Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes. |
A2 |
Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones. |
A6 |
Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios. |
A8 |
Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos. |
A9 |
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario. |
A10 |
Analizar, difundir, orientar y desarrollar procesos de promoción cultural. |
A11 |
Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa. |
A13 |
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención. |
A18 |
Dirigir y coordinar planes y proyectos socioeducativos. |
A19 |
Asesorar y supervisar programas, planes, proyectos y centros socioeducativos. |
A20 |
Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B2 |
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. |
B5 |
Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Analizar criticamente procesos, acciones y proyectos socioeducativos identificando su perspectiva ética y/o paradigma |
A2 A9 A10 A11
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B5
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C1 C4
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Familiarizarse con las metodologías participativas descubriendo las posibilidades que ofrecen para empoderar a las personas y los grupos sociales y transformar la sociedad y el mundo hacia mayores cotas de justicia social |
A1 A9 A10 A11 A18 A19
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B2 B5
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C1 C4
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Vincular la acción socioeducativa y concretamente el diseño y el desarrollo de proyectos socioeducativos con la extensión de la democracia participativa, la justicia social y los Derechos Humanos |
A1 A9 A10 A11
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B1 B2 B5
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C1 C4
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Aplicar habilidades de reflexión y trabajo cooperativo a la lectura, interpretación y discusión de fuentes primarias de información (documentos impresos, electrónicos, audiovisuales, etc.) e tambien al análisis de experiencias de educación social mediante la realización de un trabajo de campo. |
A6 A8 A9 A10 A11 A13
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B1 B2 B5
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C1 C3 C4
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Utlizar el gallego a nivel escrito y oral con la calidad lingüística requerida
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B1 B2
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C1 C3
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Conocer referentes profesionales en el ámbito de la inserción laboral que tienen el gallego como lengua de trabajo |
A20
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
NÚCLEO 1. Mapeando os proxectos de acción educativa sociocomunitaria no escenario do procomún |
1.1. El proyecto en educación social como construcción educativa, sociocomunitaria y política.
1.2. Las bases del proyecto: democracia participativa, autogestión de la vida cotidiana, derechoos humanos, derecho a la ciudad y objetivos de desarrollo sostenible.
1.3. Prácticas de innovación ciudadana, creatividad social y micro utopías
1.4. O proxecto desde diferentes perspectivas epistemolóxicas. A perspectiva adaptativo-conservadora, a perspectiva educativo-reformadora, a perspectiva crítico-transformadora. O interese técnico, o interese práctico e o interese emancipador. Os paradigmas positivista, interpretativo, crítico, postcrítico e desconstrutivista |
NÚCLEO 2. : Metodologías de participación comunitaria en la sociedad de los cuidados |
2.1. Metodologías participativas e Investigación Acción Participativa
2.2. Ilusionismo social
2.3. Fotovoz y pedagogías feministas
2.4. Cartografía social
2.5. Metodología Oásis
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NÚCLEO 3. Fases y elementos de los proyectos socioeducativos |
3.1. El estudio del contexto y la negociación inicial
3.2. El trabajo de campo, la devolución de la información y la construcción de propuestas para superar el diagnóstico
3.3. La planificación das acciones
3.4. El desarrollo de las acciones
3.5. La evaluación del proceso e de los resultados
3.6. Participación ciudadana, grupos de trabajo y estructuras organizativas e institucionais
3.6. Ferramentas e técnicas relacionadas coa información, coa participación e coa construción de acordos |
Núcleo 4. Procesos participativos en marcha: presupuestos participativos y red muncial de ciudades, pueblos, barrios, islas en transición, investigación acción participativa feminista |
4.1. Porta Aberta (A Coruña)
4.2. Decide Madrid
4.3. Presupuestos participativos en Portugal
4.4. Escenarios en transición
4.5. Microutopias de la vida cotidiana: grupos de apoyo mutuo, aplana la curva, etc.
4.6. Justicia reproductiva, alfabetización menstrual e IAP feminista |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A9 A10 A11 B1 |
8 |
25 |
33 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A6 A9 A10 A11 A13 C1 |
5 |
20 |
25 |
Estudio de casos |
A1 A6 A8 A9 A10 A11 A18 A19 A20 B1 C3 C4 |
5 |
25 |
30 |
Discusión dirigida |
A2 A9 A10 A11 A13 A20 B1 B5 C1 C4 |
12 |
12 |
24 |
Trabajos tutelados |
A9 A10 A11 A13 A20 B1 B2 B5 C1 C4 |
12 |
24 |
36 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Presentación comprensiva de documentos multitextuales y análisis y reflexión sobre su contenido en relación con procesos participativos e propuostas, perspectivas, experiencias y proyectos estudiados. |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajo en equipos para contrastar puntos de vista sobre la información extraída de los documentos, realización de resúmenes analíticos y aplicación a estudios de caso y resolución de problemas. |
Estudio de casos |
Presentación de casos y/o experiencias participativas en Galicia formando parte do "Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social". Con una finalidad doble:
Visibilizar referentes profesionales que utilizan el gallego como lengua de trabajo.
Acecar praxis profesionales vinculadas a la paricipación de diferentes colectivos en Galicia. |
Discusión dirigida |
Puesta en común del trabajo de análisis y reflexión realizado por los equipos sobre los documentos multitextuales y los casos estudiados formulando argumentos con diferentes perspectivas teniendo en cuenta las diversas propuestas estudiadas en la materia. |
Trabajos tutelados |
Trabajo en equipo que implica la realización de trabajo de campo en escenarios socioeducativos, aplicando la metodología de estudio de caso. Exije asistencia obligatoria a las tutorías planificadas para guiar el proceso. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Supervisión de las clases interactivas y las tutorías del trabajo en grupo que implica la realización de un estudio de caso. La estructura y las condiciones de realización se entregarán al comienzo del curso.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A9 A10 A11 A13 A20 B1 B2 B5 C1 C4 |
Trabajo en equipo: estudio de caso
Criterios de evaluación:
- Informe: adecuación a los requisitos de estructura e contenido, y elaboración de la información.
- Anexos: organización e análisis de datos (resúmenes).
- Trabajo de campo (cantidad y pertinencia de la recojida de datos, número de componentes del equipo, complejidad/diversidad de los datos). |
45 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A9 A10 A11 B1 |
Examen sin material que permite examinar ideas procedentes de las fuentes documentales, establecer conexiones entre contenidos, dar razones y argumentar e diseñar una acción socioeducativa a partir de un caso.
Criterios de evaluación:
- Definición de conceptos: mencionando aspectos claves.
- Explicación de conceptos: presentación razonada de las características o implicaciones relacionadas con los conceptos.
- Relación fundamentada entre contenidos de las propuestas o de los diferentes proyectos ofreciendo información sobre las razones de los vínculos.
- Acción socioeducativa coherente con el caso y con las decisiones metodológicas. |
45 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A6 A9 A10 A11 A13 C1 |
Dossier de grupo (10%)
Criterios de evaluación:
- análisis de la información
- presentación de la información
- número de trabajos incluidos |
10 |
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Observaciones evaluación |
Cualificación final Tanto el examen como el trabajo en equipo tienen que ser evaluados con nota mínima de 5 para poder considerarse aptos. Cuando alguna de las actividades de evaluación no alcance la calificación de aprobado y la suma de los porcentajes sea de 5 el superior a 5 la calificación que figurará en las actas será la obtenida en la actividad suspensa. Integridad académica: http://www.ugr.es/plagio_hum/0401Prevencion.htm Política antiplagio: Las citas y referencias la cualquier tipo de texto deben declararse. El uso de texto literal o ideas de otros autores o autoras parafraseadas sin declarar la fuente supone el suspenso del trabajo en aplicación del artículo 14.4 de la normativa académica de evaluaciones, calificaciones y reclamaciones, aprobada por el Consejo de Gobierno del 19 de diciembre de 2013, en la que se indica que la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/la, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad". Debe consultarse: http://www.ugr.es/plagio_hum/ http://blogbibliotecas.mecd.gob.es/2015/01/22/plagio-academico
Plazo de Admisión de propuestas para el trabajo tutelado:
No serán admitidas propuestas para el trabajo de estudio de caso una vez rematado el plazo de admisión fijado en la documentación complementaria que será entregará en la clase.
Composición de los grupos y trabajo:
En las tareas en grupo, incluido el trabajo tutelado, la evaluación de cada miembro variará en función de la asistencia a clase, las sesiones obligatorias de seguimiento y en función de la implicación en el proceso. A lo largo de la realización del trabajo y en las diversas convocatorias de evaluación poned darse variaciones en la composición de los grupos y en el número de componentes se, a criterio de la profesora, así se asegura la elaboración apropiada del incluso.
Asistencia:
Con una asistencia inferior el 80% de las clases presenciales no contará la nota del aprendizaje colaborativa.
ES obligatoria la asistencia del alumnado al 80% de las sesiones.
Si se realiza el examen sin superar el requisito de asistencia, la calificación final del alumnado será de 50% para el examen y 50% para el trabajo en equipo. En estos casos el alumnado tiene que hablar con el profesorado sobre las condiciones de realización del trabajo.
Dispensa académica de exención de asistencia:
Aquellos alumnos/as con dispensa académica de exención de asistencia serán evaluados a través de trabajo y examen individual, igual que aquellos que no cumplan la asistencia del 80% de las clases. La nota final será de 50% para el examen y 50% para el trabajo tutelado. Será necesario una nota igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la materia. Nestos casos el alumnado tiene que hablar con la profesorado sobre las condiciones de realización del trabajo.
Condición de NO PRESENTADO
La condición de NO PRESENTADO solo será alcanzada cuando no realice ninguna de las actividades de evaluación, es decir ni el dossier, ni la prueba de examen ni el trabajo tutelado. La realización de alguna de las actividades de evaluación obliga recibir la correspondiente calificación.
Lenguaje no discriminatorio:
Es obligatorio el uso de un lenguaje correto, respetuoso e inclusivo, evitando tenérmelos discriminatorios relativos a género, la etnia, el origen social, la diversidad funcional, la orientación sexual, etc. El no cumplimento de este requisito acarreará consecuencias negativas en la nota de hasta un punto menos.
Transversalidad de género e interculturalidade:
Es obligatoria la consideración de cuestiones inclusivas en materia de género e interculturalidade y decolonialismo.
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Fuentes de información |
Básica
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La Educación social: una mirada didáctica. Barcelona: Graó |
Complementária
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(). .
Fdez. Casadevante, José Luis; Morán, Nerea y Prats, Fernando (2018). Ciudades en movimiento. Avances y contradicciones en las políticas municipalistas desde la óptica de las transiciones ecosociales. FUHEM
Welp, Yanina (2018). Todo lo que necesitás saber sobre las democracias del siglo XXI. Buenos Aires: Paidós |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Teoría de la educación/652G03001 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Hacer un uso sostenible de los recursos y de la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Tener en cuenta los principios éticos relacionados con la sostenibilidade en los comportamientos personais y profesionales. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores y autoras, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas). Se deberá trabajar para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades en el acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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