Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes. |
A2 |
Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones. |
A3 |
Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa. |
A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A14 |
Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional. |
A16 |
Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional. |
A20 |
Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos. |
B2 |
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. |
B3 |
Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad. |
B5 |
Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Reconocer los diferentes campos de profesionalización de la educación social e identificar nuevos ámbitos emergentes señalando las razones de su evolución |
A1 A5 A16
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
A20
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C1
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Escoger y optar críticamente por fuentes de conocimiento, procedimientos y recursos tecnológicos que redunden en una elección contrastada de la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C6
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Determinar razonadamente los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa en sus ámbitos de actuación, poniendo en relación sus implicaciones y considerando las aportaciones bibliográficas más relevantes |
A2 A3 A5 A14
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Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa a la luz de los diferentes modelos teóricos contextualizando su evolución en Galicia y en el conjunto del estado |
A3 A5 A16
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Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa en los diferentes ámbitos de profesionalización de la educación social. |
A5 A14
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Capacidad para indagar y producir conocimiento en un determinado campo |
A2 A3 A14
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Emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional, partiendo de diagnósticos fundamentados y contextualizados |
A14 A16
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Mostrar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos poniendo en valor estrategias comunicativas basadas en la escucha activa, la empatía y el empleo normalizado de lenguas minorizadas |
A20
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B5
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C1
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Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquiera otro documento básico que contribuya la regular a acción socioeducativa. |
A14
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B2
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Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión al expresar opiniones y posicionamentos y en las propias actuaciones |
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B3 B5
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Caracterizar la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional desde sus inicios ate la actualidad, reconociendo las razones que explican su evolución. |
A1 A16
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Asumir activamente los principios de una cultura profesional colaborativa, valorando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad para resolver retos académicos asociados a la asignatura |
A20
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B3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. LA EDUCACIÓN SOCIAL COMO OBJETO DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN
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1.1. Análisis conceptual de la Educación.
1.2. La socialización de los individuos: aproximación a su caracterización y problemática actual.
1.3. La evolución de los discursos y prácticas socioeducativas: perspectiva asistencial versus perspectiva pedagógico-social.
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2. LA PEDAGOGÍA SOCIAL COMO MARCO CIENTÍFICO, DISCIPLINAR Y PROFESIONAL
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2.1. Análisis conceptual y evolución histórica de la Pedagogía Social.
2.2. La Pedagogía Social y las Ciencias Sociales: la problemática de la
interdisciplinariedad.
2.3. Los modelos paradigmáticos de la Pedagogía Social.
2.4. La proyección profesional de la Pedagogía Social.
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3. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICO-SOCIAL
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3.1. Política social, trabajo social y servicios sociales.
3.2. Animación Sociocultural y desarrollo comunitario.
3.3. Movilización social y educación para la ciudadanía global.
3.5. Educación social e institución escolar.
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4. LOS PROCESOS METODOLÓXICOS EN LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICO-SOCIAL |
4.1. La metodología en la intervención social: aspectos conceptuales y procedimentales
4.2. El diseño de programas socieducativos.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A2 A3 A5 A14 A16 B5 C6 |
5 |
0 |
5 |
Aprendizaje colaborativo |
A20 B2 B3 C6 |
10 |
21 |
31 |
Discusión dirigida |
A2 A3 A5 A14 A16 |
10 |
0 |
10 |
Lecturas |
A1 A2 A3 A5 A14 A16 B2 C1 C6 |
0 |
15 |
15 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A16 C6 |
12 |
10 |
22 |
Solución de problemas |
A14 B2 C6 |
0 |
10 |
10 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 A3 A5 A14 A16 |
0 |
10 |
10 |
Simulación |
A2 A5 A14 B3 |
5 |
0 |
5 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A16 |
0 |
5 |
5 |
Portafolio del alumno |
A1 A2 A3 A5 A14 A16 B2 |
0 |
22 |
22 |
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Atención personalizada |
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15 |
0 |
15 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Desarrollo de una actividad de indagación sobre conocimientos previos del alumnado, en relación a las temáticas objeto de estudio. Puede realizarse en gran grupo como elemento previo que permita tender puentes entre los conocimientos/vivencias/actitudes del alumnado y las temáticas objeto de estudio presentadas a través de la lección magistral, discusión dirigida, etc. También en pequeño grupo como forma de abordar los puntos de partida desde los que cada alumno/alumna se acerca a las cuestiones que son objeto de debate o motivo de la resolución de problemas. |
Aprendizaje colaborativo |
Actividades propuestas para que el alumnado en pequeño grupo resuelva supuestos desarrollando estrategias de cooperación en el aprendizaje. Es también la base para la adquisición de estrategias procedimentales y actitudinales desde las que abordar el trabajo en equipo y la solución de problemas de diversa índole de manera dialógica, complementando maneras diferentes de pensar a la realidad y competencias diversas. |
Discusión dirigida |
Planteamiento de problemas o antinomias en las que deben desarrollarse argumentos de diverso carácter sobre los temas propuestos, de manera ordenada y respetuosa con los posicionamientos no compartidos. Se pretende asentar procedimientos y actitudes favorecedoras de la escucha activa, la empatía y la facilitación de relaciones en el abordaje de problemas complejos. |
Lecturas |
Lecturas complementarias y de profundización en las temáticas abordadas por la materia que permitan acercar marcos de referencia para el análisis crítico de la intervención pedagógico social. |
Sesión magistral |
Presentación de los aspectos más significativos de los elementos temáticos de la asignatura que estructuran las sesiones expositivas y dan sentido las sesiones interactivas. Se acompaña habitualmente de actividades iniciales y de distintos recursos que pretenden activar al alumnado en la búsqueda de aprendizajes significativos y contextuales. |
Solución de problemas |
El abordaje de problemas socioeducativos reclama la consideración de puntos de vista diferentes. Una posibilidad para acercarnos a las distintas visiones de una realidad son los juegos de roles orientados la superación de un reto o problema. Esta metodología se articula desde la construcción y defensa de un determinado rol o punto de vista, en el marco de una dinámica grupal orientada al desarrollo de la racionalidad argumentativa, y de la discusión respetuosa de posicionamientos encontrados, con el objetivo de acercar soluciones a una problemática concreta. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A través de un comentario de texto, en el que se puede utilizar la documentación empleada para el estudio de los distintos temas de la materia. A través de esta prueba se pretende comprobar el desarrollo de distintas competencias asociadas a la materia: capacidad de análisis, síntesis y desarrollo de reflexiones argumentadas y coherentes. |
Simulación |
Puesta en escena de una problemática simulada relacionada con la profesión del/a educador/a social, sobre la que se deben asumir posiciones argumentadas, valorando distintas posibilidades y siendo autocríticos respeto de las posiciones iniciales. |
Prueba mixta |
Teniendo como referencia los contenidos de las sesiones expositivas y la bibliografía de la materia, y con las orientaciones que la profesora estime oportunas, se realizará actividades que irán acompañando el desarrollo de los contenidos. Buscan afianzar los aprendizajes, a través de actividades de diversa índole: pruebas objetivas, de respuesta breve, participación en foros, etc. |
Portafolio del alumno |
Trabajo reflexivo del estudiante de elaboración individual o en pequeño grupo y en el que se reflejan las dinámicas de las sesiones interactivas en relación con los elementos abordados en las sesiones expositivas. Se valora la capacidad crítica y reflexiva, así como la capacidad para identificar marcos de referencia que acerquen sentido y profundidad de análisis las prácticas realizadas en las sesiones interactivas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Aprendizaje colaborativo |
Prueba de ensayo/desarrollo |
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Descripción |
La atención personalizada, bien en sesiones de aula, o en tutorías en pequeño grupo o individuales, se relaciona con la necesidad de un seguimiento del trabajo del alumnado, especialmente en las metodologías de aprendizaje colaborativa y en la realización del portafolio y de la conexión de las actividades relacionadas con las clases interactivas y expositivas.
En el caso de la prueba de ensayo, se dedicará una sesión interactiva a trabajar la elaboración de un ensayo, y se ofrecerán en cada tema ejemplos del textos sobre los que hacer el ensayo, ofreciendo al alumnado la posibilidad de entregarlos para su revisión y tener tutorías individualizadas para reforzar este aprendizaje.
Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. Se agradece que cualquier necesidad y propuesta de avance sea comunicada.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A1 A2 A3 A5 A14 A16 B2 |
Trabajo reflexivo del estudiante que se puede hacer de manera individual o en pequeño grupo y en el que se reflejan las dinámicas de las sesiones interactivas en relación con los elementos abordados en las sesiones expositivas.
El portfolio pretende ser la memoria documentada de un proceso creativo y educativo, en el que se recoge su evolución, de tal manera que sea posible apreciar un “relato coherente” que permita recomponer una determinada trayectoria temática.
Las competencias que se pretende valorar a través de la realización y presentación del Portfolio tienen que ver con la capacidad de análisis, síntesis, reflexión e interpretación de situaciones, información relevante, etc.
Los criterios de evaluación son:
-Profundidad de la reflexión a partir de la propia participación en las dinámicas desarrolladas en las sesiones interactivas.
- Grado de relación con el marco teórico de referencia aportado en las sesiones expositivas y en las lecturas recomendadas para cada temática.
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60 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 A3 A5 A14 A16 |
Comentario de texto que pretende la comprobación sobre el grado de desarrollo de distintas competencias asociadas a la materia. Tendrá en cuenta el desarrollo de los contenidos presentados en las sesiones magistrales y trabajados en las actividades realizadas por el alumnado. Su realización se pode apoyar en la documentación allegada y en otras lecturas realizadas. Es posible llevar la documentación para su consulta en el momento de realización de la prueba.
Los criterios de evaluación relacionados con esta prueba son:
- Identificación de la/s idea/s principal/es y secundaria/s del texto a través de un resumen breve. Si se empleara a modo de resumen un mapa conceptual o un esquema deberán ser suficientemente completos y explicativos respeto de los conceptos/ideas y de su relación (estructura del texto). Se valorará, por tanto, la capacidad descriptiva y de síntesis.
- Ampliación de los conceptos o ideas contenidas en el texto de referencia, y su asociación con otros conceptos y/o ideas, o su contraste –matizaciones o puntos de vista encontrados- que otros autores/las defienden, estimando la capacidad argumentativa.
- Cuando empleemos los argumentos de un autor o autora (o los datos y/o propuestas de un estudio/informe concreto) con nuestras propias palabras citaremos la fuente.
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40 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la
materia será necesario que tanto el portafolio como la prueba de ensayo estén
aprobados. Si alguno de los elementos está aprobado y lo otro no, se guardará
para la segunda oportunidad la calificación del elemento aprobado y sólo tendrá
que recuperar el suspenso. Para el alumnado que por razones debidamente
acreditadas (alumnado matriculado a tiempo parcial o con dispensa académica concedida), la evaluación consistirá en la prueba de
ensayo, vía comentario de texto, con las características y criterios citados y
la realización del portafolio se orientará hacia lecturas con las
correspondientes reflexiones alrededor de las temáticas abordadas en la
materia. Al alumnado se le dará una guía relacionada con las temáticas y
lecturas de referencia para orientar las reflexiones. En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no
original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa
de su origen y, si es o caso, o permiso de su autor/la, podrá ser considerada
causa de calificación de suspenso en la actividad. Todo eso sin perjuicio de
las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras lo
correspondiente procedimiento
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Fuentes de información |
Básica
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ALONSO, Israel e FUNES, Jaume (2009). El acompañamiento social en los recursos socioeducativos. Revista de Educación Social, 42, 28-46 BORGES, C e CID, X.M .(2019): EducaciónSocial y profesorado: la escuela como espacio común de intervención, Revista deEducación Social, 29 CABALLO, M.B.; CANDIA, F.X.; CARIDE,J.A. y MEIRA, P.A. (1996): 131 conceptos clave en educación social. USC. Compostela. CABALLO, B e GRADAILLE, R(2008): La Educación Social como práctica mediadora en las relacionesescuela-comunidad local, Revista Interuniversitaria de Pedagoxía Social, 45-55 CALVO, A. (2002): La animación sociocultural. Una estrategia educativa para la participación. Alianza editorial, Madrid. CANDEDO, María Dolores (2020): Educación social e escola. Crónica dunha historia recente, Galeduso, 13, 66-70. /- López, R (2020): A Educación Social no ámbito escolar: unha proposta, Galeduso, 13, 91-96 CARIDE, J.A. (2005): Las fronteras de la Pedagogía Social. Perspectivas científica e histórica. Gedisa, Barcelona. CASCÓN, Paco (2010). Educar en y para el conflicto. En Caruana, A. Propuestas y experiencias eductivas para mejorar la convivencia. pp. 258-276 CEESG. Documentos profesionalizadores. Definición de la educación social. Código deontológico. Catálogo de funciones y competencias. http://www.ceesg.gal/gl/ceesg/documentos-profesionalizadoresseccion COLL-PLANAS, Gerard e SOLÀ-MORALES, Roser (2019). Guía para incoporar la interseccionalidad en las políticas locales. DELORS,J (coord, 1996): La educación encierra un tesoro, Santillana, UNESCO, Madrid. EMAÚS (2015). Manual Inclúe. Unha ferramenta para a aplicación dun novo enfoque na atención a persoas en situación de exclusión social.Vitoria:Grupo Emaús Fundación Social. Accesible en http://www.emaus.com/pdf/manual_gallego_web.pdf FREIRE,P (1990): La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Paidós/MEC, Barcelona. FREIRE,P (1993): Pedagogía de la esperanza, Siglo XXI, Madrid. GIL, Rodrigo e CANDEDO, Dolores (2019). Renta básica y educación social: hacia un nuevo paradigma en los Servicios Sociales. Revista de educación social, 29, 28-42. GIMENO SACRISTAN, J (2001): Educar y convivir en la cultura global, Morata,Madrid. GIROUX, H (2001): Cultura, política y práctica educativa. Graó, Barcelona HERNANDEZ, Pedro Javier (2007). Educación y desarrollo comunitario: Dialogando con Marco Marchioni. Cuestiones pedagógicas, 18, 285-300 LÓPEZ, Rafael (2012). La educadora y el educador social en los servicios sociales de atención primaria, en revista de Educación Social, 15, 86-94 LUQUE DOMINGUEZ, P.A. (coord, 2001): Educación y valores democráticos: claves para una educación ciudadana. PPU, Barcelona. MARTIN, T (coord, 2000): Planificación y diseño de proyectos en Animación Sociocultural. Sanz y Torres, Madrid. MARTINEZ BONAFÉ, J (coord, 2003): Ciudadanía, poder y educación. Graó, Barcelona. MEIRIEU, P. (1998): Frankenstein educador. Laertes, Barcelona. MORÁN, Carmen; BARBA, María y VARELA, Laura (2013). Servicios sociales de crisis ¿educación social en crisis?. Torío et. al. (coords.). La crisis social y el estado de bienestar: respuestas desde lapedagogía social, pp. 145-15 NUÑEZ, V (Coord. 2002): La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la Pedagogía Social, Gedisa, Barcelona PALACÍN, Iratxe (Coord.) (2018): Pedagogía de los cuidados. Aportes para su construcción. InteRed. Madrid PEREZ SERRANO, G (1990): Investigación-acción: aplicaciones al campo social y educativo, Dykinson, Madrid. PÉREZ BURGOS, Ángela (2021). La psicoterapia integrativa en el ámbito de la intervención social: conceptos y métodos de intervención. Revistade Psicoterapia, 32(118), 149-162 ROMANS, M.; PETRUS, A.; TRILLA,J (2000): De profesión educador(a) social. Paidós, Barcelona. SAEZ, J (2003): La profesión de los educadores sociales: en busca de la competencia educativa cualificadora, Dykinson, Madrid. SAEZ, J (Coord.) (2007): Pedagoxía social y Educación social, Pearson Educación, Madrid ÚCAR, X (2016). Relaciones socieeducativas. La acción de los profesionales. Barcelona: Editorial UOC. VEGA, A (2013): La educación socialen la escuela: complemento imprescindible, Revista de Educación Social, 13 RECURSOS DE TRABALLO : Caja de herramientas comunitarias. Universidad de Kansas. https://ctb.ku.edu/es/conjuntos-de-herramientas |
Complementária
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VEGA,A (1992). Pedagogía de los inadaptados sociales. Narcea, Madrid.
Candedo. M.D. (2013). A educación: dereito ou mercadoría?. Laiovento
Castro, M (Coord) (2008 ). Educación Social e escola . NEG-CEESG, Santiago de Compostela
CAride, J.A. (2000). Educación social y políticas culturales. Tórculo
LUQUE DOMINGUEZ, P.A. (2001). Educación y valores democráticos: claves para una educación ciudadana. PPU
VVAA (2020 ). Galeduso Educación social e escola . CEESG
ANDER-EGG, E. (1989). La animación y los animadores. Narcea. Madrid.
SARRAMONA,J (1992). La educación no formal. CEAC, Barcelona
Vega Fuente, A (2013). La educación social en la escuela, complemento imprescindible. Revista Educación Social
VVAA (2018). Libro de Actas Educación Social e Escola 2006-2016 . CEESG/NEG
ÚCAR, X.; LLENA, A. (coords.) (2006). Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria.. Graó, Barcelona.
V.V.A.A. (1989). Procesos socioculturales y participación. Popular, Madrid
VVAA (2016 ). Revista de Pedagogía Social, nº 27 La pedagogía social en el mundo . Revista Interuniversitaria
VVAA (2017). RGE nº 66 Infancias, desprotección social e educación . Nova Escola Galega- Santiago de COmpostela
VVAA (2017). RGE nº 67 Educación e servizos sociais. Nova Escola Galega- Santiago de COmpostela |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
- Se aconseja subir una fotografía al perfil del Moodle/Teams, para facilitar la identificación del alumnado en el trabajo virtual.
- No se admitirán trabajos de los que la profesora no tenga constancia de su realización.
- Las fechas de entrega de los trabajos son propuestas con antelación suficiente, por lo que, después de ser consensuadas en el grupo-clase, y excepto casos muy excepcionales con la debida justificación, estas son inamovibles.
- Se seguirán en cada caso las indicaciones dadas en el aula para la realización de los trabajos y actividades de evaluación, que también se encontrarán colgadas en el Moodle.
- Los trabajos se presentarán en formato digital y siempre adecuadamente identificados (nombre de la alumna/lo, curso, grupo, equipo, materia y nombre de la docente). Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Igualmente, se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales.
- En consonancia con la integración de una perspectiva feminista en esta materia, se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. Se agradece que cualquier necesidad y propuesta de avance sea comunicada.
- El calendario de tutorías está expuesto en la web de la Facultad y en el tablero de la puerta del despacho.
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