Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes. |
A2 |
Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones. |
A4 |
Distinguir los estadios evolutivos de las personas, e interpretar sus implicaciones educativas. |
A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A8 |
Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos. |
A11 |
Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa. |
A14 |
Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional. |
A20 |
Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B2 |
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. |
B4 |
Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social. |
B5 |
Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Poseer conccimientos filosóficos de nuestra contemporaneidad que puedan ayudar a las personas marginadas y excluídas.
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A2 A5 A8 A11 A14 A20
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B1 B2 B5
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C1 C3 C4 C6 C8
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Incorporar, desde la filosofía, a las peronas adultas en una educación transformadora. |
A2 A4 A5 A8 A11 A14
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B1 B2 B4 B5 B6
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C1 C3 C4
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Proteger, con ayuda de la filosofía, a las familias con necesidades educativas básicas. |
A1 A2 A5 A8 A11 A14 A20
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B1 B2 B4 B5 B6
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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Resolución de conflictos desde la deliberacón de los agentes implicados. |
A1 A2 A5 A8 A11 A14 A20
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B1 B2 B4 B5
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C1 C4 C6
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Propuestas filosóficas para el ocio y el tiempo libre.
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A1 A2 A5 A8 A11 A14
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B1 B2 B5
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C1 C3 C4 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Ontología y facticidad en M. Heidegger |
1.1 El esclarecimiento de la existencia
1.2 La Khere heideggeriana |
2. T. W. Adorno: la dialéctica de la Ilustración |
2.1 La transformación de la realidad
2.2 La estética adorniana |
3. L. Wittgenstin y su concepción de la filoofía |
3.1 Filosofía neopositivista y logicista
3.2 La productiva autocrítica en la filosofía wittgensteniana |
4. La Hermenéutica contemporánea |
4.1 Panorámica general de la Hermenéutica
4.2 La experiencia hermenéutica como experiencia formativa
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A1 A2 A4 A5 A8 A11 A14 A20 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
20 |
37 |
57 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A5 A8 A11 A20 B1 B4 B5 B6 C1 C4 C6 C7 |
20 |
6 |
26 |
Lecturas |
A1 A2 A5 A8 A11 A14 B1 B2 B5 B6 C1 C4 C6 C7 |
0 |
26 |
26 |
Prueba mixta |
A1 A2 A4 A5 A8 A11 A14 B1 B2 B5 B6 C1 C4 C6 C8 |
2 |
33 |
35 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
El seminario (análisis de fuentes y deliberaciones) es un elemento importante para la formación del estudiante en la presente asignatura.
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Sesión magistral |
Las clases expositivas configuran una cobertura teórica global para que el estudiante encuentre referencias en sus tareas en los seminarios.
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Lecturas |
Se procederá a lecturas, por parte del estudiantado, que sirvan de apoyo tanto a las clases exposutivas como a los seminarios.
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Prueba mixta |
El examen final constará de una pregunta de respuesta breve y otra de carácter general.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Lecturas |
Seminario |
Prueba mixta |
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Descripción |
La atención personlizada tiene la finalidad de cubrir las necesidades del alumnado tanto de forma individual como en grupos.
Se trata de atender al alumnado en cualquier momento que lo necesite. Para ello, se dispondrá de lo siguiente:
a) Vía e-mail (cualquier día de la semana).
b) En el aula, tras acordar el horario con el alumnado.
El alumnado con reconocimineto de dedicación a tiempo parcial se regira por la "norma que regula el regimen de dedicación al estudio de los alumnos de grado de la UDC" (art. 2.3; 3.6 y 4.5) con fecha del 29/05/201
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Lecturas |
A1 A2 A5 A8 A11 A14 B1 B2 B5 B6 C1 C4 C6 C7 |
La calificación del libro de lectura se hará mediante la respuesta del alumnado a una cuestión que se le plantee sobre el mismo, acompañada de un breve episodio textual.
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15 |
Seminario |
A1 A2 A4 A5 A8 A11 A14 A20 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
En la valoración del los seminarios se tendrá en cuenta que las exposiciones tengan rigor y congruencia conceptual. Además, también tendrán un reconocimiento la particpación del alumnado.
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15 |
Prueba mixta |
A1 A2 A4 A5 A8 A11 A14 B1 B2 B5 B6 C1 C4 C6 C8 |
Será obligatoria una prueba mixta como examen final.
Esta prueba constará de una pregunta amplia y otra breve.
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70 |
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Observaciones evaluación |
En la primera evaluación se exigiría superar el correspondiente examen final y las tareas llevadas a cabo durante el curso. En la segunda oportunidad se exigirá solo la el examen final. Los alumnos que tengan dispena académica solo tendrán que hacer el acamen final. Quedan excluídas la tareas prácticas. En todo caso, deberán ponerse en contacto con el profesor para perfiles los detalles de la evaluación. Los comportamientos fraudulentos en la asignatura supondrán, según la normativa, la calificación de "suspenso" para todas las pruebas realizadas.
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
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J. Derrida (1984). La filosofía como institución. Barcelona: J. Granica
G. Vattimo (1996). La sociedad transparente. Barcelona: Paidós
L. Pareyson (1954). La teoria della formativitá. Torino:Rosenberg&Sellier
L. Wittgenstein (1953). Philosophiesche Untersuchungen. Kegan, P.: London
M. Heidegger (1971). Ser y Tiempo. F.C.E: México
T, W, Adorno (1980). Teoría estética. Madrid:Taurus
Gadamer, H. G. (1977). Verdad y Método. Salamanca:Sígueme |
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Complementária
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G. E.Cirigliano (1968). Análisi fenomenológico de la educación. Madrid: Anaya
J. LL. Plumb (1973). Crisis en las Humanidades. Barcelona: Planeta
A. Brocoli (1977). Ideología y educación. México: Imagen
H. L.Elvin (1960). La educación y la sociedad contemporánea. Aguilar:Madrid
J. Dewey (1990). La escuela y la sociedad. Madrid: Beltrán
K. Mannheim (1960). Libertad, poder y planificación. México:FCE
G. Vattimo (2012). Vocación y responsabilidad del filósofo. Barcelona: Herder |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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