Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc |
A2 |
Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito |
A6 |
Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación. |
A8 |
Los alumnos/as serán capaces de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, lashipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datosy su consecuente análisis y discusión |
A9 |
- Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguajeoral |
A10 |
Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral |
A11 |
Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas, noticias de medios de comunicación,literatura gris, etc. |
B2 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicosespecializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B6 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá deser en gran medida autodirigido o autónomo |
C2 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C5 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Seleccionar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación. |
AI11
|
BI5
|
CI2 CI3 CI5
|
Distinguir la evaluación cualitativa y cuantitativa en función de los procesos (recepción / expresión) y de las dimensiones (fonética/fonología, léxico/semántica, morfología, sintaxis, pragmática, discurso). |
AI1 AI2 AI9 AI10
|
BI3 BI5
|
CI4
|
Discutir críticamente las publicaciones científicas. |
AI11
|
BI3 BI4 BI5
|
CI1 CI2 CI3 CI4 CI5
|
Ilustrar adecuadamente los resultados de una investigación. |
AI8 AI11
|
BI1 BI2 BI3 BI4 BI5
|
CI1 CI2 CI3 CI4 CI5
|
Aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral y escrito |
AI1 AI2 AI6 AI9 AI10
|
BI2 BI3
|
CI1 CI4
|
Organizar sesiones de evaluación funcional en los trastornos de la comunicación y el lenguaje |
AI1 AI2 AI6 AI9 AI10
|
BI2 BI3 BI5
|
CI1 CI4
|
Utilizar instrumentos de evaluación y diagnóstico de los trastornos de la comunicación y el lenguaje |
AI1 AI2 AI6 AI9 AI10
|
BI2 BI3 BI4 BI5
|
CI1 CI4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Principales técnicas de recogida de información en la evaluación del lenguaje |
Objetivos generales de la evaluación del lenguaje. Aspectos básicos a tener en cuenta en la evaluación del lenguaje.
Principales métodos de evaluación del lenguaje: Historia clínica, entrevista, técnicas de observación, autoinformes, pruebas estandarizadas. Recogida y análisis de muestras de habla
El informe de evaluación. |
Evaluación del habla y el lenguaje en las alteraciones de la fluidez. |
Métodos de evaluación. Evaluación diagnóstica. Evaluación funcional. |
Evaluación del mutismo selectivo e inhibición del lenguaje
|
Selección de las estrategias de evaluación. El proceso general de evaluación. Estrategias e instrumentos para la evaluación |
Cuestionarios y pruebas estandarizadas empleados en la evaluación del TDAH y de los problemas de lectura asociados. |
Evaluación general: inteligencia, lenaguaje y aprendizaje. Evaluación específica: hiperactividad/impulsividad y atención. Evaluación de funciones ejecutivas en el TDAH |
Pruebas estandarizadas y métodos de evaluación cualitativa en el TEL.
|
Objetivos de la evaluación del TEL. Importancia de la detección temprana. Técnicas empleadas: muestras de habla, informes e inventarios, pruebas estandarizadas. El proceso de evaluación del lenguaje en el TEL |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A9 A6 A10 B3 B2 B4 B5 B6 C2 |
3 |
5 |
8 |
Portafolio del alumno |
A1 A2 A9 A6 A10 A11 A8 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C5 |
0 |
75 |
75 |
Sesión magistral |
A1 A2 C5 C6 |
32 |
32 |
64 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc), a través de las que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Portafolio del alumno |
En el portafolio se incluirán las actividades realizadas a lo largo de la materia, incluyendo esquemas, trabajos, lecturas, prácticas, cuestionarios contestados, informes de evaluación, etc. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes. A lo largo de estas sesiones se presentarán los contenidos básicos de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Portafolio del alumno |
|
Descripción |
El taller y el portafolios requieren, para su adecuada realización, de atención personalizada. Para dar respuesta a esta necesidad, el profesor o profesora de la materia guiará al estudiante en su realización. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Portafolio del alumno |
A1 A2 A9 A6 A10 A11 A8 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C5 |
La evaluación incluirá una valoración cuantitativa del rendimiento de cada estudiante en cada actividad realizada. Éstas serán recogidas por los estudiantes en un portafolio por asignatura que incluirá los esquemas, presentaciones, trabajos, lecturas, prácticas, cuestionarios contestados, etc. Este portafolio estará disponible siempre para el profesorado y será entregado al finalizar las clases presenciales para su supervisión y calificación. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
En aplicación de la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster universitario en la UDC" (aprobada en Consello de Goberno de 4 de mayo de 2017), los alumnos a los que se haya reconocido la condición de estudiantes a tiempo parcial y la correspondiente dispensa académica, quedarán eximidos de la asistencia a clase; no obstante, estos alumnos deberán entregar los correspondientes informes y trabajos antes de la fecha establecida para la realización del examen de la asignatura. Para la Segunda Oportunidad se seguirán los mismos criterios que para la primera oportunidad. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Barrio, V. (2016). Evaluación psicológica (2ª edición). Ediciones CEF. Fernández-Ballesteros, R. (2011). Evaluación Psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Pirámide. Goldfinger, K. e Pomerantz, A. M. (2013). Psychological assessment and report writing (2ª ed.). SAGE Publications. Groth-Marnat, G., Wright, A. J. (2016). Handbook of psychological assessment. John Wiley and Sons. Moreno, C. (2005). Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (2ª ed.). Sanz y Torres. Moreno, C. y Ramírez, I. M. (2019). Evaluación psicológica: proceso, técnicas y aplicaciones en contextos. Sanz y Torres. Morrison, J. (2015). La entrevista psicológica. Manual Moderno. Perpiñá, C. (2012). Manual de la entrevista psicológica. Saber escuchar, saber preguntar. Pirámide. Tapia, J. A. (2011). Evaluación psicológica: coordenadas, contextos, procesos y garantías. Ediciones UAM. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se recomienda el envío de los trabajos telemáticamente o la impresión a doble cara en la entrega de trabajos. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores del la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. |
|