Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
(CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. |
A10 |
(CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. |
A12 |
(CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. |
A13 |
(CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. |
C1 |
N.1. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
N.3. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
N.4. Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
N.6. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
N.8. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El alumnado debe ser capaz de diseñar las fases del proceso de investigación educativa desde el planteamiento del problema hasta la planificación del análisis de datos o de la información de una forma colaborativa. |
AP5 AP10
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CP1 CP6 CP8
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El alumnado debe ser capaz de desarrollar las acciones que conllevan las fases de la investigación educativa (recogida de datos, análisis, obtención y discusión de resultados y conclusión) de una forma colaborativa. |
AP5 AP10
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CP4 CP6
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El alumnado debe ser capaz de presentar un informe de investigación por escrito y, si es el caso, de forma oral y colaborativa. |
AP12 AP13
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CP3 CP6 CP8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. La investigación evaluativa: El problema de investigación |
1.1. Planteamiento del problema
1.2. Las hipótesis de trabajo y los objetivos
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Tema 2. Metodologías y técnicas de la investigación educativa |
2.1. La metodología cuantitativa
2.2. La metodología cualitativa
2.3. Técnicas de recogida de información |
Tema 3. Diseños de proxectos de investigación educativa |
3.1. Elaboración de un proyecto de investigación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A10 C6 C8 |
4 |
0 |
4 |
Aprendizaje colaborativo |
A5 A10 C1 C4 C6 |
6 |
18 |
24 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A12 C3 C1 C6 |
3 |
14 |
17 |
Presentación oral |
A12 A13 C3 C1 |
1 |
2 |
3 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de unas preguntas dirigidas al alumnado, con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje de los contenidos de la materia. |
Aprendizaje colaborativo |
Se basa en la organización de la clase en grupos de 5-6 personas para diseñar un proyecto de investigación educativa a partir de una temática sugerida por el grupo. El alumnado, por lo tanto, trabajará conjuntamente en la resolución de tareas asignadas y tutorizadas por el profesorado para optimizar su aprendizaje |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades que requieren desarrollar los procesos pertinentes como la recogida y análisis de datos, la obtención y discusión de los resultados y la extracción de conclusiones |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la presentación y defensa verbal de la investigación realizada. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Investigación (Proyecto de investigación) |
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Descripción |
La docente estará disponible, tanto en el aula como en tutorías, para aclarar cualquier tipo de duda. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A5 A10 C1 C4 C6 |
A lo largo de las sesiones, se irán desarrollando de forma teórica y práctica los diferentes apartados de un proyecto de investigación educativa centrado en una temática seleccionada por el grupo de trabajo. Esto se materializará en un informe escrito denominado “Proyecto de investigación”. La calificación será la misma para todo el grupo. |
60 |
Presentación oral |
A12 A13 C3 C1 |
Se presentará, de forma oral y con los recursos adecuados, la investigación ante la profesora y demás compañeros/as de aula. En esta se podrán hacer preguntas sobre la información presentada. La calificación será la misma para todo el grupo. |
15 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A12 C3 C1 C6 |
El proyecto de investigación se desarrollará en las fases que requieren un trabajo de campo, como recogida y análisis de datos, obtención y discusión de resultados y extracción de conclusiones. Esto se presentará en un informe escrito con el título de la investigación y que completa el Proyecto de investigación. La calificación será la misma para todo el grupo. |
25 |
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Observaciones evaluación |
Atendiendo a las Normas
de Evaluación, revisión y reclamación de las cualificaciones de los estudios de
Grado y Máster Universitario, la materia apuesta por la evaluación continua y
las metodologías activas de aprendizaje. Para superar la materia, el
alumnado deberá obtener un 5 en la calificación global de la misma. Por lo tanto, el día
marcado en el calendario oficial no se realizará ningún examen, ya que la
evaluación continua habrá terminado al finalizar la docencia de la
materia. El alumnado que durante el curso pierda la
condición de asistente (80% de presencialidad en las sesiones) tendrá que
realizar las actividades restantes de forma individualizada. Para el alumnado que,
por motivos justificados, no pueda asistir se mantendrá el mismo sistema de
evaluación, por lo que deberá estar pendiente de las actividades planteadas y
de las fechas de entrega de las mismas. Es obligatorio
que el alumnado bajo esta modalidad (no asistente), lo comunique en las dos
primeras sesiones del cuatrimestre mediante una tutoría con la docente. La convocatoria de Julio
estará destinada al alumnado que bien no superase la materia o bien no se
presentase.
- En el primer caso (alumnado que no superó la
materia en la convocatoria de junio), realizará nuevamente las actividades
de evaluación continua que no aprobó.
- En el segundo caso (alumnado no presentado) realizará las actividades
de avaluación continua.
En los dos casos, es
preciso entregar las actividades con fecha límite dos semanas antes de la fecha
oficial del examen de julio de 2023, en la que tendrá lugar, si es el caso, la
presentación oral del informe de investigación.
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Fuentes de información |
Básica
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Carvajal Sánchez, J. (Coord.) (2012). Iniciación a la investigación. Colombia: INICIEN
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2010). Investigación educativa (5ª ed.). . Madrid: Pearson
Arana, F. (2014). Método experimental para principiantes. Madrid: Fondo de Cultura Económica
Bisquerra Alzina, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla
Fernández C., Hernández, R. y Baptista P. (2006). Metodología en la investigación. México: Mcgraw Hill
Sánchez Huete, J.C. (2013). Métodos de investigación educativa. Sevilla: Punto Rojo Libros, S.L. |
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Complementária
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Kumar, R. (2014). Research methodology: A step-by-step guide for beginners . Nueva Delhi: APH Publishing Corporation
Kothary, C.R. (2006). Research methodology: Methods and techniques. Nueva Delhi: New Age International Publisher
Bryman, A. (2016). Social research methods. Nueva York: Oxford University Press. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y si no es posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. |
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