Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología. |
A2 |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A3 |
Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística. |
A5 |
Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia. |
A6 |
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A9 |
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
A10 |
Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A11 |
Redactar un informe de evaluación logopédica. |
A16 |
Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. |
A17 |
Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A20 |
Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación. |
A21 |
Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
A24 |
Conocer el concepto de Logopedia, objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional. |
A30 |
Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B19 |
Tener compromiso ético. |
B21 |
Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad. |
B22 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B23 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje. |
A1 A8 A9 A11
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Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia. |
A5
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Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología |
A1 A2 A3 A5 A8 A9 A10 A11 A20 A21 A24 A30
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Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
A6
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Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación |
A8 A9 A11
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Redactar un informe de evaluación logopédica. |
A8 A9 A11 A30
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
A24
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C6 C7 C8
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Capacidade para comunicar o coñecemento adquirido a unha audiencia |
A11 A20 A21 A24
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B23
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C7
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Capacidade para indagar e producir coñecemento nun determinado campo. |
A2 A3 A5 A8 A9 A10 A17 A20 A21 A30
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B21 B23
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C1 C4 C6 C8
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Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A1 A8 A9 A11 A30
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B22 B23
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C3 C7
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Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
A8 A9 A10 A11 A16 A21
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Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
A16 A30
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Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
A8 A16 A24
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B1
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C3 C8
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Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
A20 A30
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B1
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C3
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Tener compromiso ético. |
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B19 B22 B24
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Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje. |
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B22 B23
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Conocer el concepto de Logopedia, objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional. |
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B22 B24
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
A8 A9 A11 A16 A17
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
A30
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B22
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C4
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
A30
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B22
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C3 C7
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Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A8 A9 A11 A16 A30
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Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
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B21 B22
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Audiología |
Audiología.
La función auditiva y sus alteraciones.
Audición normal y audición perfecta.
Trastornos de la audición.
Umbral auditivo |
Hipoacusia |
Concepto de hipoacusia o sordera.
Clasificación cuantitativa de las hipoacusias.
Clasificación topográfica de las hipoacusias
Clasificación cronológica de las hipoacusias.
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Conceptos básicos de acústica aplicados a la función auditiva. |
El sonido y sus propiedades.
La escala de decibelios.
Transmisión del sonido: reflexión, difracción, interferencia, resonancia, impedancia.
Acústica del habla.
La consulta de audiología: ambiente, equipamiento, calibración.
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Exploración clínica del oído |
Otoscopia.
Inspección.
Palpación
Exploración de la trompa de Eustaquio: Prueba de Valsalva y Toymbee. |
Técnicas de exploración funcional de la audición en el niño. |
Audiometría por observación de la conducta
Audiometría por refuerzo visual
Audiometría lúdica
Pruebas de percepción del habla en el niño
Cuestionarios para padres y educadores |
Técnicas de exploración funcional de la audición en jóvenes y adultos. |
Acumetría
Audiometría tonal liminar
Enmascaramiento
Pruebas supraliminares
Reclutamiento
Audiometría verbal
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Técnicas de evaluación objetiva de la audición. |
Impedanciometría.
Otoemisiones acústicas.
Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral.
Potenciales evocados auditivos de estado estable. |
Adaptación protésico-auditiva |
Prótesis non implantables.
Prótesis implantables.
Axudas técnicas para o neno e o xoven hipoacúsico. |
Detección e intervención temprana de la hipoacusia infantil. |
Programas de cribado auditivo neonatal.
Concepto de intervención temprana de la hipoacusia infantil.
La intervención centrada en la familia. |
Nuevas Tendencias en Audiología |
Otras Causas de Hipoacusia
Nuevas Técnicas en Audiología
Investigación Audiológica |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A8 A9 A10 A11 A17 A21 A30 B21 B22 C1 C3 |
10 |
20 |
30 |
Prueba de respuesta múltiple |
A5 A6 A8 A9 A11 A16 A20 A21 A24 A30 B1 B21 B22 |
1 |
1 |
2 |
Lecturas |
A8 A9 A16 A24 A30 B1 B19 B22 B23 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
2 |
20 |
22 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A3 A8 A9 A10 A16 B21 B22 B23 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
10 |
10 |
20 |
Actividades iniciales |
A1 A2 A3 A5 A6 A17 A24 A30 B22 B23 C3 |
1 |
2 |
3 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A8 A9 A11 A16 A20 A21 A30 B1 B19 B21 B22 B23 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
31 |
31 |
62 |
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Atención personalizada |
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11 |
0 |
11 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Sesiones de trabajo en las que el profesor presenta diferentes casos clínicos con el objeto de discutir las pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico |
Prueba de respuesta múltiple |
Un examen tipo test con cuatro posibles respuestas de la que sólo una es verdadera |
Lecturas |
Lecturas de textos / artículos / material de la web / videos complementarios para alcanzar los conocimientos para integrar la audiología clínica en logopedia |
Discusión dirigida |
Indicaciones y conceptos básicos de técnicas de exploración audiológicas y los resultados esperados de las mismas en las patologías mas importantes |
Actividades iniciales |
Introducción a la audiología clínica en logopedia |
Sesión magistral |
sesiones de trabajo en las que el profesor presenta los contenidos fundamentales de los temas e informa/discute sus principales fuentes documentales |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Lecturas |
Discusión dirigida |
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Descripción |
Cada estudiante podrá realizar una tutoría planificada en la que presentará las dudas sobre la materia, el estado de los trabajos y lecturas previstos y las dificultades generales que está teniendo en el seguimento de la materia. Esta tutoría individual obligatoria es complementada con las tutorias a demanda que se puedan producir a lo largo del curso. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A8 A9 A10 A11 A17 A21 A30 B21 B22 C1 C3 |
1 Examen de casos
Elaboración de informe escrito para cada uno de los casos objeto de estudio |
30 |
Prueba de respuesta múltiple |
A5 A6 A8 A9 A11 A16 A20 A21 A24 A30 B1 B21 B22 |
1 Examen final
Examen tipo test de 40 preguntas, con 4 respuestas posibles (solamente una de ellas es válida).
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70 |
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Observaciones evaluación |
Ambos exámenes son complementarios y el alumno no precisa superar ambos por separado para superar la materia La asistencia a clases es obligatoria
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Fuentes de información |
Básica
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Manrique M; Marco J (2014). Audiología. Madrid , Cyan
BESS FH, HUMES LE. (2005). Fundamentos de Audiología.. México, Manual Moderno.
DOYLE J. (1998). Practical Audiology for Speech-Language Therapists.. Londres, Whurr Publishers Ltd.
SALESA E, PERELLÓ E, BONAVIDA A. (2005). Tratado de Audiología.. Barcelona, Masson. |
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Complementária
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(). .
(). .
JUÁREZ A, MONFORT M. (2001). Algo que decir.. Madrid, Entha Ediciones.
BARLET X, GRAS R. (1995 ). Atención temprana del bebé sordo.. Barcelona, Masson - Fundació "la Caixa"
PASIK Y, y cols. (2004). Audioprótesis: enfoque médico, fonoaudiológico y electroacústico. 2º ed.. Buenos Aires, Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos.
MORENO-TORRES SÁNCHEZ I (2004). Fonética y fonología. En: Lingüística para logopedas.. Málaga, Aljibe.
HERRÁN MARTÍN B (2005). Guía técnica de intervención logópédica en implantes cocleares.. Madrid, Síntesis.
MANRIQUE M, HUARTE A. (2002). Implantes cocleares.. Barcelona, Masson.
PARENTE ARIAS P (2002). Programa galego para a detección da xordeira en período neonatal. Xunta de Galicia, Consellería de Sanidade, Dirección Xeral de Saúde Pública. |
Recursos en línea: "acuaudio" |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía de los órganos de la audición y el lenguaje/652G04001 | Fisiología de los órganos de la audición y el lenguaje/652G04006 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Patología de la audición. voz y deglución/652G04015 | Rehabilitación de las deficiencias auditivas/652G04020 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Fundamentos de intervención logopédica/652G04005 | Fundamentos de evaluación y diagnóstico/652G04010 | Estrategias de intervención temprana/652G04025 | Intervención logopédica en los trastornos del lenguaje/652G04034 | Evaluación de programas de intervención logopédica/652G04038 | Trabajo de fin de Grado/652G04046 |
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