Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Comunicación en Lengua de Signos Española Código 652466108
Titulación
Mestrado Universitario en Intervención Logopédica na Infancia e na Adolescencia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 2
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general La lengua de signos, se trata de una lengua de carácter viso-gestual, es
dicir, que emplea como canal fundamental la visión (en la percepción) y la gestualidad (en la expresión). Es, por eso, la lengua natural de aquellas personas que carecen de audición y que, gracias a ella, pueden tener acceso íntegro al mundo que les rodea.


Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título

Contenidos
Tema Subtema
Módulo 1: Lengua de Signos Española
Tema 1: Saludos y Presentaciones
Tema 2: ¿Quienes somos?
Tema 3: La Familia
Módulo 2: Expresión Corporal aplicada a la Lengua de Signos Española Tema1: Introdución
Tema 2: Las Manos
Tema 3: El cuerpo
Tema 4: El espacio
Tema 5: La expresión facial
Tema 6: La vista
Módulo 3: Lingüística aplicada a la Lengua de Signos Española Tema 1: Diferencia entre la lengua castellana y la LSE
Tema 2: Querología
Tema 3: Gramática de la LSE
Módulo 4: Comunidad Sorda Tema 1: Primer acercamiento a la comunidad sorda

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 30 0 30
 
Atención personalizada 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales El aprendizaje de la LSE se basa en un método comunicativo, con el que el alumno podrá aprender a comunicarse trasmitiendo y recibiendo los contenidos relevantes en contextos correspondientes y adquirir la competencia comunicativa necesaria en situaciones concretas de la vida cotidiana.
Se proponen en clase multitud de actividades, dramatizaciones, diálogos, juegos de rol, trabajos por parejas, en pequeños grupos, etc. situándoles en contextos sacados de la vida real y exigiéndoles los contenidos funcionales tradicionales, tales como: dar o pedir información, expresar estados de ánimos, ideas, persuadir, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Descripción
La atención personalizada estará directamente relacionada con el ritmo del grupo, dado que las características propias de la Lengua de Signos hacen que el aprendizaje de la misma se produzca de una forma especial.
La comprensión-expresión de la LSE se realiza por medio del canal viso-gestual, lo que supone un doble esfuerzo debido al no uso por parte de los/as alumnos/as de estos canales para la comunicación diaria.
Es por esto, que la atención personalizada dependerá de la evaluación que la docente realice de cada alumno/a, basándose en las capacidades y habilidades para el aprendizaje de la Lengua de Signos Española.

La metodología correspondiente a las Actividades iniciales, ya han sido descritas en el apartado anterior.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Actividades iniciales La evaluación en la eñseñanaza de la LSE se produce de forma continuada, de forma paralela al aprendizaje. Así pues incorporaremos una evalución inicial, formativa y sumativa.
Concluirá con una prueba final individual al alumnado,que se realizará signada.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Fundación CNSE (2000). Apuntes de Lingúística de la Lengua de la Lengua de Signos Española. Madrid
Fundación CNSE (1998). El Lenguaje del Cuerpo. Madrid
Fundación CNSE (2004). Mis Primeros Signos. Madrid
CNSE (2003). Normativa 1/03: Diseño curricular base de Comunicación en LSE. Madrid
Fundación CNSE (2002). SIGNAR: Aprende Lengua de Signos, Nivel Inicial. Madrid


Además del material arriba referenciado, haremos uso de material propio, elaborado por el equipo de profesionales de la Fundación FAXPG.

En relación a contenidos web, durante el curso haremos referencia a algunas páginas a través de las cuales podrán practicar y mejorar en el uso de la Lengua de Signos Española.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías