Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología. |
A7 |
Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A9 |
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
A10 |
Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A17 |
Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A29 |
Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
A30 |
Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
A32 |
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B13 |
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
B16 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B17 |
Saber expresarse en público. |
B23 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar el marco conceptual y el paradigma de intervención que son propias de la Fsioterapia |
|
B24
|
|
Describir los métodos de valoración y tratamiento propios de la Fisioterapia respiratoria e identificar su relevancia en el tratamiento de pacientes disfágicos |
A7 A8 A10
|
|
|
Describir las diferentes fases de la deglución del adulto y los diferentes niveles de regulacion neurológica, establendo su relación con las causas de disfagia. |
A1 A7 A10
|
B2 B5 B7
|
|
Identificar los principales componentes de un protocolo clínico de valoración de la deglución |
A8 A9 A10
|
B16
|
|
Definir os principáis axentes físicos empregados en fisioterapia para a reeducación dos trastronos da deglución e da fala
|
A7 A8
|
B2 B7
|
|
Identificar los principales procedimientos terapeuticos de fisioterapia indicados para el tratamiento del dolor orofacial. |
A1 A7 A8
|
B2 B7
|
|
Describir los principios generales de la intervención de fisioterapia para el tratamiento de las disfunciones de la articulación temporo-mandibular. Identificar la relevancia de la postura en estos procesos. |
A1 A7 A8
|
B2 B7 B23
|
|
Ejecutar e interpretar las espirometrías simples y forzadas, en sus dos ramas, diferenciando la naturaleza de los procesos de tipo obstructivo y de tipo restrictivo. |
A8 A10 A17 A29
|
|
|
Ejecutar la valoración del patrón ventilatorio, capacidad de expansión torácica, del diafragma y resto de músculos respiratorios, aplicando las escalas de valoración aceptadas internacionalmente. |
A8 A10 A17 A29
|
|
|
Elaborar un trabajo de revisión en equipo, efectuando una análisis crítica sobre la temática objeto de estudio, empreando los recursos multimedia de documentación. Realizar su exposición en el aula. |
A30 A32
|
B13 B17 B23 B24
|
C1 C3 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Unidad temática I: Fundamentos de la Fisioterapia
|
- Marco histórico y conceptual de la Fisioterapia.
- Modalidades terapéuticas de la Fisioterapia.
- Estudio de la postura corporal y su relevancia para las diferentes funciones del aparato bucofonador. |
Unidad temática II: Fisioterapia Respiratoria |
- La ventilación pulmonar: Mecánica respiratoria. Valoración de los volumenes y flujos pulmonares. Valoración del patrón respiratorio y de la función muscular respiratoria
- Fisioterapia Respiratoria: Concepto, objetivos y procedimientos.
- Protocolo de Fisioterapia Respiratoria en diferentes afecciones del aparatobucofonador.
|
Unidad temática III: Fisioterapia Orofacial y miofuncional en las disfunciones de la deglución y de la voz |
- La deglución en el adulto
- Protocolo clínico de valoración fisioterápico de la deglución
- Protocolo de tratamiento fisioterápico de las alteraciiones funcionales de la deglución
-Reeducación de las disfonías funcionales
|
Unidad temática IV: Fisioterapia analgésica |
- El dolor orofacial y la Fisioterapia analgésica
- Protocolos de tratamiento fisioterápico en las disfunciones de la articulación témporo-mandibular. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A8 A9 A10 A29 A30 |
14 |
10 |
24 |
Sesión magistral |
A1 A7 A8 A9 A10 A17 A7 |
14 |
28 |
42 |
Prueba objetiva |
A1 A7 A8 A9 A10 B7 B16 |
0.5 |
15 |
15.5 |
Lecturas |
A7 A32 B5 |
0 |
8 |
8 |
Trabajos tutelados |
A32 B2 B5 B7 B13 B17 B23 B24 B2 C1 C3 C7 |
2 |
20 |
22 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Conjutno de procedimientos de enseñanza - aprendizaje guiados d forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y comunicaciones, que se basan en la organización de clase en pequeños grupos en los que el alumnoado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas al profesorado para optimizar su propio aprendizaje e la de otros miembros del grupo.
|
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
También conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección maxistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basdad en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. Se usará para los temas de mayor complegidad del temario.
Durante su desarrollo, se integraran de modo puntual metodologías de discusión dirigida |
Prueba objetiva |
Prueba objetiva tipos test de opción múltiple |
Lecturas |
Durante el curso, el alumno leerá cuatro artículos seleccionados, complementarios a los contenidos desarrollados en el aula, y que reforzarán el trabajo durante el curso.
El alumno debe completar un cuestionario para cada lectura a través de la plataforma moodle, respondiendo una serie de preguntas planteadas por el profesor. |
Trabajos tutelados |
Se asignarán al comienzo de curso una serie de traballos para su desarrollo en grupo y exposición final por parte de olos estudiantes. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
|
Descripción |
Se realizará atención personalizada para la aclaración de aquellos conceptos que resulten de difícil comprensión durante las sesiones magistrales, y que el desarrollo de la sesión de discusión o prácticas non consiga resolver
Se realizará presencialmente o de manera virtual a través de la plataforma Teams. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Aprendizaje colaborativo |
A8 A9 A10 A29 A30 |
Se realiza evaluación continuada del alumno atendiendo a los siguientes criterios:
- habilidad y destreza en el desarrollo de las técnicas
- Asistencia y puntualidad
- Integración conocimientos teóricos
- Participación en las sesiones de discusión y de trabajo |
20 |
Prueba objetiva |
A1 A7 A8 A9 A10 B7 B16 |
Se evaluan los conocimientos teóricos del alumno en relación a los contenidos formativos impartidos durante las lecciones magistrales y fruto de las actividades desarrolladas en el aula y fuera de ella. |
40 |
Trabajos tutelados |
A32 B2 B5 B7 B13 B17 B23 B24 B2 C1 C3 C7 |
Avaliarase o traballo presentado polos alumnos, así como a exposición e defensa realizada a final de curso |
30 |
Lecturas |
A7 A32 B5 |
Los estudiantes completarán un cuestionario moodle para cada una de las lecturas completadas. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
El resultado de la evaluación será el resultado de la suma de todas las partes, siendo necesario alcanzar un 5 para aprobar la asignatura. Dependiendo de los requisitos académicos de cada curso, los porcentajes asignados a cada parte pueden variar. En ningún caso la evaluación de la prueba mixta puede ser inferior al 40% de la calificación, ni la evaluación continua (prácticas de laboratorio y trabajo supervisado) puede ser superior al 60%. "La
realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación,
implicará directamente la calificación de suspenso en la materia de la
convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación
obtenida en todas las actividades de Evaluación de cara a la
convocatoria extraordinaria"
|
Fuentes de información |
Básica
|
- Borrás S, Rosel V. ( 2005). Guía para la reeducación de la deglución atípica y trastornos asociados. . Valencia: naullibres
- Bartuilli M, Cabrera PJ, Periñán C. (2007). Guía técnica de intervención logopédica Terapia Miofuncional. . Madrid: Síntesis
- Mc Gozan, Jefferies, Turley. (2005). Lo esencial en aparato respiratorio.. Madrid: Elsevier
- Le Métayer M ( 1995). Reeducación cerebromotriz del niño pequeño. Educación Terapéutica. . Aspace Navarra – Masson: Barcelona
- Junquero M. ( 2000.). Tracto Orofacial. En: X Jornadas de Fisioterapia. Escuela Universitaria de Fisioterapia ONCE. La hemiplejia. . Escuela Universitaria de Fisioterapia ONCE. La hemiplejia. Escuela Universitaria de Fisioterapia On
- Okenson J.P. (1999). Tratamiento de oclusión y afecciones temporomandibulares. Harcourt Brace: Madrid
- Hislop H., Montgomery J. (1996). -Pruebas Funcionales musculares.. Madrid: Marbán S.L
- Le Hueche F., Allali A. ( 1993). Anatomía y fisiología de los órganos de la voz y del habla. Barcelona: Masson
- Pardo C. ( 2006). Cáncer del tracto aerodigestivo superior: biomecánica postquirúrgica del complejo cervical. Tratamiento fisioterápico de las secuelas. . Fisioterapia
Cámpora H, Falduti A. (2015). Deglución de la A a la Z. Ediciones Journal
- Bernabeu Guitart M. ( 2002). Disfagia neurógena: Evaluación y tratamiento. . Fundació Institut Guttmann. Institut Universitari UAB
Clavé, P, Verdaguer A, Arreola V. (2005). Disfagia orofaríngea en el anciano. Medicina Clinica
- Bleeckx D. (2004 ). Disfagia. . Madrid: McGraw-Hill Interamericana
Jaime Paniagua, Franklin Susanibar, Patricia Murciego, Paula Giménez, Raquel García (Coordinadores). (2019). DISFAGIA. De la evidencia científica a la práctica clínica. GIUNTIEOS
- Monge R. (2005). Ejercicios de terapia miofuncional. . Barcelona: Lebón
- West J (2002 ). Fisiología Respiratoria. . Madrid: Editorial Médica Panamericana
- XIII Jornadas de Fisioterapia. ( 2003). Fisioterapia en la articulación témporomandibular.. Universidad Autónoma de Madrid: Madrid
- Asociación Española de Fisioterapeutas. (2003. ). Fisioterapia Orofacial y de reeducación de la deglución. Madrid: Elsevier
- Puyuelo M, Póo P, BAsil C, Le Métayer M. (1996). Logopedia de la parálisis cerebral. Diagnóstico y tratamiento. . Barcelona: Masson
- Zambrana N., Dalva L. ( 1998). Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Tratamiento precoz y preventivo. Terapia Miofuncional. . Barcelona: Masson
- Valenza G, González L, Yuste MªJosé. (2005). Manual de Fisioterapia Respiratoria y Cardíaca. . Madrid: Síntesis
- Wilson – Pauwels, Akenson, Stewart, Spacey. (2003 ). Nervios Craneales. En la salud y en la enfermedad. . Madrid: Panamericana
- Castillo Morales, R. (2002). Terapia de Regulacao orofacial. . Sao Paulo: Ediciones Científicas Menon
- Servera E, Sancho J, Zafra MJ. (2003). Tos y enfermedades neuromusculares. Manejo no invasivo de las secreciones respiratorias. Archivos de Bronconeumología
- Sancho J., Vergara Lozano P., González Doniz L. ( 2004). Trastornos de la deglución y neumonía por aspiración en las enfermedades neuromusculares. . Revista Iberoamericana de Kinesiología y Fisioterpia. Madrid: Elsevier |
|
Complementária
|
- López C, Marcos JM, Omenedes PA, Herrero P. ( 2005). Adaptación fisoterapéutica de una ayuda técnica en una niñas con parálisis cerebral. Beneficios de dicha adaptación.. Fisioterapia
- Barroso LA, García LA. ( 2003). Experiencia en educación terapéutica sobre las disfunciones de la alimentación con alumnos de un colegio de educación especial. Fisioterapia
- Rodríguez B, Mesa J, Paseiro G, González L. Síndromes posturales y reeducación postural en los tra ( 2004). Síndromes posturales y reeducación postural en los trastornos temporomandibulares.. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología
- Nuñez F., Maldonado M., Suárez C. (2000. ). Cuidados y Rehabilitación del paciente traqueostomizado. . .Oviedo: Servicio de publicaciones Universidad de Oviedo.
- Winstock A (2005). Eating and drinking dificultéis in children A guide for practicioners. . Liverpool: Speechmark Publishing
- Viñas S., Amado ME, Escribao M, Fernández A, Riveiro S, Patiño S. (2004). Tratamiento fisioterápico de las alteraciones posturales y los reflejos orales en la parálisis cerebral infantil y otras alteraciones neurológicas. Ayudas técnicas para la alimentación. . . Fisioterapia
- Pérez de la Cruz S (2007). Tratamiento y evaluación de las deficiencias motoras en el aula.. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía de los órganos de la audición y el lenguaje/652G04001 | Fisiología de los órganos de la audición y el lenguaje/652G04006 | Patología de la audición. voz y deglución/652G04015 | Alteraciones de base neurológica y anatómica/652G04021 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Rehabilitación del aparato bucofonador y de la deglución/652G04035 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para
axudar a conseguir unha contorna inmediata sustentable e cumprir cos
obxectivos estratéxicos do Plan Green Campus da Facultade de
Fisioterapia, os traballos documentais que se realicen nesta materia
poderanse solicitar tanto en formato papel como virtual ou soporte
informático. De realizarse en papel, seguiranse na medida do posible as seguintes recomendacións xerais: - Non se utilizarán plásticos. - Realizaranse impresións a dobre cara. - Empregarase papel reciclado. - Evitarase a realización de borradores. |
|