Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Promoción do Aprendizaxe da Lectura Código 652466105
Titulación
Mestrado Universitario en Intervención Logopédica na Infancia e na Adolescencia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 1
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.loleweb.com/
Descripción general Esta materia pretende desarrollar competencias relacionadas con la identificación de los procesos implicados en la lectura que pueden ser promocionados mediante diferentes métodos de intervención. En concreto, se pretende que el alumno conozca algunos procedimientos de evaluación de la 'conciencia fonológica', que permiten prevenir los retrasos del aprendizaje de la lectura o sus dificultades, y que conozca cómo aplicar programas de instrucción para desarrollar dicha conciencia en Educación Infantil y en primer ciclo de Primaria, con el objetivo de potenciar tempranamente la capacidad lectora.

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título

Contenidos
Tema Subtema
1. Procesos implicados en el aprendizaje inicial de la lectura
1.1. ¿Qué tiene de específico la lectura?
1.2. Aportaciones del modelo psicolingüístico
1.2. Etapas en el aprendizaje de la lectura
2. Relaciones entre conciencia fonológica y lectura 2.1. Definiendo una relación bidireccional
2.2. Niveles de la conciencia fonológica
2.3. Aprendizaje lector y diferencias individuales
3.La evaluación de la conciencia fonológica en Infantil 3.1. Tareas utilizadas para evaluar la conciencia fonológica
3.2. El uso de las TICS en la evaluación de la conciencia fonológica
3.3. Presentación de la prueba 'LOLEVA':aplicación informática para evaluar la conciencia fonológica y las primeras etapas lectoras
4. Instrucción en conciencia fonológica en Infantil: promoción del aprendizaje de la lectura 4.1.Programas de entrenamiento en conciencia fonológica
4.2. Presentación del Programa 'LOLE': método de instrucción en conciencia fonológica para prelectores o alumnos con dificultades
5. Análisis de casos 5.1. Ejemplos de aplicaciones en el aula
5.2. Ejemplos de alumnos con dificultades iniciales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral 1 2 3
Prácticas a través de TIC 2 2 4
Estudio de casos 2 3 5
Sesión magistral 4 0 4
Trabajos tutelados 0 6 6
Discusión dirigida 1 1.75 2.75
 
Atención personalizada 0.25 0 0.25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Los diferentes grupos expondrán el trabajo realizado (ver trabajo tutelado), presentando individualmente una parte del mismo, y elaborando, para finalizar, una propuesta original de intervención en la lectura.
Prácticas a través de TIC Los/as alumnos/as asistirán a una práctica en la que deberán aprender a utilizar una aplicación informática dirigida a evaluar la conciencia fonológica y la lectura, simulando perfiles disfuncionales de niños con diferentes edades y dificultades.
Estudio de casos Se presentarán diferentes casos reales, en soporte audiovisual, en los que los alumnos/as, en grupo, deberán valorar la necesidad de intervenir en la promoción de la conciencia fonológica y/o la lectura, la efectividad del método empleado, así como las razones que explican los efectos conseguidos a partir de la intervención, bien sea a nivel individual o en el grupo-clase.
Sesión magistral Al iniciar la asignatura, la profesora expondrá el marco teórico general, los objetivos propuestos así como la metodología a utilizar para conseguirlos. En concreto, desarrollará los contenidos básicos y los presupuestos científicos que avalan el sentido y los logros que se alcanzan mediante un tipo de intervención en la promoción de la lectura como el que se propone desde esta materia, apoyándose en el empleo de las TIC's.
Trabajos tutelados Los/as alumnos/as, con el asesoramiento de la profesora, desarrollarán un trabajo en grupo, a fin de favorecer su aprendizaje autónomo. Consistirá en una búsqueda en internet de las propuestas que el grupo estime mejor fundamentadas, desde el punto de vista de la promoción de la lectura, estableciendo criterios valorativos propios.Los objetivos específicos serán explicados al comenzar la materia. El trabajo será expuesto en clase (ver presentación oral).
Discusión dirigida Los/las alumnos/as, una vez leída la bibliografía recomendada, deberán discutir en grupo, elaborar y negociar la mejor respuesta posible a las preguntas de un cuestionario abierto que les será entregado, y en el que se recogen aspectos asenciales, que complementan los contenidos de la materia.La profesora responderá a las consultas o dudas que le planteen los grupos, durante el debate.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Los/as alumnos/as deberán informar a la profesora de los avances que vayan haciendo en su trabajo, con el fin de valorar y/o reconducir la búsqueda de propuestas encontradas en internet, según los criterios que se indicarán al comienzo de la materia.El seguimiento se hará de forma individualizada y en pequeño grupo, a través del correo electrónico y en los tiempos de dedicación programados para cada alumno.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral El/la alumno/a defenderá en clase la parte del trabajo que le corresponda, ateniéndose al tiempo y los criterios metodológicos que le serán aportados con anterioridad 20
Estudio de casos El/la alumno/a analizará y valorará, individualmente, un caso práctico por escrito, respondiendo a una serie de preguntas referidas a la evaluación y posible diagnóstico de una dificultad lectora, así como a un factible plan de intervención. 35
Trabajos tutelados El grupo de alumnos/as entregará un trabajo escrito en el que recogerá las metodologías de intervención encontradas mediante una búsqueda realizada en internet, incluyendo una valoración y propuesta original. 30
Discusión dirigida El grupo de alumnos/as responderá a un cuestionario abierto, con preguntas referidas a la bibliografía recomendada que previamente habrá leído. 15
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Byrne, B., Fielding-Barnsley, R. y Ashley, L.(2000) Effects of Preschool Phoneme Identity Training After Six Years: Outcome Level Distinguished From Rate of Response. Journal of Educational Psychology, 92(4), 659-667

Bryant, P. y Bradley, L. (1998) Problemas infantiles de lectura. Madrid, Alianza

Clemente, M.(2004) Lectura y cultura escrita. Madrid, Morata

Carrillo, M.S. y Marín, J.(1996) Desarrollo metafonológico y adquisición de la lectura: un programa de entrenamiento. Madrid, MEC

Cruz, A.(2001) El TEL y la dislexia: ¿una relación causa-efecto?. En E. Mendoza (Coord) Trastorno específico sel lenguaje (TEL), Madrid, Pirámide

Cuetos, F. (1990) Psicología de la lectura. Madrid, Editorial Escuela Española

Cuetos, F. (1991) Psicología de la escritura. Madrid, Editorial Escuela Española

Defior, S.(1996) Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Archidona: Aljibe

Fernández-Amado, L., Peralbo, M., Mayor, M.A., Zubiauz, B. y Tuñas, A. Efectos del sistema de reconocimiento de voz en los inicios del aprendizaje de la lectura. En Estudios del desarrollo del lenguaje y educación (en prensa)

Jiménez González, J.E. y Ortiz, M.R. (2001) Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. Madrid, Síntesis

Mayor, M.A., Zubiauz, B., Viñuela, T., Prieto, T., Rodriguez, O y Santiago, P. (1996) Facilitando el acceso a la lectura mediante la enseñanza explícita del conocimiento fonológico en Educación Infantil. En M.Pereira, Estudios sobre la adquisición del castellano, catalán, euskera y gallego.Universidad de Santiago de Compostela

Mayor, M. A., Zubiauz, B. y Díez-Villoria, E. (Eds)(2005) Estudios sobre la adquisición del lenguaje. Ediciones Universidad de Salamanca

Mayor, M.A. y Zubiauz, B.LOLE. Del lenguaje oral al lenguaje escrito. Un programa de instrucción en conciencia fonológica y preparación a la lectura para alumnos de Educación Infantil o con dificultades en su aprendizaje (en preparación)

Mayor,M.A., Zubiauz, B., Peralbo, M., Fernández Amado, L. y Tuñas, A. LOLEVA. Del lenguaje oral al lenguaje escrito. Evaluación de la conciencia fonológica y de la competencia lectora -aplicación informática-(en preparación)

Morais, J.(1998) El arte de leer. Madrid, Aprendizaje Visor

Pennac, D. (1993) Como una novela. Barcelona, Anagrama

Sodoro, J., Allinder, R.M. y Rankin-Erickson, J.L. (2002) Assessment of Phonological Awareness: Review of Methods and Tools. Educational and Psychological Rewiew, 14 (3)

Soriano, M. y Miranda, A. (2000) Dislexia evolutiva. Evaluación e intervención. En A.Miranda, E.Vidal-Abarca y M.Soriano, Evaluación e intervención psicopeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid, Pirámide

Wolf, M.(Ed.) (2001) Dyslexia, Fluency and the Brain. N.Y., York Press

Ziegler, J.C., Perry, C., Ma-Wyatt, A. Ladner, D. y Körne, G.S. (2003) Developmental dyslexia in different languages: language specific or universal? Journal of Experimental Child Psychology, 86, 169-193

Zubiauz, B. y Mayor, M.A. Mejorando el aprendizaje lector de los alumnos de Primaria. En Estudios del desarrollo del lenguaje y educación (en prensa)

Complementária


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