Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A43 |
Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. |
A44 |
Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. |
A45 |
Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. |
A46 |
Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma. |
A47 |
Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. |
A48 |
Fomentar la lectura y animar a escribir. |
A49 |
Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas. |
A50 |
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
A51 |
Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. |
A52 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente. |
B9 |
Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita. |
B10 |
Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (al menos en una lengua extranjera). |
B11 |
Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas. |
B13 |
Lectura e interpretación de imágenes. |
B15 |
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
B21 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B22 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B23 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B24 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B25 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Fomentar la lectura y animar a escribir. |
A44 A48 A52
|
B22
|
C3 C8
|
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües |
A46 A49 A50
|
B21 B22
|
C1
|
Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. |
A43 A44 A47 A49
|
B22
|
C1
|
Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma |
A46 A49 A50
|
B24
|
C1
|
Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. |
A43 A45 A47
|
B25
|
C3
|
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
A45 A47 A48 A52
|
B11 B13 B15 B22 B23 B24
|
C3
|
Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. |
A43 A47 A49 A50 A52
|
B21 B22 B25
|
C3 C8
|
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. |
A43 A44
|
B7 B10
|
C1
|
Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita. |
A43 A46 A50
|
B7 B8 B9
|
C1
|
Diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa a partir de una investigación previa |
A43 A45 A47 A48 A52
|
B15 B21 B22 B23
|
C3 C8
|
Formular correctamente estándares o indicadores de aprendizaje de aula o unidad didáctica, trasladarlos a enunciados y diseñar herramientas de evaluación apropiadas para estos |
A45 A46 A52
|
B22
|
C1
|
Diseñar actividades lúdicas que promuevan la competencia en comunicación lingüística o la competencia literaria a partir de elementos curriculares |
A45 A52
|
B11 B15 B22 B24
|
C1 C3 C8
|
Acercarse a la realidad multicultural y multilingüe valorando las posibles situaciones que se pueden dar en un contexto de didáctica de la lengua castellana |
A50 A51
|
B15 B21
|
C1 C2
|
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
A46 A51
|
B7 B8 B9 B11 B13 B22
|
C1 C2
|
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo |
A46
|
B7 B8
|
C1
|
Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente. |
A46
|
B7 B9 B22
|
C1
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
A43 A49 A50
|
B7 B24 B25
|
C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. El currículo de Lengua Castellana y Literatura en la etapa de Educación Primaria |
1. 1. Conceptos fundamentales
1. 1. 1. El currículo como respuesta a las grandes preguntas del proceso educativo: qué, cuándo y cómo enseñar y evaluar
1. 1. 2. Los niveles de concrección curricular en el sistema educativo español: nivel político, nivel de centro y nivel de aula
1. 2. La materia de Lengua Castellana y Literatura en el marco normativo en vigor
1. 2. 1. El desarrollo de la habilidad para comunicarse, fin superior de nuestra área de conocimiento
1. 2. 1. 1. La competencia comunicativa y sus componentes (según el modelo de M. Canale y M. Swain)
1. 2. 1. 2. La adaptación del enfoque comunicativo a contextos multilingües
1. 2. 2. Visión de conjunto de la organización del currículo básico de la materia |
Tema 2. La lectoescritura |
2. 1. Sistema Scliar de alfabetización
2. 2. Enseñar a leer y escribir
2. 2. 1. Los métodos sintéticos, analíticos y mixtos
2. 2. 2. El enfoque constructivista, etapas y tipos de textos
2. 2. 3. La competencia literaria |
Tema 3. Las habilidades lingüísticas |
3. 1. El proceso comunicativo
3. 2. El código oral
3. 2. 1. Características generales de la comunicación oral
3. 2. 2. Notas de didáctica de la oralidad: cómo trabajar la producción y la comprensión de textos orales
3. 3. El código escrito
3. 3. 1. Características generales de la comunicación escrita
3. 3. 2. Notas de didáctica de la escritura: cómo trabajar la producción y la comprensión de textos escritos |
Tema 4. La ortología, la ortografía y su enseñanza |
4. 1. Fonología y ortología
4. 1. 1. Introducción al análisis fonológico
4. 1. 2. Teorías del desarrollo fonológico
4. 1. 3. Unidades
4. 2. La ortografía
4. 2. 1. Etapas del aprendizaje ortográfico
4. 2. 2. La escritura alfabética
4. 2. 3. La ortografía en el aula |
Tema 5. La gramática y su enseñanza |
5. 1. 1. La función metalingüística del lenguaje
5. 1. 2. Los niveles de la gramática
5. 2. La morfología
5. 2. 1. La conciencia morfológica
5. 2. 2. Unidades y significados
5. 3. La sintaxis
5. 3. 1. La conciencia sintáctica
5. 3. 2. Relaciones y unidades
5. 3. 3. La sintaxos inversa
|
Tema 6. El léxico y su enseñanza
|
6. 1. El léxico
6. 1. 1. La conciencia léxica
6. 1. 2. Didáctica del léxico |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A43 A44 A47 A49 B11 B13 B21 |
3 |
6 |
9 |
Sesión magistral |
A43 A44 A45 A47 A48 A49 A50 B11 B13 |
18 |
27 |
45 |
Trabajos tutelados |
A45 A46 A52 B8 B9 B21 B22 B23 B24 B25 C1 C2 C3 C8 |
18 |
21 |
39 |
Prueba objetiva |
A43 A44 A45 A46 A47 B7 B9 B15 C1 |
3 |
50 |
53 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Los alumnos y alumnas utilizarán documentos bibliográficos y audiovisuales proporcionados por la docente para completar las sesiones magistrales y apoyarse en las sesiones interactivas y en los trabajos tutelados. |
Sesión magistral |
Las exposiciones orales de la docente, junto con los esquemas en formato presentación, servirán como guía de la materia. |
Trabajos tutelados |
Los trabajos tutelados serán dos:
- uno de autoría individual, en el que se diseña y expone una propuesta lúdica para la didáctica de la lengua o de la literatura;
- otro de autoría colectiva consistente en el diseño de una propuesta de educación fuera del aula o en la natureza orientada al desarrolloo de la competencia comunicativa del alumnado. Si las circunstancias lo permiten, se ofrecerá la posibilidad de que el trabajo grupal revista la forma de proyecto de aprendizaje-servicio. |
Prueba objetiva |
Con esta prueba se pretende determinar, de manera objetiva, tanto los conecemientos adquiridos por los alumnos y alumnas a lo largo el curso como su competencia en expresión escrita en lengua castellana, su capacidad de relación y su madurez crítica. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba objetiva |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El/la docente estará disponible, tanto en el horario de tutorías que se establezca como a través del correo electrónico, para resolver cualquier duda relacionada con la materia o con el desarrollo del curso. Al alumnado con dispensa académica se procurará ofrecerle facilidades para el contacto, dentro siempre de las limitaciones impuestas por las obligaciones académicas y por la vida privada. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A43 A44 A45 A46 A47 B7 B9 B15 C1 |
Con esta prueba, además de examinar los conocimientos adquiridos por el alumno o alumna durante el curso gracias a las sesiones magistrakes, y a las actividades desarrolladas en las sesiones interactivas, y al análisis de fuentes documentales, se evaluará su competencia en expresión escrita en lengua castellana |
60 |
Trabajos tutelados |
A45 A46 A52 B8 B9 B21 B22 B23 B24 B25 C1 C2 C3 C8 |
Los trabajos tutelados serán dos:
- uno de autoría individual, en el que se diseña y expone una propuesta lúdica para la didáctica de la lengua o de la literatura (10);
- otro de autoría colectiva consistente en el diseño de una propuesta de educación fuera del aula o en la natureza orientada al desarrolloo de la competencia comunicativa del alumnado. Si las circunstancias lo permiten, se ofrecerá la posibilidad de que el trabajo grupal revista la forma de proyecto de aprendizaje-servicio. El análisis de fuentes documentale tendrá un papel principal en la redacción del apartado Marco teórico del trabajo, de igual forma el Marco legal permite comprobar el provecho de las sesiones interactivas y expositivas correspondentes al tema 1 (30). |
40 |
|
Observaciones evaluación |
<p>Los/as alumnos/as con matrícula a tiempo parcial podrán solicitar la
dispensa académica para esta materia. Una vez que la hayan obtenido, deberán ponerse en contacto con el/la docente, que arbitrará procedimientos de evaluación
adicionales a la prueba obxectiva (a la cual tienen, como el alumnado ordinario, el derecho y el deber de presentarse).</p>
|
Fuentes de información |
Básica
|
García, J. N. y González, L. (2006). Diferencias en la conciencia morfológica, la escritura y el lenguaje en función del desarrollo y el nivel educativo del niño. Psicothema
Robertson, J. (2017). Educar fuera del aula. SM
Instituto Cervantes (2019). El español: una lengua viva. Informe 2019. Departamento de Comunicación Digital del Instituto Cervantes
Otálvaro Garcés, S. J. (2011). El juego en la dimesnión infantil: aprendizaje e intersubjetividad. Revista de Educación y Pensamiento
Sánchez Montero, M. (2021). En clase sí se juega. Paidós
Gómez Picapeo, J. (2014). La evaluación mediante criterios y estándares. Aplicaciones al área de lengua y literatura. Revista de Didácticas específicas
Ochoa Sierra, L. (2008). La gramática y su relación con la lectura y la escritura. Educación y ciudad
García-Sampedro Fernández-Canteli, M. (2019). Outdoor learning: revisión histórica. Proyecto Learning Outside the Classroom. Padres y maestros
Pardo Vuelta, M. (2015). Panorámica sociolingüística de la lengua gallega (s. XX-XXI). Confluenze: Rivista di Studi Iberoamericani
Casimiro Urcos, C. N, y Casimiro Urcos, W. H. (2013). Piaget, Vigostki y la enseñanza de la lengua materna. Revista Educación y Desarrollo Social |
- Camps, Anna et alii. (2004): La enseñanza de la ortografía, Barcelona, Graó. - Cassany, Daniel (1991): Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir, Barcelona,Ediciones Paidós. - Cassany, Daniel (1995): La cocina de la escritura, Barcelona, Editorial Anagrama. - Cassany, Daniel (1996): Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito, Barcelona,Graó. - Cassany, Daniel (2006): Tras las líneas, Barcelona, Anagrama. - Cassany, Daniel et alii (2003): Enseñar lengua, Barcelona, Graó. - Ferreiro, Emilia y Teberosky, Ana (1995): Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, México, Siglo XXI Editores. - Guerrero Ruiz, Pedro y Caro Valverde, M.ª Teresa (Coords.) (2015): Didáctica de la Lengua y Educación Literaria, Madrid, Pirámide. - Martín Vegas, Rosa Ana (2009): Manual de didáctica de la lengua y la literatura, Madrid, Síntesis. - Mata Anaya, Juan, Núñez
Delgado, M.ª Pilar y Rienda Polo, José (Coords.) (2015): Didáctica de la lengua y la
literatura, Madrid, Pirámide. - Mendoza Fillola, Antonio et alii (1996): Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria, Torrejón de Ardoz (Madrid), Akal. - Mendoza Fillola, Antonio (2003): Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria, Madrid, Pearson Educación. - Palou Sangrà, J. y Fons Esteve, M. (Coords.) (2016). Didáctica de la lengua y la literatura en Educación Primaria. Madrid: Síntesis - Pérez Esteve, Pilar e Zayas, Felipe (2007): Competencia en comunicación lingüística, Madrid, Alianza. - López Valero, Armando y Encabo Fernández, Eduardo (2001): Mejorar la comunicación en niños y adolescentes, Madrid, Pirámide. - Real Academia Española (2010): Nueva gramática de la lengua española: manual, Madrid, Espasa. - Real Academia Española (2010): Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa. - Real Academia Española (2011): Nueva gramática básica de la lengua española, Madrid: Espasa. - Real Academia Española (2012): Ortografía básica de la lengua española, Madrid, Espasa. - Real Academia Española (2013): Ortografía escolar de la lengua española, Madrid, Espasa. - Varela Ortega, Soledad (2003): Morfología léxica: la formación de palabras, Madrid, Gredos. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
&lt;p&gt;&amp;nbsp;&amp;nbsp;&amp;nbsp;
&lt;/p&gt;&lt;p&gt;En
todos los textos entregados por los alumnos y alumnas de esta materia se prestará
especial atención tanto a la coherencia y a la cohesión textuales como a
las faltas de ortografía o a los errores de puntuación.&lt;/p&gt;&lt;p&gt;
Por otro lado, dado que una de las competencias de esta materia es
la de conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, los
alumnos y alumnas respetarán los turnos de habla en este espacio así como las
exposición orales de los docentes, evitando cualquier interrupción no
justificada.&lt;/p&gt; |
|