Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A8 |
Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral. |
A10 |
Asesor de organizaciones sindicales y empresariales. |
A12 |
Capacidad para la dirección y gestión de recursos humanos. |
A18 |
Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A19 |
Conocedor de la Economía y del mercado de trabajo. |
A24 |
Capacidad de planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales. |
A26 |
Conocedor de la Sociología del trabajo y Técnicas de Investigación Social. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B13 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidade de representación técnica no ámbito administrativo e procesal e defensa ante os tribunais. |
A8
|
|
|
Capacidade de transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas |
A10
|
|
|
Capacidade para comprender a relación entre procesos sociais e a dinámica das relacións laborais. |
A12
|
|
|
Capacidade para realizar funcións de representación e negociación en diferentes ámbitos das relacións laborais. |
A18
|
|
|
Capacidade para seleccionar e xestionar información e documentación laboral. |
A19
|
|
|
Capacidade de transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas. |
A24
|
|
|
Coñecedor da teoría e do sistema de relacións laborais. |
A26
|
|
|
Resolución de problemas. |
|
B1
|
|
Capacidade de análise e síntese. |
|
B4
|
|
Compromiso ético. |
|
B5
|
|
Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudo. |
|
B13
|
|
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
|
|
C6
|
Habilidades nas relacións interpersoais. |
|
B6
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1 |
Origen y evolución de los Tribunales Laborales. El orden jurisdiccional social. Principios, actos y resoluciones procesales. |
TEMA 2 |
Competencia de los Tribunales del Orden Social. Competencia material, funcional, objetiva y territorial. Conflictos y cuestiones competenciales. |
TEMA 3 |
Las partes en el proceso laboral. Capacidad y legitimación. Postulación procesal. Los actos procesales del Juez y del Secretario. Las acumulaciones. |
TEMA 4 |
La evitación del proceso. La conciliación previa prejudicial. La reclamación previa a la vía judicial. |
TEMA 5 |
Actos preparatorios, anticipación de prueba y medidas cautelares. La demanda. Presentación y admisión. La conciliación judicial. |
TEMA 6 |
El acto del juicio. La fase probatoria. La sentencia. El acta del juicio. El proceso monitorio. |
TEMA 7 |
Las modalidades procesales I. Despidos, sanciones y reclamación al Estado del pago de salarios de tramitación en juicios por despido. Despidos objetivos y colectivos. |
TEMA 8 |
Las modalidades procesales II. Seguridad Social, procedimiento de oficio e impugnación de actos administrativos. |
TEMA 9
|
Las modalidades procesales III. Conflictos colectivos e impugnación de convenios colectivos. |
TEMA 10
|
Las modalidades procesales IV. Impugnación de los Estatutos de los sindicatos o de su modificación. Tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas. Vacaciones, materia electoral, movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo y derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral reconocidos legal o convencionalmente. |
TEMA 11
|
Audiencia al demandado rebelde. Recursos de reposición, revisión y queja. La revisión de sentencias |
TEMA 12 |
El recurso de suplicación. Competencia. Objeto y procedimiento. |
TEMA 13 |
El recurso de casación ordinario. El recurso de casación para la unificación de doctrina. Competencia, objeto y procedimiento. |
TEMA 14 |
La ejecución de sentencias. Disposiciones generales. Ejecución definitiva. Ejecución provisional. |
TEMA 15 |
La doctrina del Tribunal Constitucional en materia procesal laboral. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
|
4 |
0 |
4 |
Estudio de casos |
|
25 |
25 |
50 |
Trabajos tutelados |
|
1 |
20 |
21 |
Discusión dirigida |
|
11 |
11 |
22 |
Sesión magistral |
|
26 |
39 |
65 |
Salida de campo |
|
2 |
6 |
8 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Consiste enla realización de los corrspondientes examenes parciales, de carácter liberatorio, y del examen final. |
Estudio de casos |
Se trata de estudiar y analizar la Jurisprudencia de las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia de las distintas CC.AA y de la Sala IV del TS, así como la del TC. |
Trabajos tutelados |
Cada alumno debe realizar, bajo tutela, un trabajo escrito sobre un tema, libre o propuesto por el profesor, que deberá ser defendido en el aula. |
Discusión dirigida |
Los alumnos discuten de forma libre, informal y espontánea, moderados por el profesor, sobre un tema de actualidad propuesto por él, que guarde relación con el tema objeto de exposición. |
Sesión magistral |
Supone la exposición por parte del profesor de los temas que componen el programa de la asignatura, fomentando la participación activa del alumnado con sus sugerencías y comenterios. |
Salida de campo |
En este apartado el alumno deberá asistir al desarrollo de los procesos que tengan lugar en los distintos Juzgados de lo Social, comentando con posterioridad, en clase el desarrollo de la vista y aportando su opinión personal. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Para la realización de los trabajos tutelados es importante consultar con el profesor las etapas que se van cubriendo con el fin de recibir las orientaciones necesarias para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Discusión dirigida |
|
participación activa en los debates |
5 |
Estudio de casos |
|
Preparación y resolución de los casos prácticos, así como los comentarios a la Jurisprudencía sometida a la consideración del alumno. |
15 |
Prueba objetiva |
|
Corrección de las respuestas a las preguntas planteadas en los correspondientes examenes ordinarios |
50 |
Trabajos tutelados |
|
Calidad del contenido, expresión, textos legales i bibliografia uilizada, conclusiones y exposición |
15 |
Sesión magistral |
|
Participación activa en las clases teóricas |
5 |
Salida de campo |
|
Consistira en la asistencia a juicios en los Juzgados de lo Social, y el correspondiente comentario sobre las actuaciones de las distintas partes actuantes. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
En las convocatorias extraordinarias, la evaluación se realizará únicamente en base a las respuestas a las preguntas planteadas en las correspondientes pruebas.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Dereito do traballo 1/660112106 | Dereito sindical/660112201 | Dereito do traballo 2/660112203 | Dereito da Seguridade Social 2/660112301 | Prácticas integradas/660112304 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Prácticas integradas/660112304 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Dereito do traballo 1/660112106 | Dereito do traballo 2/660112203 | Dereito da Seguridade Social 1/660112204 | Dereito da Seguridade Social 2/660112301 |
|
|