Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A1 |
Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc |
A2 |
Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito |
A3 |
Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial |
A6 |
Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación. |
A7 |
Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico en intervención en el área del lenguaje y la comunicación. |
B2 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B7 |
Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial. |
B8 |
Los estudiantes entenderán la importancia de la cultura emprendedora y conocerán los medios al alcance de las personasemprendedoras |
C2 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
· Construir un conocimiento práctico en intervención en el área del lenguaje y la comunicación. |
AI1 AI2 AI3
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Validar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
relacionados con su área de estudio
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BI6
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Diseñar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión |
AI6 AI7
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BI1 BI6 BI7
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CI1 CI3
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Llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc |
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BI1 BI2
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
TEMA 1: PROCESOS BÁSICOS EN LECTURA
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- PERCEPTIVO
- LÉXICO
-LA M.O.
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TEMA 2. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LECTURA
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RETRASO LECTOR
DISLEXIA |
TEMA 3. PROCESOS BÁSICOS DE ESCRITURA |
ESCRITURA REPRODUCTIVA
ESCRITURA PRODUCTIVA |
TEMA 4. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN ESCRITURA |
RETRASO ESCRITOR
DISGRAFÍAS |
TEMA 5. CÁLCULO: PROCESOS Y DIFICULTADES |
PROCESOS BÁSICOS IMPLICADOS EN EL CÁLCULO
DISCALCULIA: TIPOLOGÍA |
TEMA 6. COMPRENSIÓN DE TEXTOS |
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
DIFICULTADES E INTERVENCIÓN |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A1 A2 A3 B2 |
21 |
15 |
36 |
Proba mixta |
B3 B7 B8 |
4 |
8 |
12 |
Traballos tutelados |
A2 A3 A6 A7 C2 C4 |
25 |
25 |
50 |
Estudo de casos |
B3 B2 |
22 |
10 |
32 |
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Atención personalizada |
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20 |
0 |
20 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
CONSISTIRÁ EN UNA EXPOSICIÓN POR PARTE DE LA PROFESORA DE LOS ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS QUE DEBE CONOCER EL ALUMNO |
Proba mixta |
PRUEBA TIPO TEST TRES ALTERNATIVAS (PENALIZACIÓN RESPUESTA INCORRECTA -0,5). |
Traballos tutelados |
ELABORACIÓN DE TRABAJO TUTELADO SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA SEGÚN LAS DIRECTRICES DEL PROFESOR |
Estudo de casos |
RESOLUCIÓN DE CASOS PRESENTADOS EN LAS CLASES INTERACTIVAS |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Estudo de casos |
Traballos tutelados |
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Descrición |
LOS PROFESORES GUIARÁN Y SUPERVISARÁ EL TRABAJO INDIVIDUAL Y GRUPAL DE LOS ALUMNOS. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Sesión maxistral |
A1 A2 A3 B2 |
Se tendrá en cuenta la asistencia a la clase expositiva |
5 |
Proba mixta |
B3 B7 B8 |
Prueba tipo test de los contenidos de las clases expositivas |
70 |
Estudo de casos |
B3 B2 |
Los grupos de alumnos de clase interactiva deberán presentar el portafolios de los mismos. |
10 |
Traballos tutelados |
A2 A3 A6 A7 C2 C4 |
Los alumnos/as en las clase interactivas desarrollarán una actividad consistente en la exposición de un trabajo individual relacionado con el temario de la materia basado en la síntesis y reflexión del contenido asignado. |
15 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Pozo, J. I. y Monereo, C. (2002). El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Madrid: Aula XXI/Santillana
Cabanach, R. G., González-Pienda, J. A., Rodríguez, S., Núñez, J. C. y Valle, A. (2004). Estrategias y técnicas de estudio. Madrid: Pearson
González-Pienda, J. A., Cabanach, R. G., Núñez, J. C. y Valle, A. (Coords.) (2002). Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Pirámide
José Orrantia Rodríguez, David Múñez Méndez, Santiago Vicente Martín, Lieven Verschaffel, Javier Ros (2014). o Processing of situational information in story Problem texts An Analysis from On-Line Measures: an analysis from on-line measures. The Spanish journal of psychology, ISSN 1138-7416, Vol. 17, 2014, págs. 1-14
José Orrantia Rodríguez, David Múñez Méndez, María Fernández, Laura Matilla (2012). o Resolución de problemas aritméticos: conocimiento conceptual y nivel de competencia en matemáticas. Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 40, Nº 3, 2012, págs. 23-32
VIEIRO, P.; PERALBO, M. Y GARCÍA, J.A. (1997). PROCESOS DE ADQUISICIÓ Y PRODUCCIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA. APRENDIZAJE VISOR
VIEIRO, P Y GÓMEZ, I (20004). Psicología de la Lectura. PEARSON
VIEIRO, P. (2007). Psicopedagogía de la Escritura. PIRÁMIDE |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Procesos psicolóxicos básicos/652G04002 | Psicoloxía do desenvolvemento da linguaxe/652G04007 | Intervención logopédica nos trastornos da linguaxe/652G04034 | Desenvolvemento cognitivo. social e da personalidade/652G04031 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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