Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Alteraciones de la Voz: Tipos, Evaluación y Tratamiento Código 652466111
Titulación
Mestrado Universitario en Intervención Logopédica na Infancia e na Adolescencia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Esta materia pretende que los alumnos aprendan a conocer y aplicar la intervención logopédica en las alteraciones de la voz en los niños y adolescentes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A21 Conocer las principales alteraciones de la voz, así como las técnicas de evaluación y tratamiento.
A35 Elaborar informes de exploración y de diagnóstico, de seguimiento, de finalización y de derivación.
A37 Comunicar de forma oral y escrita sus observaciones y conclusiones al sujeto, a los familiares y al resto de los profesionales que intervienen en su atención, adaptándose a las características del entorno profesional (educativo, sanitario o asistencial).
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B18 Resolver problemas.
B22 Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
B26 Saber expresarse en público.
B28 Adoptar una actitud positiva y paciente.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer as principias alteracións da voz, así como as técnicas de avaliación e tratamento. AP21
Elaborar informes de exploración e de diagnóstico, de seguimento, de finalización e de derivación. AP35
Comunicar de xeito oral e escrito as súas observacións e conclusións ao suxeito , aos familiares e ao resto dos profesionais que interveñen na súa atención, adaptándose as características do contorno profesional (educativo, sanitario ou asistencial). AP37
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. BP2
Traballar en equipo e, no seu caso, de forma interdisciplinaria. BP6
Ter compromiso ético. BP18
BP22
BP26
BP28

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA VOZ. 1.1. Concepto y parámetros acústicos.
1.2. Conceptos básicos de física acústica.
1.3. Tipos de voz y características específicas de la voz hablada y cantada.
1.4. Cambios evolutivos.
TEMA 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO VOCAL. 1.1. Sistema respiratorio.
1,2. Sistema laríngeo.
1.3. Sistema de resonancia.
1.4. Sistema de articulación.
TEMA 3. TIPOS DE TRASTORNOS DE LA VOZ. 3.1. Prevalencia, etiología y patogenia.
3.2. Disfonías funcionales.
3.3. Trastornos de muda.
3.4. Parálisis vocal.
3.5. Otras patologías.
TEMA 4. EVALUACIÓN DE LA VOZ. 4.1. Anamnesis.
4.2. Exploración: recursos técnicos, parámetros y pruebas funcionales.
TEMA 5. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA TERAPIA VOCAL. 5.1. Principios, indicaciones, limitaciones, enfoques terapéuticos y perfil del terapeuta.
5.2. Abordaje multidisciplinar y recursos aplicables.
TEMA 6. TÉCNICA VOCAL PARA LA DISFONÍA FUNCIONAL. 6.1. Postura y gesticulación corporal.
5.2. Respiración.
5.3. Fonación.
5.4. Resonancia e impostación.
5.5. Articulación.
TEMA 7. INTERVENCIÓN ESPECÍFICA PARA OTROS TRASTORNOS DE LA VOZ. 7.1. Trastornos de muda.
7.2. Parálisis vocal.
7.3. Otras patologías.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 10 20 30
Estudio de casos 4 8 12
Prácticas clínicas 5 10 15
Eventos científicos y/o divulgativos 5 5 10
Seminario 2 8 10
Prueba de respuesta breve 2 0 2
Trabajos tutelados 5 15 20
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Al final de cada módulo se formularán preguntas para inducir a la reflexión en grupos de trabajo.
Estudio de casos Programación terapéutica de casos de Disfonías en niños por alteración funcional vocal, parálisis, trastorno de muda, disodeas y nódulos vocales.
Prácticas clínicas Aprendizaje práctico de los ejercicios de técnica vocal para los diferentes tipos de trastornos de la voz en el niño.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia obligatoria de la conferencia-seminario sobre el Síndrome Down y alteraciones de la voz y habla.
Seminario Asistencia obligatoria a los seminarios y conferencias que se realicen en relación a la asignatua.
Prueba de respuesta breve Examen de pregunta corta para valoración del aprendizaje de los contenidos teóricos y prácticos.
Trabajos tutelados . Conferencia y resumen.
. Exposición oral: cada grupo hará una exposición de los contenidos teóricos, con discusión y reflexión grupal.
. Programación terapéutica de cada caso según grupo.
. Memoria escrita con todos los puntos anteriores.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas clínicas
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
En el trabajo tutelado los alumnos disponen de horas de tutorias para resolver dudas en la confección de la memoria y trabajo tutelado grupal.
Durante las sesiones de práctica clínica y estudio de casos la profesora atenderá las cuestiones y dudas existentes.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados Memoria escrita con todas las actividades realizadas: conferencia, seminario
. . Servirán para la evaluación los siguiente criterios de calidad: nivel de conocimiento, , capacidad de sintesis de lo más importante, adecuación de los contenidos, claridad y calidad de exposición y diseño terapéutico razonado.
30
Prueba de respuesta breve Prueba escrita de pregunta corta para valorar el aprendizaje de los contenidos teóricos y los recursos terapéuticos prácticos. 70
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica (). .
Perelló J (1980). Alteraciones de la voz.. Barcelon. Científica médica.
García Tapia y colabs. (1996). Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de voz.. Madrid. Garsi
Arias Marsal C (2005). Disfonías Infantiles. Diagnóstico y Tratamiento. Barcelona: Ars Médica
Jackson Menaldi MC (1992). La voz normal. Buenos Aires. Médica Panamericana
Jackson Menaldi MC (2002). La voz patológica. Buenos Aires. Médica Panamericana.
Le Huche L y colabs. (1994). La voz, patología vocal: semiología y disfonías funcionales.. Barcelona. Masson
Bustos Sánchez I (2003). La voz. La técnica y la expresión,. Barcelona. Paidotribo.
Perelló J (1978). Morfología fonoaudiológica. Barcelona. Científica Médica.
Arias Marsal C (1994). Parálisis laríngeas. Diagnóstico y tratamiento foniátrico de las parálisis cordales unilaterales en abducción. Barcelona. Masson
Segre R y colabs. (1981). Principios de Foniatría para alumnos y profesinales del canto y dicción.. Buenos Aires. Médica Panamericana
Ferrer H y colabs (1978). Sobotta. Atlas de anatomía humana.. Madrid
Bustos Sánchez I (1995). Tratamiento de los problemas de voz. Nuevos enfoques.. Madrid. Cepe
Morrison M (1996). Tratamiento de los trastornos de la voz.. Barcelona. Masson
Hirano M y colabs. (1993). Videostroboscopic examination of the larinx. San Diego. Singular Publishing Group

Complementária Rubin JS y colabs. (2006). Diagnosis and treatment of voice disorders. San Diego. Plural Publishing
(). Journal of voice.
Sataloff RT. (1991). Professional voice: The science and art of clinical care.. New York. Raven Press
Martin S y Darnley L (1999). The voice and its disorders. London and New Jersey: Whurr Publishers
Colton RH y colabs. (2006). Understanding voice problems.. Baltimore. Lippincott Williams &Wilkins


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Otros comentarios

Se recomienda conocimientos musicales. canto y expresión corporal.



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