Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Acústica y Audiología Código 652466101
Titulación
Mestrado Universitario en Intervención Logopédica na Infancia e na Adolescencia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Esta asignatura tiene el objetivo de brindar al logopeda el conocimiento básico para su intervención en la terapia de personas con déficit auditivo. Dado que la relación de la audición con la voz, el lenguaje, la comunicación y las habilidades cognitivas es íntima, consideramos que el logopeda debe comprender los aspectos fundamentales de la audiología para poder desempeñar su tarea con eficacia. Además, esta base teórico-práctica le permitirá mejorar su interacción con los otros profesionales en el contexto de la atención interdisciplinaria. Los conocimientos adquiridos al finalizar la materia serán aplicables a varios aspectos de la intervención, desde la interpretación de datos e informes audiológicos proporcionados por otros profesionales, como el otorrinolaringólogo y el audioprotesista, hasta el diseño de un espacio acústicamente accesible durante la sesión y el empleo de estrategias adecuadas para maximizar la interacción comunicativa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Poseer y comprender conocimientos avanzados de acústica aplicados al estudio de la función auditiva.
A2 Conocer los problemas que se presentan en el ámbito de la intervención logopédica en la atención temprana desde un punto de vista educativo.
A8 Conocer las líneas fundamentales de la intervención logopédica en los niños y niñas con discapacidad auditiva en la edad escolar.
A9 Conocer estrategias de reeducación de niños y niñas con implante coclear.
A24 Diseñar programas reeducativos para alumnado con discapacidad auditiva.
A29 Utilizar los recursos informáticos como herramienta para el análisis de datos.
A41 Conocer y dominar el acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
AP1
AP2
AP8
AP9
AP24
AP29
AP41
AP41

Contenidos
Tema Subtema
Técnicas de exploración funcional de la audición en jóvenes y adultos. Acumetría
Audiometría tonal liminar
Enmascaramiento
Pruebas supraliminares
Reclutamiento
Audiometría verbal
Conceptos básicos de acústica aplicados a la función auditiva. El sonido y sus propiedades.
La escala de decibelios.
Transmisión del sonido: reflexión, difracción, interferencia, resonancia, impedancia.
Acústica del habla.
La consulta de audiología: ambiente, equipamiento, calibración.
Audición normal e hipoacusia.
Técnicas de exploración funcional de la audición en el niño. Audiometría por observación de la conducta
Audiometría por refuerzo visual
Audiometría lúdica
Pruebas de percepción del habla en el niño
Cuestionarios para padres y educadores
Técnicas de evaluación objetiva de la audición. Impedanciometría.
Otoemisiones acústicas.
Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral.
Potenciales evocados auditivos de estado estable.
Detección e intervención temprana de la hipoacusia infantil. Programas de cribado auditivo neonatal.
Concepto de intervención temprana de la hipoacusia infantil.
La intervención centrada en la familia.
Adaptación protésico-auditiva Prótesis no implantables.
Prótesis implantables.
Ayudas técnicas para el niño y el joven hipoacúsico.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 1 0 1
Presentación oral 20 0 20
Estudio de casos 14 28 42
Solución de problemas 8 0 8
Prueba de respuesta múltiple 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se levarán a cabo antes de iniciar o proceso de ensino-aprendizaxe a fin de coñecer as competencias, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos da materia.
Presentación da materia, dos profesores e dos alumnos.
Presentación oral sesiones de trabajo en las que el profesor presenta los contenidos fundamentales de los temas e informa/discute sus principales fuentes documentales
Estudio de casos Sesiones de trabajo en las que el profesor presenta diferentes casos clínicos con el objeto de discutir las pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico
Solución de problemas Exposición de casos clínicos por grupos de alumnos
Prueba de respuesta múltiple Un examen tipo test con cinco posibles respuestas de la que sólo una es verdadera

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Prueba de respuesta múltiple
Descripción
- Participación activa en pequeño grupo para llegar a conclusiones parciales
- participación en la elaboración de las conclusiones finales que se deriven de las actividades realizadas en los talleres

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos Elaboración de informe escrito para cada uno de los casos objeto de estudio 30
Prueba de respuesta múltiple 1 Examen final

Examen tipo test de 35 preguntas, con 5 respuestas posibles (solamente una de ellas es válida).
70
 
Observaciones evaluación
Proba de resposta múltiple
1 Examen final Examen tipo test de 35 preguntas, con 5 respuestas posibles (solamente una de ellas es válida).

Fuentes de información
Básica BESS FH, HUMES LE. (2005). Fundamentos de Audiología.. México, Manual Moderno.
DOYLE J. (1998). Practical Audiology for Speech-Language Therapists.. Londres, Whurr Publishers Ltd.
SALESA E, PERELLÓ E, BONAVIDA A. (2005). Tratado de Audiología.. Barcelona, Masson.

Complementária (). .
(). .
JUÁREZ A, MONFORT M. (2001). Algo que decir.. Madrid, Entha Ediciones.
BARLET X, GRAS R. (1995 ). Atención temprana del bebé sordo.. Barcelona, Masson - Fundació "la Caixa"
PASIK Y, y cols. (2004). Audioprótesis: enfoque médico, fonoaudiológico y electroacústico. 2º ed.. Buenos Aires, Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos.
MORENO-TORRES SÁNCHEZ I (2004). Fonética y fonología. En: Lingüística para logopedas.. Málaga, Aljibe.
HERRÁN MARTÍN B (2005). Guía técnica de intervención logópédica en implantes cocleares.. Madrid, Síntesis.
MANRIQUE M, HUARTE A. (2002). Implantes cocleares.. Barcelona, Masson.
PARENTE ARIAS P (2002). Programa galego para a detección da xordeira en período neonatal. Xunta de Galicia, Consellería de Sanidade, Dirección Xeral de Saúde Pública.

Recursos en línea: "acuaudio"


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