Esta bibliografía é orientativa e poderá ser ampliada polo profesorado ao comezo da materia. Añó, V. (1997). Planificación y organización del entrenamiento juvenil. Madrid:Gymnos. Capdevilla, L. (2005). Actividad física y estilo de vida saludable. Girona:Documenta Universitaria. Casajús,
A., Leiva, M. T., Ferrando, J. A., y otros. (2006). Relación entre
lacondición física cardiovascular y la distribución de grasa en niños
yadolescentes. Apunts Medicina del´esport(149), 7-14. Cornell, J. (2018). Compartir la Naturaleza. La Traviesa:Sevilla. Cuenca, M. (2006). Aproximación multidisciplinar a los estudios de ocio.Bilbao: Universidad de Deusto. Del
Villar, F. (2009). La calidad del aprendizaje en Educación Física.
Unapropuesta para la Educación Secundaria. Tándem. Didáctica de la
EducaciónFísica, -(29), 64-77. Delgado, M., Guitiérrez, A., y
Castillo, M. J. (1997). Entrenamientofísico-deportivo y alimentación: de
la infancia a la edad adulta. Barcelona:Paidotribo. Delgado, M., y
Tercedor, P. (2002). Estrategias de intervención en educaciónpara la
salud desde la Educación Física. Barcelona: INDE. Devís, J. (2000). Actividad física, deporte y salud. Barcelona: INDE. Estrada,
J. (2001). Orientaciones para mejorar la programación
delacondicionamiento físico en el ámbito de la Educación Física.
Ponenciapresentada en el XIX Congreso Nacional de Educación Física,
Murcia. Fraile, A. (2004). Didáctica de la Educación Física. Una perspectivatransversal. Madrid: Biblioteca Nueva. Fraile,
A. (2011). El aprendizaje motor: punto de encuentro de la
educaciónintegral. Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(36), 5-6.
Fröhner, G. (2003). Esfuerzo físico y entrenamiento en niños y jóvenes.Barcelona: Paidotribo. García,
M. (2006). Posmodernidad y deporte: entre la individualización y
lamasificación. Encuesta sobre hábitos deportivos de los españoles.
Madrid: CIS. Gerbaux, M., y Berthoin, S. (2004). Aptitud y entrenamiento aeróbico en lainfancia y la adolescencia. Barcelona:INDE. Green, K. (2010). Key themes in youth sport. Nueva York: Routledge. Gudrum, F. (2003). Esfuerzo físico y entrenamiento en niños y jóvenes.Barcelona: Paidotribo. Hahn, E. (1988). Entrenamiento con niños. Barcelona: Martínez Roca. Hanscom,
A. (2016). Balanced and barefoot : how unrestrictedoutdoor play makes
for strong, confident, and capable children. New HarbingerPublications. Hohmann, A., Lames, M., y Letzelter, M. (2005). Introducción a las ciencias delentrenamiento. Barcelona: Paidotribo. Honoré, C. (2006). Elogio de la lentitud. Barcelona: RBA. Honoré, C. (2008). Bajo presión. Como educar a nuestros hijos en un mundohiperexigente. Barcelona: RBA. Horst, R., y Weineck, J. (2004). Entrenamiento y práctica deportiva escolar.Barcelona: Paidotribo. Hueso, K (2017). Somos naturaleza. Barcelona: Plataforma Editorial. Hueso, K (2019). Jugar al aire libre. Barcelona: Plataforma Editorial. Hueso, K. (2021). Educar en la naturaleza. Barcelona: Plataforma Editorial. Jiménez, A., y Montil, M. (2006). Determinantes de la práctica de actividadfísica. Madrid: Dykinson. Kirk, D. (2010). Physical Education futures. London: Routledge. Kirk, D., Macdonald, D., y O'Sullivan, M. (2006). Handbook of physicaleducation. Londres: Sage. Laker, A. (2003). The future of physical education. Building a newpedagogy. Nueva York: Routledge. Larraz,
A. (2009). ¿Qué aprendizajes de educación física debería tener
elalumnado al finalizar sexto curso de primaria? Tándem. Didáctica de
laEducación Física, -(29), 45-63. Latorre, P., y Herrador, J. (2003). Prescripción del ejercicio físico para lasalud en edad escolar. Barcelona: Paidotribo. López, S. (2018). Esencia : diseño de espacios educativos :aprendizaje y creatividad. Ediciones Khaf. López
Pastor, V. M.; Pedraza González, M. A; Ruano Herranz, C. y SáezLaguna,
J. (Coords.) (2017). Educación Física y Dominios de Acción
Motriz:unidades didácticas. Miño y Dávila. López Pastor, V. M. (Coord. . (2016). Programar por dominiosde acción motriz en educación física. Miño y Dávila. López
Pastor, V. M. (Coord. . (2006). La evaluación eneducación física:
revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de unaalternativa :
la evaluación formativa y compartida. Miño y Dávila. López, P. A. (2000). Ejercicios desaconsejados en la actividad física.Barcelona: INDE. López, P. A. (2002). Mitos y falsas creencias en la práctica deportiva.Barcelona: INDE.Marés, R. (2009). Estiramientos. Barcelona: Hispano-Europea. Marés, R. (2009). Estiramientos. Barcelona:Hispano-Europea. Martín,
D., Nicolaus, J., y Ostrowski, C. (2004). Metodología general
delentrenamiento infantil y juvenil. Barcelona: Paidotribo. Martínez, P. (1996). Desarrollo de la resistencia en el niño. Barcelona: INDE. Medina Jiménez, E. (2003). Actividad física y salud integral. Barcelona: Paidotribo. O'Sullivan, M., y MacPhail, A. (2010). Young people's voices in physicaleducation and youth sport. Nueva York: Routledge. Oña, A. (2005). Actividad física y desarrollo. Ejercicio físico desde elnacimiento. Sevilla: Wanceulen. Otero
Saborido, F. M. (2010). Proyecto globalizador en un centro
educativo:educación física interdisciplinar, juegos olímpicos en la
antigua Grecia.Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(33), 36-45. Pazos, J. M., y Aragunde, J. L. (2000). La educación postural. Barcelona: INDE. Pedraza
González, M. A. y Torres García, D. (Coords.) (2005).Sendas educativas
con un carácter globalizador : experiencias para educacióninfantil y
primaria. Miño y Dávila. Pérez Pueyo, A., y López Pastor, V. M.
(2010). La evaluación en las unidadesdidácticas de educación física:
base legal, análisis de tópicos yejemplificación. Tándem. Didáctica de
la Educación Física, -(33), 109-120. Pikler, E. (2000). Moverse en libertad. Desarrollo de la motricidad global. Riera Riera, J. (2005). Habilidades en el deporte. Barcelona: INDE. Rodríguez García, P. L. (2006). Educación Física y salud en primaria.Barcelona: INDE. Ruíz, L. M. (2001). Desarrollo, comportamiento motor y deporte. Madrid:Síntesis. Ruíz
Pérez, L. M., y Graupera, J. L. (2011). Práctica, aprendizaje y
educaciónfísica: un viejo tema con nuevas variaciones. Tándem. Didáctica
de la EducaciónFísica, -(36), 7-16. Sánchez Bañuelos, F. (2002). Didáctica de la Educación Física. Madrid: PearsonEducación. Serra, L., Roman, B., y Aranceta, J. (2006). Actividad física y salud. EstudioenKid. Barcelona: Masson. Silviva (2021). La escuela a cielo abierto. La traviesa: Sevilla. Toro, J. (1996). El cuerpo como delito. Barcelona: Ariel. Vázquez,
P., Balagué, N., y Hristovski, R. (2011). Creatividad o aprendizaje
enla educación física escolar: ¿por dónde empezamos? Tándem. Didáctica
de laEducación Física, -(36), 36-43. Velázquez Buendía, R.
(2011). El modelo comprensivo de la enseñanza deportiva.Tándem.
Didáctica de la Educación Física, -(37), 7-19. VVAA. (2011a). El
diseño de contextos de enseñanza-aprendizaje para eldesarrollo de la
motricidad. Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(36),27-35. VVAA.
(2011b). Lo que los deportes enseñan cuando se aprenden los
deportes.Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(36), 17-26. Wheaton, B. (2004). Understanding lifestyle sport. Consumption, identity and difference. NuevaYork: Routledge. Whitehead, M. (2010). Physical literacy. Throughout the lifecourse. Nueva York:Routledge. Wright, J., y Macdonald, D. (2010). Young people, physical activity and theeveryday. Nueva York: Routledge. Zimmerman, F. J. y Bell, J. F. (2010). Associations oftelevision content type and obesity in children. American Journal of Public Health, 100(2),334-340. Esta bibliografía podrá ser complementada en el transcurso de la materia. |