Identifying Data 2022/23
Subject (*) Psicopatoloxía Infanto-xuvenil Code 652466104
Study programme
Mestrado Universitario en Intervención Logopédica na Infancia e na Adolescencia
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Optional 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Esta materia pretende desarrollar competencias, que el alumno conozca las características propias de la psicopatología infantil y juvenil, frente a la psicopatología de los adultos. Concretamente, en su definición como materia, definición de conducta psicopatológica, definición de trastorno, clasificación y diagnóstico, así como los modelos explicativos de la psicopatología
Igualmente, se trata de familiarizar al alumno con el estudio de la etiología y conceptos como prevención de psicopatología, factores de riesgo, factores causales, correlatos de un trastorno, concomitantes, factores de protección y su importancia para la prevención de la aparición de problemas psicológicos y para su tratamiento en el ámbito escolar. Como ejemplo se aborda el tema de la competencia social en la infancia, centrado en las relaciones interpersonales del alumno y alumna en el aula. Se concede especial importancia a este tema por la relevancia del ámbito escolar para la prevención de problemas y trastornos psicopatológicos


Study programme competencies
Code Study programme competences

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Comprender el significado interdisciplinar de la psicopatología infantojuvenil
Adquirir y dominar los elementos terminológicos y los recursos instrumentales precisos para el reconocimiento, descripción y explicación de los principales trastornos psicológicos que se dan en la infancia y en la adolescencia.
Entender y valorar las principales líneas de clasificación de la conducta anormal
Conocer los distintos trastornos o alteraciones más frecuentes en la infancia y adolescencia, así como sus manifestaciones
El alumno/a ha de ser capaz de identificar y conocer los principales criterios diagnósticos de los distintos cuadros psicopatológicos infanto-juveniles, conocer las principales teorías propuestas para su explicación y los datos e investigaciones más relevantes sobre las que se basan tales propuestas explicativas.
Proporcionar al alumnado conocimientos con una proyección práctica inmediata, aunque el objetivo de la asignatura como disciplina teórica es dar una sólida fundamentación teórica sobre la que fundamentar la práctica.
Proporcionar conocimiento sobre los resultados de la investigación en psicopatología infanto-juvenil.
Promover actitudes de solidaridad, respeto y apoyo hacia las personas con trastornos psicológicos.
Desarrollar actitudes de sensibilización hacia el trabajo en equipo.

Contents
Topic Sub-topic
INTRODUCCIÓN
TEMA 1. Aproximación conceptual a la psicopatología infanto-juvenil. Etiología y prevención de psicopatología en la infancia. 1. Introducción
2. Aproximación conceptual a la psicopatología infanto-juvenil.
3. Etiología y prevención de psicopatología en la infancia: factores de riesgo y
protección.
3.1. La clasificación de las causas.
3.2. Factores de riesgo y protección.
3.3. Implicaciones para la prevención
TEMA 2.Clasificación de la conducta anormal. 1. Introducción
2. Estado actual de los sistemas de clasificación infantil
2.1. Enfoques dimensionales
2.2. Enfoques categoriales
2.3. Enfoques evolutivos.
3. Principales ventajas e inconvenientes de los sistemas de clasificación.
BLOQUE I: TRASTORNOS EMOCIONALES.
TEMA 3. Trastornos de ansiedad y estrés en la infancia. 1. Caracterización clínica de los trastornos de ansiedad en la infancia
1.1. Definición y caracterización.
1.2. Clasificación.
1.3. Epidemiología.
1.4. Etiología.
2. Estrés en la infancia y la adolescencia.
2.1. Introducción
2.2. Conceptualización del estrés.
2.3. Factores que inciden en el impacto del estrés
2.4. Estrés y trastornos psicopatológicos.
TEMA 4. La depresión en la infancia. 1. Aspectos históricos y conceptuales.
2. Clasificación.
3. Epidemiología.
4. Etiología.
4.1. Teorías psicológicas.
-Modelo socioambiental.
-Modelo de indefensión aprendida.
-Modelo cognitivo.
-Modelo de autocontrol.
4.2. Teorías biológicas.
BLOQUE II: TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN Y COMPORTAMIENTO PERTURBADOR
TEMA 5. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. 1. Introducción
2. Definición y descripción
3. Clasificación
4. Epidemiología
5. Curso
6. Diagnóstico diferencial
7. Etiología (modelos teóricos)
TEMA 6. Trastorno disocial y trastorno de negativismo desafiante. 1. Trastorno negativista desafiante.
1.1. Definición y descripción
1.2. Epidemiología
1.3. Curso
1.4. Diagnóstico diferencial
1.5. Etiología (modelos teóricos)
2. Trastorno disocial.
2.1. Introducción
2.2. Definición y descripción
2.3. Clasificación
2.4. Epidemiología
2.5. Curso
2.6. Diagnóstico diferencial
2.7. Etiología (modelos teóricos)
BLOQUE III. TRASTORNOS DE LA INGESTIÓN/ CONDUCTA ALIMENTARIA Y ELIMINACIÓN
TEMA 7: Pica, trastorno de rumiación y trastorno de la ingestión alimentaria 1. Introducción
2. Pica
2.1. Introducción
2.2. Definición y descripción
2.3. Epidemiología
2.4. Curso
2.5. Diagnóstico diferencial
2.6. Etiología (modelos teóricos)
3. Trastorno de rumiación
3.1. Introducción
3.2. Definición y descripción
3.3. Epidemiología
3.4. Curso
3.5. Diagnóstico diferencial
3.6. Etiología (modelos teóricos)
4. Trastorno de la ingestión alimentaria en la infancia o la niñez.
4.1. Introducción
4.2. Definición y descripción
4.3. Epidemiología
4.4. Curso
4.5. Diagnóstico diferencial
4.6. Etiología (modelos teóricos)
5. Conclusiones
TEMA 8. Anorexia y bulimia 1. Introducción
2. Anorexia nerviosa.
2.1. Epidemiología.
2.2. Características clínicas.
2.3. Comorbilidad.
2.4. Complicaciones físicas.
2.5. Evolución y pronóstico.
2.6. Diagnóstico diferencial.
2.7. Etiología.
3. Bulimia nerviosa.
3.1. Epidemiología.
3.2. Características clínicas.
3.3. Comorbilidad.
3.4. Complicaciones físicas.
3.5. Evolución y pronóstico.
3.6. Diagnóstico diferencial.
3.7. Etiología.
TEMA 9: Trastornos de la eliminación: enuresis y encopresis 1. Enuresis
1.1. Introducción histórica
1.2. Definición y descripción
1.3. Clasificación
1.4. Epidemiología
1.5. Curso
1.6. Diagnóstico diferencial
1.7. Etiología (modelos teóricos)
2. Encopresis
2.1. Definición y descripción
2.2. Clasificación
2.3. Epidemiología
2.4. Curso
2.5. Diagnóstico diferencial
2.6. Etiología (modelos teóricos)
BLOQUE IV. OTROS TRASTORNOS CARACTERÍSTICOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
TEMA 10. Mutismo selectivo 1. Introducción.
2. Descripción del trastorno
2.1. Definición.
2.2. Clases
2.3. Epidemiología
2.4. Descripción clínica
3. Naturaleza del mutismo selectivo.
TEMA 11. Trastornos del sueño. 1. Introducción
2. Aspectos conceptuales
3. Fisiología del sueño
4. Clasificación de los trastornos del sueño
5. Principales trastornos de sueño en la infancia: sus características
TEMA 12. Retraso mental 1. Introducción
2. Definición
3. Clasificación
4. Epidemiología
5. Etiología.
TEMA 13. Trastornos generalizados del desarrollo 1. Introducción
2. Definición
3. Clasificación
4. Epidemiología
5. Etiología.
6. Diagnóstico diferencial.
TEMA 14. Trastornos de la comunicación 1. Trastornos de la comunicación
2. Trastorno del lenguaje expresivo.
2.1. Introducción histórica.
2.2. Definición y descripción.
2.3. Clasificación.
2.4. Epidemiología.
2.5. Curso.
2.6. Diagnóstico diferencial.
2.7. Etiología (modelos teóricos)
3. Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo.
3.1. Introducción histórica.
3.2. Definición y descripción.
3.3. Clasificación.
3.4. Epidemiología.
3.5. Curso.
3.6. Diagnóstico diferencial.
3.7. Etiología (modelos teóricos)
4. Trastorno fonológico.
4.1. Introducción histórica.
4.2. Definición y descripción.
4.3. Clasificación.
4.4. Epidemiología.
4.5. Curso.
4.6. Diagnóstico diferencial.
4.7. Etiología (modelos teóricos)
5. Tartamudez infantil.
5.1. Introducción histórica.
5.2. Definición y descripción.
5.3. Clasificación.
5.4. Epidemiología.
5.5. Curso.
5.6. Diagnóstico diferencial.
5.7. Etiología (modelos teóricos)
TEMA 14. Trastornos de la comunicación 1. Trastornos de la comunicación
2. Trastorno del lenguaje expresivo.
2.1. Introducción histórica.
2.2. Definición y descripción.
2.3. Clasificación.
2.4. Epidemiología.
2.5. Curso.
2.6. Diagnóstico diferencial.
2.7. Etiología (modelos teóricos)
3. Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo.
3.1. Introducción histórica.
3.2. Definición y descripción.
3.3. Clasificación.
3.4. Epidemiología.
3.5. Curso.
3.6. Diagnóstico diferencial.
3.7. Etiología (modelos teóricos)
4. Trastorno fonológico.
4.1. Introducción histórica.
4.2. Definición y descripción.
4.3. Clasificación.
4.4. Epidemiología.
4.5. Curso.
4.6. Diagnóstico diferencial.
4.7. Etiología (modelos teóricos)
5. Tartamudez infantil.
5.1. Introducción histórica.
5.2. Definición y descripción.
5.3. Clasificación.
5.4. Epidemiología.
5.5. Curso.
5.6. Diagnóstico diferencial.
5.7. Etiología (modelos teóricos)
TEMA 14. Trastornos de la comunicación 1. Trastornos de la comunicación
2. Trastorno del lenguaje expresivo.
2.1. Introducción histórica.
2.2. Definición y descripción.
2.3. Clasificación.
2.4. Epidemiología.
2.5. Curso.
2.6. Diagnóstico diferencial.
2.7. Etiología (modelos teóricos)
3. Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo.
3.1. Introducción histórica.
3.2. Definición y descripción.
3.3. Clasificación.
3.4. Epidemiología.
3.5. Curso.
3.6. Diagnóstico diferencial.
3.7. Etiología (modelos teóricos)
4. Trastorno fonológico.
4.1. Introducción histórica.
4.2. Definición y descripción.
4.3. Clasificación.
4.4. Epidemiología.
4.5. Curso.
4.6. Diagnóstico diferencial.
4.7. Etiología (modelos teóricos)
5. Tartamudez infantil.
5.1. Introducción histórica.
5.2. Definición y descripción.
5.3. Clasificación.
5.4. Epidemiología.
5.5. Curso.
5.6. Diagnóstico diferencial.
5.7. Etiología (modelos teóricos)

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Mixed objective/subjective test 1 9.5 10.5
Guest lecture / keynote speech 30 45 75
Case study 20 15 35
Workbook 9 13.5 22.5
 
Personalized attention 7 0 7
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Mixed objective/subjective test A lo largo del curso se irán realizando pruebas tipo test acerca de los contenidos de cada bloque temático. Estas pruebas podrán eximir de presentarse al examen final en caso de superar la materia.
Requisito imprescindible para superar la asignatura es haber superado el examen final que consistirá en una prueba objetiva tipo test.
Guest lecture / keynote speech En las sesiones magistrales el profesor hará una exposición de los aspectos más relevantes de cada uno de los temas incluidos en el programa. El material para lcada sesión se facilitará a las alumnas/os por anticipado, de manera que deberá ser leído con antelación a la clase presencial a fin de poder dedicar la misma a resolver dudas y suscitar el debate grupal.
Case study Después de cada tema teórico se presentará al menos un caso clínico que será analizado por el grupo tratando de detectar la sintomatología relevante asociada al trastorno (en función de su presencia o ausencia, frecuencia, duración, intensidad, etc) y la categoría diagnóstica en la que se encuadraría, señalando aquellos criterios diagnósticos que permiten diferenciarlo de otras patologías. Igualmente, según los datos presentes en cada caso el alumno debe especificar los factores predisponentes, precipitantes y de mantenimiento del caso en cuestión, si es que los hubiere.
Las alumnas/os deberán presentar un informe de cada caso clínico analizado.
Workbook

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Description
Sesiones de presentación general cada uno de los temas

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Mixed objective/subjective test Prueba objetiva 70
Guest lecture / keynote speech Se tendrá en cuenta la asistencia 10
Case study Presentación informe de casos 20
 
Assessment comments
Asistencia

Sources of information
Basic

Asociación Psiquiátrica Americana (1994). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (4.ª ed.) . Barcelona: Masson.

Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (1995). Manual de psicopatología (Vol. 2, Parte VI. Psicopatología del desarrollo). Madrid: McGraw-Hill.

Buendía, J. (2004). Psicopatología en niños y adolescentes. Desarrollos actuales. Madrid: Pirámide

Caballo, V. y Simón, M.A. (Eds.) (2002). Manual de psicología clínica de la infancia y de la adolescencia, 2 volúmenes. Madrid: Pirámide.

Del Barrio, M.V.(1984). Temas de psicopatología infantil. Valencia: Promolibro.

González R. (Coord.)(1998). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Pirámide.

Jiménez, M. (Coord.)(1997). Psicopatología Infantil. Archidona, Málaga: Ediciones Aljibe.

Luciano, M.C. (Ed.) (1996). Manual de psicología clínica. Infancia y adolescencia. Valencia. Promolibro.

Méndez, F.J. y Maciá, D.(1990). Modificación de conducta con niños y adolescentes. Libro de casos. Madrid: Pirámide.

Mesa, P. (1999). Fundamentos de psicopatología general. Madrid: Pirámide.

Ollendick, T.H. y Hersen, M.(1993). Psicopatología infantil. Barcelona: Martínez Roca.

Organización Mundial de la Salud (1992). Clasificación internacional de las enfermedades (CIE-10). Madrid: Meditor.

Rodríguez, J. 1995). Psicopatología del niño y del adolescente (2 Tomos). Sevilla: Universidad de Sevilla

Vallejo, J., Sánchez, L., Díez, C. y Menchón, J.M. (2007). Temas y retos en la psicopatología actual. Barcelona: Ars Medica.

Complementary Caballo, V. y Simón, M.A (2002). Manual de psicología clínica de la infancia y de la adolescencia. Madrid. Pirámide
Luciano, M.C. (1996). Manual de psicología clínica. Infancia y adolescencia. Valencia. Promolibro
Belloch, A. e Ibáñez, E. (1992). Psicopatología. Valencia. Promolibro
Enoch, D. y Ball, H. (2007). Síndromes raros en psicopatología. Madrid. Triacastela
Del Barrio, M.V. (1984). Temas de psicopatología infantil. Valencia. Promolibro
Roca, M. (2007). Trastornos psicóticos. Madrid. Ars XXI de Comunicación
Olivares, J., Rosa, A.I., y Olivares, P.J. (2007). Tratamiento psicológico del mutismo selectivo. Madrid. Pirámide
Olivares, J., Méndez, F.X. y Maciá, D. (2006). Tratamientos conductuales en la infancia y adolescencia. Madrid. Pirámide


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