Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en trastornos específicos del lenguaje oral tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc |
A5 |
Sabrán realizar una intervención en las dificultades de lectura y de los trastornos específicos del lenguaje escrito. |
B2 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
GENERALES DE LA MATERIA Pueden describir coherentemente las bases biológicas, anatómicas y neuropsicológicas de los problemas del lenguaje y la comunicación. Pueden informar sobre la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos del lenguaje y la comunicación. Son capaces de reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, los trastornos del espectro autista, los trastornos específicos del lenguaje escrito; las dificultades de lectura; los trastornos de la fluidez del habla; las disartrias; las disfonías; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo selectivo y las inhibiciones del lenguaje. Pueden describir las funciones de la Intervención en el área del lenguaje y la comunicación: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
AI4 AI5
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BI1
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CI5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. Introducción al sistema nervioso |
Células del sistema nervioso: neuronas y glía. Estructura del sistema nervioso. Características generales. Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. Plasticidad cerebral. |
TEMA 2. Biología celular del sistema nervioso |
Neurofisiología de la neurona. Potencial de membrana. Potencial de acción. Conducción del potencial de acción. |
TEMA 3. Neuroquímica de la transmisión sináptica |
La sinapsis. Tipos de sinapsis, elementos de la sinapsis, transmisión del impuso nervioso, potenciales postsinápticos, integración neuronal, autorreceptores |
TEMA 4: Neurotransmisores |
Acetilcolina, monoaminas, aminoácidos, lípidos. Comunicación química no sináptica. Farmacología de la sinapsis. |
TEMA 5: Desarrollo del sistema nervioso |
Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico, partes y funciones |
TEMA 6: Alteraciones del sistema nervioso debidas al estrés temprano. |
Efectos de la experiencia temprana en el desarrollo del sistema nervioso. Plasticidad neuronal, consecuencias del estrés temprano. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A4 B2 C6 |
7.5 |
22.5 |
30 |
Lecturas |
B2 C6 |
4 |
16 |
20 |
Trabajos tutelados |
B2 C6 |
4 |
12 |
16 |
Portafolio del alumno |
B2 C6 |
2 |
4 |
6 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Esquema general de una sesión de tres horas tipo:
Exposición teórica (50 minutos), visualización de vídeos complementarios, presentación de dudas y comentarios.
La exposiciones serán grabadas y podrán consultarse en línea.
En el caso de la sesión magistral el profesorado presentará los contenidos del tema apoyándose en una presentación power point. La sesión magistral se utilizará tanto para la introducción teórica del tema como para la presentación de los casos o las prácticas que estén planificadas. Cada materia se desarrolla en sesiones de dos horas, por lo que la sesión magistral puede abarcar alrededor de una hora por sesión. El profesor podrá variar esta distribución compensándola siempre con el resto de las metodologías para no aumentar la carga ECTS de la materia lectura recomendada. |
Lecturas |
Cada sesión de clase de dos horas contiene un tiempo dedicado al visionado de algún vídeo relacionado, o la lectura comentada de un texto relacionado con la exposición del profesor. La duración prevista será de unos 30 minutos por sesión de dos horas. |
Trabajos tutelados |
Realización de un trabajo sobre un libro de Oliver Sacks, elegido por el alumno. |
Portafolio del alumno |
En cada sesión de clase el estudiante deberá contestar a un cuestionario individual sobre la lectura realizada relacionado con los casos analizados o las prácticas realizadas. Estos cuestionarios, además de las presentaciones power point correspondientes la cada clase deberán ser incluidas en su portafolios. En él recogerán igualmente cuantos comentarios, reflexiones o actividades se realicen durante lo curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Lecturas |
Portafolio del alumno |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Atención personalizada por correo electrónico, dudas, consultas, trabajos tutelados, etc. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A5 A4 B2 C6 |
Exposición por parte do profesor da materia. Consulta de dúbidas. |
40 |
Lecturas |
B2 C6 |
Traballo da lectura recomendada. Un libro de Oliver Sacks |
20 |
Portafolio del alumno |
B2 C6 |
Outros traballos relacionados cas prácticas |
20 |
Trabajos tutelados |
B2 C6 |
Traballo sobre o libro elexido de Oliver Sacks |
20 |
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Observaciones evaluación |
Habrá una prueba objetiva, de preguntas tipo test, con respuestas tipo "verdadero o falso". El resto de la cualificación vendrá determinada por los criterios siguientes: Realización de lecturas y trabajos tutelados. Prácticas en el laboratorio y tutorías.
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Fuentes de información |
Básica
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J Pinel, Biopsicología Carlsson, Fisiología de la conducta Kandel. Principios de Neurociencia |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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