Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
A4 |
Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
A5 |
Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. |
A6 |
Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
Capacidad de búsqueda y manejo de información. |
B24 |
Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer, comprender y valorar el conocimiento científico aportado desde la psicoloxía de la educación al estudio de los procesos de cambio comportamental que se producen nos ser humanos como resultado de su participación en situaciones educativas. |
A1 A4
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Conocer, comprender y reflexionar sobre las principales teorías, concepciones y tipos de aprendizaje y sus implicacións educativas y valorar la importancia de hacer un aprendizaje constructiva, significativa e interactiva. |
A1
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B1
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Conocer, comprender, identificar y reflexionar sobre algunas de las variábeis más relevantes propias de las situaciones educativas escolares de naturaleza intrapersoal o propias del alumnado, tanto del ámbito cognitivo como afectivo y su incidente en el aprendizaje escolar. |
A1 A5 A6
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B1
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Conocer, comprender, identificar y reflexionar sobre algunas de las variábeis más relevantes propias de las situaciones educativas escolares de naturaleza relacional o contextual y su incidente en el aprendizaje escolar. |
A1 A5 A6
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B1
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Planificar y realizar tareas de forma crítica y creativa, como fruto de un pensamiento diverxente. |
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B1 B5 B24
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C6 C7
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Manejar herramientas informáticas y utilizar distintos recursos de la red para la procura de información. |
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B1 B5 B11
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C6
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Elaborar informes de forma sistemática y planificada a partir de datos obtenidos de la aplicación de cuestionarios u observación. |
A1
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B1 B5
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C6 C7
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Entender el caracter interactivo del proceso de enseñanza/aprendizaje en las situaciones educativas, y en consecuencia valorar la asistencia a la clase como el contexto en que se materializará el mismo. |
A1
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B1
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C6 C7
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Valorar la participación, el diálogo y el debate, con una actitud de respeto, tanto hacia los turnos como a las ideas, como me las fuere de implicación activa y compromiso con el aprendizaje. |
A5
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B5 B24
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C7
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Sensibilizarse, comprometerse activamente, responsabilizarse y evaluar el propio proceso de aprendizaje, desarrollando hábitos de trabajo, esfuerzo, responsabilidad y actitudes de curiosidad, rigor científico e interés por el aprendizaje y el trabajo bien hecho. |
A6
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B1
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C7
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Desarrollar técnicas y actitudes favorables a la cooperación, coparticipación, compromiso e intercambio con otras compañeras y compañeros y desarrollar formas de conversación y pensamiento exploratorias que favorezcan la comprensión y construcción del conocimiento. |
A6
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B1 B5 B24
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C6 C7
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Reconocer y valorar las diferencias individuales rechazando la discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales. Aceptar y valorar la diversidad |
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B24
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Desarrollar actitudes favorables cara el desarrollo sostenible. |
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: EL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DESDE LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
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1. A aprendizaxe como obxecto de estudo da Psicoloxía Educativa.
2. A sistematización dos procesos de ensino/aprendizaxe escolar
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TEMA 2: A APRENDIZAJE ESCOLAR EN LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
1. Introdución
2. Principais enfoques psicolóxicos da aprendizaxe
3. Categorías/tipos de aprendizaxe escolar
4. Os procesos de aprendizaxe
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TEMA 3: AS ESTRATEXIAS DE APRENDIZAXE |
1.- Introducción
2. Estratexias cognitivas
3. Estratexias de autorreregulación
4. Estratexias de xestión de recursos |
TEMA 3: MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE |
1. Introdución
2. Que é a motivación escolar e de que depende?
3. O compoñente de valor da motivación: as metas académicas
4. O compoñente motivacional de expectativa
5.-O compoñente afectivo-emocional da motivación
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TEMA 4: COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES |
1. Introdución
2. As emocións na aula
3. Intelixencia e competencia emocional
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TEMA 5: FACTORES INTERPERSONALES Y CONTEXTUALES QUE AFECTAN AL APRENDIZAJE ESCOLAR
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A4 B24 |
15 |
0 |
15 |
Portafolio del alumno |
A1 A4 A5 A6 B1 B5 B11 C4 C6 C7 |
22 |
98 |
120 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 B1 B11 |
5 |
0 |
5 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuais (presencial o virtualmente) y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de introducir y presentar los conocimientos de cada tema y facilitar su aprendizaje. |
Portafolio del alumno |
Es una carpeta o archivador que los grupos de trabajo colaborativo del alumnado deberán entregar para su evaluación. Incluirá las tareas desarrolladas por el grupo en las horas de trabajo intreractivo y trabajo no presencial (actividades y/o prácticas de la materia). |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba que integra preguntas de ensayo y preguntas tipo de probas objetivas.
En cuanto a las preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo; en cuanto a las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
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Descripción |
La atención personalizada se realizará de forma presencial tanto en el escenario del aula como en titorías (presenciales o virtuales). Consistirá en guiar y tutelar el proceso del aprendizaje de los grupos de trabajo en las distintas actividades de tipo teórico práctico. Todo esto se hará con la finalidad de facilitar que el alumnado comprenda significativamente la información, la integre en su estructura de conocimientos y se implique activamente. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A1 A4 A5 A6 B1 B5 B11 C4 C6 C7 |
Carpeta de actividades e/ou prácticas da materia que o alumnado deberá entregar para a súa avaliación. |
40 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 B1 B11 |
Proba obxectiva con varias opcións ou alternativas de resposta e só unha delas é válida. |
60 |
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Observaciones evaluación |
1ª CONVOCATORIA. 1ª OPORTUNIDAD
Dependiendo de la asistencia continuada o no las clases, hay dos
modalidades de seguir la materia de ?Psicoloxía del aprendizaje en
contextos educativos? que determinan dos modos diferentes de evaluación:
Modalidad La: Evaluación Continua y Modalidad B de Evaluación Final Modalidad A. Evaluación Continua. En esta modalidad se llevará a cabo
una evaluación de tipo procesual consistente en la realización de una
serie de actividades y/ou prácticas realizadas en grupo con el
seguimento periódico de las mismas. Por tanto será obrigatoria la
asistencia a las clases (como mínimo el 85% de las horas presenciais, es
decir, sólo se podrá faltar un máximo de 4 módulos en el cuadrimestre , en caso contrario se deberá optar por la
modalidad B), siendo imprescindible además la participación activa y
continuada por parte del alumnado en el grupo de trabajo en el aula (en
el caso de lo contrario se contabilizará como una ausencia). Esta
evaluación se llevará a cabo a partir de la: a/ Presentación por escrito del portafolio grupal, que supondrá un máximo de un 40% de la cualificación b/ De la prueba mixta individual sobre los contidos teórico-prácticos de la materia. Esto representa como máximo un 60% de la cualificación La cualificación final será la suma de las puntuacións obtenidas en cada uno de los elementos de la evaluación según su peso respectivo . En el caso de no superar alguna de las partes obligatorias, la nota final será la nota de la parte non superada. • Modalidade B . Avaliación Final. Para aquel alumnado que no asista al 85% de las horas presenciais, alumnado de otras convocatorias/repetidor o con reconocimiennto de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la avaliación vendrá determinada por: a/ Presentación por escrito del portafolio grupal, que supondrá un máximo de un 40% de la cualificación b/ De la prueba mixta individual sobre los contidos teórico-prácticos de la materia. Esto representa como máximo un 60% de la cualificación 1ª CONVOCATORIA. 2ª OPORTUNIDADE - En la Modalidade A e B. . Se tendrá que repetir la parte obxecto de evaluación en la que non se logró el 50% de su peso en la cualificación
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Fuentes de información |
Básica
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Valle, A.; Rodríguez, S.; González, R.; Núñez, J.C. ; González-Pienda, J.A. (2007). El estudiante eficaz. Aprendizaje y enseñanza de habilidades de estudio. CCS
Rodríguez, S., Valle, A y Núñez, J.C. (2014). Enseñar a aprender. Estrategias, actividades y recursos instruccionales. Pirámide
González-Pienda, J.A., Núñez, J.C., Álvarez, L. Soler, E. (2002). Estrategias de Aprendizaje. Concepto, evaluación e intervención . Pirámide
González, R., González-Pienda, J.A., Rodríguez, S., Núñez, J.C., y Valle, A. (2004). Estrategias Y Técnicas De Estudio. Pearson
González, R.; Valle, A.; Rodríguez, S.; Piñeiro, I.; García, M. (2007). Los recursos motivacionales. Programa para mejorar su gestión. CEPE
González-Pienda, J.A., González, R.G., Núñez, J.C. y Valle, A. (2010). Manual de Psicología de la Educación . Pirámide
Valle, A.; Rodríguez, S. y Regueiro, B (2015). Motivación y aprendizaje escolar. Aprendiendo a gestionar la motivación y las emociones. CCS
Rodríguez, S.; Valle, A.; González, R.; Núñez, J.C. (2010). Motivar enseñando. La integración de estrategias motivadoras en el currículo escolar. CCS
Pintrich, P.R. y Schunk, D.H. (2002). Motivation in Education. Theory, Research and Applications . Prentice Hall
Bruning, R.H., Schraw, G.J. y Norby, M.M. (2012). Psicología cognitiva y de la instrucción (5ª Edición). Pearson |
ARTOLA, t. (2013): Psicología de la educación. Zaragoza: Stylo Digital BASSEDAS, E., HUGUET, T. e SOLÉ, I. (2006). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona:Graó BELTRAN, J. e outros/as (1992). Psicología de la educación. Madrid: EUDEMA BELTRAN, J. e BUENO, J.A. (Eds.) (1995). Psicología de la educación. Barcelona: Marcombo. BUENO, J.A. e CASTANEDO, C. (Coords.) (2001). Psicología de la educación aplicada (2ª ed.). Madrid: CCS COLL, C., PALACIOS, J. e MARCHESI, A. (Comps.) (1990). Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la educación. Madrid: Alianza Psicológica COLL, C., PALACIOS, J. e MARCHESI, A. (Comps.) (2007): Desarrollo psicológico y educación. II. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza. FERNÁNDEZ, E., JUSTICIA, F. e PICHARDO, M.C. (2007). Enciclopedia de psicología evolutiva y de la educación. Málaga: Aljibe GÓMEZ, A. (2010). Unha viaxe pola infancia. Vigo: Ir Indo GONZÁLEZ PÉREZ, J. e CRIADO, M.J. (2004). Psicología de la educación para una enseñanza práctica. Madrid:CCS GONZÁLEZ PIENDA, J.A. e outros (Coords.) (2002). Manual de psicología de la educación. Madrid: Pirámide. GOOD, T.H.L. e BROPHY, J. (1996). Psicología educativa contemporánea (5ª ed.). Madrid: McGraw Hill . HENSON, K.T. e ELLER, B.F. (2000). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. México: International Thompson Editores. MARCHESI, A. (2004). Que será de nosotros, los malos alumnos. Madrid: Alianza Ensayo MARTÍN SÁNCHEZ, M.V. (2009). Psicología de la educación y del desarrollo en educación infantil. Málaga: Ediped MAYER, R.E. (2004). Psicología de la educación. Madrid : Pearson Educación MIRAS MARTÍNEZ, F. (2001). Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Granada: Grupo Editorial Universitario NAVARRO, J.I. e MARTÍN, C. (Coords.) (2010). Psicología de la educación para docentes. Madrid: Pirámide PELLÓN, R. et al. (2014): Psicología del aprendizaje. Madrid: UNED PONTECORVO, Cl. (Coord.) (2003). Manual de psicología de la educación. Madrid: Editorial Popular PRADOS GALLARDO, M. (2014). Manual de psicología de la educación: para docentes de educación infantil y primaria. Madrid: Pirámide RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, S. (Coord.) (2015): Psicología de la Educación. Grado en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Pirámide SAMPASCUAL, G (2001). Psicología de la educación. Madrid: UNED. SAMPASCUAL, G (2002). Psicología del desarrollo y de la educaicón. Vol. II: Psicología de la educación. Madrid: UNED. SANTROCK, J.W. (2001). Psicología de la educación. México: McGraw Hill. SANTROCK, J.W. (2006). Psicología de la educación (2ª ed.). México: McGraw Hill SPRINTHALL, N.A., SPRINTHALL, R.C. e OJA, S.N. (1996). Psicología de la educación (6ª Ed.). Madrid: McGraw Hill TRIANES, M.V. (Coord.); ABASCAL, J.[et al.] (1992). Psicología de la Educación para profesores. Málaga: Secretariado de Publicaciones TRIANES, M.V. (Coord.) (1996). Psicología de la educación para profesores. Madrid: Pirámide (Biblioteca Eudema) TRIANES, M.V. e GALLARDO, J.A. (Coords) (1998). Psicología de la educación y del desarrollo. Madrid: Pirámide. TRIANES, M.V. e GALLARDO, J.A. (Coords) (2004). Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide. TRIANES, M.V. e LUQUE, D. (2013): Manual de psicología de la educación para psicólogos. Málaga: Luque Parra WOOLFOLK, A. (1999). Psicología educativa (7ª ed.). México: Prentice Hall |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
El portafolios se entregaránvía telemática (a través de
la plataforma virtual Moodle) para contribuir la un desarrollo sostíbel,
evitando el esgotamento de recursos naturales. |
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