Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Ser capaces de reconocer las principales patologías y síndromes geriátricos mediante la aplicación de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito de la gerontología |
A2 |
Ser capaces de aplicar el método de valoración geriátrica y gerontológica integral a fin de poder establecer las bases para implementar el plan de atención individualizado |
A3 |
Ser capaces de incorporar a los planes de intervención individualizada la metodología de intervención Geronto-geriátrica |
A4 |
Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización tanto en el ámbito sociosanitario como sanitario de atención a las personas mayores a fin de incorporarse a los equipos interdisciplinares de valoración e intervención Geronto-geriátrica |
A5 |
Adquirir conocimientos que le permitan establecer el recurso Geronto-geriátrico adecuado de acuerdo a las características de la persona mayor |
A6 |
Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del campo de la Gerontología, en contextos interdisciplinares tanto públicos como privados y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento |
A7 |
Adquirir conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la Gerontología |
A8 |
Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos sociales y sociosanitarios y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales del campo de la gerontología |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Estudiar aspectos sobre el deterioro cognitivo y las demencias degenerativas, como base para las terapias no farmacológicas de intervención propuestas. |
AP1
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BM1 BM4
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Conocer y ser capaz de aplicar diferentes terapias no farmacológicas que pueden aplicarse en personas con demencia. |
AP3 AM1
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BM3
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Profundizar en el abordaje no farmacológico de los trastornos de conducta, desde una perspectiva de la prevención. |
AP2
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BM2 BM5
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Ser capaz de desarrollar y planificar programas de intervención en los procesos cognitivos, conductuales y emocionales dirigidos a personas con demencia. |
AI1 AI2
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CM7
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Conseguir las habilidades necesarias para asesorar a los cuidadores informales y otros profesionales sobre la intervención en demencias. |
AP4 AP5
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CM6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. Deterioro cognitivo y demencia |
1.1. Envejecimiento normal y funciones mentales.
1.2. Cambios cognitivos en el envejecimiento.
1.3. Pérdida de memoria asociada a la edad.
1.4. Deterioro cognitivo leve.
1.5. Demencia.
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TEMA 2. Clasificación y características neuropsicológicas y clínicas de las demencias |
2.1. Demencias Clasificación.
2.2. Diagnóstico.
2.3 Diagnóstico Diferencial.
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TEMA 3. Síntomas conductuales y psicológicos de la demencia (SCPD) |
3.1. Bases biológicas y fisiopatológicas.
3.2. Síntomas psicológicos y conductuales.
3.3. Principales instrumentos de evaluación.
3.4. Fármacos de uso frecuente.
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TEMA 4. Intervención en los síntomas conductuales y psicológicos |
4.1. Intervención en los Síntomas psicológicos y conductuales.
4.2. Terapia conductual
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TEMA 5. Terapias no farmacológicas en las demencias |
5.1. Bases neuropsicológicas de la estimulación y actividad cognitiva.
5.2. Métodos y objetivos de intervención cognitiva.
5.3. Orientación a la realidad.
5.4. Reminiscencia.
5.5. Programas de estimulación y actividad.
5.6. Terapia cognitiva específica.
5.7. Técnicas de comunicación y Terapia de validación.
5.8. La Psicomotricidad como método de estimulación cognitiva.
5.9. Musicoterapia en Geriatría y Demencias: Aspectos metodológicos.
5.10. Terapias de Estimulación Multisensorial tipo "Snoezelen"
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TEMA 6. Atención a los cuidadores informales |
6.1. Cuidadores informales de pacientes con demencia.
6.2 Sobrecarga en el cuidador informal.
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TEMA 7. Intervenciones terapéuticas dirigidas a cuidadores informales |
7.1. Apoyo formal. Programas psicoeducativos.
7.2. Grupos de ayuda mutua.
7.3 Intervención psicoterapéutica
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A5 A4 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C7 |
1 |
20 |
21 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 A5 A4 A6 A7 B1 B2 B3 B4 |
1 |
8 |
9 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A4 A6 A7 B1 B2 B3 B4 C6 |
16 |
16 |
32 |
Recensión bibliográfica |
A1 A2 A5 A4 A6 A7 B1 B2 B3 B4 B5 |
1 |
10 |
11 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
De revisión bibliográfica |
Prueba de respuesta múltiple |
Examen tipo test compuesto por cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68=6,5 |
Sesión magistral |
Se valorará la asistencia y participación en clase |
Recensión bibliográfica |
Análisis crítico artículos científicos |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Se darán pautas a los alumnos para la realización de los trabajos |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Recensión bibliográfica |
A1 A2 A5 A4 A6 A7 B1 B2 B3 B4 B5 |
Análisis crítico artículos científicos |
20 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A5 A4 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C7 |
De revisión bibliográfica |
20 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 A5 A4 A6 A7 B1 B2 B3 B4 |
Examen tipo test compuesto por cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68=6,5 |
55 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A4 A6 A7 B1 B2 B3 B4 C6 |
Se valorará la asistencia y participación en clase |
5 |
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Observaciones evaluación |
TRABAJOS TUTELADOS: Caso de detectar fraude,
copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un
suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y remisión directa a la
oportunidad siguiente. Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica y al
resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en
una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal
o perpetua del alumno del Máster cursado.
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Fuentes de información |
Básica
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Millán Calenti JC (2011). Cuidar y acompañar al enfermo con demencia. Madrid. Ed. Médica Panamericana
Millán Calenti JC (2011). Gerontología y Geriatría. Valoración e Intervención . Ed. Médica Panamericana
Millán Calenti JC (2006). Principios de Gerontología y Geriatría Madrid.. Ed. Mc-Graw Hill Interamericana |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Valoración en Gerontología/653540002 | Intervención en Gerontología/653540003 | Gerontología Clínica I/653540005 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Recomendaciones para el estudio de la asignatura: - Asistencia regular a las clases.
- Realización de las prácticas de laboratorio.
- Estudio diario de los materiales impartidos y de la bibliografía básica.
- Consulta de la bibliografía complementaria recomendada.
- Participación y discusión activa en las actividades que se organicen.
- Realización de las pruebas objetivas que se vayan realizando.
Para contribuir a la consecución de un entorno sostenible inmediato y cumplir el objetivo estratégico 2 del "IV Plan de Actuación del Programa Campus Verde FCS (2020-2022)", el trabajo documental realizado en este ámbito: a) La mayoría se solicitará en formato virtual y soporte informático. b) Si está realizado en papel: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se utilizará papel reciclado. - Se evitarán borradores. |
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