Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A1 |
Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc |
B7 |
Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial. |
C3 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Discutir críticamente las publicaciones científicas.
Diseñar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
Integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
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AI1
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BI6
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CI2
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1 -Conceptualización, fundamentos y principios de la orientación familiar. |
1.1 El concepto de familia.
1.2 La orientación familiar.
1.3 Fundamentos de la orientación familiar.
1.4 Principios de la orientación familiar.
1.5 El proceso de investigación.
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2-Funciones y perfil del orientador familiar en el contexto de la evaluación. |
2.1 Funciones del orientador familiar.
2.2 Rol y perfil del orientador familiar.
2.3 Investigación en orientación familiar.
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3-Valoración psicoeducativa en el ámbito de la comunicación y lenguaje. |
3.1Tipos de modelos en orientación familiar.
3.2 La entrevista.
3.3 Técnicas aplicadas a la orientación familiar.
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4-La atención a la diversidad del alumnado con dificultades de comunicación y las relaciones familia-escuela. |
4.1 La atención a la diversidad. Conceptualización y ejemplos.
4.2 La familia como agente clave de desarrollo y apoyo.
4.3 La escuela como agente clave de desarrollo y apoyo.
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Análise de fontes documentais |
A1 B7 C3 |
5 |
9 |
14 |
Portafolios do alumno |
A1 B7 C3 |
5 |
12 |
17 |
Aprendizaxe colaborativa |
A1 B7 C3 |
4 |
0 |
4 |
Presentación oral |
A1 B7 C3 |
1 |
3 |
4 |
Sesión maxistral |
A1 B7 C3 |
6 |
5 |
11 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Análise de fontes documentais |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/ o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. |
Portafolios do alumno |
Se elaborará un portafolio sobre las actividades realizadas en el aula. Cada una de las partes del trabajo a realizar será abordada teóricamente en las sesiones expositivas previamente a fin de que el trabajo sirva para reforzar los contenidos teóricos, y sean un apoyo para la elaboración do trabajo práctico por parte del estudiante.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
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Aprendizaxe colaborativa |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y de las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propia aprendizaje y la de los otros miembros del grupo. |
Presentación oral |
Exposición verbal a través de la que el alumnado y el docente interactúan de un modo ordenado donde, en un primer momento, el grupo expone de una manera original e innovadora su propuesta de investigación y, en segundo lugar, el docente podrá proponer cuestione, solicitar aclaraciones de ciertos aspectos, de forma dinámica. |
Sesión maxistral |
Exposición oral por parte del docente en la que trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico, complementada con el uso de presentaciones y medios audiovisuales, así como de la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado en forma de actividades de aula, con el fin de que el aprendizaje tenga un carácter más dinámico y permita la participación del alumnado.
La estructura de las sesiones magistrales se regirá por la orden establecida en los contenidos de aprendizaje, introduciendo teóricamente cada uno de los temas y subtemas; se ofrecerá al alumnado bibliografía y documentación adicional para profundizar en el tema; y el trabajo teórico se complementará en cada sesión con las actividades que se llevarán a cabo correspondientes a las fases del proceso de investigación.
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Atención personalizada |
Metodoloxías
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Portafolios do alumno |
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Descrición |
Para desarrollar las actividades que se encomiendan en la asignatura, los/as estudiantes contarán con el apoyo del docente. Para esto, se realizarán tutorías tanto presenciales como virtuales y podrán formularse las dudas. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Portafolios do alumno |
A1 B7 C3 |
A lo largo de las sesiones se irán desarrollando de forma teórica y práctica diferentes actividades sobre los contenidos de la materia. El alumnado deberá desenvolver esos contenidos de forma escrita. Será entregado en la fecha indicada por la docente el primer día de clase. |
90 |
Presentación oral |
A1 B7 C3 |
El discente realizará una presentación de forma oral sobre una actividad propuesta en el aula. Esta se valorará siguiendo criterios relacionados con la calidad y la claridad en la exposición, la capacidad de ajustarse a los tiempos exigidos y al empleo de recursos innovadores. |
10 |
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Observacións avaliación |
(a) Alumnado asistente: el que
cumpla con el requisito de asistencia de un 80% (sesiones teóricas y
prácticas). Será evaluado siguiendo los criterios propuestos para la
"Evaluación" de la materia, siendo necesario que realice el
portafolio (90%) y una presentación oral (10%). (b) Alumnado no asistente: aquel que no cumple
con una asistencia mínima del 80%. Será evaluado únicamente a través de una
prueba mixta, si bien esta prueba contendrá dos partes, una de ellas (50%)
referida a preguntas sobre los contenidos prácticos de la materia y la otra
(50%) en la que se evalúen los contenidos teóricos. Debe conseguir el 50% de la
cualificación en cada una de las metodologías de evaluación para superar la
materia. Los trabajos serán entregados
fundamentalmente en formato digital, y en los casos que la entrega sea en papel
este deberá ser reciclado, evitándose el uso de plásticos. Además, se
recomienda la utilización de un lenguaje no sexista y no discriminatoria. No relativo a la realización fraudulenta
(plagio) de las pruebas de evaluación, la cualificación se ajustará a lo
establecido en el artículo 14. 4. Normas de evaluación, revisión y reclamación
de las cualificaciones de los estudios de grado y máster universitario:
"En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no
original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa
de su procedencia y, del caso, o permiso de su autor/a, podrá ser considerada
causa de cualificación de suspenso en la actividad. Todo esto sin prejuicio de
las responsabilidades disciplinarias a las que pudiese haber lugar tras el
correspondiente procedimiento". Segunda oportunidad:
El alumnado hará una única
prueba en la fecha del examen oficial. Para superar la materia necesitará
obtener por lo menos 5 puntos sobre los 10 posibles.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Ciscar Cuñat, E. (2009). Orientación familiar de la capacidad a la funcionalidad. Tirant lo Balnch
|
Bofarull, Ignasi de. (2013). Fortalezas y
competencias de la familia: bases para la orientación y
mediación familiar. Universitat Internacional de Catalunya
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Loizaga, F. (2016).Evaluación del apego-attachment y los
vínculos familiares : instrumentos para el diagnóstico familiar en
la infancia y la adolescencia.CCS
|
López, Larrosa. S. (2009). La relación familia-escuela: guía
práctica para profesionales.
CCS
|
Martínez González, M. de C. (2009). Orientación familiar:
contextos, evaluación e intervención. Sanz y Torres
|
Phil Wood, J. S.
(2017). Investigar en educación:
conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación.
Narcea
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Smull, E., Wachtel., J., Wachtel, T. y Bethlehem,
PA. (2013).El
poder de la familia : involucrando a las familias y colaborando con ellas.
International Institute for Restorative Practices
|
Álvarez González, M. y
Bisquerra Alzina. R. (2012). Orientación educativa: modelos,
áreas, estrategias y recursos. Wolters Kluwer
|
Boris Cyrulnik y Marie Anaut (Coords.).
(2018). Resiliencia y adaptación:
la familia y la escuela como tutores de resiliencia.
Gedisa.
|
Bazán Ramírez,A., Castellanos Simons,D. y Limón
Fernández, A. (Coord.) (2015). Familia-escuela-comunidad.
II, Investigación en psicología y educación. Universidad Autónoma del
Estado de Morelos
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López Larrosa, S. y
Escudero Carranza, E. (2013). Familia,
evaluación e intervención. CCS
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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