Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Literatura infantil y su didáctica Código 652G01024
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Sobrino Freire, Iria
Correo electrónico
iria.sobrino@udc.es
Profesorado
Cano López, Pablo
Sobrino Freire, Iria
Correo electrónico
pablo.cano@udc.es
iria.sobrino@udc.es
Web
Descripción general A materia pretende proporcionarlle ao alumnado unha formación básica sobre a literatura infantil e as estratexias didácticas para a introducir na escola, tanto desde a aula como desde a biblioteca escolar.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
A4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
A6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
A13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
A28 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
A29 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
A37 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
A40 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
A41 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
A42 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A43 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
A44 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
A45 Conocer la tradición oral y el folclore.
A46 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
A47 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
A48 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
A49 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
A50 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
A51 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
A52 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
A54 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
A55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
A57 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B15 Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B20 Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres.
B21 Conocimiento y comunicación en lenguas extranjeras.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la tradición oral y el folclore. A45
Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y su enseñanza. A47
A48
A52
B21
C2
Ser conscientes de la importancia de la mediación lectora, conocer y utilizar correctamente recursos de animación a la lectura. A1
A4
A6
A13
A28
A29
A41
A42
A43
A44
A45
A49
A50
A51
A55
A57
B1
B3
B4
B5
B6
B11
B12
B15
B16
B19
B24
B25
C1
C4
C7
C8
Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. A51
Aproximarse a la evolución y a las características fundamentales de la literatura infantil en el mundo occidental, en el ámbito estatal y en Galicia A13
A37
A45
A51
B10
B11
B12
B19
B20
B24
C1
Comprender los beneficios de literatura infantil en el desarrollo de los niños y niñas, las particularidades del proceso de comunicación que se genera alrededor de la literatura con destinatario infantil y los debates en torno al canon literario. A37
B10
B11
B12
B19
B22
C1
Conocer los principales géneros y tipos de libro infantil y saber diseñar estrategias didácticas para su trabajo en el aula. A1
A4
A6
A13
A23
A28
A29
A40
A42
A43
A44
A45
A46
A47
A49
A50
A51
A54
A55
A57
B3
B4
B5
B7
B11
B12
B15
B17
B19
C1
C3
Identificar las características de la biblioteca escolar y conocer experiencias de innovación surgidas a partir de esta A13
A28
A41
A42
A43
A47
A50
A51
Ser capaces de elaborar una selección adecuada para una biblioteca escolar. A51
B11
B25

Contenidos
Tema Subtema
1. La literatura infantil: conceptos fundamentales 1.1. La especificidad de la literatura infantil
1.2. Beneficios de la lectura en los primeros años

2. Breve panorama histórico de la literatura infantil 3.1. La literatura de tradición oral
3.2. Los orígenes de la literatura infantil escrita en el mundo occidental
3.3. La evolución de la literatura para las primeras edades
3. Los libros para las primeiras edades en la actualidad 2.1. Característica y tipología
2.2. Itinerarios lectores de los 0 a los 6 años
2.3. Leer la imagen: el álbum ilustrado
4. La mediación lectora 4.1. La lectura compartida
4.2. Estrategias y recursos para la animación a la lectura
4. 3. La expresión dramática
4.4. La escritura creativa
5. La biblioteca escolar 5.1. Características y funciones
5.2. La construcción de la colección: tipos de recursos y criterios de selección

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A1 A4 A6 A13 A23 A28 A29 A37 A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A49 A50 A51 A54 A55 A57 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B15 B16 B17 B19 B20 B22 B24 B25 C1 C3 C4 C7 C8 19 40 59
Trabajos tutelados A1 A4 A6 A13 A23 A28 A29 A37 A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A49 A50 A51 A54 A55 A57 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B15 B16 B17 B19 B20 B22 B24 B25 C1 C3 C4 C7 C8 0 30 30
Sesión magistral A1 A4 A13 A23 A28 A37 A40 A41 A42 A45 A46 A47 A48 A50 A51 A52 A54 A57 B3 B17 B19 B20 B21 B24 C1 C2 C4 C8 21 0 21
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A4 A6 A13 A23 A28 A37 A40 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A49 A50 A51 A54 A55 A57 B1 B3 B4 B10 B11 B12 B19 C1 C4 0 20 20
Eventos científicos y/o divulgativos A28 A51 2 0 2
Lecturas A1 A4 A6 A13 A28 A37 A42 A45 A46 A47 A50 A51 A54 A57 B3 B10 B11 B12 C4 C8 0 16 16
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Resolución de tareas prácticas a través de diversas metodologías (exposiciones, simulaciones, debates, prácticas guiadas, etc.), con el apoyo y supervisión del profesorado.
Trabajos tutelados Trabajo en grupo bajo la supervisión del profesorado.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura por parte del profesorado.
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba consistente en una síntesis y reflexión personal sobre los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia a las Jornadas de Literatura Infantil y Animación a la Lectura
Lecturas Lectura de obras o fragmentos seleccionados de obras de literatura infantil, así como de bibliografía específica.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de ensayo/desarrollo
Taller
Trabajos tutelados
Descripción
La organización en grupos pequeños de las sesiones interactivas permitirá al profesorado trabar conocimiento con el alumnado y realizar el seguimiento de sus progresos.
Las tutorías constituirán, asimismo, un espacio para la consulta y resolución de diferentes dificultades que puedan surgirle a cada grupo o alumno/a.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A4 A6 A13 A23 A28 A37 A40 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A49 A50 A51 A54 A55 A57 B1 B3 B4 B10 B11 B12 B19 C1 C4 Prueba consistente en una síntesis y reflexión personal sobre los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura. 40
Trabajos tutelados A1 A4 A6 A13 A23 A28 A29 A37 A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A49 A50 A51 A54 A55 A57 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B15 B16 B17 B19 B20 B22 B24 B25 C1 C3 C4 C7 C8 Trabajo en grupo que se entregará por escrito y se presentará oralmente. 60
 
Observaciones evaluación

Modalidades de evaluación

Se establecen tres modalidades de evaluación:

1. Para las personas que formen grupo (constituido por un mínimo de cuatro personas) y asistan regularmente a las clases:

  • Un trabajo tutelado en grupo (60% de la calificación);
  • Una tarea de reflexión individual (40% de la calificación).

Para superar la asignatura es preciso tener aprobadas ambas pruebas. Las persoas que concurran a la oportunidad de julio solo repetirán la parte
suspensa.

El trabajo colaborativo es fundamental en esta modalidad de evaluación, por lo que se realizará un seguimiento de la asistencia del alumnado a las sesiones interactivas.

A lo largo del curso se podrá proponer alguna actividad opcional, que supondrá un pequeño incremento en la nota final.

2. Para el alumnado con dispensa académica:

  • Un trabajo tutelado (60% de la calificación). Según los casos, se valorará la posibilidad de realizarlo en grupo o individualmente.
  • Una tarea de reflexión individual (40% de la calificación).
Para superar la asignatura es preciso tener aprobadas ambas pruebas. Las persoas que concurran a la oportunidad de julio solo repetirán la parte suspensa.

3. Para las personas sin dispensa académica que no formen grupo o no asistan regularmente a las clases:

  • una única tarea individual: una prueba mixta (100% de la calificación).

Entrega de los trabajos

Los trabajos se entregarán en formato digital a través del Campus Virtual.

Fuentes de información
Básica

Arizpe, Evelyn e Styles, Morag (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. Fondo de Cultura Económica.

Baptista, Monica Correia et al. (2015). Literatura na educação infantil: acervos, espaços e mediações. MEC.

Bettelheim, Bruno (2006). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Crítica.

Blake, Quentin (2010). 1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer. Grijalbo.

Bonilla, Elisa, Goldin, Daniel, Salaberria, Ramón (2008). Bibliotecas y escuelas: retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento. Océano Travesía.

Bonnafé, Marie (2008). Los libros, eso es bueno para los bebés. Océano Travesía.

Ceballos Viro, Ignacio (2016). Iniciación literaria en Educación Infantil. Universidad Internacional de La Rioja.

Cerrillo, Pedro (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Octaedro.

Cerrillo Torremocha, Pedro, Sánchez Ortiz, César (2017). El cancionero popular infantil en educación. Síntesis.

Chalmers, Debbie (2010). Teatro 3-6. Guía práctica para enseñar teatro a niños y niñas de infantil. Graó.

Chambers, Aidan (2007). Dime. Los niños, la lectura y la conversación. Fondo de Cultura Económica.

Chambers, Aidan (2007). El ambiente de la lectura. Fondo de Cultura Económica.

Cobas Brenlla, Xoán (2014). "Érase unha vez... A literatura folclórica infantil". Nigra Trea.

Colomer, Teresa (dir) (2002). Siete llaves para valorar historias infantiles. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Colomer, Teresa (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Síntesis.

Colomer, Teresa, Kümmerling-Meibauer, Bettina e Silva-Díaz, Mª Cecilia (eds.) (2010). Cruce de miradas: nuevas aproximaciones al libro-álbum. Banco del Libro e GRETEL.

Colomer, Teresa, Manresa, Mireia, Ramada Prieto, Lucas, Reyes López, Lara (2018). Narrativas literarias en educación infantil y primaria. Síntesis.

Córdova, Adolfo (coord.) (2019). Renovar el asombro: un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español. Ediciones de la UCLM.

Correro, Cristina, Real, Neus (2019). La formación de lectores literarios en la Educación Infantil. Octaedro e Rosa Sensat.

Couto Piñeiro, Xoán, Lamapereira López, Antón e Vieites García, Manuel F. [1992]. Práctica teatral na escola. Ir Indo.

Duran, Teresa (2009). Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles. Octaedro.

Durban Roca, Gloria [2010]. La biblioteca escolar, hoy: un recurso estratégico para el centro. Graó.

García Padrino, Jaime (2018). Historia crítica de la literatura infantil y juvenil en la España actual (1939-2015). Marcial Pons Historia.

Garralón, Ana (2001). Historia portátil de la literatura infantil. Anaya.

Garralón, Ana (2013). Leer y saber. Los libros informativos para niños. Tarambana Libros.

Hanán Díaz, Fanuel (2015). Temas de literatura infantil: aproximación al análisis del discurso para la infancia. Lugar Editorial.

Hanán Díaz, Fanuel (2020). Sombras, censuras y tabús en los libros infantiles. Ediciones de la UCLM.

Lage Fernández, Juan José (2013). Bibliotecas escolares, lectura y educación. Octaedro.

Lluch, Gemma (coord.) (2007). Invención de una tradición literaria. De la narrativa oral a la literatura para niños. Universidad de Castilla-La Mancha.

Lurie, Alison (1998). No se lo cuentes a los mayores. Literatura infantil, espacio subversivo. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Mendoza Fillola, Antonio (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Aljibe.

Revista galega de educación: 48 (monográfico "As bibliotecas escolares"), novembro de 2010.

Rodari, Gianni (1999). Gramática da fantasía. Introducción á arte de contar historias. Kalandraka.

Rodríguez Almodovar, Antonio. [2004]. El texto infinito: ensayos sobre el cuento popular. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Roig Rechou, Blanca-Ana (coord.) (2015). Historia da Literatura Infantil e Xuvenil Galega. Xerais.

Salisbury, Morag e Styles, Martin (2012). El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Blume.

Silveyra, Carlos (2001). Canto rodado. La literatura oral de los chicos. Santillana.

Slade, Peter (1978). Expresión dramática infantil. Santillana.

Tejerina, Isabel (1994). Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas. Siglo XXI de España Editores.

Van der Linden, Sophie (2015). Álbum[s]. Ekaré.

Zipes, J. (2014). El irresistible cuento de hadas. Historia cultural y social de un género. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se pondrá especial atención en detectar posibles situaciones de discriminación por razón de género, orientación sexual, procedencia cultural o cualquier otro motivo, y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías