Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Marco normativo regulador de las relaciones laborales. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A14 |
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A20 |
Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales. |
A27 |
Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados. |
A30 |
Representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A33 |
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional. |
A35 |
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Marco normativo regulador das relacións laborais.
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A1
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Transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas. |
A13
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Seleccionar e xestionar información e documentación laboral. |
A14
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Realizar funcións de representación e negociación en diferentes ámbitos das relacións laborais. |
A20
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Asesoramento a organizacións sindicais e empresariais, e aos seus afiliados. |
A27
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Representación técnica no ámbito administrativo e procesual e defensa ante os tribunais. |
A30
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Aplicar os coñecementos á práctica. |
A31
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Comprender o carácter dinámico e cambiante das relacións laborais no ámbito nacional e internacional. |
A33
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Análise crítico das decisións emanadas dos axentes que participan nas relacións laborais. |
A35
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Capacidade de análise e síntese. |
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B2
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Toma de decisións. |
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B5
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Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
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B6
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Traballo en equipos. |
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B9
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Motivación para a calidade. |
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B12
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Adaptación a novas situacións. |
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B13
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
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C1
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Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
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C4
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Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
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C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. DERECHO SINDICAL |
TEMA 1: A PARCELA DO DEREITO SINDICAL E A DELIMITACIÓN DOS SEUS CONTORNOS.
TEMA 2: AS FONTES INTERNACIONAIS MUNDIAIS REGULADORAS DO DEREITO SINDICAL E A SÚA LOCALIZACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET.
TEMA 3: AS FONTES INTERNACIONAIS REXIONAIS EUROPEAS REGULADORAS DO DEREITO SINDICAL E A SÚA LOCALIZACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET.
TEMA 4: AS FONTES DA UNIÓN EUROPEA REGULADORAS DO DEREITO SINDICAL E A SÚA LOCALIZACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET.
TEMA 5: AS FONTES LEGAIS ESPAÑOLAS REGULADORAS DO DEREITO SINDICAL E A SÚA LOCALIZACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET.
TEMA 6: AS FONTES XURISPRUDENCIALES ESPAÑOLAS REGULADORAS DO DEREITO SINDICAL E A SÚA LOCALIZACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET.
TEMA 7: A HISTORIA DO MOVEMENTO OBREIRO ESPAÑOL |
II. LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS TRABAJADORES |
TEMA 8: CONCEPTO E CLASES DE REPRESENTANTES LEGAIS DOS TRABALLADORES.
TEMA 9: ELECCIÓN E MANDATO DOS REPRESENTANTES LEGAIS DOS TRABALLADORES
TEMA 10: COMPETENCIA E GARANTÍAS DOS REPRESENTANTES LEGAIS DOS TRABALLADORES. |
III. LA LIBERTAD SINDICAL |
TEMA 11: AS FACETAS INDIVIDUAL E COLECTIVA DA LIBERDADE SINDICAL
TEMA 12: AS FACETAS ORGANIZATIVA E FUNCIONAL DA LIBERDADE SINDICAL
TEMA 13: AS FACETAS POSITIVA E NEGATIVA DA LIBERDADE SINDICAL
TEMA 14: AS FACETAS INTERNA E EXTERNA DA LIBERDADE SINDICAL
TEMA 15: AS FONTES INTERNACIONAIS, COMPARADAS E ESPAÑOLAS, REGULADORAS DA REPRESENTACIÓN COLECTIVA DOS EMPRESARIOS |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A14 A20 A27 A30 A33 A35 B2 B5 B9 B13 C7 |
34.5 |
34.5 |
69 |
Sesión magistral |
A1 A13 A31 |
22.5 |
45 |
67.5 |
Prueba objetiva |
A1 A13 A14 A31 B12 C1 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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11.5 |
0 |
11.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Análisis y realización de casos prácticos que habrán de ser resueltos por el alumno tanto de modo presencial como mediante las herramientas telemáticas correspondientes. Mediante este instrumento se permite evaluar los conocimientos prácticos del alumno adquiridos en las clases expositivas y en la consulta de diversa documentación de carácter jurisprudencial y doctrinal. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Prueba objetiva |
Prueba oral o escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Seminario |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Como es lógico, el profesor se encuentra a disposición de todos y cada uno de los alumnos para el tratamiento y resolución de los problemas que puedan surgir en relación con las temáticas expuestas en las sesiones magistrales y en los seminarios, con objeto de poder canalizar de manera más individual las soluciones a dichos problemas.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A14 A20 A27 A30 A33 A35 B2 B5 B9 B13 C7 |
Análisis y realización de los casos prácticos que serán planteados por el docente. Su desarrollo se efectuará en clase presencial y en trabajo no presencial. |
50 |
Prueba objetiva |
A1 A13 A14 A31 B12 C1 |
Examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura, compuesto por preguntas orales o escritas, de desarrollo breve o tipo test, a resolver por el alumno en un tiempo determinado. |
50 |
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Observaciones evaluación |
En la oportunidad de julio, la metodología de evaluación será una única prueba objetiva por valor del 100 % de la calificación, versando tanto sobre contenidos teóricos como prácticos del programa. Como alternativa, aquellos alumnos que no pueda hacer un normal seguimiento de la asignatura por tener concedida dispensa, podrá optar por examinarse del 100% de su calificación por medio de una prueba objetiva final. De no conseguir el 50% del total de la nota en esa prueba, la evaluación constará suspensa en la convocatoria ordinaria y podrá volver a examinarse en la oportunidad de julio, donde la metodología de evaluación será una única prueba objetiva por valor del 100% de la calificación, versando tanto sobre contenidos teóricos como prácticos del programa.
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Fuentes de información |
Básica
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Martínez Girón, J. y Arufe Varela, A. (2016). Derecho Crítico del Trabajo. A Coruña, Netbiblo
Martinez Girón, J. y Arufe Varela, A. (2006). Derecho del Trabajo. A Coruña. Netbiblo
Sala Franco, T. (2017). Derecho Sindical. Tirant Lo Blanch |
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Complementária
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Rodriguez Piñero (Coordinador) (). Comentarios a la LOLS. Madrid. E. Tecnos
García Abellan, J. (). Curso de Derecho Sindical. Universidad de Murcia
Alonso Oleea, M. y Casas Baamonde, Mª E. (). Derecho del Trabajo. Medrid. E. Civitas.
Montoya Melgar, A. (). Derecho Social Europeo. Madrid. E. Tecnos
Tuñon de Lara, M. (). El Movimiento Obrero en la Historia de España. Barcelona. Laia
Gilles Martinet (). Siete Sindicalismos. Madris. Ministerio de Trabajo y SS |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Prácticas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social/660G01031 | Derecho Procesual Laboral/660G01032 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Derecho del Trabajo I/660G01011 | Sociología del Trabajo/660G01017 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Introducción al Derecho/660G01001 | Informática Básica/660G01005 | Derecho Societario y Cooperativo/660G01006 | Historia Social y Política Contemporánea/660G01009 | Teoría de las Relaciones Laborales/660G01010 |
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Otros comentarios |
En el apartado de Fuentes de Información, toda la bibliografía y legislación recomendada, debe de ser la última edición públicada |
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