Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
(CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización. |
A2 |
(CE-E2) Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. |
A3 |
(CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
A4 |
(CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares |
A5 |
(CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. |
A6 |
(CE-E6) Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. |
A7 |
(CE-E7) Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. |
A8 |
(CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
A9 |
(CE-E9) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
A10 |
(CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. |
A11 |
(CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. |
A12 |
(CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. |
A13 |
(CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. |
A14 |
(CE-G14) Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad. |
A25 |
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B1 |
(CE-G1) Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. |
B2 |
(CE-G2) Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. |
B3 |
(CE-G3) Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. |
B4 |
(CE-G4) Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes. |
B5 |
(CE-G5) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. |
B6 |
(CE-G6) Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. |
B8 |
(CE-G8) Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. |
B10 |
(CE-G10) Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. |
B14 |
(CE-G14) Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad. |
C1 |
N.1. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
N.3. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
N.4. Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
N.6. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
N.7. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
N.8. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
-Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
-Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
-Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
-Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
-Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
-Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
-Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
-Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
-Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
-Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
-Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad.
-Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
-Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
-Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
-Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes.
-Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
-Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
-Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
-Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
-Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad.
-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
-Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9 AP10 AP11 AP12 AP13 AP14 AM1
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP8 BP10 BP14
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CP1 CP3 CP4 CP6 CP7 CP8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1) Objeto y procesos de conocimiento en las Ciencias Sociales.
2) Principales escuelas y diferentes perspectivas de análisis en la comprensión de los hechos sociales.
3) Ejes fundamentales del conocimiento social:
-la interacción de las sociedades con el medio,
-la dimensión espacial de las sociedades,
-la configuración territorial y los procesos de cambio histórico de dichas sociedades.
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1) Historia de los derechos humanos, educación democrática y ciudadanía.
2) Evolución del hecho religioso/espiritualidad y creencias a lo largo de la historia a partir de su contexto.
3) Funcionalidad educativa y social de las Ciencias Sociales.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A2 A3 A10 A25 B6 |
1 |
5 |
6 |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A5 A7 A12 A14 B14 C4 |
2 |
12 |
14 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A12 A13 A14 B3 B4 B5 B8 B10 B14 C3 C1 C4 C6 C7 C8 |
5 |
13 |
18 |
Presentación oral |
A9 A14 B8 C3 C1 C4 |
2 |
11 |
13 |
Sesión magistral |
A9 B1 B3 B4 B5 C4 C6 |
14 |
6 |
20 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A7 A8 A9 A14 B1 B2 B8 C1 C7 |
4 |
24 |
28 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Metolodogía centrada en familiarizar al alumnado con el ámbito científico de las Ciencias Sociales. |
Análisis de fuentes documentales |
Actividades que se realizarán a lo largo de la materia donde se analizarán diferentes fuentes documentales. Fundamentalmente artículos de investigación sobre el ámbito científico de las Ciencias Sociales desde una perspectiva crítica. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del alumnado, consistirá en la formulación y desarrollo de una investigación o innovación propia del campo científico de las Ciencias Sociales. |
Presentación oral |
Como resultado del trabajo tutelado se presentarán en el aula los objetivos y resultados principales del mismo. |
Sesión magistral |
Mediante as sesións maxistrais traballaranse os contidos que conforman o marco teórico-práctico a partir da exposición oral, guiada co uso de presentacións, de medios audiovisuais e coa introdución de cuestións dirixidas ao alumnado coa finalidade de favorecer a aprendizaxe e a construción do coñecemento. Realizarase unha exposición xeral introdutoria de cada un dos distintos temas de que consta o programa, indicando os aspectos que o alumnado debe ampliar co seu traballo persoal, coas oportunas orientacións bibliográficas. Tendo en conta que esta materia se vai impartir seguindo un modelo híbrido, existe a posibilidade de que estas sesións maxistrais sexan gravadas e postas a disposición do alumnado a través da Moodle da materia, dependendo do contexto sanitario provocado pola COVID-19. |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajo en grupo de forma colaborativa con la ayuda del profesor, orientada fundamentalmente al desarrollo del trabajo tutelado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Trabajos tutelados |
Aprendizaje colaborativo |
Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
Los trabajos a realizar tendrán un seguimiento personalizado para garantizar el cumplimiento de los objetivos y plazos de entrega de los mismos, así como para resolver las dudas que se le presente al alumnado. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A9 A14 B8 C3 C1 C4 |
Os traballos de pequeno grupo serán obxecto de exposición na aula, xa que facilitan a adquisición das destrezas explicativas fundamentais para o desenvolvemento da profesión de mestres/as. |
20 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A12 A13 A14 B3 B4 B5 B8 B10 B14 C3 C1 C4 C6 C7 C8 |
A aprendizaxe de metodoloxías para a súa aplicación didáctica concretarase na elaboración dun estudo ou traballo acerca dalgunha das temáticas consideradas no espectro dos espazos culturais. O alumnado seleccionará un tema, formulará os obxectivos, realizará unha xustificación, desenvolverá a metodoloxía idónea, resolverá o tema e/ou proposta e obterá as conclusións pertinentes. |
40 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A7 A8 A9 A14 B1 B2 B8 C1 C7 |
Actividades que promovan o traballo en pequenos grupos: intercambio de información, discusións, postas en común, toma de decisións, comprensión do grupo como unha tarefa única. |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A5 A7 A12 A14 B14 C4 |
Realización de análises e reflexións de diversa documentación |
20 |
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Observaciones evaluación |
- En la evaluación se tendrá en cuenta la participación y dedicación a la materia, tanto en el aula como en las actividades realizadas fuera de la misma. - El alumnado que no supere la evaluación continua a partir de las metodologías presentes en la materia, o que asista a menos del 80% de las sesiones, terdrá que superar una prueba objetiva. - El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y/o dispensa académica, con exención de asistencia, debe presentar los trabajos individuales que se orienten al resto del alumnado, así como un trabajo final de materia. - El plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si fuese preceptivo, del permiso de su autor/a, podrán ser considerados causa de calificación suspensa de dichos trabajos. Todo esto sin prejuicio de las responsabilidades disciplinarias que pudiesen corresponder. Igualmente, será imprescindible la corrección lingüística a la hora de dar por superados los referidos trabajos.
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Fuentes de información |
Básica
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Bibliografía básica -García Pascual,
F.; González Gallego, I.; López Facal, R.; Moradiellos, E.; Prats, J.; Prieto-Puga,
R.; Valls, R. (2011). Geografía e
historia. Complementos de formación disciplinar. Formación del profesorado.
Educación secundaria, 8, Vol. 1. Barcelona: Editorial Graó -Prats, J.; Prieto-Puga,
R.; Santacana, J.; Souto, X.; Trepat, C. A. (2011). Didáctica de la
geografía y la historia. Formación del profesorado. Educación secundaria, 8,
Vol. 2. Barcelona: Editorial Graó. -Albert M.; Fuentes, C.; Gutiérrez, J. M.; Hernández
Cardona, F. X; López Facal, R.; Miralles, P.; Molina, S.; Prats, J.; Rivero,
P.; Santacana, J. (2011). Geografía y la historia. Investigación, innovación
y buenas prácticas. Formación del profesorado. Educación secundaria, 8,
Vol. 3. Barcelona: Editorial Graó. -García Pascual,
F.; González Gallego, I.; López Facal, R.; Moradiellos, E.; Prats, J.; Prieto-Puga,
R.; Valls, R. (2011). Geografía e
historia. Complementos de formación disciplinar. Formación del profesorado.
Educación secundaria, 8, Vol. 1. Barcelona: Editorial Graó -Prats, J.; Prieto-Puga,
R.; Santacana, J.; Souto, X.; Trepat, C. A. (2011). Didáctica de la
geografía y la historia. Formación del profesorado. Educación secundaria, 8,
Vol. 2. Barcelona: Editorial Graó. -Albert M.; Fuentes, C.; Gutiérrez, J. M.; Hernández
Cardona, F. X; López Facal, R.; Miralles, P.; Molina, S.; Prats, J.; Rivero,
P.; Santacana, J. (2011). Geografía y la historia. Investigación, innovación
y buenas prácticas. Formación del profesorado. Educación secundaria, 8,
Vol. 3. Barcelona: Editorial Graó. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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