Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A9 |
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
A10 |
Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A11 |
Redactar un informe de evaluación logopédica. |
A12 |
Realizar una evaluación tras la intervención. |
A21 |
Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
A26 |
Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica. |
B7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje. |
A10 A26
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Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
A9
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Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A8
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Ser capaz de elaborar un informe de evaluación logopédica una vez finalizado el proceso de evaluación |
A11 A21
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Ser capaz de valorar los resultados de la intervención logopédica planificando períodos de seguimiento |
A12 A26
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Capacidad de análisis y síntesis. |
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B7
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Evaluación del trastorno específico del lenguaje
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1. Introducción
2. Consideraciones previas
3. Áreas y variables a evaluar
4. Instrumentos y técnicas de evaluación |
Tema 2. Evaluación de los Trastornos de la fluidez del habla: La tartamudez |
1. Introducción
2. Consideraciones previas
3. Áreas y variables a evaluar
4. Instrumentos y técnicas de evaluación |
Tema 3. Evaluación del Déficit de atención con hiperactividad (TDAH) |
1. Introducción
2. Consideraciones previas
3. Áreas y variables a evaluar
4. Instrumentos y técnicas de evaluación |
Tema 4. Evaluación del Mutismo selectivo e inhibiciones del lenguaje. |
1. Introducción
2. Consideraciones previas
3. Áreas y variables a evaluar
4. Instrumentos y técnicas de evaluación |
Tema 5. Evaluación de las Alteraciones del lenguaje en el envejecimiento, trastornos degenerativos y enfermedades mentales. |
1. Introducción
2. Consideraciones previas
3. Áreas y variables a evaluar
4. Instrumentos y técnicas de evaluación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A8 A9 A10 A12 B7 C7 |
23 |
23 |
46 |
Presentación oral |
A8 A9 A10 A12 B7 C7 |
9 |
9 |
18 |
Estudio de casos |
A8 A9 A10 A11 A12 A21 A26 B7 C7 |
9 |
9 |
18 |
Prueba objetiva |
A8 A9 A10 B7 |
1 |
58 |
59 |
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Atención personalizada |
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9 |
0 |
9 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones de exposición de contenidos básicos del programa. |
Presentación oral |
Sesiones interactivas en las que se expondrán contenidos complementarios y se resolverán dudas acerca de lo expuesto en las sesiones magistrales. |
Estudio de casos |
Sesiones interactivas en las que se llevará a cabo la presentación de casos prácticos y posterior análisis y discusión de los mismos. |
Prueba objetiva |
Al finalizar el curso se realizará una prueba objetiva para evaluar los conocimientos del alumnado sobre los contenidos básicos y complementarios presentados en las sesiones magistrales y en las sesiones de presentación oral. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
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Descripción |
Orientación en el trabajo individual de análisis de los casos prácticos planteados en el aula. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A8 A9 A10 B7 |
Se realizará un examen final de la materia consistente en una prueba objetiva sobre los contenidos del programa impartidos en las sesiones magistrales y en las sesiones de presentación oral. |
80 |
Estudio de casos |
A8 A9 A10 A11 A12 A21 A26 B7 C7 |
Se valorará el análisis de los casos prácticos. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura, ya sea en primera o segunda oportunidad, será REQUISITO IMPRESCINDIBLE: haber obtenido una CALIFICACIÓN MÍNIMA DE 5 PUNTOS (en una escala 0 - 10) EN EL EXAMEN FINAL de la materia. En aplicación de la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC", en la evaluación de los alumnos a los que se haya reconocido la condición de estudiantes a tiempo parcial y la correspondiente dispensa académica, solo se tendrá en cuenta la nota obtenida en el examen final, cuyo peso en la evaluación será del 100%, pudiendo así obtener la calificación máxima sin haber asistido al análisis y discusión de los casos prácticos. Evaluación 2ª Oportunidad: Se seguirá igual metodología y criterios que en la primera, manteniéndose la calificación obtenida en el análisis de casos prácticos.
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Fuentes de información |
Básica
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Caballo, V.E. y Simón, M.A. (2002). Manual de Psicología Clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos. Madrid: Pirámide
Vallejo, M.A. (2012). Manual de Terapia de Conducta. Madrid: Dykinson
American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Caballo, V.E. (2005). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide
Salgado, A. (2005). Manual práctico de tartamudez. Madrid: Síntesis
González, M.T. (2011). Psicología Clínica en la infancia y la adolescencia. Madrid: Pirámide
Macià, D. (2012). TDAH en la infancia y la adolescencia. Madrid: Pirámide
López, C. y Romero, A. (2013). TDAH y trastornos del comportamiento en la infancia y la adolescencia. Madrid: Pirámide
Mendoza, E. (2016). Trastorno Específico del Lenguaje. Madrid: Pirámide
Olivares, J., Rosa, A.I. y Olovares, P.J. (2007). Tratamiento psicológico del mutismo selectivo. Madrid: Pirámide |
Revisión de artículos científicos sobre aspectos de interés en la asignatura.
Para cada tema se facilitará bibliografía específica |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos de evaluación y diagnóstico/652G04010 | Alteraciones de base conductual/652G04014 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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