Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A28 |
Conocer y aplicar técnicas de análisis de datos en la investigación logopédica. |
A29 |
Utilizar los recursos informáticos como herramienta para el análisis de datos. |
A38 |
Conocer las estrategias básicas de investigación en Logopedia. |
A39 |
Ser capaz de planificar y desarrollar los aspectos metodológicos de una investigación. |
B16 |
Capacidad de organizar y planificar. |
B19 |
Razonar de forma crítica. |
B22 |
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
B24 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber encuadrar el análisis de datos en el diseño de investigación. |
AP38
|
BP24
|
CM8
|
Ser capaces de formular en términos estadísticos los problemas e hipótesis que puedan surgir en la investigación logopédica. |
AP28 AP29 AP38 AP39
|
|
|
Aprender el significado de los diferentes niveles de medida y su significado. |
AP29
|
BP22
|
CM3
|
- Ser capaces de extraer toda la información necesaria de las técnicas de descripción y organización de datos. |
AP28 AP29 AP38 AP39
|
BP16 BP19
|
|
- Conocer y aplicar las técnicas tanto univariantes como multivariantes al análisis e interpretación de datos en la investigación en el ámbito logopédico. |
AP28 AP29 AP38 AP39
|
|
|
Utilizar los recursos informáticos como herramienta indispensable para el análisis de datos. |
AP29
|
|
CM3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El análisis de datos en la investigación.
|
1.1. El proceso de la investigación científica.
1.2. Qué es y para qué sirve el análisis de datos.
1.3. Escalas de medida. |
2. Descripción de datos y análisis exploratorio de datos. |
2.1. Conceptos básicos.
2.2. Organización y representación gráfica de los datos.
2.3. Estudio analítico de datos univariados: medidas de tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis.
2.4. Regresión lineal y medidas de asociación.
2.5. Introducción al análisis exploratorio de los datos. |
3. La inferencia estadística. |
3.1. Conceptos básicos.
3.2. Técnicas de muestreo.
3.3. Estimación de parámetros.
3.4. Contraste de hipótesis.
3.5. Análisis de varianza.
3.6. Comparaciones múltiples entre medias. |
4. Estadística no paramétrica. |
4.1. Conceptos básicos.
4.2. Contrastes no paramétricos: una muestra.
4.3. Contrastes no paramétricos: dos muestras.
4.4. Contrastes no paramétricos: varias muestras. |
5. Análisis multivariante. |
5.1. Regresión lineal múltiple.
5.2. Análisis factorial.
5.3. Análisis discriminante.
5.4. Análisis de correspondencias. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
|
2 |
0 |
2 |
Esquema |
|
0 |
13 |
13 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
|
2 |
0 |
2 |
Lecturas |
|
0 |
10 |
10 |
Glosario |
|
0 |
5 |
5 |
Trabajos tutelados |
|
1 |
15 |
16 |
Solución de problemas |
|
2 |
3 |
5 |
Sesión magistral |
|
14 |
21 |
35 |
|
Atención personalizada |
|
12 |
0 |
12 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Se realizará una evaluación inicial sobre los conocimientos que los estudiantes poseen acerca de la investigación en logopedia, tanto del proceso que se debe seguir como de la estadística descriptiva e inferencial y el uso de la herramienta informática. |
Esquema |
Se elaborará, de cada tema, un esquema o representación simplificada de la información para facilitar el aprendizaje de los contenidos explicados en cada sesión magistral. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Los estudiantes deberán asistir o participar en diferentes eventos tales como simposios, seminarios o jornadas organizadas en la Facultad que les permitan profundizar en el conocimiento de los temas de estudio relacionados con la investigación logopédica. |
Lecturas |
Se recomendará o facilitará una serie de textos para poder profundizar en los contenidos trabajados en clase. |
Glosario |
Se realizará un glosario mediante la explicación y contextualización de los conceptos más relevantes y significativos para facilitar su comprensión. |
Trabajos tutelados |
Se llevará a cabo, por parejas, un trabajo tutelado de modo que, con las orientaciones de la profesora, los estudiantes pongan en práctica lo aprendido en la materia. |
Solución de problemas |
De forma individual, se tendrán que resolver diferentes situaciones problemáticas a partir de los conocimientos que se trabajaron en clase. Se evaluarán los conocimientos adquiridos por los estudiantes en dos vertientes:
- Teórica: claridad de los conceptos básicos, relación entre los mismos y fundamentación teórica de las técnicas estadísticas.
- Práctica: se considerarán aspectos como:
* Adecuación entre la situación de investigación planteada y la respuesta de un análisis ofrecida en términos estadístico-experimentales.
* Coherencia con el análisis planteado. |
Sesión magistral |
La profesora expondrá cada uno de los temas programados en la materia para facilitar la comprensión de los mismos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Esquema |
Lecturas |
Glosario |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Los estudiantes deberán presentarse a las tutorías para que la profesora pueda valorar el avance en los conocimientos adquiridos en diferentes aspectos de la materia. Se les orientará en la elaboración de los esquemas, en la selección de las lecturas para aclarar y profundizar en determinadas cuestiones, en la elaboración del glosario y en el desarrollo del trabajo tutelado. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
|
Se evaluarán los conocimientos adquiridos por los estudiantes en dos vertientes:
- Teórica: claridad de los conceptos básicos, relación entre los mismos y fundamentación teórica de las técnicas estadísticas.
- Práctica: se considerarán aspectos como:
* Adecuación entre la situación de investigación planteada y la respuesta de un análisis ofrecida en términos estadístico-experimentales.
* Coherencia con el análisis planteado. |
70 |
Solución de problemas |
|
Se evaluarán los conocimientos adquiridos por los estudiantes en dos vertientes:
- Teórica: claridad de los conceptos básicos, relación entre los mismos y fundamentación teórica de las técnicas estadísticas.
- Práctica: se considerarán aspectos como:
* Adecuación entre la situación de investigación planteada y la respuesta de un análisis ofrecida en términos estadístico-experimentales.
* Coherencia con el análisis planteado. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
GIL PASCUAL, J. A. (2000). Estadística e Informática (SPSS) en la investigación descriptiva e inferencial. Madrid: UNED.
PALMER, A. (1999). Análisis de datos. Etapa exploratoria. Madrid: Pirámide.
PEÑA, D. (2001). Fundamentos de Estadística. Madrid: Alianza.
PÉREZ LÓPEZ, C. (2005). Técnicas estadísticas con SPSS 12. Aplicaciones al análisis de datos. Madrid: Pearson.
RODRÍGUEZ OSUNA, J. (1993). Métodos de muestreo. Casos prácticos (Cuadernos Metodológicos nº 6). Madrid: CIS. |
Complementária
|
|
Botella, J., León, O. y San Martín, R. (1993). Análisis de datos en psicología I. Madrid: Pirámide.
Pardo, A. y San Martín, R. (1999). Análisis de datos en Psicología II. Madrid: Pirámide.
Lévy Mangin, J. P. y Varela Mallou, J. (2003). Análisis multivariable para las Ciencias Sociales. Madrid: Pearson Educación. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Diseño de Investigación Aplicadas al Proyecto Fin de Carrera/652425116 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|