Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A4 |
Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje. |
A16 |
Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. |
A23 |
Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje. |
A28 |
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
B3 |
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
B23 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje |
A16 A23 A28
|
B23 B24
|
C2
|
Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje |
A4 A16 A23 A28
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B3 B23 B24
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Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales |
A28
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B3 B23 B24
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Comprender el significado de las adaptaciones del currículo en el marco de una perspectiva inclusiva |
A4 A16 A23
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B3 B23
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C2
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Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional |
A16 A23
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B3 B23
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Aprender a aprender |
A4 A23
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B23
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C2
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Trabajar de forma interdisciplinar con el profesorado y con los distintos miembros de los departamentos de Orientación |
A4 A16 A23 A28
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B3
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Saber incardinar el apoyo logopédico dentro de la estructura compleja de apoyos que precisan las personas con discapacidad |
A4 A16 A28
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escritura, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
A4 A16
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B3
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
A4 A28
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B3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque temático I: La respuesta a la diversidad en el ámbito educativo : Evolución y modelos |
1. La respuesta a la diversidad: factores sociales, políticos y psicopedagógicos
2. De la educación segregada a la educación integrada
3. La inclusión educativa: Principios y recursos estratégicos
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Bloque temático II:La atención a los problemas de lenguaje en una escuela inclusiva |
1. El lenguaje como instrumento de mediación en la comunicación didáctica.
2. Los problemas de lenguaje y su incidente en el rendimiento escolar.
3. La Cooperación entre profesorado y logopedas
4. Organización del apoyo logopédico desde una perspectiva inclusiva.
5. La implicación de la comunidad educativa en el proceso educativo
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Bloque temático III: Las Necesidades educativas específicas en la esfera del lenguaje: Respuesta educativa |
1. Retrasos de linguaxe derivados de deprivación social: intervención educativa
2. Diversidad auditiva y lenguaje : Aspectos educativos
3. Diversidad motórica y linguaje: Aspectos educativos
4. Diversidade intelectual y linguaje: Aspectos educativos
5. Trastornos do Desenvolvemento e linguaxe: Aspectos educativos |
Bloque Temático IV: Curriculum y Adaptaciones curriculares en la esfera del lenguaje |
1. Currículo e inclusión educativa
2. Adaptaciones curriculares en la esfera del lenguaje
3. El papel del logopeda en el diseño y desarrollo de las adaptaciones curriculares.
4. Estrategias, medios y recursos para las adaptaciones curriculares en la esfera del lenguaje
5. Conocimiento y uso de materiales y recursos desde una perspectiva de la sostenibilidad y el respeto al medio natural y social
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Bloque temático V: Problemas psicosociales y lenguaje |
1. Desigualdades sociales y lenguaje
2. Alumnado extranjero y adaptaciones del lenguaje
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A4 A16 A28 B23 C2 |
6 |
0 |
6 |
Estudio de casos |
A16 A23 A28 B23 |
6 |
13 |
19 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A4 A16 A23 A28 B3 B23 B24 C2 |
3 |
48 |
51 |
Prueba de respuesta breve |
A4 A16 A23 A28 B3 |
2 |
9 |
11 |
Aprendizaje colaborativo |
B23 B24 |
8 |
16 |
24 |
Lecturas |
A4 A16 A23 A28 B3 B24 C2 |
1 |
15 |
16 |
Presentación oral |
A16 A23 A28 B3 B23 C2 |
1 |
5 |
6 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A16 A23 A28 |
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
A4 A16 A23 A28 B3 B24 |
10 |
0 |
10 |
|
Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Trabajo individual y colectivo para el tratamiento de distintas temáticas |
Estudio de casos |
Se analizarán casos presentados en diversos formatos: vídeo, texto, oral, etc. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
El alumnado en pequeños equipos tendrán que realizar una entrevista a una persona que se le proporcione información sobre su propia trayectoria personal, haciendo hincapié en los obstáculos pero también en las cuestiones que favorecen su desarrollo individual y colectivo, tanto en el ámbito educativo como social. A partir de la entrevista, se hará un análisis e interpretación de la información, que se apoyará en bibliografía tanto proporcionada por la profesora como recogida por el propio alumnado. Finalmente harán una propuesta de intervención logopédica desde una perspectiva inclusiva |
Prueba de respuesta breve |
El alumnado tendrá que hacer una prueba sobre los contenidos básicos de la materia. La prueba consistirá en preguntas breves, que el alumnado tendrá que responder habida cuenta su opinión fundamentada y/o contrastada con las de otros autores y autores trabajadas en la materia |
Aprendizaje colaborativo |
Uno de los ejes fundamentales de la materia será el aprendizaje colaborativo tanto dentro como fuera del aula |
Lecturas |
En el aula se proporcionarán una serie de lecturas que tendrán que leer todos los alumnos y alumnas. Además para la preparación de la materia, el alumnado podrán realizar otras lecturas complementarias recogidas en la bibliografía, acercadas por el profesorado o seleccionadas por el propio alumnado |
Presentación oral |
El alumnado tendrá que intervenir oralmente en la presentación de resultados de pequeñas pesquisas, de puestas en común, etc. Además habrá dos exposiciones obligatorias: la Presentación de los resultados de la entrevista y la propuesta de intervención logopédica |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Ao longo do curso, contaremos coa participación de persoas, colectivos e ONGs que dan a coñecer as condicións persoais e necesidades de intervención logopédica que demandan determinadas situacións persoais; igualmente nos dan a coñecer experiencias realizadas no ámbito logopédico. |
Sesión magistral |
Se presentará oralmente la información más esencial de cada bloque temático y se orientará al alumnado sobre cómo ampliar los conocimientos sobre lo mismo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Investigación (Proyecto de investigación) |
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Descripción |
Se realizarán tutorías grupales e individuales para el seguimiento del portafolios y del proyecto de investigación.
Se presentará en el aula casos de alumnos o alumnas con diferentes problemáticas relacionadas con el lenguaje y se abordará el análisis de una manera integral. Los estudiantes deben realizar el diagnóstico educativo y logopédico y la propuesta de intervención pedagógica. En esta tarea la profesoras realizarán un seguimiento periódico mediante atención personalizada.
Resulta imprescindible para el alumnado no asistente que mantenga una frecuente comunicación con las docentes para la preparación de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Investigación (Proyecto de investigación) |
A4 A16 A23 A28 B3 B23 B24 C2 |
El alumnado en equipos de 3 a 5 personas tendrán que realizar una entrevista a una persona a la que se le solicitará información sobre su propia trayectoria personal, haciendo hincapié en los obstáculos pero también en las cuestiones que favorecen su desarrollo individual y colectivo, tanto en el ámbito educativo como social. A partir de la entrevista, se hará un análisis e interpretación de la información, que se apoyará en bibliografía tanto proporcionada por la profesora como recogida por el propio alumnado. Finalmente harán una propuesta de intervención logopédica desde una perspectiva inclusiva. En la plataforma moodle se encontrará la información en cuanto a las normas para su elaboración, Presentación, etc |
60 |
Prueba de respuesta breve |
A4 A16 A23 A28 B3 |
Al alumnado le propondremos una serie de preguntas cortas sobre distintos temas abordados en la materia, sobre los que tendrá que disertar teniendo cómo referentes su opinión personal fundamentada y enriquecida con las aportaciones bibliográficas sugeridas en la bibliografía y/o expuestas en la clase. |
40 |
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Observaciones evaluación |
El proyecto de investigación se presentará
en formato digital Según la participación del alumnado en la
materia, para la evaluación hay dos opciones: Opción A. Para el alumnado que sigue el
sistema ECTS, aquel que regularmente asiste/participa en las actividades de
clase (80%). En este caso el sistema de evaluación será el descrito
anteriormente a través de las actividades del proyecto de investigación,
solución de problemas y una prueba mixta. Opción B. El alumnado con reconocimiento
oficial de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de
asistencia, deberá acudir a las tutorías para programar las sesiones interactivas
y expositivas, en las que no podrá estar, con el fin de planificar los trabajos
*substitutorios, si fuera el caso. Estas especificidades so atardecer
necesarias para el proyecto de investigación, para la prueba breve concurrirá
en iguales condiciones que el resto del alumnado. El proyecto de investigación tiene un valor
máximo de 5 puntos y el examen otros 5. Para la superación de la materia es
necesario como mínimo un 2 en cada una de las partes. Para superar la materia
es necesario tener como mínimo un 5
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Fuentes de información |
Básica
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Bauer, K. L., Iyer, S. N., Boon, R. T., & Fore, C. (2010). 20 ways for classroom teachers to collaborate with speech-language pathologists. Intervention in School and Clinic
Zapiola, Cr (2005). Adaptaciones curriculares para niños con compromiso en la comunicación y el lenguaje. : Revista argentina de psicopedagogía
Sebastián HEREDERO, E., Álvarez ZURITA, M., González, GÓMEZ, L. M.; Millán ALEMANY, R. (). ANÁLISIS DEL PROCESO DE DIAGNÓSTICO Y ELABORACIÓN DE UNA ADAPTACIÓN CURRICULAR: ESTUDIOS DE CASOS .
Gobierno Vasco (2006). DESARROLLO DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN EN EL MARCO DE UN MODELO INCLUSIVO DE INTERVENCIÓN.. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. https://www.euskadi.eus/contenidos/documentaci
Murguia Moré, M. et ali (2016). El rol del logopeda en la inclusión educativa de los escolares con trastornos de la comunicación oral. Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España
IRIS (2006). Estrategias y prácticas en las aulas inclusivas. IRIS 128735-CP-1-2006-1-BE-COMENIUS-C21
Gobierno de Navarra (2006). Evaluación de la comunicación y del lenguaje (ECOL). Manual.
UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación.
Echeita Sarrionandia, E. (2012). INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN EDUCATIVA. DE NUEVO1 , “VOZ Y QUEBRANTO” 2. REICE, Revista Electrónica sobre Innovación y Cambio en Educación,
Acosta Rodríguez, V.M. et al (2020). Intervention in Syntactic Skills in Pupils with Developmental Language Disorder. Intervention in Syntactic Skills in Pupils with Developmental Language Disorder Víctor M. Acosta Rod
Acosta Rodríguez, V. M. (2006). Investigación, evaluación y colaboración profesional ante las dificultades del lenguaje. El reto hacia los modelos inclusivos. Revista Chilena de Fonoaudiología
Grau Rubio, C. e Fernández Hawrylak, M. (2016). La educación del alumnado inmigrante en españa. ARXIUS
Ayuso Lanchares, A. & ali (2019). Método Doman para la inclusión e intervención de niños con trastorno del desarrollo del lenguaje.. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad
Juncos Rabadán, O. e Pereiro Rozas, A (2002). PROBLEMAS DEL LENGUAJE ENLA TERCERA EDAD. ORIENTACIONES Y PERSPECTIVAS DE LA LOGOPEDIA. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicolo
González Fernández, D.; Iturra Herrera, C. & Hernández González, O (2022). Trabajo colaborativo entre maestros y logopedas: una revisión acerca de las barreras y de su estructura subyacente. RIE
Huerta Fernández, M.R. & al (2021). Una experiencia piloto en patrimonio y diversidad: Tentemoz@s. +Calidad |
|
Complementária
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LOZANO MARTÍNEZ, J. e FAURA PALAO, C. (1998). Adaptaciones curriculares como respuesta educativa a las necesidades de un niño autista. Anales de Pedagogía. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado
BUENO AGUILAR, J. J. (1991). Comparación del lenguaje funcional entre niños de educación especial y a niños normales. Enseñanza & teaching: Revista interuniversitaria de didáctica
CASTEJÓN, L.A. e OUTROS (2008). La escuela inclusiva ante los alumnos tartamudos: actitudes y emociones en la relación educativa. Revista de Educación
BUENO AGUILAR, J. J. (1991). Un modelo de análisis de las funciones lingüísticas para el estudio del lenguaje en niños de educación especial. Temas actuales de la educación especial: Actas de las VI Jornadas de Universidades y Eduación Especi |
Páxinas con imáxes para elaborar e encontrar material: http://uk.dk.com/static/cs/uk/11/clipart/index.htm http://iespana2.gograph.com/IntegrationSimpleSearch.cfm?cfid=17779 http://prescolaire.grandonde.com/clipart/activites/index.htm http://www.disabilityworld.org/09-10_01/spanish/indice.shtml http://especial.fcep.urv.es/ http://www.webespecial.com/webespecial.htm http://www.pntic.mec.es/ http://w3.cnice.mec.es/recursos2/atencion_diversidad/01_03_01.htm http://cidat.once.es/ http://needirectorio.cprcieza.net/ http://www.xtec.es/~jlagares/indexcastella.htm http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com/2008_05_01_archive.html http://villaves56.blogspot.com/2008/07/vocaroo-para-trabajar-la-expresin-oral.html http://cprcaspe.educa.aragon.es/RECURSOS/compensat.htm http://www.polibea.com/libros/index.htm http://platea.pntic.mec.es/~fmaquina/rg.htm http://www.revistaeducacion.mec.es/enlaces3.htm http://www.ulpgc.es/index.php?asignatura=1354130013572&ver=pd_bibliografia&id_ Páxinas con sons grabados para elaborar material: http://www.findsouns.com/types.html http://iris.cinice.mecd.es/bancoimagenes/sonidos/directorio.php Outros materiais de apoio: REVISTAS Revista Educación Especial. Málaga: Aljibe. Revista Catalana d'Educació Especial i Atenció a la Diversitat. Vic:Departament Revista Galega da Educación Revista Galega do Ensino Cuadernos de Pedagogía Revista de Innovación Educativa Revista Quinesia Disability & Society Educational Psychology Emotional and Behavioural Difficulties European Journal of Special Needs Education High Ability Studies International Journal of Disability, Development and Education International Journal of Inclusive Education Journal of Intellectual & Developmental Disability Special Educational Needs Abstracts |
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