Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) El Análisis de Datos en la Investigación en Intervención Logopédica Código 652466117
Titulación
Mestrado Universitario en Intervención Logopédica na Infancia e na Adolescencia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Con esta asignatura se pretende proporcionar a los estudiantes un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos lo suficientemente amplio como para permitirles entender y realizar los análisis sobre los datos más frecuentemente producidos en la investigación logopédica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A28 Conocer y aplicar técnicas de análisis de datos en la investigación logopédica.
A29 Utilizar los recursos informáticos como herramienta para el análisis de datos.
A38 Conocer las estrategias básicas de investigación en Logopedia.
A39 Ser capaz de planificar y desarrollar los aspectos metodológicos de una investigación.
B16 Capacidad de organizar y planificar.
B19 Razonar de forma crítica.
B22 Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
B24 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber encuadrar el análisis de datos en el diseño de investigación. AP38
BP24
CM8
Ser capaces de formular en términos estadísticos los problemas e hipótesis que puedan surgir en la investigación logopédica. AP28
AP29
AP38
AP39
Aprender el significado de los diferentes niveles de medida y su significado. AP29
BP22
CM3
- Ser capaces de extraer toda la información necesaria de las técnicas de descripción y organización de datos. AP28
AP29
AP38
AP39
BP16
BP19
- Conocer y aplicar las técnicas tanto univariantes como multivariantes al análisis e interpretación de datos en la investigación en el ámbito logopédico. AP28
AP29
AP38
AP39
Utilizar los recursos informáticos como herramienta indispensable para el análisis de datos. AP29
CM3

Contenidos
Tema Subtema
1. El análisis de datos en la investigación.
1.1. El proceso de la investigación científica.
1.2. Qué es y para qué sirve el análisis de datos.
1.3. Escalas de medida.
2. Descripción de datos y análisis exploratorio de datos. 2.1. Conceptos básicos.
2.2. Organización y representación gráfica de los datos.
2.3. Estudio analítico de datos univariados: medidas de tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis.
2.4. Regresión lineal y medidas de asociación.
2.5. Introducción al análisis exploratorio de los datos.
3. La inferencia estadística. 3.1. Conceptos básicos.
3.2. Técnicas de muestreo.
3.3. Estimación de parámetros.
3.4. Contraste de hipótesis.
3.5. Análisis de varianza.
3.6. Comparaciones múltiples entre medias.
4. Estadística no paramétrica. 4.1. Conceptos básicos.
4.2. Contrastes no paramétricos: una muestra.
4.3. Contrastes no paramétricos: dos muestras.
4.4. Contrastes no paramétricos: varias muestras.
5. Análisis multivariante. 5.1. Regresión lineal múltiple.
5.2. Análisis factorial.
5.3. Análisis discriminante.
5.4. Análisis de correspondencias.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 2 0 2
Esquema 0 13 13
Eventos científicos y/o divulgativos 2 0 2
Lecturas 0 10 10
Glosario 0 5 5
Trabajos tutelados 1 15 16
Solución de problemas 2 3 5
Sesión magistral 14 21 35
 
Atención personalizada 12 0 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Se realizará una evaluación inicial sobre los conocimientos que los estudiantes poseen acerca de la investigación en logopedia, tanto del proceso que se debe seguir como de la estadística descriptiva e inferencial y el uso de la herramienta informática.
Esquema Se elaborará, de cada tema, un esquema o representación simplificada de la información para facilitar el aprendizaje de los contenidos explicados en cada sesión magistral.
Eventos científicos y/o divulgativos Los estudiantes deberán asistir o participar en diferentes eventos tales como simposios, seminarios o jornadas organizadas en la Facultad que les permitan profundizar en el conocimiento de los temas de estudio relacionados con la investigación logopédica.
Lecturas Se recomendará o facilitará una serie de textos para poder profundizar en los contenidos trabajados en clase.
Glosario Se realizará un glosario mediante la explicación y contextualización de los conceptos más relevantes y significativos para facilitar su comprensión.
Trabajos tutelados Se llevará a cabo, por parejas, un trabajo tutelado de modo que, con las orientaciones de la profesora, los estudiantes pongan en práctica lo aprendido en la materia.
Solución de problemas De forma individual, se tendrán que resolver diferentes situaciones problemáticas a partir de los conocimientos que se trabajaron en clase. Se evaluarán los conocimientos adquiridos por los estudiantes en dos vertientes:
- Teórica: claridad de los conceptos básicos, relación entre los mismos y fundamentación teórica de las técnicas estadísticas.
- Práctica: se considerarán aspectos como:
* Adecuación entre la situación de investigación planteada y la respuesta de un análisis ofrecida en términos estadístico-experimentales.
* Coherencia con el análisis planteado.
Sesión magistral La profesora expondrá cada uno de los temas programados en la materia para facilitar la comprensión de los mismos.

Atención personalizada
Metodologías
Esquema
Lecturas
Glosario
Trabajos tutelados
Descripción
Los estudiantes deberán presentarse a las tutorías para que la profesora pueda valorar el avance en los conocimientos adquiridos en diferentes aspectos de la materia. Se les orientará en la elaboración de los esquemas, en la selección de las lecturas para aclarar y profundizar en determinadas cuestiones, en la elaboración del glosario y en el desarrollo del trabajo tutelado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados Se evaluarán los conocimientos adquiridos por los estudiantes en dos vertientes:
- Teórica: claridad de los conceptos básicos, relación entre los mismos y fundamentación teórica de las técnicas estadísticas.
- Práctica: se considerarán aspectos como:
* Adecuación entre la situación de investigación planteada y la respuesta de un análisis ofrecida en términos estadístico-experimentales.
* Coherencia con el análisis planteado.
70
Solución de problemas Se evaluarán los conocimientos adquiridos por los estudiantes en dos vertientes:
- Teórica: claridad de los conceptos básicos, relación entre los mismos y fundamentación teórica de las técnicas estadísticas.
- Práctica: se considerarán aspectos como:
* Adecuación entre la situación de investigación planteada y la respuesta de un análisis ofrecida en términos estadístico-experimentales.
* Coherencia con el análisis planteado.
30
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

GIL PASCUAL, J. A. (2000). Estadística e Informática (SPSS) en la investigación descriptiva e inferencial. Madrid: UNED.

PALMER, A. (1999). Análisis de datos. Etapa exploratoria. Madrid: Pirámide.

PEÑA, D. (2001). Fundamentos de Estadística. Madrid: Alianza.

PÉREZ LÓPEZ, C. (2005). Técnicas estadísticas con SPSS 12. Aplicaciones al análisis de datos. Madrid: Pearson.

RODRÍGUEZ OSUNA, J. (1993). Métodos de muestreo. Casos prácticos (Cuadernos Metodológicos nº 6). Madrid: CIS.

Complementária


Botella, J., León, O. y San Martín, R. (1993). Análisis de datos en psicología I. Madrid: Pirámide.

Pardo, A. y San Martín, R. (1999). Análisis de datos en Psicología II. Madrid: Pirámide.

Lévy Mangin, J. P. y Varela Mallou, J. (2003). Análisis multivariable para las Ciencias Sociales. Madrid: Pearson Educación.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Diseño de Investigación Aplicadas al Proyecto Fin de Carrera/652425116

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías