Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Diseño. planificación y evaluación de propuestas didácticas de tecnología en la educación secundaria Código 652602222
Titulación
2 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Tecnoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 4
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Pardo Carabias, Cristina
Correo electrónico
cristina.pardo.carabias@udc.es
Profesorado
Pardo Carabias, Cristina
Correo electrónico
cristina.pardo.carabias@udc.es
Web http://http://https://www.educacion.udc.es/mestrados/secundaria/
Descripción general Esta materia ten un carácter integral no sentido de integrar as aprendizaxes desenvolvidas nos módulos de Tecnoloxía para o profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Tecnoloxía para o profesorado de Bacharelato e Didáctica da Tecnoloxía na Educación Secundaria.
Durante o desenvolvemento desta materia achegarase ao alumando ás estratexias de deseño de unidades de traballo e a autoavaliación das mesmas, para buscar a mellora continua do proceso de ensino-aprendizaxe. Ao mesmo tempo, aproximarase á dinámica dos métodos de traballo, afondarase no currículo oficial das distintas materias que integran a especialidade, ademais de traballar con recursos didácticos e técnicos propios das áreas tecnolóxicas, buscando métodos de organización racional destes dentro da aula-taller.

Competencias del título
Código Competencias del título
A20 (CE-E6) Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
A22 (CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
A23 (CE-E9) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
A25 (CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada
A27 (CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Proponer y elaborar propuestas de intervención en el aula para los distintos niveles y materias, transformando los curriculums vigentes en programaciones de actividades de trabajo. AP20
AP22
AP25
AP27
CM3
CM7
Conocer y valorar la importancia de todosl os elementos curriculares que deben formar parte de la programación del departamento de Tecnología. CM7
Valorar la importancia de los contenidos procedimentales dentro del área de Tecnología e reflejarlo en la propuesta de unidades de trabajo. CM3
CM7
Aplicar metodologías diversas en el diseño de unidades didácticas, apartándose del do modelo tradicional de profesor transmisor de conocimientos, y buscando que el alumno sea el constructor de su propio aprendizaje. AP20
AP23
AP27
CM3
CM7
Integrar significativamente el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de unidades didácticas, empleando nuevas metodologías que conviertan al alumno en constructor de su propio conocimiento, de forma que se pueda hablar de TAC y no solo de TIC. AP20
AP23
CM3
CM7
Conocer estrategias y procedimientos de evaluación, entendiendo ésta como un proceso integrado en el proceso de E-A, buscando la evaluación del proceso y no del resultado e integralas en sus propuestas de trabajo en el aula. AP20
CM7

Contenidos
Tema Subtema
El curriculum oficial ESO
Bachillerato
Análisis de propuestas didácticas ya elaboradas La selección de contenidos
La formulación y secuencia de objectivos
La metodología de la enseñanza aprendizaje
El diseño de actividades
Las estrategias de evaluación
Propuestas didácticas para la enseñanza de la Tecnolojía. Diseño
Planificación
Evaluación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A20 A22 A27 1 0 1
Sesión magistral A20 A25 A27 2 4 6
Glosario A20 A23 1 0 1
Aprendizaje colaborativo A20 A22 A23 A25 4 8 12
Foro virtual A20 A22 A23 A25 A27 C3 C7 5 5 10
Lecturas A25 A27 C7 1 2 3
Estudio de casos A20 A23 A25 A27 C7 3 7.5 10.5
Trabajos tutelados A20 A22 A23 A25 A27 C3 C7 6 39 45
Prácticas de laboratorio A20 A22 A23 A25 A27 C3 4 4 8
Prueba objetiva A20 A22 A25 A27 1 2 3
 
Atención personalizada 0.5 0 0.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividad para llevar a cabo en el aula con el objetivo de conocer los conocimientos previos, interés y motivación del alumnado hacia la asignatura. Posteriormente se dará a conocer los objetivos y competencias a adquirir en la materia, así como la forma de trabajar en la misma.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la materia por parte de la/del docente, buscando al mismo tiempo la participación del alumnado.
Glosario Recursos que consiste en la explicación de un conjunto de términos o conceptos propios de la asignatura.
Aprendizaje colaborativo Trabajo en pequeño grupo que se lleva a cabo para resolver tareas asignadas por la/el docente para optimizar el propio proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
Foro virtual Espacio de comunicación entre el alumnado y la/el docente, así como entre las/los estudiantes para trabajar los contenidos de la materia. Se valorará el contenido de las aportaciones realizadas. Dichas aportaciones tienen que hacerse siguiendo las instrucciones sugeridas por la/el docente.
Lecturas Búsqueda y lectura de material bibliográfico para la realización del tareas y para llevar a cabo el trabajo tutelado.
Estudio de casos Análisis de programaciones de aula presentadas por la/el docente.
Trabajos tutelados
Trabajo grupal tutelado que consistirá en el diseño, planificación y evaluación de una Unidad Didáctica (UD), cuyos apartados serán especificados en las sesiones de clase.

Los requisitos mínimos para obtener una cualificación positiva son:
- Contemplar significativamente los apartados especificados por la/el docente.
- Integrar significativamente las TIC.
- Integrar significativamente la Educación Ambiental.
- Estar tutorizado por la/el docente, de modo que se realice, al menos, una tutoría para la revisión del trabajo antes de su entrega definitiva. No se valorará ningún trabajo entregado que no fuese tutorizado previamente. Dicha tutorización se realizará sobre apartados completos y no sobre esquemas de la UD. Las tutorías se llevarán a cabo en el horario de tutorías de la/el docente.
-Emplear el currículo vigente.
-Cumplir con la extensión y formato especificados por la/el docente, incluida la portada y el índice.
-Ser entregado en el plazo establecido, tanto en formato WORD como en PDF, a través del Campus Virtual.
- Contemplar significativamente la presencia de trabajos científicos, con su correspondiente citación, ya que es un signo de credibilidad y requisito para demostrar la excelencia académica. Se recomienda consultar: https://www.udc.es/gl/biblioteca/servizos/
-Las referencias bibliográficas empleadas deben estar referenciadas apropiadamente en formato APA, última edición. Se tiene que evitar el plagio. Las citas y las referencias a cualquier texto se deben declarar, ya que el uso literal de texto o ideas de otros autores parafraseadas sin declarar supone el suspenso del trabajo en aplicación del artículo 14.4. Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de Grao e Máster Universitario: "Na realización de traballos, o plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través da internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é ou caso, ou permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na actividade. Todo iso sen prexuízo das responsabilidades disciplinarias ás que puidese haber lugar tras o correspondente procedemento".
Prácticas de laboratorio Trabajo a realizar en el laboratorio o en aula sobre aspectos concretos de la asignatura de Tecnología, siguiendo guiones y utilizando recursos y materiales habituales en los centros de enseñanza de secundaria.
Prueba objetiva Prueba escrita individual utilizada para evaluar los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Foro virtual
Trabajos tutelados
Lecturas
Estudio de casos
Descripción
Resolver dudas del alumnado a través de tutorías previamente solicitadas (las tutorías pueden ser presenciales o por TEAMS), o a través del correo electrónico.

Seguimiento del aprendizaje evolutivo del alumnado en función de sus características personales.

Seguimiento y fomento de la participación activa del alumnado en la dinámica de aula.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Foro virtual A20 A22 A23 A25 A27 C3 C7 Participación en los foros virtuales establecidos a lo largo del curso.

Se valorará el contenido de las aportaciones realizadas. Dichas aportaciones tienen que hacerse siguiendo las instrucciones sugeridas por la/el docente.
20
Prueba objetiva A20 A22 A25 A27 Prueba escrita individual en la que que se evaluará los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura, incidiendo en los distintos elementos curriculares y su concreción en propuestas de enseñanza-aprendizaje.

Tal y como se recoge en las “Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de Grao e Mestrado Universitario”:
1. “Se durante a realización dunha proba de avaliación os profesores responsables teñen coñecemento da quebra dos principios de decoro, legalidade ou mérito individual tales como o uso de documentos ou instrumentos non permitidos, a copia ou intento de copia dos resultados obtidos por compañeiros, a comunicación entre estudantes ou un comportamento impropio, procederase á expulsión inmediata do estudante da proba de avaliación e redactarase unha acta cos motivos, que se enviará ao decano ou director xunto coas verificacións documentais que estime oportunas para a súa valoración. Todo, sen prexuízo das responsabilidades disciplinarias ás que puidese proceder de acordo coa cualificación da falta cometida polo alumno infractor.”.
2. “Queda prohibido o acceso á realización das probas de avaliación con instrumentos electrónicos ou dispositivos móbiles acesos, non expresamente autorizados polo profesorado responsable, o cal será causa suficiente de expulsión da proba, logo de redactar a acta correspondente que se enviará ao centro.”
3. “A expulsión dunha proba de avaliación implicará a cualificación de suspenso (nota numérica de 0) na convocatoria da materia.”
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Trabajos tutelados A20 A22 A23 A25 A27 C3 C7 El trabajo grupal tutelado consistirá en el diseño y exposición de una Unidad Didáctica (UD) en una de las materias de Tecnología de la ESO o de Bachillerato (no se admitirá ninguna otra asignatura). Los requisitos míminos para obtener una cualificación positiva son:

- No emplear una metodología basada en el modelo de profesor trasmisor de conocimientos.
- Contemplar significativamente los apartados especificados por la docente, constando cada uno de su correspondiente instrodución.
- Integrar significativamente las TIC.
- Estar temporalizada para un mínimo de 8 sesiones.
- Estar tutorizado por la docente, de manera que se realice, al menos, una revisión por esta antes de su entrega definitiva. No se valorará ningún trabajo entregado que no fuese tutorizado previamente por la docente. Dicha tutorización se realizará sobre apartados completos y no sobre esquemas de la UD.
- Emplear el currículo vigente.
- Cumplir con la extensión y formatos especificados para el trabajo, incluyendo la portada y el índice.
- Ser entregado en el plazo establecido, tanto en formato WORD como en PDF, a través del Campus Virtual.
- Las referencias bibliográficas empleadas deben estar referenciadas apropiadamente en formato APA, última edición. Se tiene que evitar el plagio. Las citas y las referencias a cualquier texto se declararán, ya que el uso literal de texto o ideas de otros autores parafraseadas sin declarar supone el suspenso del trabajo en aplicación del artículo 14.4. Normas de evaluación, revisión y reclamación de las cualificaciones de los estudios de Grado y Máster Universitario: “En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, o permiso de su autor/a, podrá ser considerado causa de cualificación de suspenso en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento.”
50
 
Observaciones evaluación

La asistencia a las
sesiones presenciales es obligatoria. En la primera oportunidad la
cualificación final será la media ponderada de las notas de los tres trabajos
(foro virtual, trabajo tutelado y prueba escrita), debiendo obtener en cada una
de las partes un aprobado (5 o superior).

Si el/la estudiante no
alcanza el 80% de la asistencia, no se evaluará el trabajo realizado a lo largo
del curso y la cualificación será la de no presentado.

El alumnado que en la
primera oportunidad (convocatoria ordinaria) no obtuviese una cualificación
final positiva (5 o superior), realizará los trabajos que en la primera
oportunidad obtuviesen una cualificación de suspenso (foro virtual, trabajo
tutelado y prueba escrita). Nótese que las tareas del foro virtual se
presentarán en forma de portafolio. De esta manera, la cualificación final de
la segunda oportunidad (convocatoria extraordinaria) será la media ponderada de
las notas de los tres trabajos (foro virtual, trabajo tutelado y prueba
escrita), debiendo obtener en cada una de las partes un aprobado (5 o
superior).







El alumnado con dispensa
académica tendrá las mismas condiciones que el alumnado no asistente al 80% de
la docencia. De esta manera, el alumnado que no se hubiese presentado en la primera
oportunidad (convocatoria ordinaria) o con dispensa académica realizará los
tres trabajos (foro virtual, trabajo tutelado y prueba escrita), debiendo
obtener en cada una de las partes un aprobado (5 o superior). Nótese que las
tareas del foro virtual se presentarán en forma de portafolio. Además, dicho
alumnado tendrá que realizar unas actividades diseñadas por la/el docente que
debe entregar en el plazo acordado con este, siendo requisito para aprobar la
asignatura. De esta manera, la cualificación final será la media ponderada de
las notas de los tres trabajos (foro virtual-tareas presentadas en forma de
portafolio-, trabajo tutelado y prueba escrita), debiendo obtener en cada una
de las partes un aprobado (5 o superior).


Fuentes de información
Básica Shipstone (1992). ). Capítulo III: Electricidad en circuitos sencillos. En Driver et al. (Eds.), Ideas científicas en la infancia y la adolescencia (páginas 62-88). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia y Ediciones Morata
Sanmartí (2007). 10 ideas clave: evaluar para aprender. Barcelona: Graó
Martínez de Carvajal Hedrich (2019). 150 proyectos con LEGO Mindstorms : tecnología, instrumentación, robótica. Barcelona: Editorial Ernesto Martínez de Carvajal Hedrich
Martínez de Carvajal Hedrich (2015). 50 proyectos tecnológicos: robótica e impresión 3D. Barcelona: EMCH Techbooks
Huerta (2020). Arte, género y diseño en educación digital. Valencia: Tirant Humanidades
Sanmartí (2002). Didáctica de las Ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria. España: Mininsterio de Educación y Ciencia
Varela et al. (2000). Electricidad y magnetismo. España: Síntesis
Baigorri et al. (1997). Enseñar y aprender Tecnología en la Educación Secundaria. Barcelona: ICE Horsori
Sanmartí (2021). Evaluar y aprender: un único proceso. Barcelona: Ediciones Octaedro
López Cubino (1998). La evaluación en el área de Tecnología. Educación Secundaria Obligatoria. Salamanca: Amarú
Gómez Gilaberte et al. (2017). Tecnología, programación y robótica: proyectos tecnológicos. San Sebastián: Editorial Donostiarra
Sánchez Rivas et al. (2020). Tecnologías de la información y la comunicación en contextos educativos. España: Síntesis
Salinas (2002). ¡Mañana examen! La evaluación. entre la teoría y la realidad. Barcelona: Graó

Complementária Moreno Márquez et al. (2017). Tecnología 2º ESO, Galicia. Madrid: Oxford University Press
Arboledas (2016). Tecnología 4º ESO. Madrid: SM
Blázquez Merino (2016). Tecnología 4º ESO. Madrid: Anaya
Rodrigo Vigil et al (2016). Tecnología 4º ESO. Madrid: Anaya
Cedenilla Magán et al. (2019). Tecnología B. ESO. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana
Heras Iraola (2017). Tecnología Industrial I. 1º Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill Education
Val Blasco (2017). Tecnología Industrial II. 2º Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill Education
Gómez Gilaberte et al. (2017). Tecnología, programación y robótica, 3º ESO. San Sebastián: Editorial Donostiarra
Bláquez Merino (2020). Tecnología, programación y robótica. 3º ESO. Madrid: Anaya
Arboledas et al. (2016). Tecnología. Programación y robótica. 2º ESO. Madrid: SM
Lampero García et al. (2015). Tecnología. Proyectos tecnológicos: diseño, impresión 3D, montaje y programación. ESO: Serie construye. Madrid: Santillana
Prieto Renieblas (2016). Tecnología. Serie Construye. 4º ESO. Saber Hacer. Madrid: Santillana
Armada Simancas et al. (2015). Tecnología: el trabajo en Tecnología. ESO: Serie construye. Madrid: Santillana
Armada Simancas et al. (2015). Tecnología: Electricidad. ESO: Serie construye. Madrid: Santillana
Armada Simancas et al. (2015). Tecnología: Electrónica. ESO: Serie construye. Madrid: Santillana
Prieto Renieblas (2015). Tecnología: iniciación a la programación. ESO: Serie construye. Madrid: Santillana
Armada Simancas et al. (2015). Tecnología: Materiales I. ESO: Serie construye. Madrid: Santillana
Armada Simancas et al. (2015). Tecnología: Materiales II. ESO: Serie construye. Madrid: Santillana
Armada Simancas et al. (2015). Tecnología: Mecánica. ESO: Serie construye. Madrid: Santillana
Lampero García et al. (2015). Tecnología: programación, control y robótica. ESO: Serie construye. Madrid: Santillana
López Werner et al. (2015). Tecnología: Tecnologías de la Información. ESO: Serie construye. Madrid: Santillana
Gómez Gilaberte et al. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación II. 2º Bachillerato. San Sebastián: Editorial Donostiarra
Cabanes et al. (2021). Tecnologías de la información y la comunicación. 2º Bachillerato. Madrid: Anaya


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Tecnología para profesorado de educación secundaria obligatoria/652602211
Tecnología para profesorado de bachillerato/652602212
Didáctica de la tecnología en la educación secundaria/652602221
Didáctica. currículo y organización escolar/652602001

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Didáctica de la tecnología en la educación secundaria/652602221
Proyectos de innovación e investigación educativa en tecnología/652602E31

Asignaturas que continúan el temario
Practicum/652602206
Trabajo fin de Máster/652602207

Otros comentarios

Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y de no ser posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de los impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta asignatura, por lo que el alumnado debe tenerlo en cuenta a la hora de realizar los distintos trabajos/actividades.

Además, dado que en esta asignatura las propuestas educativas se basan en el DUA (diseño universal para el aprendizaje) para responder ante la diversidad desde una perspectiva inclusiva, se debe incorporar dicho diseño en los distintos trabajos/actividades que realice el alumnado.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías