Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Tecnologías de la información y la comunicación en educación Código 652G01005
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Fernandez Prieto, Marta
Correo electrónico
marta.prieto1@udc.es
Profesorado
Fernandez Prieto, Marta
Correo electrónico
marta.prieto1@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal/login/index.php
Descripción general A materia de Tecnoloxías da información e a comunicación en educación forma parte do plan de estudios do grado en Educación Infantil, se cursa no primeiro curso e é unha materia de Formación básica de 6 créditos ECTS.

Os estudios conducentes ao Grado en Educación Infantil teñen como principal fin dotar aos futuros mestres das competencias necesarias para desenvolver a actividade docente nos niveis educativos de 0 a 6 anos. Entre as funcións centrais na actividade docente está o deseño e desenvolvemento dun curriculum que permita o desenrolo integral dos nenos e nenas das etapas da Educación Infantil e que responda a unha serie de principios xerais relacionados cunha educación democrática, inclusiva e preocupada pola xustiza social.

Como elementos clave do curriculum sobre o que o futuro mestre deberá tomar decisións están os medios e recursos didácticos que permitirán o traballo dos contidos do curriculum e contribuirán a consecución dos fins educativos buscados.

A materia de Tecnoloxías da información e a comunicación en educación dotará os futuros mestres coas competencias necesarias para poder analizar, avaliar, seleccionar, utilizar e crear recursos baseados nas tecnoloxías da información e da comunicación.

Na sociedade actual, definida como sociedade da información, a xeración, procesamento, manipulación e transmisión de información gracias as TIC son agora as actividades centrais e as principais fonte de productividade e poder. A escola debe responder aos avances tecnolóxicos tendo en conta que a mera introdución das novas tecnoloxías no curriculum non implica a mellora da calidade da educación, sendo posible seguir reproducindo formas tradicionais de ensinanza pero con novos medios. É por isto necesario unha reflexión previa sobre os fins buscados, os cales deberán encamiñarse a formar a futuros cidadáns con capacidade para analizar de forma crítica a información transmitida a través das TIC, con capacidade para crear información mediante as TIC, con capacidade para aprender a aprender e comprometidos coa defensa da xustiza social.

Dende unha postura crítica ante as novas tecnoloxías o docente deberá, por unha banda, guiar o estudiante na súa construcción do coñecemento, contribuíndo a súa vez a que se converta en intérprete crítico dese coñecemento. Ademais o docente deberá ser consciente da non neutralidade da tecnoloxía e dos intereses que se atopan tras todo avance tecnolóxico, analizando, por exemplo, o papel das novas tecnoloxías no aumento ou diminución das desigualdades sociais. Por outra banda o docente deberá utilizar estes recursos tecnolóxicos para favorecer a investigación da súa propia práctica levando a cabo procesos de investigación-acción que favorezan a mellora da súa labor docente.

A materia de Tecnoloxías da información e a comunicación en educación asignada a área de Didáctica e Organización escolar se relaciona con outras materias do primeiro curso do plan de estudios como poden ser Deseño, desenvolvemento e avalización do curriculum, Socioloxía da educación ou Valores e educación para a igualdade.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
A5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
A13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
A25 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
A28 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
A29 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
A30 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en la colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
A41 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
A57 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
A62 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
A63 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
A64 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B9 Autonomía en el aprendizaje.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B14 Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida.
B15 Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para comprender y analizar críticamente el papel de las TIC en la sociedad y la educación mediante el desarrollo de un compromiso ético con el papel liberador de las nuevas tecnologías frente a su posible papel opresivo. A13
A41
B3
B6
B25
C3
C4
C6
C8
Capacidad para preparar, seleccionar, evaluar, crear y construir materiales didácticos con TIC para el trabajo de las diferentes áreas del plan de estudios de Educación Infantil y teniendo en cuenta principios educativos como la educación democrática e inclusiva y la preocupación por la justicia social. A1
A5
A25
A29
A30
A41
A57
A62
B2
B3
B4
B5
B10
B11
B12
B17
B19
B22
B25
C1
C3
Capacidad para utilizar las TIC como herramientas que, integradas adecuadamente en el plan de estudios, pueden contribuir a mejorar la formación del profesorado, la calidad de la enseñanza en los niveles de educación infantil y que pueden favorecer los procesos de construcción del conocimiento por parte de los alumnos. A21
A25
A28
A41
A62
A63
A64
B1
B7
B9
B14
B15
B25
C7

Contenidos
Tema Subtema
1. TECNOLOGÍAS, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN: LOS CENTROS EDUCATIVOS Y LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC - Globalización y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Educación Infantil. Aspectos sociales y Educativos y su influencia en la formación de profesores.

- TIC, contenidos y Centros de educación Infantil: Planes, programas, proyectos y leyes para el trabajo con TIC.
2. CENTROS y PROFESORES DE EDUCACIÓN INFANTIL FRENTE A LA RED. USO, DISEÑO, ELABORACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EN LOS CENTROS. - Diseño de proyectos educativos con Tecnologías de la Información y Comunicación. Planificación de contenidos, metodologías y actividades para ciclos y áreas de conocimiento.

- Entornos, materiales y herramientas virtuales como recursos didácticos para la comunidad educativa de los centros de Educación Infantil.
3. PROYECTOS EN RED INTERCENTROS. PROPUESTAS INNOVADORAS - Recursos en línea para el aprendizaje colaborativo y cooperativo entre los centros educativos. El trabajo entre los centros de Educación Infantil en el uso compartido de las TIC.

- Nuevos escenarios educativos en nuevos espacios para la formación y el aprendizaje

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A13 A21 21 6 27
Trabajos tutelados A21 A25 A28 A29 A30 A41 B1 B7 B9 B10 B11 B25 C3 C8 6 25 31
Aprendizaje colaborativo A5 A29 A41 A63 A64 B2 B5 B6 B14 C4 C7 4 21 25
Prácticas a través de TIC A57 A62 B4 B25 C3 C6 4 15 19
Prueba oral B3 B10 B11 B12 B17 B19 C1 2 9 11
Análisis de fuentes documentales A1 A13 A62 B1 B3 B4 B9 B11 B17 B22 C4 C6 C8 3 20 23
Presentación oral A30 A41 B7 B9 B10 B12 B15 B17 B19 B22 B25 C1 C3 2 10 12
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral
La sesión magistral trabajará en los contenidos que conforman el marco teórico a través de la presentación oral, guiada por el uso de presentaciones, medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes para promover el aprendizaje y la construcción del conocimiento.

Habrá una presentación general introductoria de cada uno de los diferentes temas que componen el programa, indicando los aspectos que los estudiantes deben ampliar con su trabajo personal, con las pautas bibliográficas apropiadas.
Trabajos tutelados En torno a los diferentes temas, se propondrá realizar un proyecto con diferentes tareas en grupos pequeños basados en prácticas a través de las TIC. Estas actividades comenzarán en el aula y deberán completarse mediante el trabajo autónomo del alumnado, atendiendo las indicaciones que brindarán a través de la atención personalizada del profesor a los diferentes grupos.

Para la realización de estos trabajos se tomarán como referencia tanto los materiales básicos de la materia como otros complementarios. Se basarán en trabajar con diferentes recursos en línea, con diferentes programas de software libre y herramientas digitales. Finalmente, a través de la presentación en el aula, cada grupo compartirá el trabajo realizado con los otros grupos.
Aprendizaje colaborativo Asesoramiento personalizado para el desarrollo de los debates y para el trabajo colaborativo y cooperativo; para el reparto de tareas por grupos; para la motivación en la cooperación de los grupos y orientación en las discusiones dirigidas que surgen de los debates en grupo.
Prácticas a través de TIC Metodoloxía que permite ao alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostracións, simulacións, etc.) a teoría dun ámbito de coñecemento, mediante a utilización das tecnoloxías da información e as comunicacións. As TIC supoñen un excelente soporte e canal para o tratamento da información e aplicación práctica de coñecementos, facilitando a aprendizaxe e o desenvolvemento de habilidades por parte do alumnado.
Prueba oral Se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas o de cierta amplitud, valorando la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Permite medir habilidades como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de elaboración y de originalidad de los estudiantes y de su trabajo realizado.
En esta materia las Pruebas orales serán en as metodologías de Trabajos tutelados y en Análisis de fuentes documentales.
Análisis de fuentes documentales Estudio de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con análisis concretos y más complejos sobre el tópico de estudio en el trabajo tutelado.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal de las tareas a realizar a lo largo de la materia, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial y no presencial con el profesor. Corresponde el seguimiento del trabajo realizado por cada grupo en la realización de la propuesta educativa y en la preparación da la presentación oral de la misma.
En el modelo de Contingencia se indican las normas e las formas de atención personalizada en la docencia híbrida de la materia.
La forma y el momento en que se llevará a cabo la atención personalizada se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Según la “Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC” (Art.3.be 4.5) y las Normas de evaluación, revisión y reivindicación de las calificaciones de los estudios de grado y máster grado (Art. 3 y 8b), esta guía docente incluye específicamente las medidas de dedicación para “Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica de exención de asistencia”. Las metodologías (dinámicas de trabajo) que se desarrollarán con estos estudiantes para la el estudio de la asignatura será la tutoría exclusiva sobre cualquier contenido de la asignatura en horarios adaptados a su situación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A1 A13 A62 B1 B3 B4 B9 B11 B17 B22 C4 C6 C8 Evaluación individual. Optativa.

Recopilación y estudio de documentos audiovisuales y / o bibliográficos (extractos de reportajes o películas documentales, actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes al tema y trabajo supervisado (5), con Análisis concretos y más complejos sobre el tema de estudio en tareas y trabajo supervisado (5).

Será una prueba oral en la fecha de exámen donde se evaluará dentro de lo expresado en dicha metodología:
- capacidad para comparar y relacionarse con fuentes documentales (5).
- capacidad de síntesis (5).

La entrega en texto impreso a la profesora será un requisito previo para poder optar a esta modalidad de evaluación. Este documento impreso se entregará la última semana de clase del mes de Diciembre.
20
Trabajos tutelados A21 A25 A28 A29 A30 A41 B1 B7 B9 B10 B11 B25 C3 C8 Evaluación Grupal. Obligatoria.

Se valorará el contenido de todas las tareas a realizar y de la propuesta educativa:

- la profundidad del contenido (15).
- el dominio de las aplicaciones utilizadas en todo el proyecto (10).
- el tratamiento de un lenguaje específico o adaptado al contexto del proyecto (10).
- el uso de fuentes documentales complementarias y actuales (10).
- la originalidad de la propuesta (15).
60
Prueba oral B3 B10 B11 B12 B17 B19 C1 Evaluación Grupal. Obligatoria.

Se valorará la exposición del Trabajo tutelado:

- claridad de la presentación. Distribución de los tiempos (5).
- capacidad de síntesis (5).
- capacidad de comparación y relación con fuentes documentales (5).
- originalidad en la presentación (5).
20
 
Observaciones evaluación
Tanto para la primera como para la segunda oportunidad de evaluación, los criterios serán los mismos.

Los estudiantes a tiempo parcial pueden
Aplicar a los decanos / directores de los centros responsables de su titulación.
oa los coordinadores de los másteres, en su caso, la dispensación académica que el
exime de asistir a la clase de aquellas asignaturas o partes de las asignaturas en las que está admitido
la dispensación antes mencionada en su guía didáctica; sin embargo, en cualquier caso,
será evaluado por el sistema de evaluación continua.

En este caso, los horarios de las tutorías y las pruebas de evaluación continua y final se adaptarán a cada uno de los alumnos con dispensa.
La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación (plagio) implicará directamente la calificación de '0' suspendido en la asignatura en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de la convocatoria extraordinaria.

Fuentes de información
Básica
  1. Legislación Xunta de Galicia Curriclum Oficial Educación Infantil http://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/protected/content_type/file/2010/05/26/lexislacion_da_educacion_infantil_en_galicia.pdf

  2. Didáctica de las enseñanzas artísticas impartidas en las Facultades de Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación: la webquest como estrategia metodológica construccionista

  3. Pedro Victorio Salido López Árbol académico, Francisco Maeso Rubio

    Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 26, Nº 1, 2014, págs. 153-172

    Árbol académico 
  4. Las TIC y la función tutorial en la etapa de educación infantil: la opinión del profesorado de centros públicos del sur de Galicia

    Camilo Isaac Ocampo Gómez Árbol académico, Mónica Caeiro González, José Antonio Sarmiento Campos Árbol académico

    Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN 1139-7853, ISSN-e 1989-7448, Vol. 23, Nº 2, 2012, págs. 60-78


  5. Potencialidades y limitaciones de la pizarra digital interactiva: Una revisión crítica de la literatura

    Ferran Gandol Casado, Elena Carrillo Álvarez Árbol académico, Miquel Angel Prats Fernández Árbol académico

    Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 40, 2012, págs. 171-183


  6. Recursos digitales y prácticas de clase: esquemas de acción del profesorado de Educación Infantil

    María Clemente Linuesa Árbol académico, Elena Ramírez Orellana Árbol académico, Begoña Orgaz Baz Árbol académico, Jorge Martín Domínguez Árbol académico

    Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 356, 2011, págs. 211-232


  7. Retos para la figura de la Coordinación TIC: revisión de sus funciones y propuestas orientadas a la implantación del proyecto Escuela 2.0

    María Rosa Fernández Sánchez Árbol académico, María José Sosa Díaz Árbol académico, María Carmen Garrido Arroyo Árbol académico

    REDEX. Revista de educación de Extremadura, ISSN-e 2173-9536, Nº. 1, 2011, págs. 55-75



  8. La competencia digital en la formación de los futuros maestros: percepciones de los alumnos de los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete

    Ramón Cózar Gutiérrez Árbol académico, Manuel Jacinto Roblizo Colmenero Árbol académico

    RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, ISSN-e 1695-288X, Vol. 13, Nº. 2, 2014, págs. 119-133


  9. La formación de docentes en tecnología educativa: espacio para la reflexión sobre las pedagogías online

    Joaquín Paredes Labra Árbol académico

    RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, ISSN-e 1695-288X, Vol. 15, Nº. 2, 2016, págs. 143-153


  10. ¿Qué pasa con la escuela TIC?

    Jordi Adell Segura Árbol académico, Manuel Area Moreira Árbol académico

    Cuadernos de pedagogía, ISSN 0210-0630, Nº 462, 2015 (Ejemplar dedicado a: ¿Qué pasa con la escuela TIC?), págs. 10-12


  11. Las pedagogías escolares emergentes

    Jordi Adell Segura Árbol académico, Linda Johanna Castañeda Quintero Árbol académico

    Cuadernos de pedagogía, ISSN 0210-0630, Nº 462, 2015 (Ejemplar dedicado a: ¿Qué pasa con la escuela TIC?), págs. 21-25


  12. Para saber más

    Jordi Adell Segura Árbol académico, Manuel Area Moreira Árbol académico

    Cuadernos de pedagogía, ISSN 0210-0630, Nº 462, 2015 (Ejemplar dedicado a: ¿Qué pasa con la escuela TIC?), págs. 113-117


  13. Presentación del Monográfico. WebQuest: 20 años utilizando Internet como recurso para el aula

    Jordi Adell Segura Árbol académico, Santiago Mengual-Andrés Árbol académico, Rosabel Roig-Vila Árbol académico

    Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 52, 2015 (Ejemplar dedicado a: Webquest: 20 años utilizando Internet como recurso para el aula)


  14. Las aulas de la Escuel@ Digit@l

    Manuel Area Moreira Árbol académico

    Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 269, 2018, págs. 12-16


  15. Las TIC y las pedagogías del aprendizaje experiencial

    Manuel Area Moreira Árbol académico, María Belén San Nicolás Santos

    Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 299-300, 2017 (Ejemplar dedicado a: La escuela en la sociedad digital), págs. 16-21


  16. El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos: un estudio de casos

    Manuel Area Moreira Árbol académico

    Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 352, 2010 (Ejemplar dedicado a: Las TIC en la educación obligatoria, de la teoría a la política y la práctica), págs. 77-97

    Artículo
Universidade da coruña
Complementária

2.Las TIC integradas en el currículo de Infantil

María Lourdes Giraldo Vargas

Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI: innovación con TIC / coord. por José Hernández Ortega, Massimo Pennesi, Diego Sobrino López, Azucena Vázquez Gutiérrez, 2011, ISBN 978-84-08-10551-0, págs. 29-33


3.Una buena práctica de introducción de las TIC en el Aula de Infantil

María Rosa Fernández Sánchez Árbol académico, María Carmen Garrido Arroyo Árbol académico, Jesús Montero Melchor

I Simposio internacional "Buenas prácticas educativas con TIC" [Recurso electrónico]: Cáceres, 5 y 6 de noviembre, 2009, facultad de formación del profesorado, universidad de Extremadura / coord. por Jesús Valverde Berrocoso Árbol académico, 2011, ISBN 978-84-7723-927-7, págs. 119-126


4.Buenas prácticas con TIC en Educación Infantil

María Rosa Fernández Sánchez Árbol académico

Políticas educativas y buenas prácticas con TIC / coord. por Juan de Pablos Pons Árbol académico, Manuel Area Moreira Árbol académico, Jesús Valverde Berrocoso Árbol académico, José Miguel Correa Gorospe Árbol académico, 2010, ISBN 978-84-9980-002-8, págs. 149-154


5.Más allá de las TIC en Infantil

Marta Reina Herrera, Sara Reina Herrera

Innovación educativa: más allá de la ficción / coord. por Manuel Fernández Navas Árbol académico, Noelia Alcaraz Salarirche Árbol académico, 2016, ISBN 978-84-368-3544-1, págs. 89-98


6.Flipped Classroom: Innovando en Educación Infantil con alumnado de Altas Capacidades

Ana Belén Fernández del Río Árbol académico, Alberto José Barreira Arias Árbol académico

Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil / coord.por Rosalía Romero Tena Árbol académico, 2016, págs. 1-10


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Se requiere ordenador, tables y/portátil con conexión en el aula.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías