Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A1 |
Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc |
A3 |
Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial |
A4 |
Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en trastornos específicos del lenguaje oral tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc |
A5 |
Sabrán realizar una intervención en las dificultades de lectura y de los trastornos específicos del lenguaje escrito. |
A6 |
Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación. |
A7 |
Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico en intervención en el área del lenguaje y la comunicación. |
A8 |
Los alumnos/as serán capaces de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, lashipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datosy su consecuente análisis y discusión |
B2 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
C2 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Conocer causas de la dislexia
Identificar características fundamentales de los escolares con dislexia
Conocer una propuesta de evaluación de la dislexia
|
AR1 AR3 AR4 AR5 AR6 AR7 AR8
|
BR1 BR2
|
CR1 CR2
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
-Concepto de dificultad de aprendizaje de la lectura.
-Detección temprana de las dificultades de aprendizaje lector.
-Propuesta de evaluación.
|
-Características de los escolares con dificultades de aprendizaje de la lectura. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Case study |
A5 A3 A4 A6 A7 A8 B2 |
10 |
15 |
25 |
Workbook |
A8 B3 |
10 |
10 |
20 |
Oral presentation |
A1 A5 A3 A4 A6 |
10 |
0 |
10 |
Guest lecture / keynote speech |
A1 B3 C2 C3 |
20 |
0 |
20 |
|
Personalized attention |
|
0 |
|
0 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Case study |
Metodología donde el estudiante se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita uno
problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Workbook |
Trabajos de investigación |
Oral presentation |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal, a través de la que
el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica |
Guest lecture / keynote speech |
Exposición teórica de contenidos |
Personalized attention |
|
Description |
Seguimiento y discusión con tutorización |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Case study |
A5 A3 A4 A6 A7 A8 B2 |
Metodología donde el estudiante se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita uno problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El
alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
50 |
Oral presentation |
A1 A5 A3 A4 A6 |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal, a través de la que
el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas,
trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
50 |
|
Assessment comments |
La evaluación consistirá en el análisis en grupo de
un caso para valorar las dificultades que presenta un escolar y elaboración de
un breve informe psicopedagógico en el que se presenten los datos relevantes que
permitan comprender las dificultades del escolar analizado. Este análisis de caso se puede acompañar de una prueba objetiva para
valorar los contenidos teóricos. La asignatura se supera con un 5 sobre 10
|
Sources of information |
Basic
|
|
Dehaene, S.
(2018) El cerebro lector. Siglo XXI Jiménez, JE. (coord.)
Dislexia en español. Pirámide López, MD. y
Polo, MT. (coord.) (2021) Trastornos del
desarrollo infantil. Pirámide. Rueda (2017) El aprendizaje de la lectura y sus
dificultades. En Aprendizagem Escolar na Contemporanidade. Coord. Selma de
Cássia Martineli y Débora Cecilio Fernandes. Brasil: Editorial Juruá.´ Wolf, M. (2008) Como
aprendemos a leer. Historia y ciencia del cerebro y la lectura. Ediciones B
Wolf, M. (2021) Lector,
vuelve a casa: Cómo afecta a nuestro cerebro la lectura en pantallas. Deusto
|
Complementary
|
|
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|