Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A12 |
Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud, seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. |
A13 |
Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema e salud y etapa de desarrollo. |
A14 |
Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación, efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses. |
A17 |
Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B22 |
Capacidad para motivarse y motivar a otros. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C10 |
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud. |
A12 A13 A14
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B1 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B14 B15 B16
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C1 C3 C4 C6 C7 C11
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Valorar las personas con problemas psicosociales y planificar las intervenciones |
A12 A13 A14
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B22 B24
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C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11
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Describir las características de una relación terapéutica con el paciente y su familia |
A12 A13 A14
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B22 B24
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12
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Describir las técnicas de comunicación en la relación con el paciente, familia y miembros del equipo de salud. |
A12 A13 A14
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B22 B24
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C1 C3 C4 C6 C7 C8 C9 C10 C11
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Identificar los principales problemas físicos, psicológicos y sociales de las víctimas de violencia de género y de sus familias |
A12 A13 A14 A17
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B22 B24
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C1 C3 C4 C6 C7 C8 C9 C10 C11
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Describir los principales aspectos de la prevención, detección, asistencia y rehabilitación de las víctimas de violencia de género |
A12 A13 A14 A17
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B22 B24
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA1. La Psicología: Teorías y modelos de la Psicología como ciencia |
Concepto de psicología. Psicología Científica: Aspectos fundamentales de la Psicología. Concepto. Tendencias que formaron la Psicología actual. Cuatro puntos de vista actuales alrededor de la Psicología. |
TEMA 2. Procesos Psicológicos básicos de la conducta humana |
- La emoción:
Concepto de emoción.Bases neurofisiológicas.Emociones y sentimientos.Alteraciones.Concepto de alexitimia.Inteligencia emocional.Escalas.Aplicación en los cuidados de Enfermería.
-La motivación:
Concepto de motivación.Fases de la motivación.Génesis del factor motivacional.Estados primarios y secundarios de la motivación.Aplicaciones a los cuidados de enfermería.
- Génesis y evolución de la conducta humana:
Modelos conceptuales de la conducta humana.Aplicaciones de los modelos enfermeros en la conducta humana.
- La personalidad:
Temperamento y carácter
Necesidades e instintos.Bases neurofisiológicas.Pulsiones.
Frustración y conflicto.Clases de conflictos y su resolución.Reacciones frente a la frustración.
Actitudes,creencias y valores.La formación social de la persoalidad.Aplicaciones en enfermería .
-Modificación y terapia de conducta:
Modelos conceptuales de la conducta humana.Técnicas de modificación de conducta.
- La sensopercepción:
Bases neurofisiológicas da sensación y de la percepción.Componentes de la percepción.Sistemas de percepción y su organización.Alteraciones.
-Procesos cognoscitivos:
Bases neurofisiológicas da sensación y de la percepción.Componentes de la percepción.Sistemas de percepción y su organización.Alteraciones. Pensamento espontáneo e pensamento dirixido.
-El aprendizaje:
Bases del aprendizaje.Condicionamiento clásico.Condicionamiento instrumental.Aprendizaje observacional.
- |
TEMA 3. Salud y enfermedad a lo largo del ciclo de la vida desde una perspectiva Psicológica.
Afrontamiento Psicológico de la enfermedad y el sufrimiento |
- Factores psicosociales del enfermar humano :
Concepto de salud y enfermedad.
La enfermedad:comportamiento,tipos y reacciones.
La enfermedad como hecho psicológico,biográfico y social.Etapas del proceso de enfermar.Estrés y enfermedad.
Afrontamiento y apoyo social.
- Aspectos psicológicos del dolor crónico:
Afrontamiento del dolor.Dolor agudo y dolor crónico.Escalas de medición.
- Aspectos psicológicos del paciente quirúrgico: Manejo emocional del paciente quirúrgico.Técnicas de afrontamiento.
- Aspectos psicológicos del paciente en las unidades de cuidados especiales:
¿Qué son los cuidados especiales?.Aspectos a tener en cuenta en el paciente infanto-juvenil,en el paciente geriátrico y en pacientes con minusvalías.
- Aspectos psicológicos del paciente crónico: Aspectos psicológicos de las enfermedades crónicas.
Teorías del estrés y su aplicación en las enfermedades crónicas.
Cuidados de Enfermería en las enfermedades crónicas.
- Aspectos psicológicos del paciente hipertenso y con trastornos cardiovasculares:
Singularidades del paciente hipertenso y con trastornos cardiovasculares.
Trabajando la conciencia de enfermedad en estos pacientes.
- Aspectos psicológicos del sueño:
Bases neurofisiológicas del sueño.Sueño y vigilia.Trastornos del sueño.Técnicas de entrenamiento en autocontrol y relajación.
- Aspectos psicológicos del paciente oncológico y del paciente con SIDA:
Cáncer y Sida:enfermedades malditas.
Aportaciones psicoterapéuticas frente al cáncer y al Sida.
Los sanitarios frente al estigma.
Aspectos a contemplar para una muerte digna.
- Introducción al psicodrama:
Concepto y utilidad del psicodrama.
Fases del psicodrama
Tipos de psicodrama
Autores más representativos
Experiencias.
- Nuevas terapias aplicadas a los cuidados:
Musicoterapia.
Aromaterapia.
Risoterapia.
Psicodanza.
Terapia asistida con animales
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TEMA 4. Teorías Psicológicas de la relación interpersonal
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- La relación personal sanitario-paciente:
Perspectiva holística de la salud y cuidados de enfermería.Liderazgo en enfermería.Estilos de liderazgo.
- La comunicación personal sanitario-paciente: Comunicación. Formas,métodos y perturbaciones.
Los enfermeros como grupo de trabajo.
Funciones de enfermería en los cuidados psicosociales.
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TEMA 5. Conceptos generales de la violencia de género.
Actuación ante la violencia de género en el ámbito de Atención Primaria y especializada. |
- Aspectos psicológicos,físicos y sociales de la violencia de género:
Concepto de violencia de género.La familia como sistema.Epidemiología y génesis de la violencia de género.Tipos de prevención. Investigación en violencia de género |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A12 A13 A14 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B22 B24 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 |
40 |
60 |
100 |
Taller |
A12 A13 A14 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B22 B24 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 |
4 |
8 |
12 |
Trabajos tutelados |
A12 A13 A14 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B22 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C9 C10 C11 |
10 |
8 |
18 |
Análisis de fuentes documentales |
A12 A13 A14 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B22 B24 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 |
4 |
20 |
24 |
Prueba objetiva |
A12 A13 A14 A17 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B22 B24 C1 C4 C6 C7 C8 C9 C10 C11 |
2 |
54 |
56 |
Simulación |
A12 A13 A14 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B22 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 |
10 |
0 |
10 |
|
Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La sesión magistral será la técnica docente habitual,con el apoyo de medios audiovisuales y exposición de casos prácticos,pretendiendo favorecer la implicación y participación del alumnado,por lo que la asistencia es fundamental |
Taller |
Análisis de material multimedia. |
Trabajos tutelados |
Se realizarán tres trabajos en grupos de máximo 8 alumnos siguiendo el esquema:
-selección do tema
-documentación sobre el mismo
-guión general
-sesiones periódicas con la profesora para seguimiento y preparación de la presentación en formato power-point,y
-exposición en el aula
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Análisis de fuentes documentales |
Revisión de hemeroteca , articulos publicados en revistas científicas y filmes documentales relacionados con el tema a analizar |
Prueba objetiva |
Integra preguntas de tipo prueba de ensaio y preguntas de tipo prueba objetiva referidas a los contenidos desarrollados a través de las distintas metodoloxías durante o curso.
Las preguntas de ensaio son de desarrollo abierto. Las preguntas objetivas son de respuesta múltiple.
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Simulación |
Mediante esta técnica grupal de carácter presencial se pretende la adquisición de habilidades de carácter actitudinal por parte de los alumnos |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada relacionada con los trabajos tutelados tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización de los trabajos.El seguimento se realizará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial o a través del correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A12 A13 A14 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B22 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C9 C10 C11 |
La realización de los trabajos tutelados será obligatoria y de carácter grupal. La evaluación incluye el desarrollo del trabajo cooperativo. La evaluación de los trabajos se hará teniendo en cuenta los siguientes apartados:
- Descripción, síntesis y relación de la información con los contenidos o temas relativos a los trabajos
- Utilización de léxico específico.
-Habilidades para la comunicación.
Puntuará un mínimo de 0 e un máximo de 10. |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
A12 A13 A14 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B22 B24 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 |
Cuando la/el estudiante deba presentar o resultado del analice da fuente documental la asistencia será obligatoria, valorándose las competencias comunicativas. En el desarrollo se analizará la realización de la valoración de enfermaría según los patrones funcionales, identificación de problemas, los objetivos a alcanzar y las intervenciones de enfermaría en las personas seleccionadas en lasas distintas fuentes documentales.
Puntuará un mínimo de 0 e un máximo de 10.
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20 |
Prueba objetiva |
A12 A13 A14 A17 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B22 B24 C1 C4 C6 C7 C8 C9 C10 C11 |
La prueba constará de:
-preguntas tipo test (puntuación máxima de 80% de la prueba ) Cada dos errores descontarán un acierto.
-dos preguntas sobre un tema a desenvolver relacionadas con contenidos teóricos, lecturas y trabajos tutelados (puntuación máxima de 20%).
La totalidad de la prueba objetiva puntuará sobre un mínimo de 0 e un máximo de 10.
A puntuación mínima para superar a proba será de 5.
|
60 |
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Observaciones evaluación |
Será necesario conseguir una
puntuación mínima de 5 en la prueba objetiva para aplicar el porcentaje
correspondiente a cada una de las metodologías. En el caso de la segunda
oportunidad los criterios se asimilan a los de la primera
oportunidad. En el caso de matrícula
parcial y adelanto de oportunidad deberá presentarse un trabajo que supondrá el
40% de la calificación. El 60 % restante corresponderá a la calificación
obtenida en la prueba objetiva. -En la realización de los
trabajos tutelados y análisis de fuentes documentales, el plagio y la
utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de
Internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso, el permiso
de su autor/a, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la
actividad.
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Fuentes de información |
Básica
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- CIENCIAS PSICOSOCIALES APLICADAS A LA SALUD.Llor,Abad y otros.Ed.Interamericana. - CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON CONDUCTAS ESPECIALES.Limkin.Ed.Doyma. - DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS:DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN 2015-2017. Nanda Internacional.Ed.Elsevier - DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA.Dorsch,F.Ed.Herder. - DINÁMICA DE GRUPOS.Cartwrigth.D.Ed.Trillas. - ENFERMERÍA.CIENCIAS PSICOSOCIALES.Tazón.P,Aseguinolaza.L y García-Campayo.J.Ed.Masson. (PSI 468) - ENFERMERIA PSICOSOCIAL Y SALUD MENTAL.Novel.G,Lluch.MT y Miguel.MD.Ed.Masson. (PSI 463). - ENFERMERÍA SOCIAL.Tikham.Ed.Limnsa. - FAMILIA CONTRA ENFERMEDAD:EFECTOS SANADORES DEL AMBIENTE FAMILIAR.Matthews-Simonton,S.Ed.Los libros del comienzo. - LA COMUNICACIÓN DEL PERSONAL SANITARIO Y PACIENTE.Peitchinis.Ed.Alambra. - LAS RELACIONES INTERPERSONALES:EJERCICIOS PRÁCTICOS Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS.Simón.P y Lucien.A.Ed.Herder. - PACIENTE TERMINAL Y MUERTE.Madalon.Ed.Doyma. - PSICOLOGÍA ONCOLÓGICA.Bayés,R.Ed.Martínez Roca. - PSICOLOGÍA SOCIAL.Salazar,Montero y otros.Ed.Trillas. - VIVIR EL HOSPITAL.Dobbs.B,Poletti,R.Ed.Rol. - YO ESTOY BIEN,TÚ ESTÁS BIEN.Harris,T.Ed.Grijalbo. |
Complementária
|
(). .
(). . |
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
ALBORCH,C.:”Malas”.Aguilar.Madrid,2002.
BARBERÁ,E.:”Psicología del género”.Ariel.Barcelona,1998.
BAYÉS,R:"Psicología oncológica".Ed.Martinez-Roca.
BELTRÁN,E;MAQUIEIRA,V.:”Feminismos.Debates teóricos contemporáneos”.Alianza.Madrid,2001.
BERSTEIN,DA.;BORKOVEK,ID.:"Entrenamiento en relajación muscular progresiva"DDB.Bilbao,1983
CARTWRIGHT,D:"Dinámica de grupos".Ed Trillas
CASTILLA DEL PINO,C.:”Teoría de los sentimientos”.Tusquets.Barcelona,2000.
CASTILLA DEL PINO,C.:”La envidia”.Alianza.Madrid,1994.
DAVIS,M y cols.:"Técnicas de autocontrol emocional".Ed.Martínez Roca.Barcelona,1985
DOBBS,B y POLETTI,R.:"Vivir el hospital".Ed.Rol
DORSCH,F:"Diccionario de Psicología".Ed.Herder
FISHER,H:"Anatomía del amor".Anagrama,2007.
FISHER,H:"El primer sexo".Punto de lectura.Madrid,2001.
FISHER,H:"Por qué amamos".Ed.Taurus,2004
GARCIA CALLEJO,J.M.:”Protección jurídica contra el acoso Moral en el trabajo o la tutela de la dignidad del trabajador”.FSP-UGT.Madrid.ISBN 84-607-7213-6.
HARRIS,T:"Yo estoy bien,tú estás bien".Ed.Grijalbo.
HIRIGOYEN,M.F.:”El acoso moral”.Paidós.Barcelona,1999.
TIKHAM:"Enfermeria social".Ed Limnsa
LEACH,E.:”Cultura y comunicación”.Zahor.1978.
NOVEL,G;LLUCH,MT y MIGUEL,MD:"Enfermería psicosocial y salud mental".Ed Masson (PSI463)
MADALON:"Paciente terminal y muerte".Ed.Doyma
MARINA,J.A;VÁLGOMA,M.:”La lucha por la dignidad”.Anagrama.Barcelona,2000.
PEITCHINIS:"La comunicación del personal sanitario y paciente".Ed.Alhambra
TAZON,P;ASEGUINOLAZA,L y GARCIA-CAMPAYO,J:"Enfermería,ciencias psicosociales".Ed.Masson(PSI 468)
SIMON,P Y LUCIEN,A:"Las relaciones interpersonales:ejercicios prácticos y fundamentos teóricos".Ed.Herder
REVISTAS (formato papel):
-Cultura de los cuidados
-Index de Enfermería
-Metas
-Rol
-Siso saúde
WEBS DE INTERÉS:
www.finisterre.com
www.google.es
http://index-f.com/
www.E-ROL.es
www.psiquiatría.com |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Anatomía/661G01001 | Biología/661G01002 | Fundamentos de Enfermería/661G01007 | Bases para la interpretación del conocimiento científico/661G01008 | Fisiología/661G01105 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Enfermería de la Salud Mental/661G01015 | Enfermería Clínica III/661G01017 | Enfermería Comunitaria II/661G01019 | Enfermería Gerontológica/661G01020 | Estancias Clínicas II/661G01026 | Estancias Clínicas III/661G01027 | Estancias Clínicas IV/661G01028 | Estancias Clínicas V/661G01029 | Estancias Clínicas VI/661G01030 | Estancias Clínicas VII/661G01031 | Practicum/661G01032 | Trabajo fin de grado/661G01033 | Enfermería Clínica I/661G01034 | Enfermería Clínica II/661G01035 |
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Otros comentarios |
Esta materia tiene en cuenta las
recomendaciones de SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GENERO: - La entrega de los trabajos documentales
que se realicen en esta materia, se realizará a través de Moodle, en formato
digital sin necesidad de imprimirlos. En caso de entregas en formato papel, se
seguirán las siguientes recomendaciones: · NO se emplearán plásticos · Las impresiones serán a doble cara · Se empleará papel reciclado · Se evitará la impresión de borradores - Se tendrán en cuenta los principios
éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos
personales y profesionales. - Atendiendo a las distintas normativas de
aplicación para la docencia universitaria, en esta materia se tendrá en cuenta
la perspectiva de género velando por la no utilización de un lenguaje sexista
en el aula, en los documentos desarrollados en la materia y en las actividades
clínicas realizadas con el alumnado. - Se trabajará para identificar y
modificar perjuicios y actitudes sexistas dentro del aula o en el contexto
clínico, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de
respeto e igualdad. - Se prestará especial atención en
detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán
acciones y medidas para corregirlas. - Se facilitará la plena integración del
alumnado que por razón física, sensorial, psíquica o sociocultural,
experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la
vida universitaria. |
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