Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Procesos Psicológicos Básicos y Dificultades en el Desarrollo y Adquisición de la Lecto-Escritura Código 652466110
Titulación
Mestrado Universitario en Intervención Logopédica na Infancia e na Adolescencia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. PROCESOS PSICOLÓXICOS BÁSICOS EN LECTURA - PROCESOS PERCEPTIVOS
- PROCESOS LÉXICOS
- PROCESOS SINTÁCTICOS
- PROCESOS SEMÁNTICOS
TEMA 2. EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA - METODOS DE LECTURA
- PROGRAMAS INSTRUCCIONALES
- RECOMENDACIONES DIDÁCTICAS
TEMA 3. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LECTURA .RETRASO LECTOR
- DISLEXIA
TEMA 4. LA COMPRENSIÓN DE LOS TEXTOS - ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN
- PROGRAMAS INSTRUCCIONALES
TEMA 5. MEMORIA Y LECTURA -M.O.
-M.L.P.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos 5 25 30
Portafolio del alumno 1 7 8
Prácticas a través de TIC 4 6 10
Prueba objetiva 2 10 12
Sesión magistral 8 2 10
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE LA LECTURA
Portafolio del alumno APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS
Prácticas a través de TIC PROGRAMAS EVALUACIÓN E INTERVECIÓN
Prueba objetiva PRUEBA OBJETIVA DE LOS CONTENIDOS
Sesión magistral EXPLICACIÓN DE CONTENIDOS

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Portafolio del alumno
Prácticas a través de TIC
Descripción
ORIENTAR EN EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS, DIAGNÓSTICO, MANEJO DE HERRAMIENTAS....

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Sesión magistral ASISTENCIA A CLASE 15
Prueba objetiva PRUBA TIPO TEST DE LOS CONTENIDOS 60
Estudio de casos DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN 10
Portafolio del alumno SE HA DE ENTREGAR UN DOSSIER DE PRÁCTICAS 10
Prácticas a través de TIC CONOCIMIENTO Y MANEJO BASICO 5
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica VIEIRO, P.; MEILÁN, E. Y GÓMEZ, I (1999). ENTRENAMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE LECTO-ESCRITURA. TÓRCULO
VIEIRO, P.; PERALBO, M. Y GARCÍA, J.A. (1997). PROCESOS DE ADQUISICIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA. VISOR
VIEIRO, P. Y GÓMEZ, I. (2004). PSICOLOGÍA DE LA LECTURA . PEARSON

Complementária GARCÍA MADRUGA, J.A. YCOLS (1999). COMPRENSIÓN LECTORA Y MEMORIA OPERATIVA. PAIDÓS
SÁNCHEZ, E. (1998). COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS. EDEBÉ
GARCÍA MADRUGA, J.A. (2006). LECTURA Y CONOCIMIENTO. PAIDÓS


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías