Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Marco normativo regulador de las relaciones laborales. |
A2 |
Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria. |
A3 |
Salud laboral y prevención de riesgos laborales. |
A4 |
Dirección y gestión de recursos humanos. |
A5 |
Políticas sociolaborales. |
A11 |
Teoría y sistemas de relaciones laborales. |
A12 |
Historia de las relaciones laborales. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A14 |
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A15 |
Dirigir grupos de personas. |
A16 |
Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral. |
A17 |
Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria. |
A20 |
Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales. |
A22 |
Planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales. |
A27 |
Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados. |
A30 |
Representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A32 |
Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. |
A33 |
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional. |
A34 |
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. |
A35 |
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B10 |
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
B11 |
Trabajo en ámbitos internacionales. |
B16 |
Liderazgo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
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A1 A2 A3 A4 A5 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A20 A22 A27 A30 A31 A32 A33 A34 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B16
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.-Concepto, características e fontes do Dereito marítimo
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1.1 Fontes legais
1.2 Fontes convencionais |
2.-Concepto, características do Dereito pesquero |
2.1 A pesca e o estado autonómico |
3.- Ordenación da actividade pesquera: liberdade de empresa e organización do armador pesquero. |
3.1 O naviero/ o armador pesquero
3.2 Naviero xestor
3.3 Dotación do buque
3.4 organizacións pesqueras |
4. I.-O exercicio da pesca, réxime das artes pesqueras e sostenibilidad.4.II.-Títulos administrativos para o exercicio da actividade pesquera. |
4.I.1Actividades pesqueras
4.I.2 Arrastre
4.I.3 Cerco
4.I.4 Palangre
4.I.5 Artes menores: fixos ou de deriva
4.I.6 Outras artes. |
5.-O buque. Concepto, natureza e réxime xurídico real. |
5.1 Concepto
5.2 Natureza
5.3 Réxime xurídico-real
5.4 Rexistro
5.5 Nacionalidade
5.6 Clasificación |
6.- Principais contratos de explotación do buque. |
6.1 Contrato de transporte
6.2 Contrato de fletamento
6.2.1 Contrato de fletamento por tempo
6.2.2 Contrato de fletamento por viaxe
6.3 Contrato de arrendamento |
7.- Sinistro e averias da navegación. Seguros marítimos. |
7.1 A seguridade marítima
7.2 Averias
7.3 Abordaxe
7.4 Salvamento
7.5 Seguros marítimos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A1 A13 A14 A15 A31 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B4 B8 |
3 |
10 |
13 |
Estudio de casos |
A2 A3 A16 A17 A20 A22 A27 A30 B6 B7 B9 B10 B16 C7 |
9 |
25 |
34 |
Presentación oral |
A4 A5 A11 A12 A13 A14 B3 B4 B5 B11 B16 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 |
2 |
7 |
9 |
Prueba objetiva |
A1 A11 A12 A13 A14 A31 B1 B8 C1 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A1 A2 A11 A12 A16 A20 A22 A27 A30 A31 |
18 |
60 |
78 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 A12 A33 A34 B4 |
8 |
0 |
8 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos na que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que poden estar coordinados por un moderador. |
Estudio de casos |
Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, a través dun proceso de discusión. O alumno sitúase ante un problema concreto (caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo. |
Presentación oral |
Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, propoñendo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica. |
Prueba objetiva |
Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. É de aplicación tanto para a avaliación diagnóstica, formativa como sumativa.
A Proba obxectiva pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Actividades realizadas polo alumnado que implican a asistencia e/ou participación en eventos científicos e/ou divulgativos (congresos, xornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposicións, etc.) co obxectivo de profundar no coñecemento de temas de estudo relacionados coa materia. Estas actividades proporcionan ao alumnado coñecementos e experiencias actuais que incorporan as últimas novidades referentes a un determinado ámbito de estudo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Discusión dirigida |
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Descripción |
La discusión dirigida y el estudio de casos constituyen dos metodologías que precisan de un componente de atención personalizada por parte del docente.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A2 A3 A16 A17 A20 A22 A27 A30 B6 B7 B9 B10 B16 C7 |
Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, a través dun proceso de discusión. O alumno sitúase ante un problema concreto (caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo. |
10 |
Presentación oral |
A4 A5 A11 A12 A13 A14 B3 B4 B5 B11 B16 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 |
Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, propoñendo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica. |
20 |
Prueba objetiva |
A1 A11 A12 A13 A14 A31 B1 B8 C1 |
Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. É de aplicación tanto para a avaliación diagnóstica, formativa como sumativa.
A Proba obxectiva pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas. |
50 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 A12 A33 A34 B4 |
Actividades realizadas polo alumnado que implican a asistencia e/ou participación en eventos científicos e/ou divulgativos (congresos, xornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposicións, etc.) co obxectivo de profundar no coñecemento de temas de estudo relacionados coa materia. Estas actividades proporcionan ao alumnado coñecementos e experiencias actuais que incorporan as últimas novidades referentes a un determinado ámbito de estudo. |
10 |
Discusión dirigida |
A1 A13 A14 A15 A31 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B4 B8 |
Técnica de dinámica de grupos na que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que poden estar coordinados por un moderador. |
10 |
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Observaciones evaluación |
La prueba objetiva consistirá en un examen escrito compuesto por tres preguntas de las cuales el alumno puede elegir las dos que desa contestar. Es necesario obtener un mínimo de 3,5 puntos sobre 10 para poder sumar el resto de conceptos que integran la nota final.
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Fuentes de información |
Básica
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CAMPUZANO LAGUILLO, A.B. (2016). COMENTARIOS A LA LEY DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA. EDIT. TIRANT LO BLANCH
GARCÍA-PITA Y LASTRES, J.L. (DIR.) (2012). ESTUDIOS DE DERECHO MARÍTIMO. EDIT. ARANZADI. CIZUR MENOR
MELÉNDEZ MORILLO-VELARDE, L (2002). LA DIMENSIÓN LABORAL DEL EMPRESARIO MARÍTIMO. EDIT. LABORUM, MURCIA |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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