Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A11 |
Redactar un informe de evaluación logopédica. |
A26 |
Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica. |
A30 |
Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A2
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Conocimiento y comprensión de los procesos y efectos psicosociales implicados en la comunicación mediada -emociones,
percepción social, actitudes, etc.- y las diferencias en función del tipo de medio de comunicación |
A2 A30
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Conocimiento de las características de la comunicación interpersonal, así como en las distintas teorías sobre la
comunicación y las relaciones sociales, el estudio de los componentes, propiedades y efectos de las relaciones tanto
interpersonales como intergrupales. |
A2
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C6
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Conocimiento de las variables y dimensiones que permiten la comprensión de la interacción social, y el papel que juega el entorno en la explicación del comportamiento comunicativo. |
A2
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C6
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Conocimiento de aspectos conceptuales y funcionales de la comunicación humana. |
A2
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Análisis de las variables más relevantes de la comunicación persuasiva, y capacidad para el estudio de los distintos
contextos de persuasión, con especial incidencia en las organizaciones y en los medios de comunicación |
A8 A11 A26 A30
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la Comunicación
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- Características.
- Estrategias de investigación
- Multifuncionalidad de la comunicación.
- Las emociones |
2. Comunicación interpersonal e interacción social
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-Estilos de comunicación: asertiva, agresiva y pasiva
-Liderazgo y comunicación
- Las relaciones entre grupos. |
3. Comunicación No verbal
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- Comunicación no verbal: aspectos básicos.
- Entorno, territorialidad y espacio personal.
- Apariencia física, movimiento del cuerpo y la postura.
- Conducta táctil y expresiones faciales.
- Conducta visual y conducta paralingüística. |
4. Comunicación persuasiva e influencia social
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- Persuasión y comunicación.
- Variables en la comunicación persuasiva
- Contextos de la persuasión. Persuasión interpersonal. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A11 C6 |
12 |
23 |
35 |
Discusión dirigida |
A30 C6 |
6 |
10 |
16 |
Lecturas |
A30 |
5 |
0 |
5 |
Trabajos tutelados |
A2 A8 A26 C6 |
4 |
30 |
34 |
Presentación oral |
A2 A26 C6 |
7 |
14 |
21 |
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Atención personalizada |
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1.5 |
0 |
1.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
- Análisis de la documentación que sirve de base para la elaboración del programa.
- Bibliografía, documentales.
- Internet, vídeos con casos prácticos, entrevistas, y conferencias. |
Discusión dirigida |
- Discusión en grupo de aspectos relevantes de los contenidos del programa en relación con los cuatro bloques principales.
- Constitución de grupos de trabajo y de discusión dirigida sobre aspectos parciales.
- Puesta en común.
- Elaboración de conclusiones.
- Análisis y discusión de resultados de investigaciones relevantes. |
Lecturas |
- Preparación de lecturas para el desarrollo y comprensión de los contenidos de la materia.
- Selección y preparación de lecturas para la discusión dirigida y el taller de trabajo en grupo.
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Trabajos tutelados |
- Preparación de trabajo en grupo de la asignatura para la adqusición de herramientas de búsqueda activa de información |
Presentación oral |
- Se requerirá la presentación oral del trabajo tutelado |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Análisis de fuentes documentales |
Lecturas |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Las lecturas que sean utilizadas para elaborar trabajos comentados, recensiones o revisiones temáticas o de autor, requerirán igualmente de atención personalizada, el fin de verificar el grado de comprensión y progreso del alumno o alumna en los contenidos de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A2 A26 C6 |
Se requerirá la presentación oral del trabajo tutelado |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A11 C6 |
- Análisis de la documentación que sirve de base para la elaboración del programa.
- Bibliografía, documentales.
- Internet, vídeos con casos prácticos, entrevistas, y conferencias |
15 |
Lecturas |
A30 |
- Se evaluará la comprensión y competencia del alumno o alumna en la adquisición del conocimiento y la elaboración de síntesis y recensiones de las lecturas recomendadas y comentadas. |
15 |
Trabajos tutelados |
A2 A8 A26 C6 |
- Los trabajos se realizarán sobre las temáticas propuestas en clase. Podrán ser individual o en grupo |
50 |
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Observaciones evaluación |
CONVOCATORIA ORDINARIA (1ª OPORTUNIDAD) La nota final será la suma de todas las metodologías anteriormente indicadas. Todos los estudiantes tienen que tener entregadas todas las actividades, para así poder ser evaluados. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (2ª OPORTUNIDAD) La nota de la parte interactiva de Junio se guardará para la convocatoria de Julio. Aquellas personas que no se presentasen o non superasen las metodologías: estudio de casos, sesión magistral y trabajos tutelados deberán realizar una única proba que computará el 100% de la nota, pudiendo consistir dicha prueba en preguntas tipo test, preguntas cortas y/o casos prácticos. Implicaciones del plagio: La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso (0) en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria. En segundas e sucesivas matrículas no computarán las cualificaciones de la parte interactiva de los cursos anteriores. NO ASISTENCIA A CLASE/MATRÍCULA PARCIAL - Para aquellos alumnos que por causas justificadas no puedan asistir regularmente a clase. El alumno se tendrá que ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura al principio del cuatrimestre. Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: el alumno debe comunicarlo obligatoriamente al profesor responsable de la materia al inicio del curso. Oportunidad adelantada de evaluación: el alumno debe comunicarlo obligatoriamente al profesor responsable de la materia al inicio del curso. La calificación de matrícula de honor, de darse el caso de que haya más alumnos/as con esa calificación que matrículas se puedan otorgar por la cuota oficial establecida, se les convocará para la realización de una prueba específica de desempate, prueba que consistirá en un nuevo examen de características similares a las de la prueba mixta, examen que se fijará en fecha y hora de acuerdo con los interesados/as. En caso de no existir ningún alumno/a con calificación de 10, todo el alumnado que obtenga una calificación media superior a 9.0 requisito básico para optar á matrícula de honra, podrá optar a matrícula de honor después de solicitarlo al profesor y mediante la superación de la prueba anteriormente descrita. En el caso de que no existan solicitudes expresas de opción a matrícula, el profesor se reserva la potestad de otorgarlas en aquellos casos que, cumpliendo el requisito mínimo, pudieran ser merecedores de matrícula por la aptitud y la actitud mostradas durante el desarrollo de la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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Vikan, A. (2017). A fast road to the study of emotions. EE.UU: Springer
Ekman, P. (2010). Cómo detectar mentiras. Paidós Ibérica
López Pérez, R., Gordillo León, F. y Grau Olivares, M. (2019). Comportamiento no verbal: más allá de la comunicación y el lenguaje. Madrid: Ediciones Pirámide
Ballenato Prieto, G. (2013). Comunicación eficaz. Madrid: Pirámide
Cameron, M. (2012). El lenguaje secreto del cuerpo. Barcelona: Obelisco
Bogel, C. (2019). El secreto de la Psicología de la comunicación: verbal y no verbal. Venezuela: Babelcube
Fernández-Abascal, E. (2016). Emociones positivas. Madrid: Ediciones Pirámide
Anolli, L. (2012). Iniciación a la Psicología de la Comunicación. Barcelona: Universidad de Barcelona
Wiemann, M. (2011). La comunicación en las relaciones interpersonales. Madrid: Aresta.
Davis, Flora (2011). La comunicación no verbal. Alianza editorial
Mehrabian, A. (2017). Non verbal communication . New York:Routledge
Díaz Méndez, D. (2017). Psicología de la Comunicación. Madrid: Centro de Estudios Financieros
Pease B., Pease A. (2014). The definitive book of body language. Nueva York: Bantam Books
Lench, H. (2018). The function of emotions. EE.UU: Springer
Beattie, G. Ellis, A. (2014). The Psychology of language and communication. New York: Taylor and Francis Group
Turchet,, P. (2014). The secrets of body language: an illustrated guide to knowing what peopel are really thinking and feeling. Londres: Constable & Robinson Ltd.
Hook, D., Franks, B., Bauer, M. (2016). The Social Psychology of Communication. Londres: Palgrave Macmillan
Littlejohn, S.W. & Foss, K.A. (2011). Theories of Human Communication.. Long Grove, IL: Waveland Press Inc. |
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Complementária
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Ekman, P. (2015). El rostro de las emociones : cómo leer las expresiones faciales para mejorar sus relaciones. Barcelona : RBA
Caballo, Vicente E. (2015). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid : Siglo XXI
Castanyer, O. (2010). Por qué no logro ser asertivo?. Bilbao : Desclée De Brouwer, 2010. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Procesos psicológicos básicos/652G04002 | Psicología del desarrollo del lenguaje/652G04007 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Habilidades de comunicación terapéutica/652G04043 | Sociolingüística/652G04044 |
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Otros comentarios |
Se recomienda que los alumnos lleven la materia al día, tanto en lo que se refiere a las clases expositivas como a las interactivas (prácticas). Conviene la asistencia a las aulas, la realización de todas las actividades que se planifiquen en éstas y la participación en los actos tanto académicos como no académicos, organizados por el docente que imparte la materia como por la propia Facultade de Ciencias do Traballo, sin perjuicio de la asistencia a actos organizados por otras instituciones. En aras a contribuir con un medio ambiente responsable, desde esta materia se pretende contribuir, no utilizando más que el papel imprescindible, en el caso de los exámenes y algunos trabajos de importancia, todo lo demás se realizará por medios telemáticos. Los alumnos adquirirán habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
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