Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Diseño de Investigación Aplicadas al Proyecto Fin de Carrera Código 652466116
Titulación
Mestrado Universitario en Intervención Logopédica na Infancia e na Adolescencia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Esta matería es un apoyo de caracter metodológico a los proyectos de fin de master de cada alumno. Se ofrece asesoramiento y documentacion para la realización del proyecto en lo concerniente a los métodos y técnicas que los alumnos utilizarán en el proyecto.

Competencias del título
Código Competencias del título
A28 Conocer y aplicar técnicas de análisis de datos en la investigación logopédica.
A33 Capacidad de análisis y discusión en grupo de contenidos teóricos y procedimentales.
A34 Ser capaz de comunicar los resultados de una investigación.
A37 Comunicar de forma oral y escrita sus observaciones y conclusiones al sujeto, a los familiares y al resto de los profesionales que intervienen en su atención, adaptándose a las características del entorno profesional (educativo, sanitario o asistencial).
A38 Conocer las estrategias básicas de investigación en Logopedia.
A39 Ser capaz de planificar y desarrollar los aspectos metodológicos de una investigación.
A40 Comprender, valorar e incorporar a la praxis profesional las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.
A41 Conocer y dominar el acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
A42 Evaluar la propia intervención profesional para optimizarla.
A43 Aprender autónomamente, y alcanzar un grado de motivación que le permita hacerlo de forma continuada.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
AP28
AP33
AP34
AP38
AP39
AP41
AP37
AP40
AP42
AP43
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. Estrategias básicas de investigación aplicables en Logopedia
1. Investigación observacional y correlacional
2. Diseños experimentales y cuasi-experimentales
3. Investigación cualitativa
2. Planificación de una investigación: aspectos metodológicos
2. Objetivos del proyecto (preferiblemente en forma de hipótesis o preguntas que aborda la investigación)
3. Muestra-Participantes
a. criterios de inclusión, restricciones
b. características demográficas
c. posibles dificultades para conseguir esa participación, de qué manera se quiere seleccionar la muestra
4. Mediciones e instrumentos
a. qué variables se van a estudiar
b. una descripción de los instrumentos que se van a utilizar, describir las características técnicas y fiabilidad de esos instrumentos
c. indicar si para usar esos instrumentos hace falta alguna formación o entrenamiento concreto
5. Diseño de la investigación-procedimiento (describir cómo se va a proceder para realizar el estudio),
a. si se diferencian grupos,
b. si se manipula alguna condición o variable, especialmente si incluye la valoración de un tratamiento (intervención logopédica)
c. en qué orden y de qué manera se van a realizar las mediciones o descripciones;
d. indicar de qué tipo de diseño se trata (al menos si es experimental, cuasi-experimental, correlacional, observacional, un estudio de tipo cualitativo, o simplemente un trabajo descriptivo).
6. Análisis estadísticos (indicar que cálculos y análisis se prevé que hay que realizar y con qué herramienta (Excell, SPSS, etc.)
3. El informe de investigación
1. Estructura
2. Estilo
3. Publicaciones y difusión

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 10 0 10
Solución de problemas 5 0 5
Trabajos tutelados 0 30 30
Lecturas 0 20 20
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe
Solución de problemas Técnica mediante a que se ten que resolver unha situación problemática concreta, a partir dos coñecementos que se traballaron, que pode ter máis dunha posible solución
Trabajos tutelados Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor
Lecturas Conjunto de textos y documentación escrita para profundizar en la asignatura y poder llevar a cabo los trabajos tutelados

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Traballos tutelados:
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.

Atención personalizada:
Actividade académica desenvolvida polo profesorado, individual ou en pequeno grupo, que ten como finalidade atender as necesidades e consultas do alumnado relacionadas co estudo e/ou temas vinculados coa materia, proporcionándolle orientación, apoio e motivación no proceso de aprendizaxe. Esta actividade pode desenvolverse de forma presencial (directamente na aula e nos momentos que o profesor ten asignados a titorías de despacho) ou de forma non presencial (a través do correo electrónico ou do campus virtual).


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas Se evaluarán a través de la realización de los trabajos tutelados y de solución de problemas 5
Sesión magistral Asistencia a clases (se valorará conjuntamente con la asistencia a las tutorías prefijadas) 5
Solución de problemas Realización individual de ejercicios o comentarios, que permitan tener conocimiento del progreso del alumnado 20
Trabajos tutelados Se llevará a cabo una evaluación continua consistente en que cada estudiante vaya presentando distintos aspectos metodológicos de su proyecto de fin de carrera para evaluarlos 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

American Psychological Association (2001). Publication manual (5ª ed.). Washington, DC: American Psychological Association.

Fontes, S., García, C., Garriga, A. J. Pérez-Llantada, M. C., y Sarriá, E. (2001). Diseños de investigación en Psicología. Madrid: UNED.

Heiman, G. A. (1995). Research methods in psychology. Boston, MA: Houghton Mifflin.

León, O. G. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación (3ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.

Navas, M. J. (Coord.) (2005). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica (Ed. rev.). Madrid: UNED.

Shadish, W. R., Cook, T. D. y Campbell, D.T. (2002). Experimental and Quasi-experimental designs. Boston, MA: Houghton Mifflin.

Shaughnessy, J. J., Zechmeister, E. B., y Zechmeister, J. S. (2006). Research methods in Psychology (7ª ed.). New York: McGraw-Hill.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
El Análisis de Datos en la Investigación en Intervención Logopédica/652425117

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías