Identifying Data 2022/23
Subject (*) Acústica e Audioloxía Code 652466101
Study programme
Mestrado Universitario en Intervención Logopédica na Infancia e na Adolescencia
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Optional 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Esta asignatura tiene el objetivo de brindar al logopeda el conocimiento básico para su intervención en la terapia de personas con déficit auditivo. Dado que la relación de la audición con la voz, el lenguaje, la comunicación y las habilidades cognitivas es íntima, consideramos que el logopeda debe comprender los aspectos fundamentales de la audiología para poder desempeñar su tarea con eficacia. Además, esta base teórico-práctica le permitirá mejorar su interacción con los otros profesionales en el contexto de la atención interdisciplinaria. Los conocimientos adquiridos al finalizar la materia serán aplicables a varios aspectos de la intervención, desde la interpretación de datos e informes audiológicos proporcionados por otros profesionales, como el otorrinolaringólogo y el audioprotesista, hasta el diseño de un espacio acústicamente accesible durante la sesión y el empleo de estrategias adecuadas para maximizar la interacción comunicativa.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Posuír e comprender coñecementos avanzados de acústica aplicados ao estudo da función auditiva.
A2 Coñecer os problemas que se presentan no ámbito da intervención logopédica na atención temperá desde un punto de vista educativo.
A8 Coñecer as liñas fundamentais da intervención logopédica nos nenos e nenas con discapacidade auditiva na idade escolar.
A9 Coñecer estratexias de reeducación de nenos e nenas con implante coclear.
A24 Deseñar programas reeducativos para alumnado con discapacidade auditiva.
A29 Utilizar os recursos informáticos como ferramenta para a análise de datos.
A41 Coñecer e dominar o acceso, selección e xestión das fontes de información relevantes para a práctica profesional.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
AJ1
AJ2
AJ8
AJ9
AJ24
AJ29
AJ41
AJ41

Contents
Topic Sub-topic
Técnicas de exploración funcional de la audición en jóvenes y adultos. Acumetría
Audiometría tonal liminar
Enmascaramiento
Pruebas supraliminares
Reclutamiento
Audiometría verbal
Conceptos básicos de acústica aplicados a la función auditiva. El sonido y sus propiedades.
La escala de decibelios.
Transmisión del sonido: reflexión, difracción, interferencia, resonancia, impedancia.
Acústica del habla.
La consulta de audiología: ambiente, equipamiento, calibración.
Audición normal e hipoacusia.
Técnicas de exploración funcional de la audición en el niño. Audiometría por observación de la conducta
Audiometría por refuerzo visual
Audiometría lúdica
Pruebas de percepción del habla en el niño
Cuestionarios para padres y educadores
Técnicas de evaluación objetiva de la audición. Impedanciometría.
Otoemisiones acústicas.
Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral.
Potenciales evocados auditivos de estado estable.
Detección e intervención temprana de la hipoacusia infantil. Programas de cribado auditivo neonatal.
Concepto de intervención temprana de la hipoacusia infantil.
La intervención centrada en la familia.
Adaptación protésico-auditiva Prótesis no implantables.
Prótesis implantables.
Ayudas técnicas para el niño y el joven hipoacúsico.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities 1 0 1
Oral presentation 20 0 20
Case study 14 28 42
Problem solving 8 0 8
Multiple-choice questions 2 0 2
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities Actividades que se levarán a cabo antes de iniciar o proceso de ensino-aprendizaxe a fin de coñecer as competencias, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos da materia.
Presentación da materia, dos profesores e dos alumnos.
Oral presentation sesiones de trabajo en las que el profesor presenta los contenidos fundamentales de los temas e informa/discute sus principales fuentes documentales
Case study Sesiones de trabajo en las que el profesor presenta diferentes casos clínicos con el objeto de discutir las pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico
Problem solving Exposición de casos clínicos por grupos de alumnos
Multiple-choice questions Un examen tipo test con cinco posibles respuestas de la que sólo una es verdadera

Personalized attention
Methodologies
Case study
Multiple-choice questions
Description
- Participación activa en pequeño grupo para llegar a conclusiones parciales
- participación en la elaboración de las conclusiones finales que se deriven de las actividades realizadas en los talleres

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Case study Elaboración de informe escrito para cada uno de los casos objeto de estudio 30
Multiple-choice questions 1 Examen final

Examen tipo test de 35 preguntas, con 5 respuestas posibles (solamente una de ellas es válida).
70
 
Assessment comments
Proba de resposta múltiple
1 Examen final Examen tipo test de 35 preguntas, con 5 respuestas posibles (solamente una de ellas es válida).

Sources of information
Basic BESS FH, HUMES LE. (2005). Fundamentos de Audiología.. México, Manual Moderno.
DOYLE J. (1998). Practical Audiology for Speech-Language Therapists.. Londres, Whurr Publishers Ltd.
SALESA E, PERELLÓ E, BONAVIDA A. (2005). Tratado de Audiología.. Barcelona, Masson.

Complementary (). .
(). .
JUÁREZ A, MONFORT M. (2001). Algo que decir.. Madrid, Entha Ediciones.
BARLET X, GRAS R. (1995 ). Atención temprana del bebé sordo.. Barcelona, Masson - Fundació "la Caixa"
PASIK Y, y cols. (2004). Audioprótesis: enfoque médico, fonoaudiológico y electroacústico. 2º ed.. Buenos Aires, Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos.
MORENO-TORRES SÁNCHEZ I (2004). Fonética y fonología. En: Lingüística para logopedas.. Málaga, Aljibe.
HERRÁN MARTÍN B (2005). Guía técnica de intervención logópédica en implantes cocleares.. Madrid, Síntesis.
MANRIQUE M, HUARTE A. (2002). Implantes cocleares.. Barcelona, Masson.
PARENTE ARIAS P (2002). Programa galego para a detección da xordeira en período neonatal. Xunta de Galicia, Consellería de Sanidade, Dirección Xeral de Saúde Pública.

Recursos en línea: "acuaudio"


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