Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología. |
A2 |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A3 |
Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística. |
A5 |
Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia. |
A6 |
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
A19 |
Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa. |
A20 |
Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación. |
A21 |
Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
A22 |
Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
A24 |
Conocer el concepto de Logopedia, objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional. |
A25 |
Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales. |
A29 |
Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
A30 |
Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
A31 |
Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. |
A32 |
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Aprender a aprender. |
B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B6 |
Capacidad de adaptarse a los cambios. |
B7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B8 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
B9 |
Capacidad de organizar y planificar. |
B10 |
Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B13 |
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
B14 |
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
B15 |
Poner en valor su profesión en el contorno en que desarrolla su trabajo. |
B16 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B17 |
Saber expresarse en público. |
B18 |
Ser creativo en el ejercicio de la profesión. |
B19 |
Tener compromiso ético. |
B20 |
Tener iniciativa y espíritu emprendedor. |
B21 |
Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad. |
B22 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B23 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1. Conocer los fundamentos metodológico básicos y neurológicos básicos para el logopeda desde una perspectiva teórica y práctica.
2. Introducir al alumno en el estudio de las bases neurológicas de la comunicación y de la deglución, con la finalidad de poder entender los mecanismos cerebrales implicados y sus correspondientes alteraciones.
3. Conocer las principales afectaciones neurológicas que cursan con alteraciones de la comunicación y de la deglución.
4. Dotar a los alumnos de los conocimientos teórico- prácticos necesarios para el diagnóstico y el tratamiento de las alteraciones neurológicas y morfológicas de la comunicación. |
A1 A2 A3 A5 A6 A19 A20 A21 A22 A24 A25 A29 A30 A31 A32
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B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 B24
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C1 C2 C3 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema I: Introducción a la neurología de la comunicación humana y de la deglución. |
Raíces históricas, evolución. Dominancia hemisférica |
Tema II: Alteraciones del lenguaje secundarias a patología del SNC. Afasias. |
concepto, etiología, clasificación, sintomatología, diagnóstico, diagnóstico diferencial, enfoque terapéutico.
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Tema III: Trastornos centrales asociados a la afasia. |
Alexias, agrafias, aprosodias, acalculia, apraxias, amusias. |
Tema IV: Trastornos de la percepción y del reconocimiento. Las agnosias.
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Concepto y tipos.
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Tema V: Alteraciones del habla asociadas a patología del SNC. Las disartrias. |
Concepto, etioloxía y clasificación, sintomatoloxía, diagnóstico diferencial, enfoque terapéutico.
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Tema VI: Deglución y SN. Alteraciones de la deglución de origen neurológico. |
Disfagia neurógena: evaluación y tratamiento
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Tema VII: Alterciones de la voz de origen neurológico. |
Hipofonias, disfonias, afonias |
Tema VIII: Alteraciones de la comunicación en las demencias y otros procesos neurodegenerativos. |
Clasificación de las demencias, etiología, sintomatología. Enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Parkinson, EM, ELA, AMS...) |
Tema IX: Alteraciones de la comunicación de origen anátomico. Disglosias. |
Labiales, mandibulares, dentais, linguales, palatales.
Concepto, etioloxía, sintomatoloxía. Enfoque terapéutico. |
Tema XII: Síndromes neurológicos infantiles que cursan con alteraciones de la comunicación. |
Distintos tipos de síndromes. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A2 A3 A5 A6 A19 A20 A24 A25 A29 A30 A31 A32 B1 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B12 B13 B16 B20 B22 B23 B24 C1 C3 C6 C7 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A1 A3 A5 A6 A20 A21 A22 A24 A25 A29 A30 A31 A32 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 B24 C1 C3 C6 C7 C8 |
33 |
30 |
63 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A5 A6 A20 A32 B1 B2 B5 B7 B9 B13 C2 C3 C7 |
1 |
32 |
33 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A6 A20 A24 A25 A30 A32 B1 B5 B7 B9 B13 B17 B23 B24 C1 C3 C8 |
1 |
30 |
31 |
Seminario |
A21 A22 A24 A25 A29 A30 A31 A32 B1 B5 B7 B8 B22 B23 B24 C1 C6 C8 |
5 |
15 |
20 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Consistirán en preguntas a los alumnos el primer día de clase y un coloquio. |
Sesión magistral |
Es muy importante la asistencia por parte del alumno a las sesiones magistrales la asignatura además por este plan de estudios es obligatoria la asistencia a las clases expositivas e interactivas.. |
Prueba objetiva |
Se realizará una prueba tipo test si se puede hacer de forma presencial y si fuese a través de Microsoft Teams se realizará un examen tipo pregunta corta.
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Trabajos tutelados |
Se realizará un trabajo tutelado en grupo de 2-4 alumnos en relación con el temario de la asignatura que se expondrá en las clases interactivas y se podrán unificar estas clases para que puedan interaccionar los grupos |
Seminario |
Se realizaran seminarios prácticos con exposición de casos clínicos y trabajos. También se podrán hacer lecturas con respecto al temario y comentarlas en las clases interactivas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se realizarán trabajos tutelados en grupos de 2-4 alumnos que serán supervisados por el profesor-tutor y que se incluirán en la evaluación del alumno. Será imprescindible exponer el trabajo en las clases interactivas para aprobar la materia.
Las tutorías se realizaran de forma presencial o a través de Microsoft Teams y si fuese necesario alguna individual también a través de Microsoft Teams o presencial. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A5 A6 A20 A32 B1 B2 B5 B7 B9 B13 C2 C3 C7 |
Se realizará una prueba objetiva al final del cuatrimestre que consistirá en un examen tipo test de entre 30 y 50 preguntas aproximadamente. Será obligatorio aprobar el examen para aprobar la materia y para que puntúe el trabajo tutelado,
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60 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A6 A20 A24 A25 A30 A32 B1 B5 B7 B9 B13 B17 B23 B24 C1 C3 C8 |
Se realizaran trabajos tutelados y revisiones bibliográficas que se expondrán en las clases interactivas y serán evaluados en el momento de la evaluación final. Se entregará una copia al profesor en formato papel e informatizado que quedará en posesión del profesor.
Incluirá el estudio de casos. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Los trabajos tutelados se Expondrán en clase y se podrán unificar los 2 grupos en las clases interactivas para que asistan todos los alumnos a las exposiciones.
La fórmula que se aplicará para corregir la prueba objetiva será: aciertos menos errores partido por 3 y el resultado de esto dividido entre el número total de preguntas y después multiplicado por 10.
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
González J.N. (2003). Alteraciones del habla en la infancia. Aspectos clínicos.. Madrid. Editorial Médica Panamericana.
Vilariño I. (1998). Alteraciones del lenguaje. . Rev. Galega de psicopedagoxía
Vilariño I. (2006). Dificultades del lenguaje: Afasia infantil en Enciclopedia Temática de Logopedia.. Málaga. Editorial Aljibe.
Habbaby A.N. (2000). Enfoque integral del niño con fisura palatina. Buenos Aires. Panamericana
Clavé civit P., García Peris P. (2011). Guía de diagnóstico y de tratamiento nutricional y rehabiitador de la disfagia orofarínge. Barcelona. Ed. Glosa
Zambrana N. (1998). Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial.. Barcelona. Masson.
Peña Casanova J. (2013). Manual de Logopedia. Elsevier-Masson
Adams, R.; Victor, M. (2003). Manual de Neurología. Madrid. McGraw-Hill Interamericana
Junque C.; Barroso J (2009). Manual de Neuropsicología. Madrid, Sintesis
Cuetos F. (2012). NEUROCIENCIA DEL LENGUAJE, bases neurológicas e implicaciones clínicas.. Madrid, Ed. Medica Panamericana
Webb Wanda G; Adler Richard K. (2010). Neurología para el logopeda. 5ª edición, Barcelona, Elsevier-Masson-
Love, R.J.; Webb W.G (1998). Neurología para los especialistas del habla y del lengujae. Madrid. Editorial Médica Panamericana
Perelló J. (1995). Trastornos del habla. Barcelona. Masson
Robles A.; Vilariño I. (1998). Trastornos del lenguaje en las demencias. En Lenguaje y Envejecimiento: Bases para la intervenvión.. Barcelona. Masson.
Vilariño I. (2006). Trastornos del lenguaje en: Principios de geriatría y gerontología. Madrid. MacGraw
Vendrell J.M.; Vilariño I. (1996). Trastornos del lenguaje por lesiones neurológicas. Actas del 19º Congreso Nacional de A.E.L.F.A. (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y audiología.. Valencia
Vendrell J.M.; Vilariño I. (). Trastronos del lenguaje por lesiones neurológicas. Actas del 19º Congreso de A.E.L.F.A.. Valencia. AELFA |
Durante el curso académico se actualizaran las referencias bibliográficas. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Intervención logopédica en los trastornos del lenguaje/652G04034 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
También es importante el haber cursado anatomía y fisiología de los órganos de la comunicación y la deglución. Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo estratégicos 2 del "IV Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2020-2022)" los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:
a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.
b.- De realizarse en papel:
- No se utilizarán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se utilizará papel reciclado.
- Se evitará la realización de borradores.
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