Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A5 |
Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia. |
A12 |
Realizar una evaluación tras la intervención. |
A22 |
Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
A32 |
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B3 |
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
B4 |
Aprender a aprender. |
B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B23 |
Trabajar de forma colaborativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Coñecer os aspectos fundamentáis da avaliación de programas de intervención logopédica
Conocer las fases de la evaluación de programas de intervención logopédica
Saber diseñar la evaluación de programas de intervención logopédica
Conocer las técnicas para la recogida de la información y el análisis de datos de la evaluación de programas de intervención logopédica
Saber elaborar el informe da evaluación de programas de intervención logopédica |
A5 A12 A22 A32
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B1 B3 B4 B5 B23
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C1 C3 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Aspectos fundamentales de la evaluación de programas de intervención logopédica |
- Conceptualización y fases de la evaluación de programas de intervención logopédica |
2. Diseño de la evaluación de programas de intervención logopédica |
- Técnicas para la recogida de la información y el análisis de los datos en la evaluación de programas de intervención logopédica |
3. Informe de evaluación de programas de intervención logopédica |
- La elaboración del informe de evaluación de programas de intervención logopédica |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A12 A22 A32 |
2.5 |
7 |
9.5 |
Análisis de fuentes documentales |
A5 A12 A32 B1 B4 B5 |
4 |
20 |
24 |
Presentación oral |
B23 C1 C3 |
8 |
10 |
18 |
Aprendizaje colaborativo |
A5 A12 |
4 |
12 |
16 |
Trabajos tutelados |
A5 A12 A22 A32 B1 B3 B4 B5 B23 C1 C3 C7 C8 |
3 |
12 |
15 |
Prueba objetiva |
A5 A12 A22 A32 |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos, en el aula o a través de vídeos.
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Análisis de fuentes documentales |
Análisis de fuentes documentales. |
Presentación oral |
Presentación de los trabajos realizados en clase |
Aprendizaje colaborativo |
Organización de pequeños grupos de trabajo conjunto para resolver tareas.
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Trabajos tutelados |
Realización de trabajos prácticos.
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Prueba objetiva |
Prueba escrita para la evaluación de los aprendizajes, puede combinar distintos tipos de preguntas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Presentación oral |
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Descripción |
Se ofrecerá al alumnado atención personalizada en tutorías individual y/o grupales tanto para el desarrollo y corrección de los trabajos de aula (análisis de fuentes documentales, lecturas, estudios de caso) como para la resolución de dudas, a fin de hacer un seguimiento de la evolución del aprendizaje y un registro de su trabajo personal.
El alumnado acudirá en el horario de tutorías dispuesto por la docente. Se recomienda solicitar con antelación, mediante correo electrónico, una cita para mejor organización.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A5 A12 A22 A32 B1 B3 B4 B5 B23 C1 C3 C7 C8 |
Se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La adecuación y dominio del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las actividades.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales. |
30 |
Prueba objetiva |
A5 A12 A22 A32 |
Se presentarán varias alternativas de respuesta donde solo una de ellas será la correcta. |
40 |
Presentación oral |
B23 C1 C3 |
La presentación de cada una de las actividades realizadas será evaluada por la docente (heteroevaluación), por el grupo aula (coevaluación) y por el propio equipo de trabajo (autoevaluación), atendiendo a los criterios que se establezcan conjuntamente. Entre ellos: orden en la exposición; claridad y corrección lingüística; capacidad de síntesis de las ideas fundamentales; coherencia en el discurso, lenguaje no verbal y utilización del espacio; creatividad (presentación sugerente, motivadora, dinamizadora de la participación de las/os compañeras/os...); y uso de los recursos.
La valoración del trabajo presentado tendrá carácter grupal. Será por ello preciso que cada equipo establezca unas normas de autorregulación mínimas que faciliten la dinámica de trabajo. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura es preciso tener entregados y aprobados todos los trabajos realizados. El alumnado no asistente, deberá contactar conmigo para establecer la metodología de evaluación de la asignatura. Se tendrá en cuenta, en la presentación de los trabajos, el formato, la redacción, las faltas gramaticales y las ortográficas. La copia y plagio de trabajos será causa de suspenso.
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Fuentes de información |
Básica
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Gutiérrez, H. C. (2021). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales educativos. Magisterio
Lozano, R. A. M. (2020). Formulación y evaluación de proyectos: Enfoque para emprendedores. Ecoe Ediciones
Perea, O. (2017). Guía de evaluación de programas y proyectos sociales.
Avila, H. F., González, M. M., & Licea, S. M. (2020). La entrevista y la encuesta:¿ métodos o técnicas de indagación empírica?. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(3), 62-79.
Cerezuela, D. R. (2018). La evaluación de proyectos y procesos culturales. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, (19), 178-195.
Menéndez, M. C. (2019). Metodología de la intervención social. Ediciones Paraninfo, SA
García JA, Jiménez, F., Arnaud, M., Ramírez, Y. & Lino, L. (2014). Metodología de la investigación bioestadística y bioinformática en ciencias médicas y de la salud. McGraw-Hill
Castellano, M., Simón, T. & Pérez E (2018). Métodos de investigación en logopedia. Síntesis
Monfort, M., & Sánchez, A. J. (1990). Modelos de intervención en logopedia. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 4, 162-167.
Bracho, M. S., Fernández, M., & Díaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107-121 |
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Complementária
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Apórtase ao longo do curso |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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