Study programme competencies |
Code
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Study programme competences / results
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A7 |
Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico en intervención en el área del lenguaje y la comunicación. |
B3 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
C4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C5 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
El alumnado adquirirá los conocimientos para realizar una intervención de la CAA mediante la aplicación de la tecnología de apoyo a la comunicación con población con diferentes trastornos (discapacidad motora, discapacidad intelectual, TEA, síndrome de Rett, Angelman, etc.) |
AR7
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BR2
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CR3 CR4
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Organizar sesiones terapéuticas a través de las TIC.
· Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje
a lo largo de su vida
· Reconocer y manejar las herramientas TIC para el tratamiento de las dificultades de aprendizaje en lecto#escritura.
· Seleccionar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación.
· Aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral.
· Diseñar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su
modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
· Discriminar las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial.
· Programar sesiones de entrenamiento funcional de las dificultades del lenguaje escrito. |
AR7
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BR2
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CR3 CR4
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
Accesos alternativos a los dispositivos de comunicación |
Barridos: asistido por el compañero, con pulsador...
Acceso por mirada (tecnología de seguimiento ocular) |
Tecnología de apoyo a la comunicación aumentativa y alternativa |
Comunicadores
Tecnologías móviles: tabletas y móviles |
Software dedicado |
Visual scene displays
Otras apps |
La intervención desde un enfoque específico. La intervención desde un enfoque global. El valor de las mediaciones "cálidas" y "frías". Intervención funcional.
Procesos ejecutivos y escritura productiva, Dictado, Copia, Escritura reproductiva, Sintaxis, Planificación, Revisión, MOPL (Memoria operativa a
largo plazo), Conocimiento declarativo, Conocimiento procedimental. La intervención en comprensión lectora en secundaria. Problemas de lectura en
adolescentes con riesgo de exclusión social. Herramientas TIC para e tratamiento de las dificultades de aprendizaje en lecto#escritura. |
Sotware y hardware
para la investigación delos procesos implicados en la lectura. Tecnologías de la Información y la Comunicación, el desarrollo de las capacidades
lingüísticas y el acceso al aprendizaje. Selección y evaluación de recursos basados en TIC para la prevención e intervención en los procesos de adquisición
y desarrollo del lenguaje. Software de creación de contenidos y recursos multimedia para la evaluación e intervención en los procesos de desarrollo
del lenguaje y la comunicación.Herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en red para la elaboración de propuestas de intervención en
el desarrollo del lenguaje y la comunicación |
Sesiones de intervención en DAL y DAE |
Pasos a seguir |
Aplicaciones multimedia en DAL y DAE |
Clasificación y efectos sobre el aprendizaje lectoescritor |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Student portfolio |
A7 B3 C4 C5 |
225 |
0 |
225 |
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Personalized attention |
|
0 |
|
0 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Student portfolio |
El portafolio, como metodología docente, se encuentra recogido dentro de las que son de elección en la normativa, y en la aplicación, de guías docentes
para la armonización de la docencia universitaria de la UDC (GADU). En ella se define como:
Una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contienen registros o materiales producto de las actividades
de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tempo, los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que le permite
visualizar el progreso del alumno. El portafolios o carpeta incluye todo lo que el alumno hace, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación,
guías de trabajo o su desarrollo, comentarios de notas, resumes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso
do alumno realizado polo profesor, etc. |
Personalized attention |
Methodologies
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Student portfolio |
|
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Assessment |
Methodologies
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Competencies / Results |
Description
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Qualification
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Student portfolio |
A7 B3 C4 C5 |
El portafolio, como metodología docente, se encuentra recogido dentro de las que son de elección en la normativa, y en la aplicación, de guías docentes
para la armonización de la docencia universitaria de la UDC (GADU). En ella se define como:
Una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contienen registros o materiales producto de las actividades
de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tempo, los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que le permite
visualizar el progreso del alumno. El portafolios o carpeta incluye todo lo que el alumno hace, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación,
guías de trabajo o su desarrollo, comentarios de notas, resumes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso
do alumno realizado polo profesor, etc. |
100 |
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Assessment comments |
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
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Subjects that continue the syllabus |
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