Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Psicología social Código 652G03004
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Garcia Mira, Ricardo Antonio
Correo electrónico
ricardo.garcia.mira@udc.es
Profesorado
Garcia Mira, Ricardo Antonio
Correo electrónico
ricardo.garcia.mira@udc.es
Web http://http://www.people-environment-udc.org/en/integrantes/ricardo-garcia-mira/
Descripción general O curso de Psicoloxía social ten unha importancia evidente de cara a que o alumno desenvolva habilidades importantes do seu proceso de formación. O seu valor é moi significativo para o futuro educador social, a fin de comprender e actuar sobre o proceso de aprendizaxe, é dicir, concentrándose no sentido dunha Psicoloxía Social da Educación, e en particular da Educación Social.
É por iso que, dentro dos chamados procesos psicosociais básicos, se faga gran énfase na chamada Psicoloxía Social Cognitiva, dado o seu interese e importancia dentro da tendencia actual da disciplina e as relacións cos campos descritos.

Resumidamente, polo tanto, preténdense acadar os seguintes obxectivos:

- Coñecementos básicos de Psicoloxía Social.
- Desenvolvemento de estratexias de busca e valoración de materiais psicosociais que en cada caso sexan do futuro interese do alumnado.
- Socialización do alumnado na terminoloxía, forma de conceptualizar a realidade, e metodoloxía da Psicoloxía Social.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A2 Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A6 Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios.
A9 Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario.
A11 Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa.
A12 Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
A13 Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención.
A14 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
A20 Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer y comprender los supuestos básicos de la Psicología Social A2
A5
A20
Distinguir la forma de concebir la realidad y la metodología de la Psicología Social A6
A11
Saber emplear el lenguaje disciplinar propio de la Psicología Social A2
A14
Desarrollar estrategias de búsqueda de material de evaluación psicosocial A9
A11
A13
Adquirir la capacidad creativa y criterios prácticos que permitan aplicar principios de intervención para solucionar problemas concretos, incorporando los conocimientos teóricos y los criterios éticos de la disciplina A12
B1
B5
B6
C4
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
I.- INTRODUCCION: DEFINICIÓN, HISTORIA Y METODOLOGIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL Tema 1.- El comportamiento humano como comportamiento social: definiciones de Psicología Social.
Tema 2.- Niveles de análisis en Psicología Social.
Tema 3.- Historia de la Psicología Social.
Tema 4.- Métodos y técnicas de investigación en Psicología Social.
II.- ORIENTACIONES TEÓRICAS EN PSICOLOGÍA SOCIAL Tema 5.- Orientaciones psicodinámicas
Tema 6.- Orientaciones del Aprendizaje Social.
Tema 7.- Orientaciones cognitivas.
Tema 8.- Orientaciones críticas, interaccionismo simbólico y teoría del rol.
III.- PERCEPCION, COGNICION SOCIAL Y ACTITUDES SOCIALES. LA DESIGUALDAD DE GÉNERO Tema 9.- Percepción y cognición social
Tema 10.- Actitudes psicosociales.
Tema 11.- Representaciones sociales.
Tema 12.- Desigualdad de género: Aspectos psicosociales
IV.- PROCESOS PSICOSOCIALES BASICOS Tema 13.- La identidad social y la categorización del yo.
Tema 14.- Comparación social y normas sociales.
Tema 15.- Emociones.
Tema 16.- Conformidad y desviación social.
V.- COMUNICACION, RELACIONES INTERPERSONALES E INTERACCIÓN SOCIAL Tema 17.- Comunicación interpersonal e interacción social
Tema 18.- Comunicación no verbal.
Tema 19.- Persuasión y comunicación de masas.
Tema 20.- Agresión y violencia.
Tema 21.- El apoyo social
VI.- LA PERSPECTIVA APLICADA: LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL Tema 22.- La Psicoloxía Social Aplicada
Tema 23.- Psicología ambiental
Tema 24.- Percepción y cognición espacial en contextos urbanos.
Tema 25.- Las actitudes ambientales y el comportamiento pro-ambiental.
Tema 26.- Sostenibilidad y cambio climático.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Investigación (Proyecto de investigación) A2 A5 A6 A9 A11 A12 A13 A14 A20 B1 B5 B6 C4 C6 C7 11 30 41
Aprendizaje colaborativo A11 A12 B5 B6 C4 C7 11 20 31
Esquema B1 11 30 41
Análisis de fuentes documentales A2 A5 A9 C6 C7 5 18 23
Prueba objetiva A2 A11 C6 C7 4 3 7
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Investigación (Proyecto de investigación) Dado que el/la alumno/a debe elaborar un trabajo extenso, se implica una metodología de trabajo en la elaboración de proyectos de investigación, imprescindible como formato de presentación del mismo. Dicho trabajo puede realizarse en grupos de 4 ó 5 personas, o excepcionalmente de manera individual. El tema será aprobado previamente por el profesor. A través de este trabajo el/la alumno/a aprenderá los conceptos básicos de la investigación y se aproximará a cómo la investigación sirve para generar conocimiento
Aprendizaje colaborativo El/la alumno/a podrá trabajar en grupo junto con otro/a alumno/a si lo desea (si bien se recomienda) para el desarrollo en profundidad de uno de los temas del programa. Se trata de un trabajo conjunto de revision y/o análisis de fuentes.
Esquema Algunas de las exposiciones de sesiones magistrales del profesor exigirán que el/la alumno/a desarrolle temas específicos, si bien de manera breve y en el plazo máximo de 2 semanas desde la exposición en el aula. Es un breve trabajo de revisión sobre un tópico que se entregará a través de la plataforma moodle.
Análisis de fuentes documentales Para la elaboración de los trabajos citados el/la alumno/a debe consultar fuentes documentales propias de la Psicología Social. Es importante que el/la alumno/a adquiera la capacidad de buscar información y sepa utilizar los recursos a su disposición en la universidad, de modo que a través de esta actividad se fomentan estas capacidades.
Prueba objetiva Una de las partes integrantes del proceso de aprendizaje de esta asignatura consiste en obtener información exacta y objetiva sobre los contenidos de la misma. Para ello, el/la alumno/a debe realizar una prueba objetiva de conocimientos de preguntas tipo test. Las preguntas se extraerán de los apuntes del profesor, así como de algunos manuales específicos que se concretarán en el aula en las clases expositivas. Se trata de una prueba tipo test con 30 preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Esquema
Análisis de fuentes documentales
Descripción
El profesor resolverá cualquier duda que pueda surgir del estudio del material existente y los capítulos de los libros que se recomiendan para facilitar el aprendizaje y permitir una buena ejecución en la prueba objetiva.
Además, dado que los alumnos realizarán un trabajo, la elaboración del mismo será supervisada por el profesor.
Por otro lado, cualquier estudiante podrá consultar cuantas dudas como tenga sobre el tema.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba objetiva A2 A11 C6 C7 Examen tipo test de 30 preguntas. 4 opciones en cada una, con una respuesta correcta. Los errores no descuentan, pero aprobar el examen requerirá la respuesta correcta a dos tercios de las preguntas. 50
Investigación (Proyecto de investigación) A2 A5 A6 A9 A11 A12 A13 A14 A20 B1 B5 B6 C4 C6 C7 La nota global de cada proyecto de investigación comprende la labor de analizar la información, búsqueda bibliográfica, etc. El alumno recogerá información, aprenderá a elaborar, evaluar los datos recogidos, y elaborará un informe que relacione investigaciones previas con los datos recogidos por el mismo. 50
 
Observaciones evaluación

Teniendo en cuenta el carácter "English friendly" de esta asignatura, para aquellos alumnos o alumnas que lo soliciten, el examen podrá hacerse en inglés. Del mismo modo, el proyecto de investigación podrá redactarse en inglés.

El proyecto de investigación está compuesto por varias tareas: a) revisión da literatura científica sobre el tema elegido; b) formulación de las preguntas de investigación; c) descripción de los objetivos da investigación; d) descripción de la metodología a emplear; e) presentación de los resultados; f) discusión de los resultados a la luz de la literatura comentada en el primer apartado y de los objetivos planteados; y g) conclusión.

Es necesario superar el examen tipo test con un 65% de aciertos para superar la asignatura (considerando que los errores no descuentan).

La evaluación de la segunda oportunidad conllevará la obligación de cumplir con los mismos requisitos que la evaluación de la primera oportunidad.

Los estudiantes con dedicación a tiempo parcial, o que tengan algún tipo de exención o dispensa académica, solicitarán una tutoría individual en la que se adoptará una decisión adaptada y razonada de acuerdo con la situación particular de que se trate.


Fuentes de información
Básica

MANUAL DE LA ASIGNATURA:

MORALES, J.F. MOYA, M., GAVIRIA, E.(2007) Psicología social (3a. ed.), McGraw-Hill España, 2007. ProQuest EbookCentral,http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaudcsp/detail.action?docID=3194912.

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