducción al diseño de fármacos. Santiago de Compostela: Servicio científico Roche. Rosenzweig, M.R.; Leiman, A.L.; Breedlove, S.M. (2001) Psicología Biológica. Barcelona: Ariel. Salazar, M.; Peralta, C.; Pastor, J. (2005) Guía de estudio del Tratado de psicofarmacología. Madrid: Panamericana. Sanjuán, J. (2016) ¿Tratar la
mente o tratar el cerebro? Hacia una integración entre psicoterapia y
psicofármacos. Bilbao: Desclée de Brouwer S.A. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
-Se recomienda tener conocimientos de informática a nivel usuario, para la utilización de la plataforma Moodle y la preparación del trabajo obligatorio y su exposición. -Se recomienda tener conocimientos de inglés, para la consulta de materiales bibliográficos. -Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir
los objetivos de la Declaración ambiental de la Facultad de Ciencias de la
Educación, en el ámbito del Green Campus, los trabajos documentales que se
realicen en esta asignatura se entregarán en formato virtual y soporte
informático. De realizarse en papel: No se utilizarán plásticos. Se realizarán impresiones a doble cara. Se utilizará papel reciclado.
Se evitará la realización de borradores. |
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