Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación. |
A5 |
Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. |
A6 |
Saber como especificar la demanda y los objetivos del caso, y en función de ellos, recoger la información. |
A7 |
Saber realizar un seguimiento sobre un caso eligiendo objetivos pertinentes y realistas. |
A19 |
Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología Aplicada. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B8 |
Aprendizaje autónomo. |
B11 |
Resolución de problemas. |
B12 |
Toma de decisiones. |
B13 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
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AI4 AI5 AI7
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AI6
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AI19
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BI1 BI13
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BI2
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BI11
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CM2
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BI12
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CM3
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BI8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS EN LECTURA |
PROCESOS PERCEPTIVOS
- PROCESOS LÉXICOS
- PROCESOS SINTÁCTICOS
- PROCESOS SEMÁNTICOS |
TEMA 2. EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA |
METODOS DE LECTURA
- PROGRAMAS INSTRUCCIONALES
- RECOMENDACIONES DIDÁCTICAS |
TEMA 3. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LECTURA |
RETRASO LECTOR
- DISLEXIA |
TEMA 4. LA COMPRENSIÓN DE LOS TEXTOS |
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN
- PROGRAMAS INSTRUCCIONALES |
TEMA 5. MEMORIA Y LECTURA |
-M.O.
-M.L.P. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A4 A6 A19 B2 B8 B11 B12 C2 C3 |
10 |
0 |
10 |
Prueba objetiva |
A4 A5 |
2 |
25 |
27 |
Lecturas |
A7 B1 B2 B8 B11 B12 B13 C3 |
0 |
5 |
5 |
Trabajos tutelados |
A7 B1 B2 B8 B11 B12 B13 C3 |
2 |
22 |
24 |
Sesión magistral |
A4 A6 |
7 |
0 |
7 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE LA LECTURA |
Prueba objetiva |
PRUEBA OBJETIVA SOBRE LOS CONTENIDOS |
Lecturas |
Se valorará el nivel de profundización y la capacidad de reflexión del alumnado sobre cada lectura propuesta. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. Se propondrá la realización de trabajos de grupo, de carácter obligatorio, en torno a los temas centrales de la asignatura y para el inicio de su elaboración se facilitará un pequeño dosier a partir del cual el alumnado deberá ir profundizando en la materia objeto de estudio. El resultado de ese trabajo se expone de forma interactiva utilizando la metodología de la presentación oral. |
Sesión magistral |
EXPLICACIÓN DE CONTENIDOS |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Estas metodologías requieren de orientación y seguimiento por parte del profesor tanto en horas de clase (que se hará en los grupos interactivos) como en horas de tutoría, según lo demanden los alumnos y/o crea conveniente el profesor. Todo ello con la finalidad de realizar un seguimiento preciso del alumnado y de sus actividades de aprendizaje. Será virtual y/o presencial, atendiendo a las circunstancias y a los recursos tecnológicos existentes.
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A4 A6 A19 B2 B8 B11 B12 C2 C3 |
DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN |
20 |
Prueba objetiva |
A4 A5 |
PRUEBA TIPO TEST SOBRE LOS CONTENIDOS. Se debe obtener , como mínimo, una puntuación de cuatro sobre diez |
40 |
Sesión magistral |
A4 A6 |
ASISTENCIA A CLASE |
0 |
Lecturas |
A7 B1 B2 B8 B11 B12 B13 C3 |
Se valorará el nivel de profundización y la capacidad de reflexión del alumnado sobre cada lectura propuesta. |
10 |
Trabajos tutelados |
A7 B1 B2 B8 B11 B12 B13 C3 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. Se propondrá la realización de trabajos de grupo, de carácter obligatorio, en torno a los temas centrales de la asignatura y para el inicio de su elaboración se facilitará un pequeño dosier a partir del cual el alumnado deberá ir profundizando en la materia objeto de estudio. El resultado de ese trabajo se expone de forma interactiva utilizando la metodología de la presentación oral. |
30 |
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Observaciones evaluación |
LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA (salvo dispensa concedida o motivo justficado documentalmente). Tanto la realización de la prueba objetiva (siempre y cuando se obtenga, como mínimo, una puntuación de cuatro sobre diez) como de los trabajos tutelados y su correspondiente exposición y defensa, se consideran obligatorios para superar la asignatura. Las calificaciones obtenidas en estos apartados se sumarán a las obtenidas en los restantes (estudio de casos y lecturas). Se considera aprobada la asignatura a partir de cinco (5). Cualquier puntuación inferior supone la calificación de Suspenso. La no realización de uno o ambos apartados obligatorios supone la calificación de No Presentado. Si por causas ajenas a nuestra voluntad y si así lo indicase el Gobierno del Estado, variaran las condiciones de realización del curso, entonces la evaluación se ceñiría a la puntuación de la prueba objetiva, con un 40% de peso en la calificación final, a la síntesis de los trabajos tutelados con el aprendizaje colaborativo, que pasaría a tener un peso del 30% de la calificación final, los estudios de casos, que supondrían un 20% de la calificación final y, por último, las lecturas y el nivel de profundización en ellas, que supondrían un 10% de la calificación final. Todo ello se llevaría a cabo a través de los recursos tecnológicos de los que se pueda disponer en ese momento. El alumnado con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de asistencia será evaluado de la misma manera, excepto la exposición oral, que podrá ser síncrona o asíncrona (para el alumnado asistente sólo será síncrona).
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Fuentes de información |
Básica
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VIEIRO, P.; MEILÁN, E. Y GÓMEZ, I (1999). ENTRENAMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE LECTO-ESCRITURA. TÓRCULO
VIEIRO, P.; PERALBO, M. Y GARCÍA, J.A. (1997). PROCESOS DE ADQUISICIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA. VISOR
VIEIRO, P. Y GÓMEZ, I. (2004). PSICOLOGÍA DE LA LECTURA . PEARSON |
J.C. Meléndez Moral 1996 Desarrollo psicológico de la dificultad auditiva Cristóbal Serrano Valencia Libro
V M. Acosta Rodríguez; A Mª.Moreno Santana 2001 Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Masson Libro
J. Narbona;C. Chevrie-Muller 2001 El lenguaje del niño.Desarrollo normal, evaluación y trastornos. Masson Libro
P.Howlin;S.Baron-Cohen;J.Hawdin 2006 Enseñar a los niños autistas a comprender a los demás.Guía práctica para educadores. CEAC educación Libro
D.Caplan 1992 Introducción a la neurolingüística y al estudio de los trastornos del lenguaje Visor Distribuciones, S.A. Libro
Miquel Serra;Elisabet Serrat;Rosa Solé y Melina Aparici 2000 La adquisición del lenguaje Ariel Psicología Libro
M.López Torrijo 2005 La educación de las personas con sordera.La esuela oralista española. Universitat de Valencia.Dpto.Educación Comparada e Historia de la Educación. Libro
J. Peña Casanova 2003 Manual de Logopedia Masson Libro
J.Rondal; X.Serón 2000 Neurología y conducta Paidós Libro
M. Belinchón;J.M.Igoa;A. Riviere 2000 Psicología del lenguaje.Investigación y Teoría Trotta. S.A. Libro
J. N. García Sánchez 1998 Manual de dificultades de aprendizaje: Lenguaje. Lecto-escritura. Matemáticas Aula Magna Libro
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Complementária
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GARCÍA MADRUGA, J.A. YCOLS (1999). COMPRENSIÓN LECTORA Y MEMORIA OPERATIVA. PAIDÓS
SÁNCHEZ, E. (1998). COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS. EDEBÉ
GARCÍA MADRUGA, J.A. (2006). LECTURA Y CONOCIMIENTO. PAIDÓS |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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